| 16 septiembre, 2024
Apenas un mes después de que cumpliera 75 años.,
Por motivos de salud.
Que han precipitado la renuncia, anticipándola, de dos obispos españoles. los de Albacete y Tenerife.
<
Ambos dos dignos obispos aunque yo prefiriera el primero al segundo.
Y eso que los antecedentes del tinerfeño no fueran entusiasmantes. Pero hay que reconocer que no lo hizo mal. Tampoco de laureada.
A las once de la mañana (hora canaria) de este lunes 16 de septiembre, se ha hecho pública la aceptación, por parte del papa Francisco, de la renuncia presentada al gobierno pastoral de la diócesis Nivariense del obispo Bernardo Álvarez.
De este modo, a partir de este momento, la diócesis está en “sede vacante”. Por ello, cesa la potestad de los vicarios generales y episcopales, y quedan disueltos el Consejo Presbiteral y el Consejo Diocesano de Pastoral, correspondiendo al Colegio de Consultores el gobierno de la diócesis hasta el nombramiento del administrador diocesano. En el caso de nuestra diócesis, la Santa Sede ha dispuesto que se proceda a la elección del administrador diocesano por parte de dicho organismo.
El Colegio de Consultores ha sido convocado para este martes. Se trata de un grupo de sacerdotes al que el Derecho Canónico encomienda la misión de asesorar al obispo diocesano en los temas de mayor importancia. Cuando la sede queda vacante le corresponde elegir al administrador diocesano que regirá la diócesis hasta la toma de posesión del nuevo obispo.
El ahora obispo emérito, Bernardo Álvarez había pedido que este proceso de su renuncia se realizara lo antes posible debido a su estado de salud. En este sentido, al final de la Misa del pasado 4 de septiembre, en el decimonoveno aniversario como obispo Nivariense señaló: “Damos gracias a Dios por estos 19 años al frente de esta diócesis. Espero que, pronto, el Papa nombre a otro obispo porque estoy delicado de salud. Un obispo que sea capaz de pastorear esta diócesis con espíritu de servicio y de amor a todas las personas. Les invito a rezar por mí para que el Señor me dé fortaleza y paciencia para afrontar la situación que estoy viviendo. También oremos los unos por los otros, por esta diócesis, para que el Señor nos mande un buen pastor”.
Obispo Nivariense desde 2005
Bernardo Álvarez fue párroco en cuatro destinos pastorales diferentes durante 11 años. Además, tuvo diversas responsabilidades diocesanas. En mayo de 1999, fue elegido vicario general.
Nombrado obispo de Tenerife el 29 de junio de 2005, recibió la ordenación Episcopal el 4 de septiembre de ese año en la parroquia de la Concepción de La Laguna, entonces Sede Catedralicia provisional.
En la Conferencia Episcopal Española ha sido miembro de la Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios, y presidente del Comité Nacional del Diaconado Permanente.
El de Sant Feliú de Llobregat hace tiempo que ha pedido que se la acepten pronto por motivos de salud, pero aún no se la han aceptado. La falta de sustituto no ha sido impedimento para aceptar la renuncia del obispo de Tenerife y tampoco lo fue para aceptársela al de Albacete por lo que cabe preguntarse qué pasa en el caso de Sant Feliú de Llobregat.
El obispo de Almería prefiere las monjas malas a las buenas, pregunten a la gente de los pueblos de Cáceres que sufrieron a estas pseudoparrocas la sal que sembraron y el daño que hicieron. El obispo de Huelva prefiere las monjas buenas https://diocesisalmeria.org/21-22-septiembre-celebracion-del-50-aniversario-de-las-religiosas-del-sagrado-corazon-en-almeria/?feed_id=4007&_unique_id=66e80ece8da35&fbclid=IwZXh0bgNhZW0CMTEAAR0BAck-8RfuYrgIGpFcLRduuI-PpNVSNKDffkqMbdZsPiHrgjjYiuYRfxk_aem_4SymVnDlVOKH-JhxGGj5mg
UNA OPINION IRREBATIBLE:
«El Papa quiere más cayucos»
«En el Vaticano no se cuela nadie, absolutamente nadie, sin expresa autorización de la autoridad nacional competente.»
El Papa Francisco, un jefe de Estado extraordinariamente generoso con el uso y disfrute de recursos cuya titularidad corresponde a países terceros, acaba de manifestar su voluntad de acudir a las Islas Canarias. Pero no con el decente propósito de transmitir su apoyo a las autoridades de ese archipiélago, ahora desbordadas por una auténtica invasión de inmigrantes ilegales procedentes del continente africano, sino para avalar con su autoridad moral la legitimidad de la propia violación de nuestra frontera.
El Santo Padre, quien sin duda considera una incursión inadmisible e ilegal el asentamiento de personas de procedencia británica en las Islas Falkland, sin embargo, entiende que la violación flagrante de las lindes nacionales del Estado español por parte de oriundos de otras latitudes es un derecho humano inalienable. Un derecho humano, ese, que Francisco no se muestra muy dispuesto a reconocer dentro del territorio del país cuya soberanía se encarna en su propia persona. Y es que, contra lo que indicaría la intuición, el Estado europeo con mayor presencia militar y policial relativa para evitar la arribada de extranjeros no autorizados de modo expreso a su suelo no resulta ser Rusia, Ucrania o la Hungría del malvado Orbán, sino el Vaticano del muy piadoso Francisco.
Así, los 234 soldados y policías que impiden que ningún foráneo se cuele a través de su aduana para molestar a los 760 habitantes de pleno derecho con que cuenta oficialmente el Estado Pontificio hacen de esa fortaleza, la del Papa, el país más protegido del mundo frente a los extraños. No, en el Vaticano no se cuela nadie, absolutamente nadie, sin expresa autorización de la autoridad nacional competente. Y no se cuela nadie, entre otras razones, porque el país del Papa tiene a gala estar rodeado, y casi en su integridad, por un alto muro de piedra maciza que no hay mena o subsahariano que se salte. Qué bonito sería ver al Pontífice habilitando la Plaza de San Pedro para alojar a esos marroquíes que huyen de no se sabe qué guerra. Pero me temo que va a ser que no.
https://www.libertaddigital.com/opinion/2024-09-15/jose-garcia-dominguez-el-papa-quiere-mas-cayucos-7163687/
Por cierto, si es por salud, ¿cómo no le aceptan también la renuncia al Obispo de San Félix de Llobregat, que está muy enfermo y lleva casi dos años esperando el relevo?
Lo lógico sería que nombraran obispo de Tenerife al actual auxiliar de Gran Canaria, que por cierto es muy discreto. No se sabe nada de él.
Es canarión y eso en Tenerife no cae muy bien,
Dato curioso: los nombres acabados en «-ardo» son habitualmente germánicos. Dos de ellos, Eduardo (con más de cien mil portadores) y Ricardo (con cerca de ochenta mil) figuran entre los cien más comunes en España; otros (como Bernardo, Gerardo o Leonardo) atraviesan una grave decadencia; en un tercer grupo están los que jamás fueron comunes en España, pero sí en otros países (como Eberardo y Gotardo). Ni que decir tiene que sus formas femeninas, o bien han desaparecido, o bien van camino de ello.
Leonardo no está en decadencia. De hecho, en el último siglo, la década en la que ha habido más personas a las que se ha puesto de nombre Leonardo ha sido la que va del 2010 al 2019. Es probable que cierto futbolista argentino haya tenido algo que ver con la revitalización del nombre. Sigue habiendo gente llamada Eduarda, Ricarda, Bernarda, Gerarda o Leonarda. El que se encuentra en peor situación es Gerarda ya que solo quedan 201 personas así llamadas y desde 1991 solo hay dos personas en toda España a las que se le haya puesto ese nombre. El que goza de mayor vitalidad, Bernarda. El que, en España, sí que está extinto o casi extinto es uno que usted no ha citado: Abelarda.
Es decir, que se sabe perfectamente que si la aceptación de la renuncia ha sido rápida es porque don Bernardo estaba mal de salud. ¿Lo ven, señores responsables de las instituciones eclesiásticas? No es tan complicado ser transparente en estas cuestiones, y cuando se es, eso da pie a menos rumores maliciosos.
Desconocía por completo que su salud no era buena. Me consta que varios prelados adujeron hace años su salud para pedir un relevo rápido, pero no he vuelto a saber nada de ellos y, dado que siguen vivos, me pregunto si lo de la salud era real o sólo una disculpa. Pienso, entre otros, en don Ramón del Hoyo.
Pues sí. Y se ha desmejorado mucho en cuestión de pocos meses, y no va a ir a mejor.
De ahí que a muchos canarios nos duela la indiferencia de algunos godos al hablar de las Islas.
Corría urgencia la aceptación de la renuncia por motivos graves de salud.
Esperamos un pronto nombramiento episcopal. No se puede decir que un obispo para Tenerife no es algo que debe preocupar y se puede quedar para más adelante. Es la decimotercera diócesis por número de habitantes del país. Muchos más que bastantes arzobispados. Una realidad eclesial complicada por ser cuatro islas (diócesis de Tenerife).
Espero y deseo que las diócesis vacantes sean cubiertas pronto, pero por favor… Tenerife debe cubrirse pronto.
Por población total de la diócesis incluyendo católicos y no católicos sí que es la decimotercera, pero en lo que respecta al número de católicos es la decimocuarta puesto que en la de Oviedo, aún habiendo menos población total que en la de Tenerife, hay más católicos que en la de Tenerife. Todo ello suponiendo que desde que se publicaron los últimos datos disponibles, la diócesis de Sant Feliú, que solo tenía unos 3000 católicos menos que la de Tenerife, no haya incrementado su número de católicos en tal medida que ahora tenga más que la diócesis de Tenerife; cosa que podría haber sucedido ya que en las últimas décadas se ha incremento el número de católicos en la diócesis de Sant Feliú más de lo que se ha incrementado en la diócesis de Tenerife.