El Papa acepta la renuncia del cardenal Bagnasco como arzobispo de Génova

|

Tiene 77  años y casi cuatro meses. Prórroga discreta.

Siguen en activo, mayores que él, salvo error por mi parte:

<

Baldisseri, Napier, Piat, Stella, Bassetti, Blázquez, Rosa Chávez, Bertello, Ravasi y Maradiaga. Pot lo menos cuatro de ellos de lo peor del Sacro Colegio.

Pasaron a eméritos antes que él, siendo más jóvenes, Cipriani, Onaiyeka, Pengo y Ricard porque lo de Barbarin es un caso distinto.

Fue nombrado arzobispo de Génova por Benedicto XVI el 2006 y creado cardenal por el mismo Papa en 2007. Por lo que participó en el Cónclave que eligió a Francisco.

Le sucede Marco Tasca, franciscano conventual, de 62 años, que serán 63 cuando le ordenen obispo. No tengo idea de como es.

Comentarios
39 comentarios en “El Papa acepta la renuncia del cardenal Bagnasco como arzobispo de Génova
  1. Hermenegildo: lea lo que ayer 11 trajo «Secretum meum mihi» sobre la promoción del obispo de Tortona. Pésima noticia.

    1. Los dos fueron en efecto cardenales obispos de Gerona. Desde la perspectiva purista romana Berenguer de Anglesola fue seudocardenal por haber sido promovido por Benedicto XIII, al que nunca dejó.

      Pero puede añadir dos cardenales de Gerona más:
      –Juan Casanova, cardenal de Martin V en 1430, Administrador de Gerona en 1431-1436
      –Rodrigo Gil de Borja, cardenal de Calixto III en 1456, Administrador de Gerona en 1457-1458. Obviamente es el futuro papa Alejandro VI.

      Que Borja fuera solo administrador parece deberse a que no era obispo (fue ordenado presbítero y consagrado obispo en 1471, cuando ya era ¡cardenal obispo de Albano!). No veo claro en cambio por qué Casanova no fue nombrado obispo «in toto» sino solo administrador. Quizás porque al ser nombrado para Gerona era todavía obispo de Elna. Pero renunció a Elna a los pocos días de su nombramiento gerundense. Quizás pueda decirse que empezó siendo administrador de Gerona y pronto fue obispo de Gerona.

    2. Como curiosidad y rareza histórica añado que Gerona pudo tener como obispo, además, ya no otro cardenal sino nada menos que un papa. Gil Sánchez Muñoz, el sucesor de Benedicto XIII como antipapa Clemente VIII (no reconocido por la Iglesia ni siquiera como antipapa), fue, tras su abdicación, obispo de Mallorca. Lo era cuando fue elegido para Gerona, pero el interesado renunció al traslado. Por tanto el expapa pudo haber sido ser obispo de Gerona… pero no lo fue. Y continuó en Mallorca hasta su muerte en ¿1446? (las fechas varían en las fuentes).

  2. El debate sobre si hay o no sedes cardenalicias, que aparece periódicamente en el blog, tiende a contemplar sólo los tiempos que nos son cercanos. Decimos que Génova lo es, porque sus últimos arzobispos han sido cardenales y por la misma razón escandaliza que el Patriarca Moraglia sea una y otra vez dejado de lado. Pero si se tienen en cuenta períodos más amplios, surgen las sorpresas: Coria y León han tenido más cardenales que Sydney, Santiago de Compostela gana en capelos a Nueva York, etc. Es la historia, que rueda y muda, y con ella la geografía política. Que ciudades antaño importantes, en lo político o religioso, han perdido hoy su relevancia, y con ella el cardenalato, es de toda lógica. En los últimos siglos el número de capelos no ha aumentado ni siquiera doblado el número de 70 que fijó Sixto V en 1587, pero la Cristiandad ha incorporado continentes cada vez más llenos de megaurbes. ¿Es razonable seguir pretendiendo que Venecia,Toledo, Armagh o Olomouc tengan una especie de derecho a cardenal? Seguramente no. Y menos con un Papa que combina el mantenimiento de los capelos para las grandes ciudades del mundo con las promociones simbólicas que, para focalizar las periferias, «pasa» de las tradiciones y promueve a Castries, Santiago de Cabo Verde, Tonga y Mohale´s Hoeck. A ver si algún día nos sorprende con Chachapoyas, Melipilla, Lichinga, Nalgonda o Parañaque.

  3. El nuevo Arzobispo electo, Monseñor Marco Tasca, es catequeta y psicólogo. Ha sido Profesor del Estudiantado de su Orden. También fue Ministro General de los Conventuales, posteriormente reelegido. Tuvo un papel destacado en el sínodo de la juventud, Es un animador del diálogo ecuménico con el islam.

    1. «Diálogo con el islam» es simplemente imposible, si es que ellos siguen los preceptos del islam. Por un lado, consideran que el diálogo consiste en que el otro acepte el punto de vista del islam, y por otro lado existe lo que se llama «taquilla» que significa que el musulmán `puede mentir al otro si le parece conveniente para el islam. Bueno, tal vez ese obispo es igual de ignorante acerca del islam que su jefe de filas Francisco. Suponemos que se trata de ignorancia y no de maldad. Tampoco la ignorancia excusa porque la doctrina islámica no es secreta. Si Francisco dice que no hay violencia en el islam, o miente o es irresponsable porque cualquiera que realice una lectura somera del Corán se da cuenta de que el buenismo de Francisco no tiene ningún fundamento en los textos canónicos del islam.

  4. En Roma sobra tiempo para dedicarlo a cambiar al arzobispo de Génova (que no corría prisa alguna) pero son incapaces de escoger un prelado para diócesis tan grandes, superpobladas y extraordinariamente ricas, famosas e influyentes como Astorga, Coria, Ciudad Rodrigo, Ibiza y Zamora, todas ellas de importancia bestial (supongo).Así le va (y peor le irá) a la Iglesia.

    1. Y no es por culpa del coronavirus, ya que en Italia no paran de nombrar obispos, y para la zona norte que es allí el epicentro de la epidemia.

    1. El Cardenal Bagnasco no es ni ha sido religioso. Al ordenarse subdiácono en 1964 quedó incardinado en la Archidiócesis de Génova donde ejerció varios oficios ministeriales. Fue Obispo de Pesaro, y más tarde arzobispo Castrense de Italia, sucesor del Arzobispo Manni, Y de allí a la archidiócesis de Génova. Un íter brillante y pletórico de méritos y consecuciones pastorales.

      1. Tú más que un íter eres un icor
        Nota de F, de la C.: Pienso que el Canali al que responde es un subnormal al que borro siempre y que no tiene nada que ver con el Canali habitual. El usurpar nicks acredita la catadura moral de semejante excremento.

  5. No sé cómo es el nuevo Arzobispo. Al menos, no se ha nombrado al Obispo de Tortona, franciscano y destacado francisquista, cuyo nombramiento se temía.

  6. Parece que, pese a habérsele aceptado la renuncia, continúa todavía como presidente del consejo de conferencias episcopales europeas.

    1. Fue elegido el 8-10-2016 para un mandato quinquenal renovable. Le queda casi un año y medio. Lo que no sé -no encuentro los Estatutos- es si, caso de dimitir, habría nueva elección o completaría el quinquenio uno de los vicepresidentes (el cardenal de Westminster y el arzobispo de Poznan).

  7. «Por lo menos cuatro de ellos de lo peor».Supongo que tres son: Baldisseri, Stella y Ravasi.El otro, ¿es Bertello o Bassetti?

      1. Buena apuesta. Bassetti, sin ser grande, no es malo y hace poco hemos visto a la CEI (de la que es presidente) protestar cuando el gobierno italiano quiso reabrirlo todo menos las iglesias, y por lo que sé la protesta ha tenido éxito. Bertello es un curial al uso, ni especialmente bueno ni especialmente malo. Maradiaga, en cambio, es corrupto, y el bloguero (al igual que quien esto escribe) tiene una opinión muy negativa de él. De los demás, Napier es excelente, Blázquez ni fu ni fa y de Piat y Rosa Chávez no tengo referencias.

  8. Gran Cardenal, Bagnasco, al cual hay que agradecer su ministerio y servicio a la Iglesia. Inteligente, elocuente y conservador a la vez con un estilo pastoral propio; celebra la eucaristía dignísimamente, fue presidente de la Conferencia Episcopal italiana así como de las Conferencias Episcopales de Europa, amenazado de muerte por el lobby gay recibió en su domicilio una fotografía suya con una bala. Favorito en las encuestas para suceder a Benedicto XVI y con una formación intelectual fabulosa.
    Gracias Mons. Bagnasco por su valentía.

    1. ¿Valentía? El año pasado fue objeto de polémica al prohibir las oraciones convocadas en reparación por el desfile del orgullo «gay». En otra ocasión administró públicamente la sagrada comunión a un conocido transexual italiano.

      1. Más allá de la polémica, el conocido transexual se supo que se arrepintió antes de comulgar sabiéndolo el cardenal. En cuanto a la cancelación de las oraciones convocadas en reparación por el desfile del orgullo «gay», recibió órdenes de ‘arriba’. Bagnasco es una víctima más de los efectos devastadores del francisquismo.

        1. Que se arrepintió? De qué?
          Vladimir Luxuria – ese es su nombre de guerra – sigue siendo y actuando públicamente, hasta donde yo sé, Vladimir Luxuria.

    2. Lamentablemente, escogieron al desastre Bergoglio, pero la Divina Providencia saca bien del mal. Vamos a ver qué logra sacar de Bergoglio para la historia, tal vez una lección de como no ser papa.

  9. Su lista es correcta, don Francisco, puesto que contempla solo a los todavía no octogenarios. Si acaso, siendo muy puntilloso, cabría añadir al cardenal Salazar, al que imagino administrador apostólico de Bogotá hasta que tome posesión su sucesor recientemente designado.

    Pero si se tienen en cuenta también los octogenarios, todavía hay algún cardenal del que no puede negarse que esté en activo. Muresan y Raï siguen siendo Arzobispo Mayor de la Iglesia Rumana y Patriarca maronita respectivamente, si bien sabemos que las iglesias orientales no tienen los límites etarios impuestos a los obispos de rito latino. El cardenal Tong Hon se mantiene como administrador apostólico de Hong Kong, habiendo transcurrido casi año y medio desde que murió su sucesor como obispo y antecesor como ordinario. Y si me apura, también puede mencionarse que el cardenal Abril sigue en un cargo curial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *