PUBLICIDAD

El ocaso de los benedictinos españoles de la Congregación Subiaco-Casinense

|

Cuyo buque insignia es Montserrat. Su declive ha venido varias veces al Blog y al que muy recientemente El Mundo le dio destacados ecos mediáticos con un artículo de Oriol Trillas. Hoy, del centenar y medio de monjes de hace menos de cien años, quedan 42, ancianos en notable parte.

«La abadía de Montserrat, etnia y pederastia: ¿por qué pierde vocaciones?»

De los otros monasterios que estaban a su sombra, Samos, en Galicia, está en puertas de cierre, al parecer sin remedio. Con escándalo incluido.

El Paular madrileño también agoniza sin atisbos de recuperación. De Lazcano y Estíbaliz no tengo datos aunque los supongo también terminales. Tal vez algún lector pueda ilustrarnos al respecto.

Y nos queda Valvanera en La Rioja y casa de su patrona la Virgen de Valvanera. De allí ya se fueron hace dos o tres años y de mala manera. Aunque conservaban la titularidad del monasterio. Perdida toda esperanza de volver cuando lo que está en el horizonte es el cierre general han cedido la propiedad a la diócesis en lo que es ya un adiós definitivo.

Que ha oficializado la realidad de un gran fracaso. En el monasterio están hoy, como huéspedes, llamados por la diócesis ante el abandono benedictino, el sector monástico del Verbo Encarnado que ya lo estaba haciendo excelentemente en el monasterio del Pueyo en el obispado de Barbastro, hoy Barbastro-Monzón. También en Valvanera han cambiado con nota la decadencia anterior a entera satisfacción de los peregrinos que acuden a visitar a su Virgen patrona y encuentran culto, atención, iglesia, Iglesia y Virgen.

Comentarios
14 comentarios en “El ocaso de los benedictinos españoles de la Congregación Subiaco-Casinense
  1. No es de extrañar: corrigen hasta a San Benito:

    «PRINCIPALES VALORES BENEDICTINOS

    ✅ »En la sociedad en la que vivimos se hace indispensable trabajar nuestros valores.

    »Reconocer la primacía de Dios sabiendo que sin El la vida pierde sentido y que solo en Dios se puede encontrar la felicidad. Por eso san Benito menciona en su Regla:. «No anteponer nada al amor de Cristo»;

    »Reverenciar a Cristo en cada una de las personas, trabajando para que se respeten sus derechos, sin juzgar y con la dignidad que merecen.»Recíbanse a todos los huèspedes que llegan como a Cristo», pues El mismo ha de decir:»Huésped fui y me recibieron ( Regla Benedictina cap.53)

    »CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE ES MANIFESTAR AMOR A DIOS Y A SU CREACIÓN,Y TAMBIÉN ES DEMOSTRAR AMOR AL PRÓJIMO CUANDO NO DESTRUIMOS LA CASA QUE COMPARTIMOS (sic).

    »Escuchar con el oído del corazón(RB prólogo) lo que Dios nos pide, esa voz nos viene a nosotros como palabras cariñosas de un Padre que nos ama y nos impulsa a que pongamos en acción lo que nos dice.»

    https://www.facebook.com/serbenedictinohs/posts/132312518523775

  2. Hoy, día del Carmen, he leído con detenimiento los realistas comentarios del blog, que a pesar de todo agradezco, y casi me he echado a llorar. La mejor Europa tuvo dos padres, san Benito y su discípulo en espíritu, san Bernardo. Simplificando, el Romámico y el Gótico, Cluny y el Cister. Un símbolo del fruto de esa magnífica paternidad es la hermosa talla de la Virgen de Valvanera que ilustra hoy el blog.
    Conocí bien los mejores tiempos de Valvanera. Conocí bien buenos tiempos del Paular, su refundación. Tengo un ejemplar de bolsillo de la Regla de san Benito en mi mesa de trabajo…..
    Siento que esta herencia la estemos pisoteando. No se trata de tradiciones, se trata de raíces. Para quien sepa latín, de ALMA MATER, en el sentido que tiene la expresión en el segundo verso del ancestral Ave Maris Stella que rezaré en Visperas.
    Muy malos días…

  3. El ocaso no es sólo de los benedictinos, es del catolicismo español. Cuando sale el CIS los obispos se pavonean porque un 68% de la población se declara católica, pero sólo un 20% son practicantes. El resto son «no practicantes», que tiene bemoles llamar católicos a los que sólo pisan las iglesias en los entierros, porque bodas, bautizos y comuniones son especies a extinguir. ¿Cómo van a tener vocaciones los benedictinos o los que sea, si la mayoría de la población, casi el 90%, vive de espaldas a Cristo? Pero nada, algunos se alegran cuando ven que los jesuitas o los agustinos caen en picado y lo ven como consecuencia lógica del abandono de la recta doctrina y sana tradición. Y celebrando que en el seminario de no sé dónde hay cuatro seminaristas más que hace x años…. Pues nada, a seguir bien.

  4. Qué pena me ha dado al leer esto que habéis escrito Ezequiel y Diacono, ya que conozco a un novicio que estuvo allí y lo vivió en primera persona. Ahora comprendo cuando me hablaba de ello y en su tiempo no lo entendía y siempre le aconsejaba que no se fuera, ¡cuánta verdad decía! Hace poco visité la página de internet que tienen del monasterio y vi algunas fotos, en ellas claro está salía el padre Prior, me di cuenta como con el confinamiento el tiñe del pelo tampoco ha aparecido por el Paular, pero parece que es moda, ya que la abadesa también ha dejado de teñírselo. Se os ha olvidado hablar del monje fantasma, que es la persona que estuvo trabajando allí durante años de mantenimiento y después de que su mujer se separara de él se fue a vivir con y de los monjes. Pero es el que aparece por cualquier rincón y los conoce al dedillo. Han abierto un centro espiritual monástico, pero ninguno de los monjes se atreve a dar clases o a dar una charla. Las homilías siguen siendo de internet. Una vez entrevistaron al padre Prior y lo único que supo explicar de su vida monástica era que, hacia footing hasta Cotos, nada más. Recuerdo aún una entrada que hicieron en el pueblo, la comunidad de El Paular con el prior a la cabeza y el único con capa, entrada del padre Prior a Rascafría a la parroquia como Cleopatra en Roma. Sobre los perfumes, fueron una vez de paseo a plaza Norte, donde el padre Prior vio un escaparate de una perfumería y en un momento dado se perdió del grupo y apareció después con los bolsillos llenos de cajas de estos perfumes de alta gama, ya que se saben cuándo ha llegado al coro por el olor que deja en el pasillo de la primera planta. Son incapaces de hablar de espiritualidad, el padre Prior cuando se le pregunta o se le habla y no sabe responder, responde con un sí que se va interrumpiendo mientras te escucha. Nada que ver con el P. Idelfonso el cual sabía mucho de las cartujas y de la vida benedictina, escribiendo un libro sobre la regla de san Benito, por cierto, este P. Idelfonso fue muy odiado por el actual Prior, aún recuerdo sus peleas en el claustro hasta tal punto que lo tenían que callar por obediencia. Y es un no parar de contar…luego no quieren novicios, ellos quieren seguir manteniendo el circo que más o menos controlan y ya está
    Aquí están los dos videos.
    https://www.youtube.com/watch?v=79bVPVI_FRE footing
    https://www.youtube.com/watch?v=_PMwNkBUxjY monje fantasma

  5. Los benedictinos de Valvanera estaban de capa caída desde hace muchos años, si bien, la voracidad montserratina hizo que aquello fuera insostenible. Lo dejaron y ahora dona la Congregación Sublacense, no Montserrat, cuyo abad es el visitador y vaya visitador…

  6. Me alegran mucho las noticias de la rama contemplativa del Verbo Encarnado, que hoy tiene monasterios en San Rafael (Argentina), Tenerife, Anjara (Jordania), Trivento (Italia), Séforis (Israel), La Marsa, (Túnez) y el de Barbastro, Nuestra Señora del Pueyo, citado en el comentario. Ahora, vienen a ocuparse de Valvanera y llenan un vacío. Lo increíble, es que el IVE es hostigado y despreciado en la Argentina; eso parece redoblar su espíritu y su vocación de servicio. Uno de sus sacerdotes me comentó que cuando los llamaron de Irlanda les preguntaron ¿a dónde querían ir? La respuesta los describe: a dónde no quiera ir nadie. El monasterio de Túnez se llama «Charles de Foucauld» el nuevo santo que siempre quiso ir a vivir y vivió dónde nadie quería ir: al Sahara, en medio de los tuaregs, de su fracaso temporal, de la soledad física, pero sobre todo desde que pudo celebrar Misa sin acólito, con una compañía celestial misteriosa y milagrosa, que lo acompañó hasta su muerte. Un gran santo para el siglo XXI, análogo al Padre Pío para el siglo XX, pero mucho menos conocido, con un mensaje rigurosamente actual.

  7. Oficialmente desde ayer, Valvanera es propiedad de la Diócesis de Calahorra, La Calzada y Logroño. Los benedictinos de Montserrat ya no son los propietarios y por lo tanto dejarán de percibir los beneficios de los productos que venden como el licor Valvanera. Que la comunidad nueva del Instituto del Verbo Encarnado pueda vivir más desahogada y sin tutelas. Fue una vergüenza el comportamiento del Prior que mandó Soler y acabó con el monasterio se puede decir, vino a cerrarlo y quedarse con los beneficios. Se portaron bien mal con el anterior prior Martínez de Toda al que llevaron a Estíbaliz y ahuyentaron las vocaciones de unos suramericanos que habían profesado. A un anciano que estaba mal se lo llevaron a Montserrat y se quedó solo el Prior.

  8. Si los monasterios no son lugar de alabanza a Dios lo mejor es que cierren, den sus bienes inventariados a otras comunidades religiosas y que los desacralicen de forma total para evitar que sus capillas sean comedores de hoteles. No hace mucho vi una imagen de una capilla convertida en un gimnasio y mejor hubiera sido demoler la iglesia y hacer un parque.

  9. Lo que hicieron en Valvanera fue criminal pero de Dios nadie se rie.
    ¿Donde están los resabidillos que hace un año, en este mismo blog me llamaban de todo cuando yo sostenía, con conocimiento, que no había más de 45 monjes en Montserrat y ellos decían que había más de 70?
    Ahora calladitos como zorras, los mentirosos tienen escaso recorrido.
    A Estibaliz le quedan los mismos telediarios que a Lazcano. En Vitoria creo quedan tres, el más joven cercano a los ochenta y en Lazcano cinco, el mas joven de ochenta y muchos, que es el prior. Otro elemento de cuidado.
    De Samos mejor ni hablar, porque vaya tropa.
    El Paular, una comunidad de 6…, (iba a decir monjes, pero a eso llamarle comunidad monástica hay que ser muy atrevido) que ni se hablan entre ellos con un prior que es una supuesta (,,,) y que se pasa el día por los Madriles junto con el ecónomo, (el ecónomo personaje cuya historia daría para un libro y que decir de la hermanísima de este, apodada por la comunidad como la abadesa y que hace y deshace a su antojo cual priora) en El Corte Inglés y en otros sitios peores. Vamos que sin San Benito bajase se liaba a baculazo limpio.
    Esto es la Congregación Sublacense en España con el Visitador Soler a la cabeza, conocedor y alentador de toda esta ignominia.
    Su objetivo era acabar con la provincia hispánica sublacense y ya lo ha conseguido. Lo que pasa que la catalana no va mejor. Asi que igual le ha salido el tiro por la culata.

    1. Conozco algo de lo que comentas de lo del Paular. Doy fe de la veracidad. Tienen de monjes lo que yo de torero. ¡Me troncho con lo del Corte Inglés! ¡Llevan siendo clientes privilegiados desde hace años! Alguna vez los vi allí, evidentemente sin hábito, bañados en colonia de la buena y con unas camisas espantosas. Mejor que cierren, porque ha pasado por allí más de un novicio que se ha salido escandalizado.

    2. En Samos he estado yo de visita hace dos años y había un postulante, de la zona de Coruña me parece que era, creo que era el único que había, no sé si seguirá o no…

    3. ¡Cuánta razón Ezequiel! (Paular) llevas y qué risa con eso de que s. Benito se liaría a baculazo limpio. (por no llorar)
      Conozco bien el lugar, pues estuve alojado en la «hospedería» en 2 ocasiones, y me dio tiempo a observar muy bien el «percal». Daría para 1 novela no, daría para hacer el guión de una serie de Netflix o HBO
      Saludos

  10. En Barbastro el Monasterio no es del Puy, sino del Pueyo. Lugar sagrado, regado con la sangre de los mártires benedictinos en la persecución de la guerra española.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *