PUBLICIDAD

El obispo de Mondoñedo-Ferrol ya entona el responso

|

Ver las imágenes de origen

Llevarse lo que queda de valor en las iglesias al Museo e ir preparando a los fieles para el cierre definitivo.

Ciento diez sacerdotes con una media de edad superior a los 70 años y sin ordenaciones un año sí y otro también es el anuncio de una muerte a muy corto plazo.

No me gustan las soluciones pero son inevitables. Donde no hay harina no puede haber pan. Y en algunas diócesis españolas apenas hay ya nada de nada.

Dentro de diez años la diócesis de Mondoñedo-Ferrol tendrá cincuenta sacerdotes con una media de edad de más de ochenta años. ¿Se creen lo de las unidades pastorales? ¿Quién las va a animar?

Hace unos años aún había algunas religiosas que podían prestar ese servicio. Hoy ya no. Y a ver que laicos encuentran cuando han echado a los laicos de todos lados o no han sabido atraerlos. ¿Qué jóvenes van a las misas de la diócesis?

El obispo de Mondoñedo-Ferrol no es que nos esté intentando vender un burra averiadísima. Es que no tiene ni burra. Le va a salvar la campana porque antes de apagar la luz última le van a dar otra diócesis que tardará algo más en desaparecer. Y, cuando eso ocurra a ver si encuentran un insensato que acepte ese obispado.

En lo único en lo que tiene razón el obispo es que Mondoñedo-Ferrol no es caso único en España. Aunque, mal de muchos, consuelo de tontos.

Han desmovilizado a los católicos y ahora se encuentran con no tienen de qué echar mano. Pues a ver que hacen.

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/amarina/mondonedo/2020/01/08/queremos-poner-salvo-obras-valiosas-rural-museo-diocesano/00031578504638942712764.htm?fbclid=IwAR2NJuwmMZhKykSlWbv_MyWglZckvxneD_E878z-7kUMo97XN7QZIDcVEzw

 

 

Comentarios
16 comentarios en “El obispo de Mondoñedo-Ferrol ya entona el responso
  1. Pienso lo mismo que Aro que en realidad sobran sacerdotes, sòlo hace falta ver la edad media de las personas que asisten a misa. Casi todas personas mayores.

    Aunque mañana entrasen 300 seminaristas de golpe o trajesen sacerdotes de fuera no serviria de nada si en 10 o 20 años las parroquias se van a quedar sin fieles.

    Eso tambièn queda patente en los ingresos de las parroquias. Que es cada vez menor. Ya que al fallecer un feligrès no es reemplazado.

  2. Estoy también de acuerdo con Aro y Hermenegildo pero hasta cierto punto. Las diócesis en Galicia y en España están cada vez más de capa caída y no se está haciendo nada. En Mondoñedo-Ferrol por lo menos intentan hacer lo que pueden y con los bueyes que tienen que son los que son. Los sacerdotes los hay válidos pero también penosos e imbéciles, amancebados, sin destino, viajantes, etc…, como en todas las diócesis. Hay que preguntarse por otra parte si en la Conferencia Episcopal hablan algo de esto, de las Unidades de Pastoral, etc…, o si se lo pasan por el forro como se puede intuir. ¿Hay algún documento sobre esto? Yo no lo he visto aún… Y en las demás diócesis de Galicia, ¿hacen algo? ¿Hay vocaciones? ¿Cuánta gente hay en los seminarios? ¿Curas independentistas, políticos, del BNG, etc…? Creo que estamos en un momento crítico y no sólo Mondoñedo-Ferrol y lo que vendrá encima de lo que todos seremos responsables. Los obispos se rinden ante el silencio cómplice, no quieren decretar, no quieren cogerse los dedos. Una pena, pero, queda mucho por hacer en las diócesis.

  3. Estoy muy de acuerdo con Aro. En España sobran sacerdotes en relación con el número de católicos practicantes. El problema viene cuando se pretenden mantener las mismas estructuras que cuando toda la población era católica.

    1. el problema es la edad de los sacerdotes en españa, que si no estoy mal se encuentra entre los 65 años, y la falta de recambio generacional por el escaso numero de ordenaciones.

  4. ja jaja Dicen que hay falta de curas, unifican parroquias y luego te encuentras a dos curas celebrando en la misma iglesia los domingos….. si es que encima pretenden reírse de los seglares….

  5. Este artículo me recuerda mucho a cuando con 8 años me decían que se acababa el petróleo. En nada, se acababa en un plis plas… Hoy con medio siglo el problema del planeta es el sobreconsumo de combustibles fósiles y su influencia sobre el calentamiento global, pero quedar queda para aburrirse. Y aquel miedo perenne de las pensiones, etc etc..
    No se preocupe tanto por nuestra diócesis que tiene cuerda para rato y los laicos aquí estamos para que tenga larga vida.
    Y un poco más de fe en una Iglesia que nació de 12 pelagatos y aquí sigue.

        1. Aunque creo que Paco Pepe tiene razón, recordar el poco tiempo que lleva Luis Ángel en esa diócesis. Antes hubo gente como Gea Escolano, que es de los nuestros… Esto me recuerda a JPII, de los nuestros y santo pero que no pudo mas que ralentizar el proceso de secularización en Occidente.

  6. por cierto, si las tendencias demograficas y estadisticas no cambian, salvo milagro de ultima hora, europa sera practicamente atea en un lapso de 30 a 50 años. en america latina, la cosa no esta para tirar voladores y descorchar la champaña, ya que millones de fieles siguen abandonando la iglesia catolica en estampida para ingresar a las iglesias protestantes de tipo evangelico-pestecostal. ejemplos, centroamerica es de hecho mayoritariamente protestante, y en el resto de america latina, salvo excepciones, el panorama no es nada alentador, sino desolador. se dira que las iglesias en africa y asia estan creciendo, bueno si, pero eso no compesa las colosales perdidas de europa y america latina. y no vale, a estas alturas de la vida, la ridicula excusa de bergoglio que la iglesia tiene dizque 200 años de atraso.

    1. Nada de atea, a este paso será prácticamente musulmana, y puede que todavía sobrevivan algunos grupos católicos, «new age» y satanistas; aunque sospecho que mucho antes de ese lapso de tiempo haya un colapso económico, como el que casi hubo hace pocos años, que derive en revoluciones y guerras terribles, con las tradicionales persecuciones a la Iglesia católica, a los católicos que aún se mantengan fieles.

  7. Vengo insistiendo desde hace tiempo en que en la iglesia de la España actual, en realidad sobran sacerdotes. En la diócesis de Mondoñedo viven 291.000 bautizados, pero la cifra de practicantes, estoy casi seguro que no llegan a 30.000, lo que quiere decir, es que hay una media de 300 fieles por sacerdote y a su vez que por mucha dedicación que ejerzan, y a pesar de los 70 años de edad, a la mayoría les sobra tiempo para dedicar algo al proselitismo entre los que han abandonado la práctica religiosa. Probablemente le problema está en la dedicación a tareas administrativas, a Cáritas y a la catequesis, que pueden realizarla los laicos.

    1. un sacerdote con 70 años puede seguir dando de si, pero dentro de 10 a 20 años, tristemente quedara incapacitado parcial o completamente para ejercer eficazmente el ministerio sacerdotal. por ende, sin recambio generacional del clero, los fieles quedaran a la deriva sin predicacion de la palabra y sin sacramentos.

  8. con el okupa bergoglio okupando la sede de san pedro, de la iglesia no quedara piedra sobre piedra, y lo que es peor, no quedara ni quien apague la luz. game over!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *