39 comentarios en “El obispo de Mondoñedo con sus seminaristas”
Si las informaciones que apuntan algunas personas en el blog, son ciertas, según sus datos, pienso yo, me extraña mucho que el señor obispo, Don Fernando, no los conozca. Si lo que presuntamente se sospecha de este seminarista es verídico, el señor obispo Don Fernando, hará lo que tenga que hacer y cortará por lo sano. Tonto, no es y obrará en consecuencia, ya lo verán.
No me parece que este sea ámbito para exponer o prejuzgar a ningún seminarista, como ha hecho alguno con el seminarista canario. Formadores tiene y rector. A nadie le corresponde hablar de lo que no sabe y mucho menos sembrar sospechas e infamias. Si alquien tuviera que decir algo tiene cauces adecuados, que no son el anonimato de un blog. Un mínimo de dignidad y caridad.
mindonouensis sede de grandes obispos como el gran Guevara. sed Xtus vincit Xtus imperat. Presbíteros viejos es la solución. Sin sacramentos no hay iglesia posoble, Mediante la oración y la palabra venceremos a la Bestia
Es algo muy preocupante. No hay formación ninguna y todo se queda en un show en la parroquia del vicario general. Un canario de rebote de Madrid y sin pasado. La diocesis de Mondoñedo está mal, pero puede estar peor.
con esos cuatro seminaristas, que no parecen seminaristas, y con un clero muy envejecido, la diocesis de mondoñedo esta destinada a la extinción. game over!
Pobre diócesis de Mondoñedo, que tan necesitada está que ordena no sólo a un desconocido sino a una persona que tiene varios impedimentos para ser ordenado sacerdote. Haría bien el Sr. Obispo 1° en obligar al Sr. Medina a renunciar a su sueldo de funcionario, 2° a que explique la verdad sobre el colombiano que tenía acogido en una rectoral de la diócesis 3° a que aclare como ni en la diócesis de Canarias, la de Madrid ni en los salesianos le ven valido para ser ordenado pero por miedo a sus represalias ha logrado muchos y buenos informes.
Lo que es horroroso es el Cristo del crucifijo que hay detrás. Parece que lo hubiese tallado Lucifer. ¿Cómo hemos llegado a tal degeneración del arte religioso?
Muy sencillo:A rebufo de la degeneración de la Fé. Esta,tiene una relación intrínseca con la Verdad.Y Verdad y Belleza son los trascendentales del Ser, como enseñó Platón.Junto con la Bondad.
Obispos jóvenes en versión “solsonaria” o “novélense”. Vaya futuro que nos espera. Y otros ,súperpreparados y con vida Cristiana,pospuestos por el Sr. Araña y su cuadro flamenco. Que le expliquen a este señor lo de que la estética también habla de la persona. Me acuerdo de Don Maximino Romero de Lena, poco antes de morir, impresionaba solo con su presencia. Acercarte a él era cómo acercarte al mismo sagrario. Eso se ha perdido , además es que pienso que se considera que de esa manera no huelen a oveja. Pues entre estos y Don Maximino, Don Marcelo …etc no hay color : los buenos obispos apestaban a pastor. Los de hoy a Brumel ( puajj)
Se avecina un gran escándalo en la diócesis de Mondoñedo con ese seminarista. Nadie entiende como el obispo está dispuesto a ordenarle sin obligarle a pasar un par de años en Santiago de Compostela o prueban a destinarle a otra parroquia donde el párroco no esté abducido como el vicario general. D. Fernando entre en razón y no imponga las manos a quien no debe, esa historia va a terminar muy mal. Ese canario sólo quiere ser ordenado para irse de la diócesis, no sabe decir una frase en gallego ni tiene el menor interés en aprender.
Por lo menos, al sr. Obispo de Mondoñedo, se le ve venir, no engaña a nadie y es sincero, lo cual, le honra, eso hay que reconocerlo. Y hay algunos obispos, -algunos, repito- que van de cleryman riguroso y son mas malos que la sarna, y nombres, tenemos todos en el pensamiento, ¿ O no ?. No se me olvidará el recuerdo de Don Nicolas, que estuvo de coadjutor muchos años en la Cripta de la Catedral de la Almudena, yo lo conocí ya sus últimos años, fué condiscípulo de mi querido y difunto párroco; Era encantador, y con un amor a la Virgen Santísima, tierno y filial. Iba de cualquier manera y no parecía en absoluto sacerdote. Cuando yo le daba las quejas, suaves, a mi párroco, el, simplemente decía, que le conocía muy bien y que tenía alma de niño… Y yo, no respondía nada. Las apariencias, engañan y el fondo de cada uno, solo Dios lo conoce.
D. Paco Pepe, investigue por favor al seminarista canario de Mondoñedo. Huele a chamusquina. Publique una entrada preguntando ¿que hace un canario en Mondoñedo?. Hay una gran incertidumbre en la diócesis sobre ese chico llamado Álvaro Suárez Medina que lo han admitido sin obligarle a pasar por el seminario. Lo han destinado al hospital de Burela donde hace las veces de Capellán y está destinado como seminarista en la Unidad Pastoral de Foz. Supuestamente fue novicio salesiano y allí hizo todos los estudios. Trabajó en Madrid con el P. Ángel y llegó a Mondoñedo recomendado por Osoro. Hay algo que no cuadra en esa historia
pero, ¿cómo pueden hacer comentarios tan sardónicos, despectivos e incluso crueles sobre personas a las que no conocen de nada? Eso se llama maledicencia, y en el catecismo de la Iglesia católica se califica como un pecado grave.
Sobre personas que no conocen de nada ¿se refiere al seminarista Álvaro Médina? Se va conociendo, se va conociendo y todo acabará saliendo a la luz sobre este tipejo. Vaya escándalo. Y afectará al vicario general que parece que está encantado con él.
Pues si, un logro del anterior obispo, hoy en León, a quien tantas veces calumniaron en esta página, mientras elogiaban al muy conservador Sánchez Monje (hoy en Santander) que fue quien cerró el seminario porque dejó cuando se fue un solo seminarista. Esos son los datos… y lo demás (que si viste así o asá, que si es claretiano y por tanto tonto, como decían de De las Heras etc…,) cuentos de verdulera. Lo cierto es que en Mondoñedo-Ferrol después de dos obispos malo uno, QEPD, e inútil el otro, tuvimos un gran obispo los últimos años y tenemos otro ahora que parece que puede ser incluso mejor. Ojalá nos dure, pero por desgracia para nosotros y por suerte para la Iglesia, estará llamado a mayores responsabilidades en breve.
Lamentándolo mucho, estimado D. Francisco José, la promoción de este individuo a obispo se debe en buena parte a don Fidel, que lo hizo su vicario general siendo arzobispo de Burgos, para asombro aterrado de buena parte del presbiterio.
Quienes lo conocimos en sus años de «estudio» en Roma nos llevamos las manos a la cabeza cuando supimos de su nombramiento episcopal: cortito cortito, progre rancio, carente de buenos modales,… ¡Ay, don Fidel, don Fidel!
Obispín pitiminí
con aires de chuletilla;
más recuerda a un muletilla
que a un prelado «mindoní»
Primer espada del beso,
-«el tucho «es su referente-,
que,en achuchar a la gente,
es un cum laude profeso.
¡Qué cercanía,oiga usted,
ir por la vida abrazando!
(para seguir desplumando,
sin repelente altivez)
Demagogia,por serones;
pues es lo que mejor vende.
(El mundo,aun viejo,no aprende
lo que hay tras los cascarones)…
Yo pienso que a Don Fernando, que lleva tan poco tiempo de obispo, hay que darle tiempo y un margen de confianza. Parece un hombre cercano, cordial, y el tiempo irá poniendo las cosas en su sitio, y … ya veremos. Muchas veces, las apariencias, engañan, y , puede que sea así. Paciencia y calma.
No se apure. Por este barrio las apariencias lo son casi todo. Grandísimos sacerdotes y obispos han sido despreciados por no llevar clergyman y auténticos sinvergüenzas han sido alabados por llevar túnica talar.
El que no se conforma es porque no quiere.
Me viene a las mientes un chascarrillo de hace décadas,de lo más ilustrativo.
Un par de misioneros,en la época en la que los tales no sólo lo eran de nombre,acabaron hervidos en una gran pota culinaria de una tribu de caníbales.
En tanto subía la temperatura-es decir,cuándo aquello todavía podía considerarse un relajante «spa» moderno-,uno de ellos(optimista y «positivo» él,como dicen los tontilocos expertos en psicología),comentó al otro:»Consolémonos,padre Toribio;como hoy no es viernes,estos hermanos no romperán el precepto de la abstinencia al comernos.Algo han aprendido…»
En fotos anteriores, con pantalón de pitillo, aspecto de dandi y, ahora con los seminaristas que parece un grupo de amigos que han quedado para tomar una birras y luego… Lo que se tercie… No sé… No quiero ni pensar qué formación Doctrinal, moral y ascética deben recibir sus pupilos!. Prefiero no pensar más porque mal pienso… Mejor, callo
Míralo qué chulo él en mangas de camisa y con las manos en los bolsillos ¡Está hecho un chaval! Además da muchos abrazos a los que van a la Misa del Gallo a su Catedral
Bueno al menos tiene seminaristas que no es poco. Luego las circunstancias son las actuales, entran al seminario personas con cierta edad, con una carrera y con experiencia laboral previa.
Ya se que precisamente la diócesis de Mondoñedo tiene muy pocos sacerdotes y con una edad muy avanzada.
Y lo seminaristas encima entran al seminario con cierta edad, al que hay que sumarle los años que transcurren hasta que uno es ordenado sacerdote.
Pero bueno, hay que dar gracias a Dios y seguir rezando por las vocaciones al sacerdocio, la vida religiosa y al matrimonio.
Si tiene cuatro seminaristas tiene más que Vigo, Salamanca, Segovia, Soria, Huesca, Palencia, Zamora, Logroño…Pero en un periódico gallego, hace poco, salía una información de que en la provincia de Coruña había 20 seminaristas, 18 De Santiago y 2 de Mondoñedo.
Recemos por su vocación,que falta nos hace que chicos jóvenes ingresen de seminaristas.
Un mostrador por altar.
Por celebrante,un bufón.
Barquitos de papelón
que no osan río ni mar…
La asamblea,una fantasma
que ,si existió, ya no existe.
La atmósfera rancia y triste:
s
Sin Dios;sin Vida;sin Alma…
Estampa «primaveral »
de un concilio que es …¡invierno !.
Váyanse pronto al infierno
con su cutrez de percal …
No hace falta decir nada. Simplemente, las apariencias, empezando por el director, no serían esperanzadoras de éxito ni para abrir un supermercado. Menos mal que hay milagros y las apariencias a menudo engañan. Creo que muchas veces creen que hay que bajar el nivel de exigencia, cuando es al contrario; no pasa nada si son pocos.
Dos extranjeros, un anciano con pluma y un niñato al uso de hoy día……un futuro realmente esperanzador Pero con ver al obispo ya te lo dice prácticamente todo
Si las informaciones que apuntan algunas personas en el blog, son ciertas, según sus datos, pienso yo, me extraña mucho que el señor obispo, Don Fernando, no los conozca. Si lo que presuntamente se sospecha de este seminarista es verídico, el señor obispo Don Fernando, hará lo que tenga que hacer y cortará por lo sano. Tonto, no es y obrará en consecuencia, ya lo verán.
No me parece que este sea ámbito para exponer o prejuzgar a ningún seminarista, como ha hecho alguno con el seminarista canario. Formadores tiene y rector. A nadie le corresponde hablar de lo que no sabe y mucho menos sembrar sospechas e infamias. Si alquien tuviera que decir algo tiene cauces adecuados, que no son el anonimato de un blog. Un mínimo de dignidad y caridad.
Me ha quitado las palabras de la boca.
Se habla de lo que se sabe. No se preocupe que no se está levantando ninguna calumnia ni infamia.
mindonouensis sede de grandes obispos como el gran Guevara. sed Xtus vincit Xtus imperat. Presbíteros viejos es la solución. Sin sacramentos no hay iglesia posoble, Mediante la oración y la palabra venceremos a la Bestia
Es algo muy preocupante. No hay formación ninguna y todo se queda en un show en la parroquia del vicario general. Un canario de rebote de Madrid y sin pasado. La diocesis de Mondoñedo está mal, pero puede estar peor.
con esos cuatro seminaristas, que no parecen seminaristas, y con un clero muy envejecido, la diocesis de mondoñedo esta destinada a la extinción. game over!
Pobre diócesis de Mondoñedo, que tan necesitada está que ordena no sólo a un desconocido sino a una persona que tiene varios impedimentos para ser ordenado sacerdote. Haría bien el Sr. Obispo 1° en obligar al Sr. Medina a renunciar a su sueldo de funcionario, 2° a que explique la verdad sobre el colombiano que tenía acogido en una rectoral de la diócesis 3° a que aclare como ni en la diócesis de Canarias, la de Madrid ni en los salesianos le ven valido para ser ordenado pero por miedo a sus represalias ha logrado muchos y buenos informes.
Lo que es horroroso es el Cristo del crucifijo que hay detrás. Parece que lo hubiese tallado Lucifer. ¿Cómo hemos llegado a tal degeneración del arte religioso?
Muy sencillo:A rebufo de la degeneración de la Fé. Esta,tiene una relación intrínseca con la Verdad.Y Verdad y Belleza son los trascendentales del Ser, como enseñó Platón.Junto con la Bondad.
Obispos jóvenes en versión “solsonaria” o “novélense”. Vaya futuro que nos espera. Y otros ,súperpreparados y con vida Cristiana,pospuestos por el Sr. Araña y su cuadro flamenco. Que le expliquen a este señor lo de que la estética también habla de la persona. Me acuerdo de Don Maximino Romero de Lena, poco antes de morir, impresionaba solo con su presencia. Acercarte a él era cómo acercarte al mismo sagrario. Eso se ha perdido , además es que pienso que se considera que de esa manera no huelen a oveja. Pues entre estos y Don Maximino, Don Marcelo …etc no hay color : los buenos obispos apestaban a pastor. Los de hoy a Brumel ( puajj)
Se avecina un gran escándalo en la diócesis de Mondoñedo con ese seminarista. Nadie entiende como el obispo está dispuesto a ordenarle sin obligarle a pasar un par de años en Santiago de Compostela o prueban a destinarle a otra parroquia donde el párroco no esté abducido como el vicario general. D. Fernando entre en razón y no imponga las manos a quien no debe, esa historia va a terminar muy mal. Ese canario sólo quiere ser ordenado para irse de la diócesis, no sabe decir una frase en gallego ni tiene el menor interés en aprender.
Por lo menos, al sr. Obispo de Mondoñedo, se le ve venir, no engaña a nadie y es sincero, lo cual, le honra, eso hay que reconocerlo. Y hay algunos obispos, -algunos, repito- que van de cleryman riguroso y son mas malos que la sarna, y nombres, tenemos todos en el pensamiento, ¿ O no ?. No se me olvidará el recuerdo de Don Nicolas, que estuvo de coadjutor muchos años en la Cripta de la Catedral de la Almudena, yo lo conocí ya sus últimos años, fué condiscípulo de mi querido y difunto párroco; Era encantador, y con un amor a la Virgen Santísima, tierno y filial. Iba de cualquier manera y no parecía en absoluto sacerdote. Cuando yo le daba las quejas, suaves, a mi párroco, el, simplemente decía, que le conocía muy bien y que tenía alma de niño… Y yo, no respondía nada. Las apariencias, engañan y el fondo de cada uno, solo Dios lo conoce.
D. Paco Pepe, investigue por favor al seminarista canario de Mondoñedo. Huele a chamusquina. Publique una entrada preguntando ¿que hace un canario en Mondoñedo?. Hay una gran incertidumbre en la diócesis sobre ese chico llamado Álvaro Suárez Medina que lo han admitido sin obligarle a pasar por el seminario. Lo han destinado al hospital de Burela donde hace las veces de Capellán y está destinado como seminarista en la Unidad Pastoral de Foz. Supuestamente fue novicio salesiano y allí hizo todos los estudios. Trabajó en Madrid con el P. Ángel y llegó a Mondoñedo recomendado por Osoro. Hay algo que no cuadra en esa historia
Mondoñedo Ferrol de 422 parroquias a 24 unidades pastorales. Haber cuanto tarda en aplicarse en el resto de diócesis españolas. En barcelona también están en ello.
https://mondonedoferrol.org/index.php?friendly_url_edicion=inicio&id_articulo=2014045679&friendly_url_articulo=el-plan-de-renovacion-de-mondonedo-ferrol-de-422-parroquias-a-24-unidades-pastorales
Muletilla,no.Maletilla.
pero, ¿cómo pueden hacer comentarios tan sardónicos, despectivos e incluso crueles sobre personas a las que no conocen de nada? Eso se llama maledicencia, y en el catecismo de la Iglesia católica se califica como un pecado grave.
Y la imbecilidad no está contemplada en tal infumable tocho?
Sobre personas que no conocen de nada ¿se refiere al seminarista Álvaro Médina? Se va conociendo, se va conociendo y todo acabará saliendo a la luz sobre este tipejo. Vaya escándalo. Y afectará al vicario general que parece que está encantado con él.
Pues si, un logro del anterior obispo, hoy en León, a quien tantas veces calumniaron en esta página, mientras elogiaban al muy conservador Sánchez Monje (hoy en Santander) que fue quien cerró el seminario porque dejó cuando se fue un solo seminarista. Esos son los datos… y lo demás (que si viste así o asá, que si es claretiano y por tanto tonto, como decían de De las Heras etc…,) cuentos de verdulera. Lo cierto es que en Mondoñedo-Ferrol después de dos obispos malo uno, QEPD, e inútil el otro, tuvimos un gran obispo los últimos años y tenemos otro ahora que parece que puede ser incluso mejor. Ojalá nos dure, pero por desgracia para nosotros y por suerte para la Iglesia, estará llamado a mayores responsabilidades en breve.
Qué idioteces te marcas,Marcos…
Lamentándolo mucho, estimado D. Francisco José, la promoción de este individuo a obispo se debe en buena parte a don Fidel, que lo hizo su vicario general siendo arzobispo de Burgos, para asombro aterrado de buena parte del presbiterio.
Quienes lo conocimos en sus años de «estudio» en Roma nos llevamos las manos a la cabeza cuando supimos de su nombramiento episcopal: cortito cortito, progre rancio, carente de buenos modales,… ¡Ay, don Fidel, don Fidel!
Obispín pitiminí
con aires de chuletilla;
más recuerda a un muletilla
que a un prelado «mindoní»
Primer espada del beso,
-«el tucho «es su referente-,
que,en achuchar a la gente,
es un cum laude profeso.
¡Qué cercanía,oiga usted,
ir por la vida abrazando!
(para seguir desplumando,
sin repelente altivez)
Demagogia,por serones;
pues es lo que mejor vende.
(El mundo,aun viejo,no aprende
lo que hay tras los cascarones)…
Yo pienso que a Don Fernando, que lleva tan poco tiempo de obispo, hay que darle tiempo y un margen de confianza. Parece un hombre cercano, cordial, y el tiempo irá poniendo las cosas en su sitio, y … ya veremos. Muchas veces, las apariencias, engañan, y , puede que sea así. Paciencia y calma.
Si, mira a quien nombro de vicario general
Otro que también se las trae….toda una vida trepando!!!!
No se apure. Por este barrio las apariencias lo son casi todo. Grandísimos sacerdotes y obispos han sido despreciados por no llevar clergyman y auténticos sinvergüenzas han sido alabados por llevar túnica talar.
El que no se conforma es porque no quiere.
Me viene a las mientes un chascarrillo de hace décadas,de lo más ilustrativo.
Un par de misioneros,en la época en la que los tales no sólo lo eran de nombre,acabaron hervidos en una gran pota culinaria de una tribu de caníbales.
En tanto subía la temperatura-es decir,cuándo aquello todavía podía considerarse un relajante «spa» moderno-,uno de ellos(optimista y «positivo» él,como dicen los tontilocos expertos en psicología),comentó al otro:»Consolémonos,padre Toribio;como hoy no es viernes,estos hermanos no romperán el precepto de la abstinencia al comernos.Algo han aprendido…»
Se les ha colado un sacristán
En fotos anteriores, con pantalón de pitillo, aspecto de dandi y, ahora con los seminaristas que parece un grupo de amigos que han quedado para tomar una birras y luego… Lo que se tercie… No sé… No quiero ni pensar qué formación Doctrinal, moral y ascética deben recibir sus pupilos!. Prefiero no pensar más porque mal pienso… Mejor, callo
Míralo qué chulo él en mangas de camisa y con las manos en los bolsillos ¡Está hecho un chaval! Además da muchos abrazos a los que van a la Misa del Gallo a su Catedral
Bueno al menos tiene seminaristas que no es poco. Luego las circunstancias son las actuales, entran al seminario personas con cierta edad, con una carrera y con experiencia laboral previa.
Ya se que precisamente la diócesis de Mondoñedo tiene muy pocos sacerdotes y con una edad muy avanzada.
Y lo seminaristas encima entran al seminario con cierta edad, al que hay que sumarle los años que transcurren hasta que uno es ordenado sacerdote.
Pero bueno, hay que dar gracias a Dios y seguir rezando por las vocaciones al sacerdocio, la vida religiosa y al matrimonio.
Si tiene cuatro seminaristas tiene más que Vigo, Salamanca, Segovia, Soria, Huesca, Palencia, Zamora, Logroño…Pero en un periódico gallego, hace poco, salía una información de que en la provincia de Coruña había 20 seminaristas, 18 De Santiago y 2 de Mondoñedo.
Recemos por su vocación,que falta nos hace que chicos jóvenes ingresen de seminaristas.
Obviamente, cualquier Seminario tiene más seminaristas que Soria, donde no hay Seminario. Está en Burgo de Osma.
Vigo tiene 4 seminaristas más 2 díaconos
Un mostrador por altar.
Por celebrante,un bufón.
Barquitos de papelón
que no osan río ni mar…
La asamblea,una fantasma
que ,si existió, ya no existe.
La atmósfera rancia y triste:
s
Sin Dios;sin Vida;sin Alma…
Estampa «primaveral »
de un concilio que es …¡invierno !.
Váyanse pronto al infierno
con su cutrez de percal …
Sobre los 110 curas de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol, «la media de edad es de 70 y pico». Cuatro seminaristas mayores es todo un logro.
No hace falta decir nada. Simplemente, las apariencias, empezando por el director, no serían esperanzadoras de éxito ni para abrir un supermercado. Menos mal que hay milagros y las apariencias a menudo engañan. Creo que muchas veces creen que hay que bajar el nivel de exigencia, cuando es al contrario; no pasa nada si son pocos.
Dos extranjeros, un anciano con pluma y un niñato al uso de hoy día……un futuro realmente esperanzador Pero con ver al obispo ya te lo dice prácticamente todo