El obispo de Málaga, el cura «bailaor» y una señora que protesta:

|
Obispo · Diócesis de Málaga : Portal de la Iglesia Católica de Málaga
Del cura ya hemos hablado en el Blog. Una señora protestó al obispo:
Esta es la carta de la señora:
Muy estimado Monseñor Jesús Catalá: Mi nombre es X y soy oveja del rebaño que Nuestro Señor le ha mandado guardar. Humildemente me dirijo a Vd., escandalizada ante el comportamiento del sacerdote D. José …
… la Iglesia es delicada, pero no se puede convertir el altar en un tablao, ni el sacerdote ponerse una estola de lunares y bailar flamenco para divertir al personal. Nuestra Señora le proteja y guarde siempre.
Y esta es la respuesta que ha recibido desde el arzobispado:
Apreciada Dª X: El Sr. Obispo agradece su comentario y siente mucho que Vd. se escandalice porque este sacerdote, de familia flamenca, alabe al Señor y venere a la Santísima Virgen María con el cante y el …
… abuso ni ofensa a Nuestro Señor, tan solo alaba al Señor a través del canto y del baile. Pedimos a Nuestra Señora nos proteja y nos guarde siempre a todos. Unidos en la oración y en el mismo Espíritu Santo.
Comentarios
16 comentarios en “El obispo de Málaga, el cura «bailaor» y una señora que protesta:
  1. Mañana cualquier cura cuyos padres sean aficionados al regaton puede ponerse a perrear en el altar. Si vale para el flamenco vale para todo.

    1. El flamenco es un cante con gran componente religioso en sus letras, y no sólo en las saetas de Semana Santa, es una cuestión que no conozco en el regguetón salvo en la letra de la canción cuyo video se grabó en la catedral de Toledo (si es que eso era reguetón, que no estoy muy puesto en ese tipo de músicas).

  2. «No hay mayor alegría que sentirse hijo de Dios, y yo intento transmitir ese mensaje de esta forma»; «El Señor hace obras grandes en nosotros y no nos lo creemos. Tenemos que vivir en fraternidad y creernos el nacimiento de Cristo en nuestras vidas»; «Siempre, a pesar de todo, hay motivos para la esperanza», subraya este párroco, que este año ha perdido a una hermana de 58 años a consecuencia de un cáncer. «Pese a todas las circunstancias tristes que nos rodean, tenemos que estar alegres. Yo estoy enamorado de Cristo y por eso transmito alegría» (de un artículo en el periódico local que empezaba diciendo que faltaba sitio en su iglesia para la cantidad de fieles que asisten a sus misas). Más allá de que cante o baile porque sea nieto de un gitano cantaor y bailaor, no parece que sus frases sean demasiado heréticas. Pero en fi…

    1. No se trata de si pronuncia frases heréticas u ortodoxas. O de si su cante o baile es herético o no. Se trata de tener criterio y centrarse en la liturgia. Y este cante y baile no encajan en la liturgia. Nada más. Podría dedicarse a, magia hora después de misa, y en los locales de la Iglesia, organizar un tablao para la parroquianos y allí se harta de cantar y bailar. Pero no en misa. El obispado está, desde hace unas cuantas décadas, posicionado en el lugar equivocado, y el obispo rodeado de lobos con piel de cordero.

  3. Ya me conozco aquello de «siento que ud. Se escandalice…» CINISMO!!! Y casssondeoooo lo de que el cura es familia de bailaores o de flamencos. Si llega a ser este cura hijo de padre desconocido… No sé qué hubiera montaoooo en el presbiterio. Escandaloso el cura y más escandaloso, cínico y me callo el… Obispillo. Ya está bien de que se rían de Dios y la liturgia. Falta de Fe y de decencia veo yo por parte de este par de bandarras!

  4. Cada vez está más claro que hay dos iglesias. Existe un cisma no declarado en el que los cismáticos se aprovechan de los recursos, la historia, las inercias y la devoción de los fieles poco avisados para salirse con la suya.

    Pero de mí no se aprovechan más estos caraduras.

  5. ¿Por qué falta texto en la transcripción de la respuesta? ¿es que no se sabe, no se ve bien en el original? Quizás dé alguna razón que ayude a entender dicha respuesta del obispado a esta indignada señora.

    Nota de F. de la C.; Evudentemente falta algo pero así me llegó.

  6. Se puede admitir, tragando grueso, que el cura se vista de lagarterana y hasta de zombi… pero fuera del templo y de la acción litúrgica.
    Cada quién es libre de expresarse individual y públicamente como payaso. Pero en acci´ón y contexto litúrgico, jamás de los jamases. ¿Cómo es posible que el Obispo suelte esa solemne idiotez justificatoria?

  7. Mientras en la web de la Diócesis: Sínodo, sínodo y más sínodo, y diálogo interreligioso. No hay otro tema en la Iglesia malagueña.
    Pienso que no es tanto por contribución del obispo, sino por su omisión y tolerancia. El clero y los laicos contratados y colaboradores son los que son.

  8. Pues así están las cosas en Málaga…
    Dos misas le he aguantado yo a este pájaro (el cura, no el Obispo -a este sólo una-). Una, por sustitución del titular. Prometí no ir a ninguna más. Otra, una de difuntos de la que no me pude escabullir. Compromiso obligaba.
    Pero en esta última le di un corte al salir que, algún día, con tiempo, contaré.

  9. ¡Ay del que escandalice a uno de éstos mis pequeños! Más le valdría encajarse una piedra de molino en el cuello y lanzarse al mar (N. Señor Jesucristo)
    Escandaloso es lo del «cura flamenco» pero más aún que el obispo (el significado de episcopo es inspector) no haga nada al respecto y permita respuestas así a una figresa.

    1. Hay escándalos y escándalos. Tambien se escandalizan los fariseos hipócritas («Entonces se acercan los discípulos y le dicen: ¿Sabes que los fariseos se han escandalizado al oír tu palabra?…» Mt. 15,12). En este caso los pequeños y humildes estaban festejando con el sacerdote el gozo del Dios con nosotros… Usted mismo puede deducir que tipo de escándalo es el de esta señora…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *