PUBLICIDAD

El obispo de Almería consigue echar de la diócesis al obispo emérito.

|

Adolfo González Montes

Como se había propuesto desde que llegó y al que había dado un trato no ya manifiestamente mejorable sino incluso impresentable. En el que la caridad fue en todo momento la gran ausente y la misericordia jamás se vislumbró.

¿Fue González Montes el «buey corneta» al que aludió el Papa en sus declaraciones? En ese caso estaríamos ante otra deficiente información  del Papa.

Sea lo que sea, Gómez Cantero ya consiguió echar de Almería al emérito González Montes contra la manifiesta y reiterada voluntad de éste que deseaba permanecer donde había vivido sus últimos veinte años. Está ya en Madrid donde le espera una inmensa soledad.

https://infovaticana.com/2022/12/27/adolfo-gonzalez-montes-abandona-almeria/

 

 

Comentarios
30 comentarios en “El obispo de Almería consigue echar de la diócesis al obispo emérito.
  1. Insisto en que no se entiende muy bien dónde está la polémica. Cuando a uno se le acaba el mandato (o se lo acaban), sea obispo, párroco o monaguillo, hay que saber irse (e irse con elegancia), con independencia de lo que opines del nuevo. La misma Iglesia que te puso en el cargo es la misma Iglesia que te cesa en el cargo. Hay clérigos que confunden su servicio con posesión de un feudo. Es incomodísimo para un párroco u obispo el convivir con el anterior, eso lo saben todos los clérigos, e indica grandeza de alma el saber irse y cortar.

  2. Por fin se sale con la suya el que entró en la diócesis almeriense cual elefante en una cacharrería. Don Adolfo, mi mayor respeto y consideración hacia Vd.
    PD.- ¿Sabía algo el getafense de este último episodio?

  3. No hay nada como morirse (en este caso figuradamente, gracias a Dios, al fin y al cabo la jubilación es la muerte a la vida activa), para que todos te hagan hagiografías. Y las hagiografías son para los santos, no para los vivos.

    No voy a entrar en si su carácter, que si decía, llevaba… Me voy a los hechos, en concreto como veinticuatro millones de hechos, que tendrá que pagar la diócesis mediante créditos, con sus intereses y al fin y al cabo, la diócesis son los files del lugar.

    ¿Y eso ha sido para arreglar una iglesia amenazando ruina? ¿O ha sido para dar vivienda digna a unos curas que vivían en chozas? No. Ha sido para remodelar el palacio, que es muy distinto a arreglar la vivienda del obispo y de quienes vivan allí. Y al final no lo va a disfrutar, creo que es una especie de justicia poética.

    Se cerró el seminario para ahorrar y D. Adolfo decidió vivir en unas dependencias del mismo, que suponían mantener abierta una zona importante, con el consiguiente gasto.

    Ahora la diócesis tiene un remozado bonito palacio y una deuda que se pagará con mucho esfuerzo.

    No sé como es D. Antonio, no tengo información detallada, pero fue nombrado por el Papa y hay que aceptarlo y ayudarlo en lo que se pueda. Que fuera recomendado de su padrino, que me cae como pedrada en ojo de boticario (el padrino), no quiere decir nada. Cuantos cardenales han sido penosos y luego fueron papas magníficos. Hay que fijarse en los hechos y no veo hechos definitorios. Pero si alguien los conoce, estaré encantado de conocerlos y aceptarlos.

    No sé si mi «cardenal» me informará, si lo que me diga es relevante, ya lo pondré.

    ¿Saldrá el comentario?

  4. Este artículo es totalmente sectario. Aunque le deseo lo mejor al viejo obispo, en Almería mal recuerdo ha dejado y pocos hablan bien de él. En Ávila parece que acabó peor. En las colecciones de jurisprudencia se pueden encontrar alguna sentencias que que condenan su actuación en Ávila. Están digitalizadas y se pueden consultar por internet.

    1. Hay que entender el contexto:
      «En su dura diatriba contra algunas instituciones, Adolfo González Montes sentenció que durante sus cinco años al frente de la administración diocesana abulense actuó «con honestidad» de cara a lograr para la iglesia una presencia «libre, independiente y autónoma» en una sociedad «cuasiconfesional». Un empeño que «no agradó a mucha gente» y provocó divergencias con instancias no interesadas en su tarea pastoral».

  5. Todavía no ha salido a la luz la gran injusticia que el Obispo Antonio Gómez Cantero y su equipo han cometido con el sacerdote de Serón al que acusaron públicamente y tuvieron aislado, marginado… ¿Y lo del pueblo de Topares? Las piedras hablarán… ¡Viva Cristo Rey!

  6. Cabe preguntarse si, con la escasez de sacerdotes que se da en la Iglesia actual, tiene sentido que un obispo emérito tenga a un sacerdote como secretario particular.

    1. En este caso, su secretario particular vino con él desde Ávila (no es de Almería) y el actual obispo de Almería lo ratificó en su puesto.

    1. «De la boca del necio brota arrogancia; los labios del sabio son su propia protección».
      «También de reírse duele el corazón, y hay alegrías que acaban en tristeza».
      Quién ríe el último, ríe mejor…

  7. Vaya noticia!!! Que poca caridad hablando del emérito y del entrante. El emérito ha podido tener un carácter más o menos sociable teniendo en cuenta que no es andaluz y no llevaba las castañuelas en las manos, pero de ahí ha que haya sido un mal Obispo hay un abismo. Y el entrante solo ha tenido críticas desde q entró que parece más de la inquisición y que ha ido a guillotinar al emérito, que venir a hacer un servicio. Con noticias tan bien dadás como esta, nos luce el pelo.

  8. Cualquier Obispo, por muy bueno o malo que haya sido, tiene que dejar la última diócesis dónde ha residido.
    Y volver a ésta, con el pijama de madera puesto, para darle cristiana sepultura, salvo que haya dejado otra cosa escrita.

    1. Pues la verdad es que no … “no TIENE QUE DEJAR LA ÚLTIMA DIÓCESIS EN QUE HA ESTADO”. So acudimos al derecho habría que inclinarse por lo contrario. D. Rosendo Alvarez no se fue de Almería. Una vez fallecido el piso que le cedió la Diócesis de Almería lo utilizó el recordado y llorado gran profesor y teólogo D. José Luis Sánchez Nogales.

  9. Don Adolfo es el mejor obispo que ha tenido Almería desde San Indalecio. Ha vivido pobre y austeramente, de modo cuasi eremítico. Durísimas penitencias ha practicado siempre. Sus enemigos lo acusan de vivir como un auténtico principe alemán ególatra, extremo rotundamente falso ( como lo del famoso Jacuzzi o el aire acondicionado a 15 grados en julio, falso todo).

    1. Ahora que se ha ido podréis ir a ver el jacuzzi de su casa.
      Que los que están acostumbrados a pocilgas un plato ducha, le parece un jacuzzi.

      1. Acostumbrado a cuidar vacas y cantar seguidillas, un barreño le parece un jacuzzi.
        Hay que ser ruin, cateto y malo. Anda a cuidar vacas, que vas dando lecciones y las mataste de hambre. Ni para cortar vestidos a servido el botellín.
        No supo cuidar cuatro vacas y quería saber ser buen pastor.
        Vaya defensores se ha buscado Cantero!!!!
        Entre la PIG y la Botella, estas salvado calabacín.

  10. El Derecho Canónico es claro, y las maneras que presuntamente se han usado son totalmente condenables.

    También hay que puntuar que lo normal cuando uno se jubila de párroco o de obispo es que vuelva a un destino anterior, o a su diócesis natal, o a un lugar cercano, procurando así mayor margen de maniobra al nuevo párroco u obispo.

  11. A este paso ya no se dira en español odio africano cuando quiera señalarse un rencor maximo, sino odio obispal. Menos mal que tenemos enemigos de la Iglesia externos, porque comparados con los internos son pecata minuta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *