El obispado de Cartagena ante un presunto abuso de un catequista sobre una menor

|

El obispo de Cartagena rectifica. Este es el comunicado de la diócesis: http://www.revistaecclesia.com/comunicado-del-obispado-de-cartagena/ Me parece ecuánime y prudente. Adopta la postura debida, declara su desconocimiento de los hechos y naturalmente se muestra dispuesto a colaborar con la justicia en lo que pueda. Que me imagino que será poquísimo. Confirmar que es catequista y desde cuando y poco más. No tengo más noticia sobre el hecho. Pienso que no es lo mismo lo que pueda ocurrir entre un catequista y una niña que se prepara para la comunión, de ocho o nueve años, y lo que se pudiera haber producido entre un joven catequista y una chica de dieciséis o diecisiete años que se prepara para la confirmación o asiste a una catequesis postconfirmación. Por supuesto que sin justificar nada. Y supongo que los tribunales se paralizarían si entraran en ellos todos los casos que se dan todos los días entre jóvenes en los que uno es menor de edad. Con consentimiento o sin él. O con consentimiento de algo que luego va a más. Que no es fácil parar el carro cuando se desliza cuesta abajo. Pero aquí el morbo está en que uno es catequista. Y palo al mono que es de goma. O a la Iglesia. Que también.    

Comentarios
0 comentarios en “El obispado de Cartagena ante un presunto abuso de un catequista sobre una menor
  1. Jemmys.
    ¿La Iglesia Católica no es el Cuerpo Místico de Cristo? “Pues del mismo modo que el cuerpo es uno, aunque tiene muchos miembros, y todos los miembros del cuerpo, no obstante su pluralidad, no forman más que un solo cuerpo, así también Cristo.
    Porque en un solo Espíritu hemos sido todos bautizados, para no formar más que un cuerpo…” (1 Corintios 12:12.13). ¿No dice Cristo “Yo soy la vid; vosotros los sarmientos”? (Juan 15:5). No dice yo soy el tronco, no; dice “Yo soy la vid”, toda la vid. A los postconciliares les encanta el concepto del antiguo Israel “Pueblo de Dios”. En este concepto cabe todo, el bueno, el malo, el idólatra, todos. En cambio en el de Cuerpo Místico de Cristo no. “Si alguno no permanece en mí, es arrojado fuera, como el sarmiento, y se seca; luego los recogen, los echan al fuego y arden” (Juan 15:6). ¿A esto le llama usted, junto con Su Santidad, que no para de apuntar lo mismo, visión reducida de la Iglesia?

  2. Novelistas como Benito Pérez Galdós, Leopoldo Alas Clarín, Blasco Ibáñez, Pío Baroja, entre otros, radicalmente anticlericales, cierto, pero grandes observadores sociales y de la naturaleza humana, apuntan en sus obras al hecho de que en la Iglesia católica de esos tiempos, perfectamente «preconciliar y tridentina», había también abusos de poder y abusos sexuales.

  3. Gracias a la bendita internet, regalo de Dios, se les ha acabado el chollo a los robolucionarios e iconoclastas del concilio. Revolución que no avanza, se muere. Y hay una resistencia creciente a la destrucción masiva de la Iglesia. Sacerdotes valientes como el padre Santiago Martín han advertido , muy diplomáticamente ,que el que avisa no es traidor. Es mejor que midan las cantidades de TNT, porque les puede estallar en pleno rostro. Aquí y allá florecen focos de insurrección ante la desnaturalización de la Iglesia.
    Ya no la tienen nada fácil los demoledores. Y de ello tuvo Kasper prueba palpable. Pasó las de Caín, apropiadamente. Noches sin dormir, días sin comer, estudiando cómo podía meter las deformas. Tuvieron que aplazar la dinamitación, pero no cejan en el empeño.
    NO TENGAN CONSUELO , CRISTO ES CATOLICO, APOSTOLICO Y ROMANO. Y No hemos de dejar de luchar HASTA QUE CRISTO REINE. Así , que ajo y agua, Jemnicito.

  4. Ojala que ni usted, padre, ni Jemny vean a algun infante o infanta de sus familias violentado por esos degeneradazos y encima con el obispo o cardenal haciendo de alcahuete, para que luego digan que exagero.
    Bendito sea Dios que la sacrosanta Tradicion esta muy limpia de gomorrismo y pederastia. Y toco madera.

  5. ¡Solucionado, gracias!
    Ya puestos, me atrevo a sugerir: cuando estamos en una sala, pero a la vez seguimos el debate en otras, para cambiar de sala tenemos que dar a retroceder. Quizá, no estaría de más que, sin perjuicio de mantener los enlaces a otros blogs, se colocaran los enlaces a las demás salas de “la cigüeña”. Si esos enlaces llevan el pequeño contador de comentarios, matamos dos pájaros de un tiro.

  6. En EEUU la Iglesia fué castigada como nunca en el juanpablismo. Se pagaron billones de dólares a las víctimas, a cambio de que los responsables no pisaran cárcel . Y se dió el caso de que un sacerdote culpable se fué al Canadá con una beca de cien mil dólares para estudiar otra carrera. A Mahony debieron darle cadena perpetua. Pero no pagar ni un penny. Lo mismo que a Weakland. Y otros muchos. Que también se pagaron millones para que homosexuales activos no soltaran la lengua, denunciando a sus clientes en el clero. Millones de católicos abandonaron la iglesia , asqueados. Personalmente, en lugar de abandonar la Iglesia, pasé a luchar con el lefebvrismo al descubrir la podredumbre de la iglesia conciliar. Y desde ésta trinchera seguiremos la lucha, si Dios permite, hasta la consumación, con las banderas de la Santa Misa y de la Tradición por todo lo alto. No habrá paz para los impíos.

  7. Simplemente para aquellos que nos leen y pueden estar interesados en el tema. Una de las lecciones aprendidas de la Iglesia USA tras su plaga, fue la implantación en las Diócesis de programas de sensibilización y preparación de cara a los abusos infantiles.
    En mi Diócesis se llama «Virtus» y todos los agentes pastorales de la diócesis han de pasar por él: Catequistas, maestros, directores de coro, etc. Todo aquel que tenga una relación, aunque sea remota, con población desde la infancia a la adolescencia tienen que estar certificados por dicho programa. En Virtus se nos dice cual es el trato apropiado con dicha población y cómo denunciar los abusos tan pronto como se detecten. Al mismo tiempo, existen actualizaciones periódicas vía internet que los agentes pastorales tienen que firmar como leídas. La verdad es que el programa no se hace demasiado engorroso y es bastante bueno.

  8. Pues con una niña de ocho o nueve años, cárcel. En proporción a la clase de abuso. Y como muy bien dice aro a espabilar los párrocos en la elección de catequistas.

  9. Fuí catequista en dos periodos de mi vida: de joven y padre de familia ya. Nunca cerré la puerta del aula ni me sentaba jamás,paseaba dando vueltas y,siendo cariñoso con los niños,nunca dejé que se sentasen en mis rodillas o cosas parecidas. Mi responsabilidad como catequista me impedía cualquier situación suceptible de mala interpretación.

  10. El tema de los catequistas es delicado, puesto que la solución está en la selección. Actualmente existe el peligro de una auténtica antiselección pues no es rara la pretensión de auténticos depredadores que ven en la catequesis una especie de mina de captación.
    Es un campo que en le pasado era totalmente seguro y la entrega de catequistas era completa y con buen nivel. Ahora hay que tener cuidado en la selección y no abandonar el seguimiento de los catequistas y catequizados y darles una formación permanente.

  11. Una vez abierta la veda en los medios de comunicación, la iglesia en España va a sufrir un continuo goteo de casos. Creo que no es necesario recordar la reciente historia de USA o de Irlanda. Lo importante aquí es saber si hemos aprendido la lección. luz y taquígrafos, tolerancia cero, atención a las víctimas y recurso a las autoridades civiles.
    Por otro lado, y más importante, nos toca hincar la rodilla y pedir perdón al Señor por lo mal que se han estado haciendo las cosas «in vigilando» y en tolerancia.
    Bendiciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *