PUBLICIDAD

El misterio de Montserrat

|

la montana de montserrat es uno de los monumentos naturales del pais ... Tal vez no lo sea tanto y el desconocimiento sea sólo incompetencia mía. Es posible que algún lector, se lo agradecería, me saque, tal vez nos saque, de la ignorancia sobre tan importante monasterio. Leo que se acaba de morir un monje, otro más: http://www.catalunyareligio.cat/articles/65966 Esas noticias aparecen de cuando en cuando. Pero, ¿cuántos monjes hay? ¿Cuál es la línea de los últimos cincuenta años? ¿Crecen, se mantienen, disminuyen, caen en picado? ¿Cuántos novicios han entrado, y perseverado, en los últimos diez años? ¿Cuántos monjes se han muerto en ese periodo? ¿Ha habido abandonos en el mismo periodo de tiempo? ¿Cuál es la media de edad de los monjes? Supongo que los datos no serán espectacularmente positivos pus en tal caso los habrían hecho públicos hasta con baile de sardanas pero yo no sé nada al respecto. ¿Es aquello un cadáver que ya hiede? ¿Se mantiene, a la baja, pero con cifras esperanzadoras? ¿Cuál es el balance monástico del abad Soler porque del extramonástico sabemos demasiado? Creo que sería sumamente ilustrativo conocer la situación del que es sin duda el primer monasterio catalán. Si alguien la conoce, por fa, nos la cuente.

Comentarios
0 comentarios en “El misterio de Montserrat
  1. Nuestros amigos de Germinans hoy le dedican un articulillo al monasterio (en relación con otro politiqueo del abad (?) Soler, que al parecer está intentando mediar entre Artur Menos, perdón, Mas, y Oriol Junqueras). Según el artículo, queda como una sesentena de monjes, la mayoría muy mayores. Yo creo que el futuro de Montserrat será el convertirse en un centro de «espiritualidad» ecuménica, más o menos lo que pretende hacer la Unta, perdón, Junta de Andalucía con la Catedral de Córdoba.

  2. Algo ocurrió en Montserrat para que depusieran al abad )ust 1989 y después a su sucesor Bardolet en el 2000 a raiz de sendas visitas de superiores venidos de Roma, Denis Huerre y Thierry Portevin «acompañados de traductores vascos» (sic).
    . En el periódico madrileño El País 29 0ct 2000 publicaban un suelto del que es este párrafo que pretende ser explicativo: El actual abad, Josep Maria Soler, ha reconocido en privado la existencia de estas conductas homosexuales -normalizadas en la vida civil, pero que conculcan la normativa benedictina y la moral católica dominante-, y ha asegurado que el asunto está «en vías de solución» porque «los afectados se están exclaustrando».
    Y la declaración de su prior Ribera::este relato contiene inexactitudes sobre las causas de las dimisiones. «En mis 32 años en el monasterio he visto problemas, pero no en este sentido», añadió. «Creo que la ética obliga a no entrar a hablar de conductas de personas privadas, y nuestra comunidad es una persona privada», argumentó. Sobre el fenómeno de las conductas homosexuales, aseguró: «No se produce más que en otros sectores de la sociedad». «¿A quién beneficia la difusión de todo esto?», se interrogó.
    Lo que no deja de ser una argumentación sui generis de ambos, abad y prior, sobre todo del primero al referirse a MORAL CATÓLICA DOMINANTE, con lo que admite morales católicas no dominantes también de mora lícita o al menos practicable sin referencia a pecaminosa o no, con la confusión de moral con ética. A parte que Ribera admite la amoralidad que no es superior, luego existe.
    En la glosa de dicho periódico también se escribía: Y no sólo eso, sino también la denuncia de que se había constituido un lobby rosa convertido en estructura de poder que acaparaba cargos importantes. Así, ni siquiera el emblemático monasterio escapaba a los vendavales del siglo
    Poco puede sorprender ese ambiente mefítico sabiendo que un superabad de la abadía San Anselmo en Roma , el norteamericano que después fue designado arzobispo para una archidiócesis USA, se manifestó como homosexual toda su vida y escribió un libro justificando su homosexualidad carnal. Es de suponer que al abad actual Soler que estudió «liturgia» en San Anselmo no le tocara de superior el angelito superabad al que eligieron como ejemplar de todos, otros abades.
    No es buena recomendación que estos frailes hayan sido alabados y defendidos por Alberigo y Melloni el de las mellonadas de la Escuela de la ruptura conciliarista con sede en Bolonia.¿Tiene algo que ver con la cuestión de fondo sinodal empeñados en quitar hierro e incluso aceptar con eufemismos la homosexualidad carnal?
    Por otra parte tampoco son unos ejemplares de cultura cívica Hilario que se tiene por historiador y fue miembro de la comisión para la desacralización del Valle de los Caidos, el valencianista cataláunico Bausset o uno que dicen genial pensador.
    Nuestros clérigos interconfesionles no dan más de sí y Montserrat y no iba ser diferente.

  3. La transición al nuevo blog ha sido magnífica, han hecho un gran trabajo, estimado blogger. Algunos detalles como la edición de posts está por hacerse, felicidades.

  4. Hermenegildo: no tengo ni idea de por qué unas veces el enlace sale en negro, con lo que hay que copiarlo, y otras en azul, con lo que basta pinchar. ara mi, a mi provecta edad, internet es muy complicado y no cabe pedir peras al olmo.

  5. Yo también ignoro lo que ocurre en Montserrat, pues tan abiertos ellos guardan un hermetismo que sería la envidia de masones o soviéticos. Como pasa siempre, a los que se les llena la boca con palabras como apertura, libertad, democracia, renovación, es para echarse a temblar pues hay que buscar los antónimos para definirlo: cerrazón, opresión, tiranía, etc.
    Pero lo que es evidente en Cataluña es que la iglesia en esa región está en plena descomposición, basta con acercarse en Cataluña incluso en el medio rural. Pero no están más que un paso más lejos y un anticipo de lo que ocurre en el resto de España y por lo que sé en Europa y América. Las razones son complejas y numerosas en las que a los Papas y obispos les corresponde parte de responsabilidad, pero ni siquiera creo que sea la más la importante. Deberíamos estar ya preparados para retirarnos a las catacumbas y al desierto – naturalmente en sentido figurado – para tratar de salvarnos y salvar a los más posibles, haciendo penitencia y oración, como los judíos en el Éxodo, y para prepararnos para salir de nuevo a la plaza pública a trasmitir el Evangelio como estamos obligados; dejemos que esa parte de la Iglesia en descomposición continúe su suicidio si no quiere arrepentirse.

  6. Ignoro las respuestas a la s preguntas del blogger, pero sí puedo responder a la que hace D. José de Pozuelo, si que han sido repuestas las banderas de España de los requetés , se hizo en el 75 aniversario de su ofrenda tras haber sido restauradas, constando que el Abad Soler, ha velado personalmente por ello. Les dejo aquí el enlace donde podrán ampliar la información: http://dolcacatalunya.com/2014/10/08/la-bandera-espanyola-torna-al-cambril-de-la-mare-de-deu-de-montserrat/

  7. Hace años que no voy, yo tengo otra pregunta.
    ¿Siguen a los pies de la Moreneta las banderas de España que le ofrecieron los carlistas junto con su sangre derramada?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *