Su autoridad está muy malparada. ¿Con razón o sin ella?
Seguimos con Specola
«Entrevista al cardenal Müller larga y densa sobre algunos de estos puntos de controversia sobre los fundamentos teológicos y filosóficos del catolicismo. «No hay nada que objetar a una discusión sobre temas eclesiásticos en un grupo de obispos, sacerdotes, religiosos y laicos. Aunque sus tareas en la Iglesia sean diferentes, todos ellos, según sus ministerios y carismas». «El Sínodo de los Obispos tiene su propio carácter, en el sentido de que los obispos, junto con el Papa como cabeza del colegio, ejercen su autoridad episcopal, que recibieron de Cristo en el sacramento del Orden Sagrado, en el triple Modo del servicio de proclamación, santificación y gobierno de la Iglesia universal». «La revelación de Dios en Cristo como verdad y salvación del mundo no es ciertamente una suma vagamente conectada de ideas heterogéneas, sino más bien la presencia permanente del Señor crucificado y resucitado en el Espíritu Santo».
«La doctrina del magisterio infalible del Papa (y de los concilios ecuménicos) está integrada en la misión de la Iglesia de preservar fielmente y sin adulterar la revelación, pero de ningún modo la precede ni la supera. Las más altas decisiones doctrinales no tienen su fundamento en el Papa como persona privada, con todos sus rincones, límites y obsesiones, sino en su calidad de maestro del cristianismo designado por Cristo, “en quien como individuo el carisma de la infalibilidad de la Iglesia misma”. «Los sacramentos le son confiados sólo para su administración, no como ritos religiosos mediante los cuales pueda demostrar su generosidad». «El sacerdote local debe atenerse a la verdad del Evangelio. La pastoral significa conducir a las personas por el camino correcto como el buen pastor y no buscar la salvación a ciegas según los criterios de un cristianismo reducido al humanismo pragmático, con trucos perezosos con los que se puede engañar a la gente, pero no se puede engañar a Dios». «Lo que la gente de las distintas parroquias sabe, no sabe o incluso asume sobre los participantes del culto que conocen y desconocen no es relevante para la recepción válida y/o digna del sacramento». «Se quiere dar el estatus de nueva verdad revelada a las opiniones privadas del Papa reinante, incluso sobre temas que no son relevantes para la revelación, de una manera casi absurda (por ejemplo, la obligación de vacunarse, el veredicto sobre el cambio climático provocado por el hombre)».
Interesante artículo sobre los límites del poder del Papa. «En la Iglesia no hay una potestas absoluta illimitata [autoridad o poder absolutamente ilimitado] , el poder del Romano Pontífice está «cercado» por la ley divina, tanto natural como revelada». La afirmación de que el Papa es legibus solutus [libre de las leyes] puede entenderse exclusivamente en el sentido de que está por encima únicamente del derecho positivo, al que normalmente permanece sujeto, aunque, como autoridad suprema, puede modificar razonablemente, permaneciendo completamente sometidos y dócilmente obedientes a la ley divina». «El ministerio del Papa se presenta como servidor en la transmisión de la fe católica y de los sacramentos, constituyendo la preservación del depositum fidei la exigencia prioritaria e ineludible de su ministerio». «Es pues, inadmisible un ejercicio de poder, incluso por parte del titular de la potestas suprema , que pisotea y pisotea los derechos relacionados con la dignidad de la persona humana: por ejemplo, el derecho a la vida, a la intimidad y a la intimidad o a la buena fama; pero también el derecho a la defensa en un proceso justo, la presunción de inocencia, la protección de los derechos adquiridos preexistentes, sin excluir el de no ser castigado por un delito prescrito»».
El párrafo más claro, conviene destacarlo: «Se quiere dar el estatus de nueva verdad revelada a las opiniones privadas del Papa reinante, incluso sobre temas que no son relevantes para la revelación, de una manera casi absurda (por ejemplo, la obligación de vacunarse, el veredicto sobre el cambio climático provocado por el hombre)».