El luteranismo de Francisco renace en una parroquia de Valencia

|

El viaje es realmente tentador, lo que yo conozco de él, las catedrales de Maguncia, Spira y Worms, extraordinario. Y otras cosas que se van a visitar, también. Pero tal como se anuncia parece un homenaje a Lutero. Lo que en una parroquia católica parece «demasié».

Y de Iglesia de los pobres, nanay del Paraguay. Dos mil euros como fijo por persona en habitación individual. Más lo que caiga.

<

https://cristodelafe.org/parroquia/node/288

 

 

Comentarios
6 comentarios en “El luteranismo de Francisco renace en una parroquia de Valencia
  1. ¿Solamente un sujeto negó y niega la presencia real? ¿Antes y ahora mismo? Las concelebraciones por más que se llamenen plegaria comunitaria o
    eucaristía ¿Es que no implican la negación de la presencia real o que no se considera necesaria?
    Es el fundamento de La Religión Católica la Liturgia Sacramental en la que se nos transfiere la Gracia santificante por el Paráclito de Cristo en la proporción de nuestra vida según Cristo, Liturgia Sacramental fuente y culminación de toda la vida cristiana que ahora se equipara y rebaja a interreligiosa pagana secularista de la gente amazonita tipo buen salvaje.

  2. Cuando voy a Heidelberg, Paco Pepe, hago mi propio iter luteranum. Sabido es que los centroeuropeos realizaban el llamado Iter Italicum para conocer las bellezas de la antigüedad clásica y renacentista. Hay en la ciudad alemana el famoso paseo de los filósofos, en la ladera que cae hasta el río Nekar. Desde allí arriba se divisa la ciudad. Hay unos paneles que orientan al lector y le ayudan a identificar los edificios que desde esa atalaya se divisan. Es la historia de la Reforma. Allá la Iglesia de san Pedro, católica hasta la Reforma; cerca lo que fue el Noviciado y Juniorado de los Jesuitas, ahora sede de un instituto de lenguas clásicas, en la actual biblioteca el convento de las monjas agustinas, más allá… Conventos beneméritos y casas de formación que se pasaron en armas y bagajes a la Reforma. Es la historia de Iglesia convulsa, de fe muy frágil, de abrazos nada místicos entre consagrados. Una historia de vergüenza. Hasta los cartujos se entregaron a la causa luterana. No hay nada de ejemplar, nada de glorioso en esas claudicaciones en masa. No sé cómo le contarán la historia a los valencianos que vayan por allá. No estaría demás que alguien les avanzara las peripecias de Brunfels, Bock y otros que son considerados hoy héroes de una tragedia más bien triste. Con relatos de doblez y engaño, como la joven seducida por Lutero en cuyo palacio tradujo al alemán la Biblia mientras su marido, un católico en la higuera, sesteaba.
    Por cierto, lo cortés no quita lo valiente. Los padres de la botánica mencionados fueron en ese aspecto hombres beneméritos, como lo fue para el desarrollo de la lengua alemana la versión de Lutero. Pero, desde la fe, aquello resultó una tragedia para la Iglesia. Nada tuvo de testigo del evangelio que dijo Francisco en uno de sus gazapos más monumentales. ¿Qué testigo de la fe un sujeto que niega la presencia real?

  3. Comprensión pero no identificación con el luteranismo. ¿Ni en el abrazo con la suma pastora en Lund y la presencia del pastor de pastores luteranos presente? ¿Pero es que sabemos los acuerdos no publicados entre Francisco y los gerifaltes Munib Younan y Martin Yunge en el 500 aniversario de exatación luterana? ¿O lo pactado por Benedicto XVI con los anglicanos a la vista del proceso descatolizador seguido?

    Católicos y luteranos ya caminan hacia la comunión plena
    http://protestantedigital.com/sociedad/40644/Catolicos_y_luteranos_ya_caminan_hacia_la_comunion_plena
    1 Nov 2016 … La visita del Papa Francisco a Lund (Suecia) para participar del acto de conmemoración conjunta católico-luterana de los 499 años de la …

    https://www.lavanguardia.com/internacional/20161030/411445915097/papa-francisco-500-anos-reforma-luterana-suecia-reconciliacion-martin-lutero.html
    30 Oct 2016 … El papa Francisco sigue recorriendo caminos nunca antes andados en … el lunes 31 en Lund junto a la Federación Luterana Mundial como en
    ¿Hay diferencias teológicas que atañen a La FE de la Revelación en la ortodoxia católica respecto a la heterodoxia luterana?
    Si las hay o las hubo ¿No suponen una degradación de La FE entendida en sentido católico las relaciones de todo orden en el plano religioso con estos doctrinas y confesiones protestantes? ¿Es que estamos en la teosofía pretendidamente teológica de la interreligiosidad y el liderazgo pancristiano de Francisco por él mismo declarado?
    Parece que Cañizares tampoco podría o querría aclararlo por derecho, sin salirse por la tangente de la zigzagueante psicología clerical del secundum modum y el secundum quid porque resulta que todo es gris como en el ojo de gato y nada de colores propios.

  4. Que no punda el cúnico. En el enlace puesto se explica perfectamente, no es una peregrinación sino un viaje cultural. Imagino que ofertada por la agencia de viajes Engrupo (no una ruta diseñada por la parroquia). Hipótesis: en la parroquia, con la excusa de peregrinación ya habrán pateado un monton de sitios y en la variedad está el gusto. Y si además le ofrecen al sufrido párroco una plaza para viajar por la patilla, pues uno se motiva. No alarmarse más que con la consideración del hecho que haya parroquias que acaben convertidas en extensión de una agencia de viajes con ls excusa de peregrinaciones, que agotadas tienen que pasar a viajes culturales.

  5. Un viaje de peregrinación luterano, en el que no hay ningún disimulo de intenciones proselitistas … luteranas, que desgraciadamente no me extrañaría que tuviera más éxito que cualquier peregrinación católica, siguiendo una ruta ignaciana o carmelita de Santa Teresa y San Juan de la Cruz, a pesar de la diferencia abismal con el luterano. Hay que suponer – a juzgar por el texto del programa – que dirigido por un pastor protestante con su pareja o esposa.
    Ahora bien, me parece injusto el calificar de «luteranismo de Francisco» en el que, al menos por mi parte, he percibido una comprensión que me desazona, pero que creo es muy distinta de identificación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *