PUBLICIDAD

El impresionante fenómeno del Camino de Santiago

|

Catedral de Santiago de Compostela - Wikipedia, la enciclopedia libre

Con el que no puede ni la pandemia.

Este año volvió a llenar Santiago hasta el punto de que en agosto estaba imposible, Llenas las calles, los restaurantes, las tiendas, los aparcamientos, las colas de la Puerta Santa y Platerías inmensas…

La Iglesia compostelana se ha volcado con el peregrino. El remozamiento de la catedral ha sido espectacular ofreciendo al que llega al Apóstol la  sin par belleza de uno de los templos más emblemáticos del mundo. La limpieza de la fachada del Obradoiro, del Pórtico de la Gloria, del Presbiterio y el Altar Mayor son un ejemplo de buen hacer del cabildo, su deán y su arzobispo, de los técnicos que contribuyeron en la impecable ejecución, las autoridades que colaboraron y una ciudad acogedora que en verdad es la ciudad del Apóstol y que parece existir para el recibimiento de todos los muchísimos que acuden a visitarle y que hoy por la pandemia se van con la nostalgia del abrazo y el propósito de volver cuando ya puedan dárselo. Si hasta el botafumeiro parece volar más alto incensando tanta belleza.

En pocos templos se da como en Santiago esa unión simbiótica de santo y fieles, llegados, tantos, con el cansancio como equipaje y que misteriosamente transfieren a la espalda del Santo en el abrazo de amor que le dan. Y el Hijo del Trueno sonríe feliz cargando con todos los cansancios de los que vienen de tan lejos para entregárselos. Muchos de los cuales dicen no creer en aquel a quien abrazan. Dicen. Pero no le abrazan como se toca una piedra o el tronco de un árbol sino como a un padre tras un largo y arduo camino para verle y tenerle entre los brazos. Pues yo no me creo que no crean en nada. Algo hay en lo más hondo de su corazón.

Santiago es para el Apóstol y para quienes acuden a él. De eso vive. Y muy bien. Lo sabe y lo cuida. Al peregrino le han arreglado la catedral y le han creado un magnífico centro de acogida en las cercanías del templo del Apóstol. Y una calle por la que no pasaba nadie es hoy un emporio. Quién la ha visto y quién la ve.

También para los peregrinos se ha creado un Boletín de Acogida Cristiana en los Caminos de Santiago que como todo lo que allí se está haciendo me parece notable. Os enlazo el último número:

http://acogidacristianaenloscaminosdesantiago.org/wp-content/uploads/2021/12/La-Iglesia-en-los-Caminos-n%C2%BA16-web.pdf

El arzobispo de Santiago, Julián Barrio, ha presentado la renuncia de la archidiócesis el pasado 15 de agosto por haber cumplido 75 años. Está desde el 5 de enero de 1996 al frente de la Iglesia compostelana, la friolera de 26 años, de la que había sido obispo auxiliar  desde el  31 de diciembre de 1992. En Santiago 29 años. El Balance hoy es espectacular y ha hecho olvidar fracasos como el robo del Calixtino, que afortunadamente se pudo recuperar. ¿Y todo sin que el arzobispo pegara clavo? No tanto aunque poco clavo pues no es precisamente activo el arzobispo. Pero sabe dejar hacer, no pone palos en la ruedas y está para recoger lo que otros han sembrado sin que él se opusiera a la siembra. Creo que hoy es bastante general el deseo de que la prórroga sea generosa, que dice no poco en favor de Barrio. A lo que me sumo.

 

Comentarios
17 comentarios en “El impresionante fenómeno del Camino de Santiago
  1. Barrio tiene en su mesa varios kilos de quejas de peregrinos por no poder acceder a la catedral, no poder dar el abrazo al apóstol, no poder rezar en la cripta, no poder celebrar una misa fuera de los horarios. Es un museo.

    ¿O te han llevado a dar un paseo en «la barca de oro» por el mar de Arousa como con Torrebruno?

  2. Toribio; con otro perfeccionista hemos dado. Todo es malísimo en el mundo. Pues si es usted feliz viviendo así…, usted mismo. Claro que peregrinos santos son escasísimos. Yo pienso que es mejor ir de turista a Santiago o a Roma que a Bali o a Cancún, que es mejor darke un abrazo al Apóstol, aunque sea después de fumarse un porro que solo fumarse un porro que lo que se ha hecho en el templo es admirable y que contemplarlo no aleja de Dios ni de la Iglesia; entre los canónigos los hay buenos, regulares y malos,los primeros y segundos superan con creces a lo terceros. Pese a la pandemia hubo muchísimos peregrinos en julio y agosto que fue cuando los vi pasar y Don Julián no es el monstruo que usted pinta.

    1. El albergue de peregrinos del seminario menor gestionado por una empresa, la hospedería del seminario mayor gestionada por otra empresa, los dos rectores son canónigos… ¿Esa es la Acogida Cristiana en el Camino del sr. arzobispo???? Se retrata bien él solo, son realidades verificables…

  3. Pues le invito a que celebre usted misa en un templo «del Camino» y compruebe las hordas de turistas-peregrinos que se hacen un selfie en la iglesia y después se salen; o los que entran con coca-colas en la mano, o con un perro, o haciendo caricias a la novia-peregrina-turista. Un párroco amigo me dio esta crifra: de 2.000 peregrinos-turistas que pernoctaron en su pueblo, sólo 11 entraron a misa. Si le gusta este parque temático que es el Camino, estupendo. A ver si así crece la fe.

    1. Totalmente de acuerdo con Toribio. En lo que coinciden conservadores y progresistas en Santiago es en el deseo unánime de la partida del arzobispo hacia manganeses. Ha llenado los últimos 10 años de pontificado celebrando eventos insignificantes muestra de ello es el sinodo diocesano que hubo para quemar una década sin hacer nada y no tomar ninguna decisión valiosa. De las obras de la catedral y del Cabildo se podrían decir muchas cosas pero para eso sería necesario otro sínodo…infórmese bien…. que vuelva Víctor Maroño a la curia!!!!

  4. Encantador análisis. Si fuera de un sitio que no conozco, me habría alegrado. Pero es todo falso.
    El Camino ha pegado un bajón muy gordo, y el año santo es decepcionante.
    El Camino lleva fundamentalmente turistas, no peregrinos.
    El arreglo de la Catedral es una pena, porque la ha musealizado, pareciendo más un espacio cultural que otra cosa. Se nota la falta de sacralidad. Es imposible entrar en la catedral por el ínfimo aforo que imponen. Y en las DOS misas que ofrece la catedral al día es difícil entrar.
    El Cabildo es una pena, formado del peor clero de la diócesis. Y su interés es menos espiritual que otra cosa.

    Pero la palma es el comentario sobre el Arzobispo. Es una pena de pontificado, que ha destrozado las parroquias, aseglarado al clero, cansado a todo el mundo… NADIE está deseando la prórroga, sino que se contaban los días hasta la renuncia y ahora se reza para que no le dejen acabar el Año Santo.

    Menudo genio…

  5. Uno de los reductos de presencia religiosa en la vida pública. Bien por el Arzobispado de «Campus Stellae». Este verano se atreven con el reto de organizar un encuentro europeo de jóvenes católicos.

  6. ¿Hablamos de peregrinos o, más bien, de turistas? Porque ni en España ni mucho menos en Galicia se observa un renacimiento de la fe católica.

    En cuanto al balance «espectacular» del Arzobispo Barrio, no creo que se pueda medir sólo por la buena organización de las peregrinaciones en la Catedral. Habría que mirar, por ejemplo, cómo está el Seminario, que no es de los más florecientes de España, o como está la vida de fe en Galicia, que tampoco es demasiado boyante.

  7. A estas alturas, la Cigüeña ya debería saber que cualquier enlace que comience con ‘file:’ se refiere a un fichero de su disco duro y no a una dirección de la web. Por tanto, resulta inaccesible para todos sus lectores.

    El número 16 del Boletín informativo de la Fundación Acogida Cristiana en los Caminos de Santiago se enlaza desde la página del Año Santo Compostelano:
    https://anosantocompostelano.org/en/publicado-el-numero-16-de-la-iglesia-en-los-caminos/

    Y está aquí:
    http://acogidacristianaenloscaminosdesantiago.org/wp-content/uploads/2021/12/La-Iglesia-en-los-Caminos-n%C2%BA16-web.pdf

    Saludos cordiales.

  8. Hay entradas en las que el bloguero está sembrado y una de ellas es ésta. El Camino de Santiago lleva siendo un impresionante fenómeno religioso desde antes de su fundación. Hay cerca de su final un hermoso faro romano que nos podría contar muchas cosas y muchas más las viejas calzadas prerromanas que lo constituyen. Dejándolo aparte; lo que el Camino de Santiago le reprocha a la Iglesia es que ella sienta una invencible pereza para defender su historia gloriosa, la de la Iglesia, que la tiene de sobra. Fue un milagro la reaparición del Calixtino, pero su mera existencia ya es un gozoso milagro.
    La Iglesia tiene la suerte de que su impagable aportación cultural evangeliza por sí misma, cosa que demasiados «eclesiásticos» se esfuerzan en malograr con su necio comportamiento.
    He nacido a la vera del Camino de Santiago. Sé de lo que hablo.

    1. De todos es sabido que la diócesis aporta algunas cantidades a diversos medios de comunicación para publicitarse ….., me estoy preguntando si infovaticana será una de las afortunadas… además como últimamente hay canonjías de saldo también puede haber saldos de otra índole!

      1. Sólo me falta en la vida que me hagan canónigo de «saldo» en Compostela. Bien, pero reivindicaría mi derecho natural a mantener barragana.
        Boxter: turistas o peregrinos, el Camino de Santiago se mantiene en pie, siendo el Camino de Santiago, cuando ya la Navidad ha perdido hasta su nombre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *