PUBLICIDAD

El hundimiento franciscano en Cataluña

|

Fraternidad Franciscana de 1954 | Franciscanos en Toledo | Imágenes ... Están mucho peor de lo que pensaba. En el caso de que lo que se publica sea cierto. Los franciscanos se van de Berga: http://www.regio7.cat/bergueda/2014/12/01/berga-sacomiada-dels-frares-del/293242.HTML Pero esta no es una noticia más de tantos abandonos como se está produciendo en nuestra patria donde pueblos y pueblos ven como sus religiosos, de ambos sexos, se van. Ahora son los franciscanos quienes dejan Berga. Pero como digo, la noticia tienen mucha más carga de profundidad. En Cataluña, si es cierta la información, quedan sólo 38 frailes franciscos. O sea, nada. Se mueren. Se van. Porque de esos 38, la mitad será ya inútil para todo o estará a punto de serlo. Diecinueve frailes franciscos con alguna trayectoria vital,  de los cuales la mitad o más superarán los 60 años, no permiten la menor esperanza. Los franciscanos desaparecen de Cataluña. Ya. En poquísimos años. Han unificado todas las provincias de España. Ya no hay provincia catalana. ¿Pero esa era una provincia o un asilo de ancianos? Tienen razón en que no he contrastado la noticia. Si no es cierta, reclamen a Regio7. O a Catalunyareligio. Me limito a recoger lo que otros dicen. Y medios nada sospechosos de animadversión franciscana. Ante esa catástrofe monumental, Chámame Pepe, antiguo Maestro General de la Orden y hoy Secretario de la Congregación para los Religiosos, se lució el Papa Francisco con el nombramiento, dedicado a jorobar a los Franciscanos de la Inmaculada mientras se le incendia su casa sin que parezca preocuparle nada. Jamás he visto nada comparable a este suicidio sin paliativos. A Rodríguez Carballo, al provincial de Cataluña, y lo malo es que a muchos más, habría que ponerles en la calle cuanto antes. No sirven para nada. O para nada más que acabar con esa orden mendicante que tanto supuso para la Iglesia. Y que tanta gloria le dio. Desgraciadamente no soy ningún profeta de calamidades. Simplemente un testigo, seguramente molestísimo, de una muerte anunciada. Y buscada por los mismos franciscanos. Treinta y ocho frailes menores en Cataluña. Algo verdaderamente impresentable. Se van. Y  o soy yo quien los echa.  

Comentarios
0 comentarios en “El hundimiento franciscano en Cataluña
  1. El Definitorio de los Franciscanos antes llamados Observantes -OFM- que lideró Pepe, ha animado a los Provinciales, para que non motivo del Año de la Vida Consagrada. envíen a los juniores que se forman -es un decir- en sus seminarios, a la Comunidad Protestante de Taizé, a tener convivencias , para aprender lo que es la vida religiosa.

    Parece que con el hundimiento en Cataluña no tienen suficiente.

    http://www.ofm.org/ofm/?p=8684&lang=en

  2. Parece que hay ciertas dificultades.

    He intentado mandar uno y como tardaba lo he vuelto a intentar y me sale que el comentario está duplicado.

    Si este sale intentaré mandar el otro. pòr favor borre este.

  3. Hay caida en todas las órdenes, pero algunas se mantienen en lo que cabe esperar, como creo, los FI y mire que casualidad que son los malos de la película.

    Pues nada a echar a los pocos que funcionan y que el último apague la luz.

    ¿Pero quienes somos nosotros para juzgar las graves decisiones de las alturas curiales?

    Pues somos parte de la Iglesia, tan hijos de Dios como ellos y pedimos que se acabe el oscurantismo y se nos informe. Ellos son nuestros siervos no nuestros amos. A ver cuando se enteran, que cuanto más altos son más siervos.

  4. Yo me hago una pregunta. ¿Cuantos de esos Franciscanos serán más jóvenes que nuestro querido Cigoño?

    Enhorabuena Cigoño. Qué pronto te han desterrado tras la caída de Rouco. Es lo que tiene el fin del Rouquismo. Al menos a Mons. Franco le han dado una patada para arriba… A tí ni eso.

    Ya sabes lo que hay Cigoño. La era Rouco ha terminado y con ella viene tu declive. Te queda comentarnos cómo los nuevos van renovando el episcopado del Rouquismo. Para 2026 o 2027 ya no habrá rastro de la era Rouco. Lo verás, o quizás no…

  5. Siento la desaparición de los frailes menores de Cataluña o de cualquier sitio,como la de otros religiosos. El mundo de hoy debería reconsiderar muchas de las cosas que tiene como identidad,y la pérdida de la fe es una de ellas.

  6. Acá en Chile también los franciscanos están en caída libre. Y no sólo ellos. Hay una gran crisis vocacional. Los seminaristas diocesanos actuales son un tercio de los que había a mediados de los ochenta. Ya han dejado de funcionar dos seminarios (Rancagua y Talca) aunque canónicamente siguen existiendo.

  7. Supongo que se puede asociar la maldad politica instalada en Cataluña desde antiguo, el falso separatismo, con que Dios no envía vocaciones, ya que todos esos capitostes separatistas son tan de derechas y ricachones y están tan próximos a los curas de las cuatro provincias. Si encima, el anterior ministro general de los franciscanos, y cuasi-enterrador suyo, es el actual verdugo de los F. de la Inmaculada, se comprende todavía más, y especialmente que se empeñe en asfixiarlos. Lo que no sabe es que lucha contra Dios, como hubiera dicho Gamaliel.

  8. En el anterior comentario he traducido la noticia a la que ha hecho alusión el Blogger.
    Sobre el deseo que expresó Josep Gendrau de que los franciscanos regresen algún día a Berga… Sin comentarios.

  9. Pues algo debe haber de cierto en lo que insistentemente dice Paco Pepe, porque las evidencias son incontestables.
    Pues a ver si el Santo Padre se fija en la labor de los responsables que nombró y les señala otras labores que puedan contener esta sangría y les distraigan de la persecución a los Franciscanos de la Inmaculada, para que puedan recuperar el sosiego y seguir adelante.

  10. BERGA SE DESPIDE DE LOS «FRAILES DEL PUEBLO»

    Cerca de 400 personas se reunieron ayer en la iglesia de San Francisco para asistir a la misa de acción de gracias y despedida de la comunidad franciscana de Berga. La primera noticia de dicha comunidad data de 1239. Desde entonces han transcurrido 775 años. La falta de efectivos, de nuevos frailes que tomen el relevo, ha sido el detonante del cierra de la casa de Berga. A partir de hoy comienzan las tareas de la mudanza y de decidir antes del 1 de enero de 2015 cuál será el futuro de los aproximadamente 1.500 metros cuadrados de estas instalaciones.

    La falta de vocaciones religiosas ha provocado el cierre de los franciscanos de Berga. También el hecho de que actualmente esta orden en Cataluña haya quedado reducida a 38 frailes (2 de los cuales son los de Berga), una situación generalizada en el conjunto de la península Ibérica y Europa. Ello ha comportado una reestructuración de la organización territorial de los franciscanos. A partir del 1 de enero de 2015 la provincial catalana deja de existir y se fusiona con las siete provincias franciscanas del resto de la península bajo en nombre de la Inmaculada, tal como apuntó Josep Gendrau, berguedano y último padre provincial catalán de la comunidad. El sacerdote recordó la labor realizada por los franciscanos, conocidos también como «los frailes del pueblo». Aseguró que en Berga «siempre nos hemos sentido queridos y acogidos». También expresó el deseo de que la despedida de ayer no sea definitiva y que los franciscanos puedan regresar a Berga.

  11. Don PacoPepe, estoy sorprendido por la inquina que muestran tantos en su nuevo nido. Y todo, solo por señalar lo obvio. Y que alguien tomara las medidas adecuadas para paliar tanta y tamaña destruccion.

  12. El pasado mes de Octubre efectué una peregrinación -inolvidable, por cierto- a Tierra Santa.
    Contacté con los franciscanos de Barcelona sabedor de lo bien que organizan estos eventos, pero ellos mismos me remitieron a su delegación de Madrid ante la carencia de salidas desde Barcelona.
    Hasta hace poco tiempo se habían contabilizado hasta trece peregrinaciones/año con salida desde la ciudad condal. Ahora, solamente dos. Al parecer, el fraile que las organizaba ha sido trasladado a Villareal y no hay nadie que quiera o pueda recoger el testigo.
    Este hecho puede corroborar lo que nos cuenta Pacopepe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *