El estar del cura

|

De profesión, cura

Creo que  lo ha retratado González Guadalix.

http://www.infocatolica.com/blog/cura.php/1810181026-ique-haces-por-la-manana-en-t#more36792

<

Trecientos habitantes si llegan en invierno en los tres pueblos juntos. Misas diarias de apenas nadie. Y con nieve, que llega y sigue, de menos. Fines de semana algo más y todavía mayor afluencia en verano. Julio y agosto si el frío no retrasa o echa antes.

Me parece una labor de chapeau la de esos curas rurales, que obispo piensa que no sirven para más, hace mucho tiempo que perdí el concepto reverencial sobre bastantes obispos, si son argentinos casi el cien por cien, Pichote o Abundio me parecen lumbreras a su lado del obispo, y he admirado, por supuesto que con reservas, a esos curas rurales, que jamás saldrán del medio, y que han consumido sus vidas en la salvación de las almas que tenían encomendadas. Sin que apenas nadie supiera que existían. Ni casi su obispo. Pero Dios absolutamente. No generalizo, muchos hemos conocido mediocridades rurales y también vergüenzas. Vagos peseteros, mujeriegos… pero incluso en esto último iban por lo normal y generalmente por años cumplidos. Que hoy es casi una medalla.

González Guadalix ha levantado un estandarte reivindicatorio del cura rural. Párroco urbano decidió asumir la condición no periférica sino serrana. Que está más allá. Donde los pueblos se pierden con los lobos y sus gentes se mueren muchísimo porque son muy ancianos.

Y como es locuaz nos cuenta su vida. Una espantosa vida  con la que está encantado. Dándose, y dando Iglesia, o sea Dios, a quienes ya no tienen nada salvo la llamada de la muerte.

Felices los curas de bautismos y bodas, el premio ya lo tienen en los festejos, mayor será, pues no será en este mundo, el de aquel que con una mano sostiene la trémula del moribundo y con la otra le da la absolución de sus pecados. Y si no llegó a ello está convencido, o casi, de que Dios suplirá su bendición sobre el ya cadáver. En esos pueblos perdidos, casi sin habitantes, suelen llamar al cura si es un cura que está. En el pueblo o en el de al lado. Imposible si vive en la capital, a 60 kilómetros, no tienen su teléfono  y además no contesta.

Guadalix se ha ido a la periferia, dejémonos de chorradas. a su sierra, en la que nació y a la que ama, parece feliz en ella y nos la cuenta. Evangelizando. Diría una palabra prohibida. Hasta proselitizando. Ha hecho que sus La Serna, Gascones y Braojos sean mucho más conocidos de lo que antes eran. Y que aquello, eclesialmente, reviva.   Por supuesto en lo que cabe.

Pues por mi parte encantado en recogerlo.

 

Comentarios
17 comentarios en “El estar del cura
  1. Vanlop dice que don Jorge es un lujo para esos pueblos. Y yo añado que es un lujo de sacerdote. ¡Válgame, con veinte como él en cada obispado….!. ¿Cómo no le voy a dedicar mis Avemarías…. Juanestella.

  2. Desde luego D. Jorge es un lujo para esos pueblos.

    Y hace una labor vital. Estar con la gente, esa es la clave y así es como se llenan las iglesias, que él llena, porque tener diez personas en Misa es como tener doscientas mil en Madrid.

  3. Comparto plenamente su punto de vista. Mas, ¿qué les ha hecho VOX a los arrupitas, perodón, jesuitas, para negar el uso de un recinto previo pago del preceptivo alquiler?

    1. No están en línea con la línea progresauria jesuíta, vayan a tacharles de fachas a ellos.

      El último jesuíta auténtico que conocí fue el padre Loring. QEPD.

      Lo único que espero es que los cuatro seminaristas que tienen escapen del ideario político- teológico de la liberación, herejía condenada por la Iglesia, por cierto.

      ¿Les quedará algún resto del carisma de S. Ignacio.

      1. Ni un solo ideal de su santo fundador les queda a los arrupitas. Aunque se valen del carisma de San Ignacio para embaucar a las almas sencillas que todavía se acercan a ellos con el único fin de envenenarlas haciéndoles la vida imposible sometiendo su voluntad a la del «director» espiritual arrupita de turno… a cual más mediocre. Si apoyan a ETA y al golpismo catalán a cara descubierta, ¿qué no harán en el confesionario?

  4. Muy bien D Guadalix, en linea con el Papa Francisco. Há ido Usted a la periferia y por ello le felicito, aunque no tenga a nadie en la misa. Quisieran muchos tomar decisiones y tener atitudes basadas en el magistério del Papa Francisco. Enhorabuena.

    1. francisbobo celebrando la línea y el magisterio de bergoglio que solo consiguen vaciar la iglesias. no quedará ni quien apague la luz. enhorabuena

  5. EL ESTAR DEL ARRUPITA

    Me extraña que Don Francisco José no se haya hecho eco del desprecio de los artistas, perdón, jesuitas, de Valencia hacia VOX, la formación política con un ideario a la Iglesia Católica. Maxime cuando varios medios de difusion nacional como El Mundo han publicado esta grave desprecio de los de siempre hacia quienes más fieles son… Yo aquí lo dejo.

    Esta es la casa de D. Francisco José. Por dicho motivo, el Blogger sabe mejor que nadie qué noticias tienen cabida en ella…

    https://religion.elconfidencialdigital.com/articulo/catolicos/lluvia-de-quejas-de/20181017183950026366.html

    1. El ideario de VOX es español, y por eso seguramente les vote, en cuanto a los temas espinosos: asesinato de nonatos, gaymonio, etc. son temas que prefieren no abordar o si se les obliga contestan generalidades porque saben que muchas personas de derechas que les pueden votar son favorables a dichos temas.

      El mismo Santiago Abascal está divorciado y recasado civilmente.

      Pero en materia de no pactar con separratas y terroristas sí son firmes. Abascal ha tenido que pasar casi toda su vida con escoltas.

      1. Me permito corregirle, Hechos, porque lo que yo sé es que el primer matrimonio de Abascal fue civil y éste segundo ha sido por la Iglesia tras un acercamiento que se ha notado en bastantes aspectos de su vida y acción política. Eso me dicen personas que lo conocen bien.

        1. Me alegro por la noticia que comparte, Alberto Mínimo. Un motivo más para que los traidores a San Ignacio le vean como a un apestado. Aparte, claro está, que Abascal ha sido perseguido por ETA.

        2. Con gusto recojo la corrección que me da un motivo más profundo para confiar en Santiago Abascal y su partido.

          Así que muchas gracias a Alberto Mínimo.

          La confusión mía es debida a que la boda ha sido reciente tras varios años de convivir en pareja.

          Así que parece que Santiago Abascal ha tenido una conversión. ¡Bendito sea Dios!

  6. Bueno, casi el mismo tiempo que lleva usted despreciando obispos argentinos es el tiempo que su opinión importa menos que la de Pichote o Abundio.
    Gracias a Dios

  7. Gracias! No sé si saldrá este comentario quizá dos veces. Si es así, mejor, doble agradecimiento y doble petición de una avemaría por mis tres parroquias.

  8. Tu es sacerdos in aeternum, incluso jubilado. El sacerdocio de Jesucristo que les fue infundido en la consagración del Sacramento del Orden Sagrado. «¿Quién puede perdonar los pecados sino Dios?». Pues eso precisamente, los poderes de Cristo del que son sus liturgos en este mundo como dispensadores de los Sacramentos que son lo medios de santificación o adquisición de Gracia de Dios. Donde quiera que estén, en zonas urbanas o rurales semidesoladas. Las almas valen tanto unas como otras. Benditos sacerdotes católicos que no se dejan interconfesionalizar rebajados a pastores profanos.
    Son los nuestros que hemos de arropar sociológicamente y venerar en catolicidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *