PUBLICIDAD

El declinar de la vida religiosa en Cataluña: Manresa

|

Ver las imágenes de origen

Que es ciudad emblemática. Lo dice su maravillosa Seu. Y la Santa Cueva ignaciana. Ya el convento de la Caram era más bien anticipo de esta muerte anunciada.

En los últimos  diez años, Manresa perdió el 41,5% de sus religiosos, hombres y mujeres, que han pasado de 147 a 86. Y todos doce años mayores de lo que lo era en 2008.

https://www.regio7.cat/manresa/2020/01/17/comunitats-religioses-manresa-han-perdut/591665.html

La disminución de miembros no se ha traducido todavía notablemente en la de institutos. Había cuatros masculinos y diez femeninos de los que subsisten los cuatro de varones y siete de mujeres.  Se han ido las Hermanitas de los Pobres, las Siervas del Sagrado Corazón y las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl.  Pero con inciertísimo porvenir. Si la distribución fuera homogénea habría casi ocho religiosos por casa. Aunque lo verdaderamente grave es que la casi totalidad son ya muy mayores. Por lo que en el próximo lustro caerán notablemente los religiosos y los institutos. Y ya los que sobrevivan con más de ochenta años prácticamente todos.

Comentarios
14 comentarios en “El declinar de la vida religiosa en Cataluña: Manresa
  1. ¿Con los demás papas también era una estafa colosal?. Pregunto por curiosidad, ya que no se sobre lo que se opinaba sobre Juan Pablo II y Benedicto XVI.

    1. la diferencia es que con juan pablo ii y benedicto xvi jamas se habia intentado vender ninguna primavera eclesial. en cambio con bergoglio, aduladores bergoglianos hasta la nausea, como jose manuel vidal, han estado proclamando, con bombos y platillos, que con este pontificado bergogliano, fin la por fin iglesia esta viviendo una primavera eclesial sin igual.

  2. …Y yo diría que no solo en Manresa, o Cataluña, sino en toda España. La vida religiosa está en plena decadencia en nuestro país, y, o nadie se da cuenta, o ya poco interesa, o simplemente no lo ven como un problema. Veo como los superiores y formadores por lo general -por no decir en su mayoría- piensan que realizando iniciativas completamente ajenas a la naturaleza de la vida religiosa e incluso de la fe cristiana, va a atraer vocaciones, que ocuparse de inmigrantes musulmanes es nuestro fin como Órdenes y congregaciones religiosas, que el ir vestidos como taxistas jubilados o cincuentones con andropausia va a atraer vocaciones, que dejar la vida espiritual para únicamente «hacer, hacer y hacer», va a atraer a alguien… Nuestro fin está cerca, y si no se remedia, en pocos años la vida religiosa en España no será más que un triste y amargo recuerdo.

    1. El problema es que la crisis de vocaciones también afecta a congregaciones con buena moral, doctrina, que visten con sotana y rezan el rosario a diario como por ejemplo los Legionarios de Cristo. Es cierto que quizás no se tienen un plan claro de por donde tirar. Ese quizás sea el problema. En las diócesis también hay crisis de sacerdotes. Vamos a una Iglesia de mínimos como predijo el papa Benedicto XVI.

      1. En parte le doy la razón, pero tenga en cuenta que la situación de los legionarios parte del caso de su fundador y todo lo que implicó en el funcionamiento de tal Instituto. El problema actual es que por parte de la Congregación para los Institutos de Vida Religiosa no hay ninguna directiva clara y más bien parecen ir en contra de Perfectae Caritatis y Vita Consecrata. La realidad, como bien dice usted, es que vamos a una Iglesia de mínimos, pero porque desde la jerarquía y la misma estructura de la Iglesia se hace poco o nada para fomentar vocaciones.

          1. Por decirte que está ya todo inventado: ser fieles a la Regla y Constituciones de cada instituto y fomentar la vida espiritual y fraterna.

    1. «Siguiendo el barómetro del CIS, podemos ver que el número de católicos que no acude casi nunca a misa ha subido en la última década, pasando del 55,1% de 2009 al 62,1% actual. Pero el dato resulta más preocupante para la Iglesia si lo comparamos con lo que respondían los españoles hace dos décadas. En 1999, según el CIS, el 39,4% decía no ir casi nunca a misa. Entonces, el número de quienes acudían casi todos los domingos y festivos era del 23%, diez puntos menos que en 2019». ¿Quién era Papa en 1999? ¿Quién era Papa en 2009?

  3. Qué ha pasado?
    No fue la pasada generación sino la anterior la que empezó a menguar en su fe.
    Dice un sacerdote acá en México, que Dios nos está castigando con la sequía.
    Lo hemos rechazado, ¿cómo entonces esperamos vocaciones?
    La mujer se quiso liberar de todo yugo, y ha confundido el yugo opresor del hombre, con el «yugo suave y carga ligera» que es el que pone Dios Nuestro Señor sobre los hombros.
    Un obispo húngaro, no recuerdo el nombre dice que hubo una convención de palomas, y la que arengaba, decía ; No es justo hermanas, nos tienen reprimidas, nos obligan a tener blancas y lustrosas nuestras plumas, ¿con qué derecho? Si los cerdos se revuelcan en el lodo, ¿porqué nosotras no?
    Y fueron todas a la vez, a imitar a los cerdos. El espectáculo fue de cientos de palomas enlodadas.
    Eso querían, éso tuviéron.
    Ahora los conventos se acaban.

    1. No es el nacionalismo, yo creo que es el progresismo. En realidad, siempre han habido herejes a lo largo d ela historia de la Iglesia y cómo no iba a haberlos ahora? Lo que pasa que la palabra «hereje» ha sido arrinconada, quizás por estar asociada a la Inquisición, pero los hay más que nunca, sólo que se llaman progres. Los progres no creen en casi nada, pero continúan dentro, si bien hay que matizar que sólo molestan los que defienden sus errores. Un hereje solo lo es si milita. Alguien les debería decir que son herejes, entonces muchos despertarían, que nadie les va a echar a la hoguera. Es más, son buenas personas, pero simplemente no creen y entonces, si militan con sus libros y sus obras, crean un malestar continuo dentro de la Iglesia. Que lean libros de apologética, que los hay muy buenos. Y otro consejo infalible, que cuando nadie los vea se arrodillen y pidan la fe. El Señor no se podrá negar. Recuperar la fe en dos días, pdf.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *