PUBLICIDAD

El «cura Paco»

|

Había desaparecido y ahora publican un libro sobre su vida. Por una entrevista al autor del mismo me entero de que sigue vivo. El 30 de noviembre cumplirá 85 años. http://www.periodistadigital.com/religion/libros/2015/02/20/juan-antonio-delgado-garcia-salve-fue-condenado-por-criticar-al-regimen-franquista-por-defender-los-derechos-humanos.shtml Hace muchos años fue cura conocido y escandaloso. Ya no recuerdo si dejó o le hicieron dejar la Compañía de Jesús. Poco después era miembro del Comité Central del Partido Comunista. De donde ahora leo que también le echaron. Por demasiado rojo. Estaba entre los stalinistas en los días en los que Carrillo, camaleónico toda su vida, optaba por el eurocomunismo. Creo recordar que se había casado pero en la entrevista no se dice nada de ello. Después de tanto protagonismo pasó a la nada y en ella seguiría de no ser por esta biografía que supongo no leerá mucha gente. Y que da la impresión de ser hagiográfica. Apenas quedan ya supervivientes de aquello. En la fotografía aparece con el también entonces famoso cura Gamo, dos meses más joven que él. . Él es el de los pelos. Creo, pero puedo estar equivocado, que Gamo no se secularizó. Es igual. Su modelo de Iglesia, y sus vidas al servicio de ese modelo, fueron un fracaso absoluto. A García Salve llegó un momento en el que la Iglesia no estaba entre sus intereses. O sólo como instrumento al servicio del comunismo. La Iglesia sigue, mal pero sigue, y el comunismo ha sido barrido de la faz de la tierra. En España, con Podemos, es posible que ya ni tenga representación parlamentaria. Las Tanias se le van y a otros los echan. A mí me alegran mucho fugas y expulsiones. Pero tampoco tiene importancia alguna lo que a mí me alegre. A estas alturas, viendo a esos dos ancianitos, Gamo y García Salve, soñando tal vez en resurrecciones francisquistas, que ciertamente si llegan no va a ser por caminos comunistas, casi me inspiran ternura. Pobrecillos. ¡Qué vidas más inútiles! La Iglesia que querían no ha llegado y el comunismo al que servían ha desaparecido. Hoy, el uno y el otro, no son nadie. Dos abueletes de aspecto simpático que ya no están ni para jugar a la petanca. Si hubo días en los que me indignaron y escribía contra ellos, ahora les contemplo hasta con caritativa simpatía. Lo intentaron, fracasaron, no voy a hacer leña del árbol caído. Y ambos fueron árboles de cierta envergadura. Y en bosque entonces frondoso. Hoy apenas son troncos secos a la espera de un vendaval que los eche por tierra. Sus raíces están muertas y hace muchos años que ni una pobre rama en la que aparezca una triste hoja verde, anuncia en ellos la primavera.  

Comentarios
0 comentarios en “El «cura Paco»
  1. Tiene razón, Don PacoPepe, el diablo de las ideologías ya pasó de moda, pero abrieron la puerta a toda clase de diablos que pululan a sus anchas entre los católicos de hoy en día. Ellos fueron los primeros que borraron de su diccionario el término «pecado», la palabra «infierno», el concepto de demonio… Ellos fueron los que nos presentaron un Cristo con metralleta en la mano.

    Ahora se anda por otros derroteros, ya confundido el personal, se apela a los más viejos instintos. Cada elemento añade un eslabón más a la cadena. Primero los anticonceptivos, detrás la «revolución sexual», seguido del «lobby» de los «gays, lesbianas y transexuales» y casi al mismo tiempo el aborto, destrucción de la familia, con Kasper y compañía. El diablo ha hecho un excelente trabajo en esta sociedad.

    Ya sabemos que el diablo reina en este mundo y que nosotros somos «la sal de la tierra, pero si la sal se vuelve insípida ¿con qué se la salará?»

    Bendiciones

  2. Es verdad, Paco Pepe, que ahora suscitan un cierto cariño y mirada compasiva.

    Pero, si acudimos a la frialdad del razonamiento, ¡cuánto daño hicieron a la Iglesia!, ¡cuánta confusión generaron! Primó en ellos el marximo (¡stalinista!) que la Iglesia y la Compañía de Jesús, que el mismo Jesucristo.

    Fue una etapa trágica, penosa.

  3. Qué candor, Blogger, con eso de que el comunismo ha sido borrado de la faz de la tierra. Parece que hubiese estudiado en el CEU, hombre de Dios

  4. «En España, con Podemos, es posible que (el comunismo) ya ni tenga representación parlamentaria.»

    Don Francisco, perdone usted, Podemos representa fielmente el Marxismo-leninismo de toda la vida, solo que para confundir y desorientar a los más cándidos, esta vez le han dado al invento un revestimiento de modernidad bolivariana con sarcillitos en los hocicos a modo de buey de carga y rastas al viento. A mi no me engañan. Son los mismos perros con diferentes collares. La misma podredumbre.

  5. Suscribo de quilla a perilla. Y por cierto, el Papa, cuando era sólo el padre Jorge, fue marginado por los jesuitas a causa de su escasa simpatía por la teología (?) de la liberación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *