He de decir que no tengo el menor interés personal en el caso. Ni por el presunto abusador ni por el presunto abusado. Y si tengo que quitar lo de presunto, lo hago y me quedo tan fresco. Si lo digo es porque me parece recordar que la enorme rebaja de condena del tribunal superior no pudo ser total por algún motivo procesal. Lo que ya indica mi poco interés por el asunto. Muy distante del que parece tener el Papa Francisco. Aunque no sea la primera vez en la que nuestros intereses sean distintos y distantes.
Por tanto me limito a recoger informaciones, favorezcan a la parte que sea. Yo en esto no tengo parte. Si hay culpable que pague lo que tenga que pagar. Si es que tiene que pagar algo. Euros, creo que no es competencia de un tribunal eclesiástico; cárcel, parece que tampoco en España. No veo más que un posible reconocimiento de abusos por un tribunal de entidad muy discutible, una indemnización impuesta al Opus Dei, porque si la pretenden al numerario el corte de manga con el que se encontrarían iba a ser épico y la pérdida de la condición de numerario para lo que parece excesivo la constitución de un dudoso tribunal ad hoc.
ESTO CADA VEZ SE PONE MAS FEO PARA LA BANDA DE ARRUPE
«Fiscalía allana instalaciones de la Compañía de Jesús por caso de pederastía que implica a un jesuita»
«El Ministerio Público y la Policía realizaron la noche de este miércoles el allanamiento de las instalaciones de la Compañía de Jesús en la ciudad de La Paz en el marco de las investigaciones en contra del sacerdote jesuita fallecido Alejandro Mestre Descals, acusado de pederastia.
»Durante el procedimiento, los funcionarios secuestraron documentación relacionada con las denuncias de abuso y violación que formalizó en pasados días el jesuita y exprovincial Osvaldo Chirveches ante la Fiscalía donde también se encuentra implicado el cura Luis María Roma Padrosa.
»Mestre fue secretario general de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) entre 1980 – 1981 y ocupó los cargos de obispo de La Paz y obispo auxiliar en Sucre. La Compañía de Jesús investigó al sacerdote tras recibir la denuncia de una víctima.
»La abogada Audalia Zurita aseguró que durante el allanamiento en las oficias la “no se tiene nada que esconder” y que si existe alguna información pueda servir a la Fiscalía, la Compañía de Jesús no se opondrá.
»“Han dicho que van a precintar y nosotros les hemos dicho que no tenemos ningún inconveniente”, remarcó.
»Respecto al caso del jesuita Luis María Roma Padrosa, también fallecido, los abusos sexuales se cometieron en el municipio de Charagua, del departamento de Santa Cruz. Su caso se dio a conocer en 2019 mediante la denuncia de un exmiembro de la orden que pidió el anonimato, de acuerdo con la agencia EFE.
»En ese caso, los vejámenes a varios niños y niñas de entre 6 a 12 años fueron registrados en una serie de fotografías explícitas en 2002 y encontradas por el denunciante.
El caso de Mestre se encuentra bajo investigación de la Fiscalía de La Paz y de Roma en Santa Cruz.» //agc
http://www.erbol.com.bo/seguridad/fiscal%C3%ADa-allana-instalaciones-de-la-compa%C3%B1%C3%ADa-de-jes%C3%BAs-por-caso-de-pederast%C3%ADa-que-implica
Esto es un mero montaje contra el Chopos Dei.
A mí sí me interesa el asunto. Y mucho. Se ha condenado a un inocente. Se ha destrozado la vida de un buen hombre. Y para colmo, el (…) de Roma está actuando como si la Iglesia fuera una república bananera. Esto último me tiene ya sin cuidado porque de una secta (…) no cabe esperar otra cosa.
Pero habiendo un inocente de por medio, como ya ocurrió con el cardenal Pell, ¿cómo no va a interesarme el asunto?
Si me editáis el comentario, borradlo entero. En todo caso, va a ser la última vez que escriba acá.
Saludos
Querido Pacopepe. Si lees con detenimiento el documento de los abogados y otros cuyo enlace has puesto en el blog, fácilmente puedes salir de tu neutralidad. Se ve muy bien que todo ha sido un montaje contra el Opus Dei. Y lo del tribunal presidido por Satue es de traca. Aquí no vale mantenerse indiferente. El abuso perpetrado por Francisco es impresentable. Ya veremos si acaba en los tribunales internacionales. Un buen final de pontificado
Efectivamente, es el caso Cuatrecases.
¡Qué maravillosa equidistancia mantiene la cigüeña! ¡Qué alto vuela!