PUBLICIDAD

El cartel, la Semana Santa de Sevilla…

|

Polémica por imagen de Jesucristo en cartel de Semana Santa en Sevilla -  CNN Video

Me lo envía un muy querido amigo. Y creo que tiene interés.

Lo leí en el perfil de Facebook de Miguel Ángel Carmona, no sé quién es, pues lo compartió un amigo, no si se ha publicado en otro sitio, pero me parece que tiene razón.
Se están cargando la Semana Santa de Sevilla y no precisamente quemando los pasos o tiroteando las imágenes.
Un fuerte abrazo.

YA ME LO EXPLICO

Cuando el consejo de hermandades y cofradías hizo público el cartel de este año, fui uno de los críticos con el mismo, pues no me lo explicaba… No dudo que pueda ser una obra pictórica estupenda (no entro ahí), pero no era un cartel de la semana santa de Sevilla. No plasma ningún atributo de la ciudad, sus hermandades, o sus imágenes (salvo las dos pinceladas que podrían incluso ofender más que homenajear). Puede ser hasta, si quieres, un cartel “genérico” de semana santa, por su interpretación de una imagen de Cristo (o algo así…), pero estaba claro que no era un cartel de semana santa de Sevilla. Y, como decía, no me lo explicaba. Los señores del consejo son cofrades de mucho, conocedores de la ciudad, sus costumbres, sus hermandades… A qué venía esto? Quise incluso explicármelo pensando que había sido una decisión “cobarde”, aunque pudiera parecer lo contrario, pues pensé que no habían tenido cojones de decir “no” por miedo a ser tachados de homófobos o algo así… Después vino el aplauso del Alcalde, de varios periodistas con renombre de la ciudad, etc… y yo… no salía de mi perplejidad, no me lo explicaba.
Pero ha sido la lluvia de estos días la que me lo ha explicado… y muy bien, por cierto.
Han bastado unos chaparrones para mostrarme la realidad de unos abucheos a un paso (!!!), varias juntas sacando un patrimonio histórico aún sabiendo que se mojarían en gordo, unos nazarenos yendo a su parroquia tranquilamente con el antifaz quitado y echando el cigarrillo, ha sido un paripé de dos de ruan parando ante una capilla cerrada y ante un público que esperaba, ha sido una petalada sin sentido, un “grábame que voy a cantar”, unos nazarenos en El Corte Inglés, otro en patinete, unos comentaristas sin idea, etc, etc… y he despertado de golpe. Ya me lo explico todo. La semana santa que concibo, la que tengo en mi cabeza, en mi corazón, ya no existe. Por eso todo me resultaba extraño. Esta es un simple “sálvame de luxe” multitudinario, un espectáculo, un show al mas puro estilo choni, la ordinariez por dinero, un reino del ego y el paripé, del selfie y la foto con firma, donde ya no importa ni la fe, ni la tradición, ni el respeto al hermano, ni el hacer las cosas bien. Y sus “gestores”, tanto en hermandades como en el consejo, dignos representantes de tan profundo atropello. Me dan algo de esperanza ciertas excepciones que aun quedan entre las hermandades, pero no soy positivo. Las nuevas generaciones, los modernos sabiondos, no han mamado cosas tan fundamentales como la humildad, el respeto, la disciplina… y sí mucha Belén Esteban “del pueblo”, y así es imposible.
En fin, que ya me lo explico todo, soy yo el que está fuera de lugar en esta post moderna semana santa, que algunos tildarán de magnífica y evolucionada. Además, me caerá la gorda por haber expresado esto, pero al menos ya estoy más tranquilo, YA ME LO EXPLICO TODO.
PIDO PERDÓN porque no supe ver a tiempo que soy yo el que llevo el paso cambiado. Lo siento.

Pero, qué pena de aquello que esto fue… (te acuerdas?)

Comentarios
5 comentarios en “El cartel, la Semana Santa de Sevilla…
  1. Jo, la gente no se acuerda de los cuadros de García Ramos o Cabral Bejarano con nazarenos cantando, tomando chatos de vino o intentando ligar con guapas señoritas. Por no hablar de las fotos de la década de 1920 ,sobre todo la famosa de los nazarenos de cruz de guía del Cachorro. Lo que pasa ahora es lo mismo de siempre,sólo que antes se tomaban chatos de vino y ahora se hacen selfies. Lo de las petalás es nuevo en Sevilla, pero siempre se ha hecho en Cantillana.

  2. SEVILLA ESTE AÑO LES SALIO MUY MAL EL NEGOCIO, PERO EXCELENTE PARA LA AGRICULTURA.
    EL CONSEJO DE HERMANDADES TENDRIA QUE DIMITIR EN PLENO.

  3. Si conociera la Semana Santa de Valencia, se quedaría horrorizado. Aquí impera el mal gusto, tías vestidas de pretorianos, maricas , Salomés , Herodías… prostibularias. Y todo inmerso en una gran juerga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *