PUBLICIDAD

El cardenal Grocholewski cumple 80 años

|

Ver las imágenes de origen

Por lo que en el próximo cónclave ya no participará este cardenal polaco. prefecto em´rtito de la Congregación para la Educación católica.

El Papa polaco  le creó cardenal en el consistorio de 2001 por lo que participó en los Cónclaves que eligieron a Benedicto XVVI y Francisco

11 comentarios en “El cardenal Grocholewski cumple 80 años
  1. La visita de Grocholewski fue el espaldarazo final a la deposición de Ureña por orden de Francisco con asesoría de Arana y Omella; aunque habla poco y de forma tajante y autoritaria, fue suficientemente expresivo en el automóvil que le recogió en el aeropuerto de Zaragoza. Y ahí me quedo…

  2. Hay que tener en cuenta que la Iglesia católica polaca ha perdido dos votos de cara a un Cónclave este año y que el Papa solamente ha creado a un cardenal polaco aunque sea de los más jóvenes.

  3. Una noticia triste porque un cardenal polaco de recta doctrina pierde su derecho a voto y eso es lamentable aunque no se trate ni mucho menos de una figura destacada del Sacro Colegio de Cardenales. Un Prefecto de la Congregación discreto, eso sí.

  4. Hoy se ha conocido también que el hasta ahora presidente de ese tenebroso foco de mundanidad que es la Pontificia Academia Eclesiástica, el arzobispo italiano Gloder, ha sido nombrado nuncio en Cuba. Le sucede un nuncio estadounidense llamado Joseph Marino, de quien no parece saberse gran cosa.
    Se me plantea la duda de si Gloder, que hasta ahora venía siendo vicecamarlengo de la SRI, conservará ese puesto o si por el contrario tendrá que haber relevo, habida cuenta de su traslado al Caribe.

    1. La purga en la Secretaría de Estado prosigue, lenta pero implacable. En pocas semanas el cardenal Pietro Parolin se ha librado de tres hombres de Becciu (el asesor Paolo Borgia, el ex secretario de Becciu y ahora el presidente de la Academia Eclesiástica). Y atentos, que se rumorea que el ambicioso Parolin ha puesto sus ojos en el patriarcado de Venecia (posiblemente su idea sea mover a Moraglia a su Génova natal), ¿acaso quiere adquirir una experiencia episcopal que ahora no tiene y así reforzar su posición de cara a un futuro cónclave? ¿el cardenalato para su amigo Matteo Zuppi tiene esa meta, el facilitarle el camino a un obispado? Veremos.

      1. Tendría suerte Génova si Msgr. Moraglia fuera nombrado arzobispo de esa sede pero el nombre que suena con más fuerza es el del obispo de Tortona, Msgr. Viola. Además, si el Cardenal Parolin dejara la Secretaría de Estado ¿quién le sucedería en ella? Me surge también otra pregunta: el nuevo Presidente de la Pontificia Academia Eclesiástica es cercano al Cardenal Parolin?

        1. ¿Quién sucedería a Parolin si dejara la Secretaría de Estado? Yo apostaría por el inglés Paul Gallagher, secretario para las relaciones con los Estados, puesto desde el que ya ascendió Sodano, y antes de él Casaroli (cuando todavía se llamaba presidente del Consejo para los Asuntos Extraordinarios o algo así). Sobre monseñor Vittorio Viola, yo he oído su nombre sonar para Turín, no para Génova. El rumor de Pietro Parolin yendo a Venecia lo dio Specola. Es posible que solo sea eso, un rumor, pero lo creo verosímil: si Parolin quiere llegar a Papa, su falta de experiencia episcopal, como algunos han señalado aquí, es un grave obstáculo, y posiblemente piense que Venecia sería un buen trampolín, dado que de ella han salido tres papas en el siglo XX. Ahora bien, para eso sería necesario mover a Moraglia, y una posibilidad sería que relevara en Génova a Bagnasco. Pero esto solo es hipótesis.
          En cuanto a Grocholewski, no fue una figura especialmente destacada, como tampoco Dziwisz. Ser cardenal polaco no significa ser un Wyszynsky o un Wojtyla.

  5. Cumplían hoy también Turkson 71 y Zuppi 64.
    En breve cumplirán 75 Cases y Vilaplana. A López Martín le quedan seis meses y poco. Y a Osoro siete meses. Tempus fugit.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *