El caos que se le avecina al episcopado español

|

Si Dios no lo remedia Bernardito será un  Dadaglio II que nos va a dejar un episcopado  peor que el que nos trajo a España Pablo VI.

Porque lo que parece que está en marcha es de horror.

A uno lo despiden, dicen que antes de verano, y supongo que para confiar en la palabra dada. Porque sería ya la segunda vez que le mienten. Y si en todos el mentir está feo, en algunos, mucho más,

<

A otro excelente obispo de España le dan también por amortizado en su diócesis. En claro triunfo de lo peor. Diocesano y extradiocesano.

Se habla de una promoción arzobispal que si por ella sería comprensible iba a dejar a la diócesis que como la anterior empezaba a sacar cabeza absolutamente vendida y con el trabajo de los últimos años echado a perder. Todos conocen el fruto del nacionalismo: veneno puro y en vena. Pues toma Joseba.

Y cada vez toma más cuerpo la desaparición de Ciudad Rodrigo en la operación de la que ya hemos hablado. Nuevo obispo de Ciudad Rodrigo y unos meses después, el mismo también de Salamanca. Que seguro no iba a seguir viviendo en Ciudad Rodrigo.

Dos curas de una diócesis española, hermanados en los rumores, que son varios, y ambos con cargos relevantes, han estado en las quinielas, hoy parece que uno ha perdido impulso pero el otro sigue montado en el rumor. Nunca he entendido como un obispo que me parece excelente se esforzó tanto por promocionar a alguien tan dudoso. El segundo, que adolece de la misma duda, sigue en el machito, con el poderoso patrocinio arana-omelloso.

Curioso el papel de este jesuita. Con fama de conservador en la Compañía, como Ladaria, por más aguado que sea ese conservadurismo, excelente, según dicen, predicador de Ejercicios en la mejor línea ignaciana, y hoy promotor de la línea más avanzada de nombramientos episcopales. El tándem con el arzobispo de Barcelona no deja de ser chocante porque todo el mundo sabe que la cabeza es negra aunque la apariencia pueda ser roja. Y que quien hace trabajar a las piernas es el negro.  El otro solo pone el color. No se le puede pedir mucho más.

Siendo eso conocido por los integrantes de la Conferencia Episcopal. ¿elegirán a un sacerdote por presidente efectivo? Con el odio que tiene a la Santa Cruz, y el claro propósito de que no se cuele ninguno de ellos, pues tenemos otra garantía de malos nombramientos.

El pésimo sacerdote zaragozano, con el agravante de que es inteligente, sigue sonando con el apoyo del tándem.

Comprenderéis que ante este negro futuro, doblemente negro, en sí y por el hacedor, que Mazuelos vaya o no a Huelva es casi lo único no preocupante.

Y ya para concluir con  un añadido pintoresco. Que es a más largo plazo: dos años. A un obispo se le aceptará precipitadamente la renuncia para colocar en su puesto a un auxiliar, malo, malo, pero que garantizaría una jubilación cómoda a un peso pesado de la situación.

No puedo ni debo ser más explícito. Habrá lector que ponga todos los nombres y alguno que sólo el de Mazuelos. Si hay lectores que ponen más en el Blog, será cosa de ellos. Lo mío es lo que he escrito. Como siempre. Los comentarios son responsabilidad de otros.

 

 

Comentarios
26 comentarios en “El caos que se le avecina al episcopado español
    1. A la diócesis de Coria /Cáceres le haría falta que nombraran al actual Administrador diocesano como Obispo titular .Mi voto por Diego Zambrano López.R.I.P. Francisco Cerro

  1. La Iglesia en San Sebastián está resurgiendo de forma sobrenatural desde que Dios nos hizo el regalo de traer a Monseñor Munilla .
    Lo primero fué crear una capilla de adoración permanente ,que como dijo Benedicto XVI es el arma más poderosa que tenemos . Y a partir de ese momento se abrió la puerta al Espíritu Santo que no ha dejado de obrar milagros
    Sólo podría ser obra del Maligno el que se llevaran de aquí a nuestro obispo
    El sí que es un buen pastor que huele a cordero .
    Cuida de su diócesis en la que estamos ovejas de todos los colores blancas marrones negras ,pero todas del mismo rebaño :el de Cristo ;porque Monseñor Munilla no ve colores sino ALMAS!!!
    Pero si fuera cierto este rumor , yo que ,en mi simpleza ignorante no conozco a tantos obispos, sí sé una cosa :que por encima de Nuestro querido obispo está Dios y Su Santo Espíritu está soplando transversalmente, como el Nordeste en un día de verano que llega a todos los rincones y no hay quien lo frene y perseverando en la oración en la adoración, el fuego de su gracia incendiará las almas de nuestra diócesis .
    “Y las fuerzas del infierno no prevalecerán contra ella”
    Porque uno sólo es nuestro Pastor :Jesús

  2. Todo esto viene motivado por la necesidad de encontrar un perfil de obispo que sea dócil al proyecto de Iglesia que hoy circula en el Vaticano. El binomio juan Pablo II – Benedicto XVI formó una legión de aspirantes al episcopado que hoy ya no son de fiar. Hay sacerdotes en edad episcopal , pensando en un recorrido mínimo de veinte años, doctores en recta doctrina, en los que hoy nadie piensa. Sin embargo se observa que fracasos episcopales estruendosos siguen postulándose para diócesis relevantes. ¿Será que es necesario- al hilo de Montesquieu- un tipo de obispo para un determinado tipo de Iglesia? No se a ustedes a mi me da pánico en lo que puede quedar el depósito apostólico en España. Dios lo remedie.

  3. Esta bastante claro lo que insinúa Pacopepe: Iceta a Sevilla, Joséba residencial de Bilbao, Munilla a Burgos y Reig al que aceptarían la renuncia precipitadamente y substituirían por Cobo.

    1. Vaya.
      Pues precisamente hace dos o tres días, en una entrevista en ABC, le preguntaron al ínclito Asenjo sobre quien pensaba, o le gustaría, que fuera su sucesor, y el muy falso respondió que el que el Santo Padre decidiera estaría bien. Y si es Iceta, considerando la relación que les une y tratándose de su candidato preferido, no puede no saber nada.
      Esta es la mosquita muerta de Asenjo.

  4. «Los dos curas de una diócesis española» de los que habla usted son muy probablemente de Jaén. El que «sigue montado en el rumor» es Fernando Chica; el que «parece que ha perdido impulso» es el vicario general.

  5. Me he quedado «in albis».Sólo pido que el nuncio cubra ya las cinco diócesis vacantes (Astorga, Zamora, Coria, Ibiza y Ciudad Rodrigo); creo que a una por mes no es mucho pedir; sobran auxiliares para ello, algunos ya cerca de perder el último tren.Que deje en paz los demás nombramientos, pues no corren prisa (Zaragoza puede aguantar hasta junio tranquilamente y las otras, todavía más).En cuanto a lo que se dice del relevo del prefecto Ouellet, no me creo ni una palabra; apuesto a que será mantenido en su puesto, pues hay cardenales al borde de los ochenta cuya dimisión no ha sido aceptada.

    1. Zaragoza no debería pasar ni un día más!! Un hombre que solo piensa en su nuevo destino romano, debe ser sustituido ya

      No debe haber mucha plantilla para tanta vacante
      Suerte Sr Nuncio en tan ingrata tarea

  6. ¿Qué tal si, como penitencia cuaresmal, abandonamos por un tiempo los cotilleos episcopales que en nada contribuyen a que haya buenos nombramientos episcopales, que es lo que todos queremos? Lo cierto es que nadie sabe nada. Y que hay factores que estos cotilleos no están teniendo en cuenta. Uno, la posibilidad de que un posible nombramiento decaiga porque en la diócesis que iban a darle no le quieran ni de broma (parece que es eso lo que pasó con Rodríguez Carballo:que en Toledo no le querían). Dos, el futuro relevo de Ouellet al frente de su Dicasterio, que tendría luchar en medio del relevo masivo de obispos en España. Tres, el posible cambio de secretario de esa Congregación que acompañaría al relevo del canadiense. Cuatro, que el Papa rechace nombres. Y quinto, la posibilidad de que estos rumores sean interesados y busquen quemar a candidatos.
    Pensemos también que por lo visto Omella contaba con ser él quien relevara a Ureña en Zaragoza y ha acabado en Barcelona. Y que tampoco consiguió colocar a alguien cercano en Toledo. Omella tiene peso, es evidente, y es posible que sea elegido presidente de la CEE, evidentemente. Pero no tiene ni de lejos el peso que tuvieron Tarancón, Suquía o Rouco. Y respecto a Arana, ¿ya nos hemos olvidado de que su universidad (la de Comillas) no consiguió que le dieran la sección madrileña del remozado instituto Juan Pablo II sino que quien se llevó el gato al agua fue el kiko Mendoza y su UCAM?

  7. De la promoción episcopal de Iceta a Sevilla se lleva hablando años y me parece que es más un deseo de algunos católicos sevillanos que una realidad. En cualquier caso, Joseba es obispo auxiliar porque el mismo Iceta se empeñó en que lo fuera. Iceta da la de cal y la de arena, ni mucho menos es Munilla, al cual parece que le queda poco en San Sebastián por lo que se deduce de estas líneas. D. Mario no podía desconocer que, en caso de una probable promoción suya a otra Diócesis, Joseba tendría todas las papeletas para sucederle en Bilbao, y, a pesar de ello, se implicó a fondo para hacerlo obispo.

    En cuanto a Mazuelos, no lo ubico en ninguna de las jugadas que usted describe, Paco Pepe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *