PUBLICIDAD

El arzobispo, probablemente pronto emérito, de Granada

|

Esto es lo que me dicen de allí.

Pienso que con sobrada razón:

«Don Javier está muy mal, aunque se niega a que la diócesis emita ningún comunicado a pesar de suspender su agenda una y otra vez. El otro día hizo el esfuerzo de ir a la Plenaria de la Conferencia y antes de 24 horas ya tuvo que ir al médico y regresar a Granada para hacer reposo. Le ha afectado mucho el nombramiento de un Arzobispo Coadjutor, considera que Roma ha dado una patada a su labor episcopal y está deprimido. Monseñor Tamayo y él no tienen nada en común, y el coadjutor ha tomado las riendas de la diócesis pidiendo cuentas y tomando medidas. Don Javier tenía previsto fundar una nueva editorial diocesana y Tamayo ha dicho que de eso nada. La diócesis está en banca rota gracias a las genialidades de Don Javier que son insostenibles: tiendas, agencias de viajes religiosos, centros académicos, obras faraónicas… Ahora mismo Monseñor Martínez se enfrenta al problema de la Abadía del Sacramento cuyo poder le fue retirado a los canónigos para dejarlo en manos de comunión y liberación. Don Javier logró subvenciones de instituciones para restaurar en un determinado tiempo ciertos edificios entre los que parece que está el Sacromonte, el problema es que parece que se acaba el plazo y de no estar las obras acometidas la diócesis deberá devolver hasta el último céntimo lo que supondría la ruina total del Arzobispo. En Granada no ocurrirá lo que en Almería, pues en Granada todo el mundo está unido pero en contra de su obispo. Otro disgusto más a la lista es que Don Javier quería quedarse a vivir en Granada en dos pisos que quería adquirir para él, su hermana y las consagradas que le cuidan, pero parece que ya le han recomendado retirarse a Madrid a vivir su condición de emérito de forma más anónima».

Hubo que sacarle apresuradamente de Córdoba y ahora parece que también, y por la puerta falsa, de Granada. Y de acuerdo en que allí «todo el mundo está unido pero en contra de su obispo».

Triste suerte la de los que se van sin que haya nadie que les llore.

Comentarios
11 comentarios en “El arzobispo, probablemente pronto emérito, de Granada
  1. Los comentarios de tipo económico son bastante acertados, pero manifiestamente incompletos para relatar el páramo espiritual, pastoral y material en el que ha convertido la archidiócesis de Granada Don Javier Martínez durante las casi dos décadas de pontificado: decenas de sacerdotes «importados» de medio orbe, sin formación pero de su «cuerda» eclesial como único mérito; olvido y desatención del clero natural de Granada, al que desprecia olímpicamente por haberse formado en la Facultad de Teología de Granada, de los Jesuitas; quiebra económica de la diócesis, endeudad directa e indirectamente en más de 60.000.000 de euros (pida información al Banco de España quien esté legitimado para ello); centros académicos desmesurados para poquísimos alumnos; personal afín colocado a dedo; diócesis regida económicamente por la familia Criado, padre e hijos.. incluido el ecónomo diocesano, al que el nuevo arzobispo no puede remover fácilmente… Un desastre sin paliativos lo que ha hecho Don Javier en esa martirizada diócesis de Granada.

  2. Dos cosas, tengo gente conocida que esta lejos de esta crítica y por el contrario lo ha sentido muy cercano.
    Wn segundo lugar, me opuso cuando wl Trucho mando al ostracismo a Aguer y wn su desprecio hoy parece que nunca ha estado allí, de la misma manera creo que si ha pasado a emerito debe tener wl derecho de vivir en su diócesis a la que sigue ligado. Lo justo es justo, más allá de a quien hay que hacerle justicia

  3. “Aquí todos están contra el Obispo”. Afirmación categórica que deja en mal lugar al informante. Mi padre, hombre de Fe tradicional pero sin alardes, me dijo una vez , en medio de un reproche mío: “ hijo SIEMPRE Y NUNCA no es verdad”. Yo le añado el TODOS. Usted puede tener la opinión que quiera sobre un obispo. Yo lo admito Pero sentirse en poder de la única verdad le delata. D. Javier tiene muchos defectos, algunos los describe Vd. pero presentarlo como un rechazado por sus fieles, pues me cuesta creerlo. Su magisterio se basa en la filosofía de J. Pablo II, la teología de Ratzinger y la eclesiología más tradicional. Su lucha contra el clericalismo militante de muchos párrocos le ha granjeado muchos enemigos. Su oposición frontal y sin ambages contra la ideología de género lo han puesto de portada en los diarios en muchas ocasiones. Que erró en la denuncia de pederastia, lo sabemos, pero también que intento reparar, quizás precipitadamente, por amor a la Iglesia. Que no es economista y tiene un agujero en las manos también se sabe. Quizás sea su mayor handicap. Pero, y vuelvo al inicio, lo de todos contra el Obispo, mire Vd. hágaselo mirar. Y si no , dele tiempo al coadjutor y verá que bueno convertirá al malvado Martínez La ecuanimidad y la imparcialidad es sinónimo de santidad. Dios no nos mira como Vd. mira a su Obispo. El siempre otea esperando lo mejor de cada uno. Y para conseguirlo utiliza la historia personal en nuestra ayuda. Esa es su Santidad. Quizás menos denunciar aquí y más hablar con su Pastor poniéndole delante sus quejas. Lo mismo descubriría que un Obispo tiene necesidad de corrección como todos. Y no me tome a mal estas líneas. Solo son mis opiniones no la de todos. Puede aceptarlas o tirarlas al excusado.

    1. «Ayyy, qué malos sois haciendo afirmaciones categóricas, jolines». Unas líneas más abajo: «El coadjutor va a hacer bueno al Martínez».

      Nadie niega que Martínez tiene un grupo de adictos.

  4. En Almería, ¿se puede estar unido?
    Últimas declaraciones del Obispo de Almería en la prensa:
    -Blog Diputación de Almería: noticia sobre la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos promovido por Cáritas Diocesana: “Parece que quienes estamos aquí somos los que no estamos vacunados contra la injusticia. Somos todos hermanos y hermanas de una misma familia y nos tenemos que ayudar».  “cuando se estudia el evangelio hay una regla de oro de Jesús: Con la misma vara que midáis seréis medidos. Por eso quiero agradecer a todos los voluntarios por su trabajo”.
    -Diario de Almería: noticia sobre la presentación de una fundación para la integración de inmigrantes: «Nosotros salimos en su momento a buscar trabajo. Ahora, en pleno siglo XXI, es nuestro momento de dar respuesta a las necesidades de las personas que llegan. Hace unos días celebramos el Día Internacional de los Derechos Humano y dije en la Plaza Vieja que hay una enseñanza del Evangelio que es la regla de oro: trata a los demás como a ti quieres que te traten».

  5. De nada le ha valido hacerle la pelota al porteño siendo el primero en sumarse a la carta del Papa a los obispos de BBAA sobre la herética Amoris Laetitia. Hale, a cascarla.

  6. Estuve en Granada poco tiempo después de que llegara allí como prelado. Doy fe de que ciertas personas, sin ser preguntadas, se quejaban de él ya en ese momento y decían que con él no se podía contar para nada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *