¿Francisco Pérez, ya medio año pasado de fecha, es un malvado? Jamás lo diría. Aunque todos cometamos, fruto del pecado original, maldades en nuestra vida.
Su problema es otro. Y médico: la insuficiencia mitral. Que afecta a tantos de nuestros pastores.
Aquí, hijos de la Gran Bretaña, y sin la menor desconsideración a sus madres, sin duda también de la de Setién, ha habido muy pocos. Mediocres, incapaces, inútiles…, demasiados.
Ser obispo no es ir repartiendo sonrisas, besos y abrazos hasta a las farolas que te encuentras. Aunque las sonrisas sean convenientes y los besos excesivos. Gobernar una diócesis es bastante más que eso. Y que ir de abrazafarolas.
Hay ministros como Laureano López Rodó o Margarita Robles y otros como Yoly Tenacillas o la marquesa de Galapagar. Alcaldes como Álvarez del Manzano o Enrique Tierno y otros como Ada Colau. Y obispos como Marcelo Spínola, Marcelino Olaechea, Marcelo González, Morcillo o García Lahiguera y otros como Francisco Pérez. Cierto que no ha sido un Setién, un Cirarda, un Uriarte, un Castellanos, un Herrero o un Taltavull, también con distintos grados de maldad, pero sí un ejemplo de nadedad episcopal.
Pues hora va siendo, en estas verdaderamente críticas para la Iglesia, que nos nombren obispos y no Brotones. Tampoco otros como Pérez. Su problema no era la maldad sino la inutilidad. Cosa que es bastante mala.
Francisco Pérez es de los poquísimos obispos que ha ido a rezar ante una clínica abortista, a la clínica Andoáin, incluso con manifestantes proaborto enfrente. Solo por eso, ya es mucho más valiente y profeta que la media. Además, ha tenido que lidiar con políticos muy anticlericales. Y siempre fue entusiasta en su apoyo a las misiones. No es un obispo mediocre.
Y del enterramiento del Gral. Mola, qué….?
Si hablamos de nadedad, como dice este presunto artículo, aquí hay sobrada. Aparte de opinión infundada, injusta, subjetiva y muy equivocada. D. Francisco es un buen obispo. Sin más. ¡Con lo que hay que hacer! no pierda tiempo D. Francisco José en cosas como esta, que ya es usted muy mayor y debería haber aprendido a no derrochar la riqueza del tiempo cuando queda poco.
Después de Sebastián algunos dirán que no ha dado la talla. Por lo menos no se ha metido en todos charcos que tantos quebraderos de cabeza traían a esa diócesis. Cuando se vaya se le echará en falta. ¿Malo? Se referirá a Omella u Osoro. El titular no pega para Pamplona. Lo que se rumorea para Navarra es para mear y no echar gota
Margarita Robles no llega ni a la suela del zapato de López Rodó.
Es posible, como dice Santiago, que Pérez sea uno de los 7 mejores obispos de España. Lo que da una idea del nivel del episcopado español
Don Francisco Pérez es un buenista extremo pero el problema no está tanto en él, que nunca ha ocultado su condición. La responsabilidad es de quienes le eligieron para el episcopado siendo una persona claramente incapaz de semejante función. No es el único caso porque con Jorge Bergoglio sucede lo mismo. Incluso, corríjanme si me equivoco, hubo una carta del entonces General de la Compañía desaconsejando su elección ¡para el episcopado! Que no se tuvo en cuenta, como sabemos.
Habría que insistir en esta responsabilidad «in eligendo» que es lo verdaderamente grave en estos casos de encumbramientos de personas incapaces o indignas. Por lo que dicen los que conocen a Pérez no creo haya sido un trepa, tipo Osoro, sino que alguien se empeñó en colocarle ahí. Quizá sea más víctima que culpable y esto habría que tenerlo en cuenta.
D. Francisco es un muy buen Obispo, centrado, sereno y ha sido muy benéfico para nuestra Diócesis.
D. Francisco José, difiero en su enfoque sobre D. Francisco. Le conozco bien y puedo decir que sus quince años de pontificado en Navarra han sido de notable alto o sobresaliente. Conviene entender y conocer qué Archidiocesis se encontró en 2007 y la que deja en 2022 o dentro de un tiempo. Tavera, Méndez y Cirarda fueron entre inocuos y claramente nefastos para la Iglesia en Navarra. Sebastián fue mejor que sus tres inmediatos antecesores en nivel intelectual pero con excesivo poso sesentayochista heredado de su etapa de secretario de Tarancón, además de que no entendió ni aprendió a apreciar al Opus Dei en una Diócesis en la que su labor es tan preponderante y benéfica. D. Francisco llegó sin esos clichés progresaurios que tanto daño han causado a numerosas almas en su camino hacia la santidad y la salvación y ha guiado la Diócesis por el sendero de la fe, el fomento de la vida, el matrimonio y la familia, los sacramentos, la vida de oración, la sana formación de la conciencia,….en una región muy problemática política y eclesialmente por el grave daño infligido por el terrorismo y el nacionalismo vasco, a menudo de la mano. Me consta que estos 15 años han sido para D. Francisco un auténtico calvario, en una Diócesis tan poco afin al españolismo y a las sanas tradiciones católicas. Pedirle las características de un pastor de la excelencia de Reig Pla en Navarra es excesivo. Creo que tras el obispo complutense, Pérez bien puede insertarse en la lista de los seis o siete mejores Obispos españoles en la actualidad, junto a D. Demetrio, Munilla, Iceta, Cañizares y el defenestrado Ureña. Y todo ello en un panorama episcopal francamente desolador, debido a la nociva influencia de Mons. Omella, del jesuita Arana y en menor medida del arribista Osoro, ya muy desprestigiado con el 90% del clero madrileño en su contra y con graves dificultades por su negligente gestión económica y patrimonial. En definitiva D. Francisco José, creo que los navarros bien nacidos y de buena fe debemos sentirnos más que agradecidos hacia nuestro gran Arzobispo.
Mejor saquemos de la lista de buenos Obispos al cesado Ureña, que por algo lo quitarían de en medio…, y creo recordar que fue un asunto turbio y no menos grave. Y no deje usted en el tintero la nociva intervención junto a Omella, Arana y Osoro a Mons. Escribano: son el Equipazo actual.
Espero que, antes que su puesto, se cubran San Sebastián y Gerona, se nombren los tres auxiliares pedidos (Barcelona, Getafe y Oviedo) y se vaya pensando en alguien para Menorca; acto seguido, hacia finales de año, se sustituya a Pérez y al prelado de Palencia. De este modo, tendríamos ocho nombramientos desde ahora hasta enero, un buen ritmo.
D. Fco José, le reconozco sus conocimientos sobre la Iglesia, si no los considerara, no entraría en el blog, pero permitame decirle que de política está bastante ignorante.
Admito que D. Laureano fuera un buen ministro, pero no que Dª Margarita lo sea y en todo caso hay sombras en su currículo. Que el Sr Álvarez fuera un buen alcalde, no se lo discuto, además usted lo vivió en directo, como también vivió en directo los disparates de D. Enrique y por eso no entiendo como los pone al mismo nivel.
Respecto a los obispos, nada que decir pues mis conocimientos son muy escasos, salvo D. Marcelo como cumbre episcopal y Setién y Uriarte como fosas episcopales.