El abad Soler ha hundido Montserrat

|

Ver las imágenes de origen

En cualquier empresa hace tiempo que habrían echado ya a semejante arruinador.

Oriolt nos retrata la situación:

<

https://germinansgerminabit.blogspot.com/2020/05/montserrat-ya-hay-mas-escolanes-que.html

Cuando Soler asumió el abadiato, hace veinte años, eran 90 los monjes monserratinos. Hoy quedan 42.

De los cuales seis tienen más de noventa  años, trece, más de ochenta y catorce, más de setenta. Treinta y tres de los cuarenta y dos monjes superan los setenta años. Hay por tanto nueve monjes con menos de esta edad. Y solo dos están entre treinta y cuarenta años.

Parece la crónica de una muerte cercana. Con Silos muy próximo a superarles y el Valle en crecimiento, hoy 22 monjes, con una edad media muy inferior.

Comentarios
27 comentarios en “El abad Soler ha hundido Montserrat
  1. Lo que voy a comentar puede ser objeto de escándalo por mi parte. Muchos me parecen para EL POLITIQUEO QUE SE TRAEN! Y COMO TRATAN A MARÍA la Madre de Dios bajo la advocación de la Moreneta, como SÍMBOLO DE UNA IDENTIDAD NO RELIGIOSA!!! ya comenté que en casa no vamos de Romería a Montserrat ni borrachos!. Lo que se me puede reprochar es que los añejos están allí porque no tienen a dónde marchar… Porque si su Dios es la política y la política del odio y de todo lo que no sea España y el consabido «antifeixisme» e invenciones contra Franco, que siempre están con lo mismo… Pues no me extraña que el más pimpollo tenga 75 años – a excepción del de 57- y claro! A dónde coño! ( con perdón) van a ir estos mozos… Pues a jo… Jorobar en Montserrat y amb els cántics I mes cántics en catala i amb barretina y espardeñas no porque quedaría GARRULO y por ahí San Benet( San Benito) no pasaría… Así que hasta que no se vuelvan CATOLICOS( significa UNIVERSALES) y vuelvan al espíritu de su Fundador y recen de CORAZÓN A DIOS para la SANTIDAD Y CONVERSION DE LAS ALMAS… no habrá regeneración ni personal ( número) ni espiritual… Y si no que le pregunten AL MUY VALIENTE Y SANTO VARÓN DEL PRIOR SANTIAGO CANTERA… ( tuve ocasión de saludarle muy efusivamente en persona a primeros de este año. Nos pidió oraciones…)
    Ah! Me equivoqué, el pseudo historiador de esta ABADÍA de Montserrat se llama HILARI RAGUERA… y mete cada trola!!! ES lo que tiene el FANATISMO y este buen SR. es de los más longevos, tiene unos 94 años… Es que el dios nacionalismeeee les da vitaminas y vidilla, mucha vidilla. En algo se tienen que distraer los muy… jo… didillos…

  2. Nota de F. de la C.: Todos tenemos nuestras obsesiones. Usted también tuene las suyas. Lo que pasa es que las suyas no me interesan. Por eso las borro. Borre usted también las mías.

  3. El Papa Benedicto XVI, cuando era cardenal, declaró que la masonería es el mayor peligro para la Iglesia.

    La conversación tuvo lugar «unos años antes de que se convirtiera en Papa «.

    » Dr. Robert Moynihan, editor en jefe de la revista católica Inside the Vatican reveló el 23 de abril que tuvo una conversación con el cardenal Joseph Ratzinger (quien más tarde se convertiría en el Papa Benedicto XVI) sobre «el mayor peligro para la Iglesia», e informa que Ratzinger dijo: » Es la masonería.»
    Estas palabras son de particular importancia a la luz de las recientes palabras del Papa Benedicto XVI sobre la» dictadura mundial de ideologías aparentemente humanistas «que despiertan un temor al poder espiritual del Anticristo.»

    Veamos primero el informe completo de Moynihan sobre esta memorable conversación.

    «Recuerdo una conversación que tuve con el cardenal Ratzinger unos años antes de convertirse en Papa.» escribe Moynihan en su sitio web. “Estábamos en su apartamento, no lejos de la puerta de Santa Ana. Discutimos su polémica con el cardenal Walter Kasper sobre la cuestión de la Iglesia universal y la Iglesia particular, que fue ampliamente publicitada en ese momento. Le pregunté al Cardenal dónde radica el mayor peligro para la auténtica fe católica. “¿Está en nosotros mismos, nuestros propios pecados y debilidades? ¿Es éste el mayor peligro para la Iglesia o es algo más, un enemigo externo? »

    El Dr. Moynihan continúa:

    «Me miró directamente a los ojos, luego, después de una pausa, como si pensara, dijo:» Se trata de la masonería.»
    Nunca olvidé esta conversación porque «fue un punto fijo que puso fin a una larga serie de preguntas que me habían preocupado hasta esta reunión y que me han preocupado desde entonces.»

    Este informe nos llega porque el Dr. Moynihan recibió una carta de uno de sus lectores preocupados porque recientemente los masones están tratando de socavar la prohibición de la masonería por parte de la Iglesia Católica.

    Esta revelación del Dr. Moynihan es particularmente importante a la luz del hecho de que el Papa Benedicto XVI, en sus recientes comentarios a su biógrafo Peter Seewald, habla del «poder espiritual del Anticristo» que muchos temen, particularmente oponiéndose a la agenda moderna del aborto, la homosexualidad y la fertilización in vitro. Habló de una «dictadura mundial de ideologías aparentemente humanistas.»

    El cardenal Ratzinger, en la década de 1980, ya estaba preocupado por la naturaleza y el trabajo de zapa de la masonería, cuando acababa de redactar una declaración de la Congregación para la Doctrina de la Fe, de la que era el prefecto, que repitió prohibición de la Iglesia a la masonería.
    En otras palabras, reafirmó que los católicos no pueden ser miembros de la masonería. El 26 de noviembre de 1983, Ratzinger firmó un documento que declaraba: «En consecuencia, el juicio negativo de la Iglesia sobre la asociación masónica permanece sin cambios, ya que sus principios siempre han sido considerados incompatibles con la doctrina de la Iglesia y, por por lo tanto, pertenecer a la masonería queda prohibido. Los fieles que se adhieren a las asociaciones masónicas están en un estado de pecado grave y no pueden recibir la Sagrada Comunión.»

    Este documento fue creado porque el nuevo Código de Derecho Canónico promulgado ese año bajo el Papa Juan Pablo II no mencionaba, sorprendentemente, la prohibición explícita de la masonería. No mencionó la masonería por su nombre, diciendo: “Cualquiera que se una a una asociación que conspira contra la Iglesia debe ser castigado con una pena justa; quien promueva o asuma un cargo en dicha asociación debe ser castigado con un entredicho. »

    El Dr. Ingo Dollinger desempeñó un papel importante en la restauración clara de la prohibición de la masonería en 1983. Era un sacerdote alemán de Augsburgo que dirigió las discusiones entre la Conferencia Episcopal Alemana y las logias de masones entre 1974 y 1980, al final de la cual hubo la declaración de los obispos alemanes en la que decían que pertenecer a una logia masónica es «incompatible» con la fe católica (ver este informe para una descripción más detallada del Padre Dollinger). Según su secretario privado, Dollinger, después de haber visto la ambigüedad del Código de Derecho Canónico de 1983, se dirigió al Cardenal Ratzinger, quien creó una comisión para emitir la aclaración antes mencionada, con la aprobación del Papa. Juan Pablo II.

    Por lo tanto, esta declaración de 1983 de la FCD, que insiste en que la masonería es incompatible con la fe católica, es una prueba más de que el cardenal Ratzinger, de hecho, estaba al tanto del trabajo de la masonería e incluso pensó, al menos en un momento de su vida, que la masonería era el mayor peligro para la Iglesia.»

  4. En 1990 en El Valle había 40 Monjes de todas las edades. En esa época eligieron abad al Padre Ernesto Dolado bajo cuyo ministerio, hubo defecciones. En honor a la verdad,un monje fue a la Congregación de Subiaco, otro es Sacerdote en Santander, otro es Sacerdote en Málaga, otros que no cito, -dos relativamente jóvenes- han pasado al Clero Secular. Otro -creo que sigue incardinado en El Valle- está desde hace muchos años en la Abadía Primada de San Anselmo, de donde es profesor, y trabaja en la Congregación de las Causas de los Santos. Otros no perseveraron. Siguieron afluyendo vocaciones. Hubo un stop en tiempos de Zapatero, pero se recondujo.Y siguen. Han fallecido Monjes mayores -ayer el Padre Primitivo- y han llegado otros. Creo que la Comunidad tiene en ese momento buen ritmo y esperanza de futuro, incluso si tuviesen que cambiar por razones presumiblemente posibles, de ubicación.

    1. Gracias por su interesante comentario, canali_. Siempre es bueno saber un poco más, sobre todo en un ámbito que tiende tanto al oscurantismo, como es el eclesiástico. Recemos para que Dios siga suscitando vocaciones a la OSB en el Valle.

      Un apunte: «defección» tiene un carácter despectivo, según el DRAE. Implica deslealtad. No creo que seamos quienes para juzgar a estas personas, que bien pudieron seguir lo que discernieron que era la llamada de Dios, o un deseo ajeno a Él. A no ser…
      https://dle.rae.es/defecci%C3%B3n

      Gracias por el comentario, igualmente.

      1. Le doy toda la razon en lo referente a la palabra defecciones. No obstante, la empleé queriendo indicar el hecho de no perseverar en el monasterio, al margen de las razones que hubiese.
        La Congregación de Solesmes en algunas abadías, a pesar de los renuevos, experimenta cierta languidez, compensada por las abadías filiales de Fontgombault, de la misma Congregación.
        Voilà un reportaje de la Abadía del Clear Creek en USA

        https://www.youtube.com/watch?v=l0MGudBINKw

  5. Según leo, han montado un erte a 300 trabajadores en Montserrat. o sea que en vez de una abadía es un negocio. Pues los negocios suben y bajan, que son negocios. Nada que lamentar.

  6. ¿En la Abadía de la Santa Cruz solo hay 22 monjes? Creía que había 25. Es verdad que ha habido algún fallecimiento recientemente, pero también bastantes entradas de aspirantes.

    22 o 25, tampoco están para echar cohetes, contando que el grupo fundador estaba conformado por 25 monjes con una edad media muy joven. Silos parece que está mas vivo, a pesar de no haber tenido esa publicidad que ha recibido (o padecido) la abadía serrana.

      1. Tengo motivos para pensar que la cosa estaría igualada. He encontrado que Silos en 2008 tenía 33 monjes. No sé cómo habrá evolucionado la cifra, ni la edad media actual, pero en sus portales de Internet suelo ver bastantes caras jóvenes y adultas.

  7. Ha hecho un magnífico trabajo, pues ha liquidado lo malo (él incluido).Hacerlo mejor, imposible.»De los enemigos, los menos» (Fernando de Rojas, «La Celestina»).

  8. El abad Soler ha hecho un buen trabajo. Para eso lo pusieron: para que destruyera y devastara los monasterios a su cargo. Su jefe, el de los cuernos, le dará un buen puesto en el infierno.

  9. ¿¿Solo ha hundido Montserrat?? Y toda la provincia hispánica: En Samos no se si quedan 5 almas; En Lazcano, esos cómplices de terroristas, quedan cuatro y el más joven debe andar por los 87; En Estibaliz parecido o peor; El Paular, si a eso se le puede llamar cenobio, seis, de los cuales cuatro más de setenta años, Valvanera ya sabemos lo que hizo, etc, etc.
    ¡¡El Visitador de la Provincia!!, más bien diría yo el Devastador de toda vida monástica, amparando lo peor, complice de pederastas y aniquilando lo poco que había salvable.
    Y lo peor que detrás de él, solo hay para elegir elementos de la misma calaña o aún peores, si ya se puede ser peor
    que ya es dificil.

        1. La edad del abad no me la ha dicho él, sino una de las monjas del convento de enfrente. Por cierto, el abad no es Juan Joxe Agirre, que es el más conocido, sino Rufino Mujika.

          1. Si, Rufino, co visitador de la Congregación de Subiaco. Tiene 86 para 87 aunque no los aparenta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *