Infovaticana
La cigüeña de la torre

Efectivamente el Papa Francisco parece muy desmejorado

La Cigüeña de la Torre
19 octubre, 2017

No es la primera fotografía que veo en ese sentido. Pero tampoco hay que dar demasiado crédito a las fotografías salvo que todas fueran coincidentes.

El Papa está a dos meses de cumplir 81 años y esos no se los quita nadie. Pero no parece disminuido, de momento, en sus capacidades. Aunque estas, necesariamente vayan a ir a menos.

Dicen que está más delgado, que no es malo para sus años, pero en principio no cabe colegir más.

Todos tenemos fotografías desafortunadísimas y otras que nos quitan años. Creo que no cabe, salvo posteriores confirmaciones, hacer de unas fotografías, que unos nos pondrán las peores y otros las mejores, hacer cuestión.

 

La Cigüeña de la Torre


18 COMMENTS ON THIS POST To “Efectivamente el Papa Francisco parece muy desmejorado”

  1. Católico Apostólico Romano dice:

    Discrepando con el tono irrespetuoso y nada católico de algunos comentaristas, rezo por la salud de nuestro Santo Padre Francisco.

  2. Pincho dice:

    Hoy comenta Il Libero Quotidiano que el Papa podría nombrar una especie de “vicario” suyo en la persona del arzobispo Paglia. Así visto, cobran más sentido los rumores de estos meses, motivados por ciertas consultas que al parecer Francisco habría hecho al Pontificio Consejo de los Textos Legislativos: no estaría pensando en designar a dedo un sucesor, obviando las atribuciones del colegio de cardenales (como se rumoreaba), sino que en realidad se trataría de nombrar un cardenal vicario para auxiliarle en el gobierno de la Iglesia Universal. Una figura similar al antiguo cardenal nepote, pero distinta del Secretario de Estado (que se dedicaría exclusivamente a la diplomacia y a las relaciones con los Estados). De ser así, efectivamente lo de una posible renuncia queda definitivamente enterrado y bien enterrado.

  3. juan manuel ramilo costas dice:

    De renuncia, nada de nada.En junio de 2018 habrá un consistorio para crear ocho cardenales; será el día de San Pedro y San Pablo.El único candidato casi seguro es Ladaria y habrá dos capelos para italianos.

  4. Pincho dice:

    Sr. Hermenegildo: en estos momentos solo se puede conjeturar, claro está. Naturalmente no sé qué se le pasa por la cabeza al Pontífice (y lejos de mí presumir de ello). Si se me pregunta, yo creo que es porque, como buen político (que al fin y al cabo es lo que es), el Papa Bergoglio es un hombre cauto que piensa en su sucesión y que no es muy dado a abandonarse en manos de la Providencia. No sé si me explico.
    En cualquier caso, tampoco me extrañaría nada que un buen día de estos nos desayunáramos con la noticia de que de 120 electores pasamos a 150 o a 200. Lo de la designación a dedo del sucesor, como apuntaba no me acuerdo quién hace unas semanas (creo que Specola), ya me parecería “demasié”, como dicen los castizos.

  5. Hermenegildo dice:

    “En cuanto a lo que dicen de los mini-consistorios, parece que es un tema que viene marcado simplemente por el número de plazas disponibles. Al parecer el Papa Francisco prefiere irlas cubriendo poco a poco conforme se van quedando vacantes”

    Pincho: ¿y por qué no actuó siempre así? En los cuatro primeros años de pontificado de Francisco no hubo “mini-consistorios”.

  6. Denisovic dice:

    Canali,
    me has hecho reir. Pueder suceder también que, al final, Francisco nos entierre a todos.

  7. Pincho dice:

    Lo que parece es que se mueve cada vez peor. Sus dificultades para caminar son patentes. De todos modos, con los medios que existen hoy, si se cuida suficientemente puede llegar prácticamente a los 90 sin problema. Yo sinceramente creo que, salvo sorpresas de última hora, tenemos Papa Francisco para unos cuantos años más. Y lo de la renuncia será cosa de ver para creer, porque desde luego no cuadra nada con la psicología del personaje.
    En cuanto a lo que dicen de los mini-consistorios, parece que es un tema que viene marcado simplemente por el número de plazas disponibles. Al parecer el Papa Francisco prefiere irlas cubriendo poco a poco conforme se van quedando vacantes, en lugar de esperar dos o tres años y hacer un consistorio más grande. Si esto es así, sería de esperar otro mini-consistorio entre junio y diciembre de 2018, y luego otro un poco más numeroso hacia finales de 2019. Ya se verá.

  8. canali_ dice:

    Lamentablemente el médico chino que le atiende va a hacer que dure mucho más de lo previsible.

  9. solodoctrina dice:

    Según el médico chino de Francisco este “papado” lo vamos a disfrutar 56 años más.

    http://www.perfil.com/protagonistas/francisco-va-a-vivir-hasta-los-140-anos-dice-su-medico-chino-0407-0080.phtml

  10. La Cigüeña de la Torre dice:

    Margarita: Tú no vas a conseguir ser más tonta ni entrenándote para ello todos los días porque has llegado a un nivel difícil de superar. ¿Qué tendrá que ver el culo con las témporas? ¿Te parece normal llegar a la conclusión y como argumento apodíctico que Benedicto XVI está mucho más deteriorado que Francisco? Se debió quedar agotada tu única neurona ante ese descubrimiento del que nadie se había dado cuenta hasta que lo dijiste quedándote tan fresca e igual de tonta.
    Benedicto tiene 90 años y Francisco 80. Pues claro que está mucho peor el de 90 que el de 80. Eso ocurre, salvo muy raras excepciones, con todos. 90 años son una edad terminal, 80 se acercan. Creo que Benedicto a sus 80 estaba mejor de lo que ahora lo está Francisco. Físicamente. Porque intelectualmente la distancia sería abisal. Pero eso no supone nada. Son gajes de la edad. Benedicto tiene muchísima y es normal el deterioro. Como le llegará a Francisco si Dios le da la vida que le ha dado a Benedicto.

  11. Margarita Camus dice:

    ¡¡Qué ganas le tenéis!1
    A menos…..que sea un intento de esparcir un contrarrumor para tratar de contrarrestar
    el de la mala salud de Benedicto, que en la foto publicada por Burke sí que se encuentra muy desmejorado.

  12. Carlos Núñez Diaz dice:

    Ni una perra para el Domund!
    Démoslo a Radio María y otros proyectos que verdaderamente evangelizan, y no interconfesionalizan….

  13. Echenique dice:

    Yo le pido a Dios que se acabe cuanto antes este pontificado demoledor, con una misericorditis barata que no lleva a la conversión sino a permanecer en la esclavitud del pecado y, por tanto, a acelerar el camino al infierno.

  14. Man With No Name dice:

    bergoglio, mas que desmejorado, se ve bastante cansado. por ende, queda en evidencia que a bergoglio como papa le quedan ya pocos años con fecha de caducidad entre 2020 y 2021, sin importar que bergoglio mismo renuncie, le hagan renunciar o fallezca.

  15. Gregorio dice:

    Efectivamente hace ya tiempo que al Papa lo han puesto a dieta… y ha bajado algunos kilos de los muchos que había engordado.

    De todos modos, como bien dice Hermenegildo, se nota mucho cómo ha avejentado en estos cuatro años de pontificado. Se nota mucho en su rostro y en su caminar. Y se nota en sus viajes apostólicos: basta comparar la JMJ de Río, su primer viaje, con la JMJ de Cracovia, con un Papa mucho más anciano.

    De todos modos la gran incógnita que yo creo que permanece, y la expreso aquí porque también Hermenegildo alguna vez la ha comentado, es hasta cuándo durará hasta pontificado. Meses atrás parecía ciertamente cercana la renuncia. Ahora la convocatoria del Sínodo para Amazonia del octubre de 2019 me confunde un poco. No obstante, el último mini-consistorio sigue haciéndome pensar que el Papa podría pensar en renunciar el año próximo. DE hecho, la agenda de los viajes está más bien delgada. Por el momento, el año que viene, sólo uno en enero, el de Chile y Perú… Y en agosto el Encuentro de FAmilias, en Irlanda, al cual, no obstante, en un primer momento, Francisco ha dicho “si yo no voy, irá mi sucesor”, la misma frase que ha usado todas las veces que se ha referido a la JMJ de Panamá, programada para enero de 2019.

  16. Hermenegildo dice:

    En todo caso, Francisco ha envejecido mucho desde que es Papa. Basta comparar las fotografías de cuando fue elegido con las actuales. Han sido poco más de cuatro años pero parece que hubieran transcurrido muchos más.

  17. Hermenegildo dice:

    Si la delgadez es consecuencia de un régimen alimenticio, no tiene nada de alarmante, sino todo lo contrario. Distinto es que se adelgace sin estar a régimen.

  18. Juan A. dice:

    No nos entusiasme con esperanzas ajenas a la propia virtud teologal, sino más terrenas.