PUBLICIDAD

Eclosión quinielística

|

Ver las imágenes de origen

Se multiplican los rumores y comienzan los nombramientos. La situación se había agravado en los últimos días de Fratini y el nuevo nuncio retrasaba su llegada pero por fin lo tenemos entre nosotros y parece currante.

Cuando Auza se sentó en la Avenida de Pío XII se encontró con tres diócesis vacantes: Ciudad Rodrigo, Astorga y Zamora y numerosos prelados pasados de fecha y alguno más se incorporó a la nómina de los caducados con el nuncio ya en Madrid. Cubierto ya Toledo, cambio que Auza se encontró ya hecho aunque se produjera cuando ya era nuncio, hoy están con la renuncia presentada Valladolid, Zaragoza, Burgos, Tarazona, León y Madrid. Habiendo cubierto ya a las caducadas  Huelva y Canarias. Con lo que han aumentado las vacantes en Coria-Cáceres y Jerez. Más, la para muchos incomprensible de Ibiza.  Y en lo que queda del año 2020, los arzobispados de Sevilla y Valencia y el obispado de Salamanca. Que en 2021 se incrementará con Jaén (Rodríguez Magro), Orihuela-Alicante (Murgui), Barcelona (Omella), Gerona (Pardo),, Santiago (Barrio) , Sigüenza-Guadalajara (Atilano Rodríguez), Alnería (González Montes) y el auxiliar de Valencia Escudero.

Hasta el momento el nuncio se ha retratado pasaportando al obispo de Ibiza a auxiliar de Valencia y a los titulares de Huelva y Canarias al emeritaje. Cubrió la vacante de Astorga con el auxiliar de Santiago, Fernández, Huelva con el auxiliar de Sevilla Gómez Sierra y Canarias con el obispo de Jerez, Mazuelos. Nombramientos de línea conservadora o moderada.

Inexplicable lo de Ibiza o si es explicable tal vez mejor no dar explicaciones. Cases y Vilaplana tenían por delante a cuatro más pasados de fecha que ellos pero tampoco ha sido sorprendente que ellos inauguraran las sustituciones. ¿Hubo, y por segunda vez, venganza de alguien con Vilaplana, que era el quinto por edad de los siete caducados? Seguro que habrá quien no lo descarte.

El decano de los que han presentado la renuncia es el cardenal Blázquez, arzobispo de Valladolid, que el 13 de abril pasado cumplió 78 años. Cesado ya como presidente de la Conferencia Episcopal Española no existe ya el menor motivo personal, de él, aunque pueda haberlo personal de otro, para no aceptársela ya. Corriéndose además el riesgo de que se pueda ir por el cuello de la camisas por lo desmejoradísimo que parece. El problema está en que su sucesor, cantado y superacertado que sería el nombramiento, es el Secretario y portavoz de la CEE que lo está haciendo excelentemente y no podría ocuparse satisfactoriamente de ambos encargos. El problema está en que Argüello tiene ya 67 años y que si esperan mucho apenas la va a quedar tiempo en Valladolid.

En Zaragoza, Vicente Jiménez Zamora cumplió los 76 años el pasado 28 de enero. Estaba cantadísima la sustitución hará más o menos un mes y en una diócesis estaba convocado el clero capitalino, curial y parroquial, con el cava preparado, para celebrar la noticia y hubo que volver las botellas a la bodega. Se comenta que el nuncio, ante contundentes informaciones, paró el nombramiento al menos de momento. Con lo que el arzobispo actual se encontró con una inesperada prórroga de la prórroga. Personalmente pienso que se impuso el buen sentido. ¿Definitivamente?

Don Fidel Herráez, arzobispo de Burgos, cumplirá 76 años dentro de doce días, el 28 de julio. Todavía no ha llegado a los cinco años de pontificado, verdaderamente espectaculares y con reconocimiento general pero alguna mano negra tenía prisa en moverle la silla aunque  la pandemia ha podido retrasar un mes o dos lo maquinado. Con especial empeño en que no pudiera inaugurar los 800 años de su bellísima catedral, acontecimiento que había preparado con el mayor interés y una acogida extraordinaria. Todo Burgos se ha movilizado, sin excepciones de partidos o ideologías en la conmemoración. Era sin duda Don Fidel la persona ideal para representar a todos en la unión que él había forjado pero mezquinas  envidias y venganzas sin tener en cuenta lo que sería una página memorable y un éxito asegurado de la Iglesia. Unos sacerdotes progresistas de Burgos, nunca dan nombres y si en ocasiones llegan a dar un número es mintiendo siempre pues nunca ni la mitad de la mitad, han escrito al nuncio pidiendo que el sucesor no sea Munilla. Pienso que estaban bien informados sobre el nuevo arzobispo. Personalmente creo que el obispo de San Sebastián se lo merece por lo bien que lo ha hecho allí y también es acreedor a un descanso de tanta hostilidad como ha sufrido. Lo preocupante es que  una diócesis que empezaba a renacer del erial en el que la habían convertido  muera ya y ahora irremisiblemente. El claretiano que señalan no es un Setién pero lasciate ogni speranza. Aparte que los últimos claretianos son como para que mejor otro no.

Para Tarazona  hablan del «maldito Sariñena», progre, sin duda, e inteligente y el auxiliar de Pamplona, Aznárez. Sin la menor duda, el auxiliar.

Otro auxiliar en el candelabro es el de Getafe Rico Pavés. Aunque un periódico jerezano se lo apropiaba los rumores de Madrid se inclinan por Zamora. Todos dicen que pronto.

León, Julián López, ya se ha despedido nombrando canónigos,. También lo hizo Asenjo en Sevilla. Aunque el primero ya está pasado en casi tres meses y al segundo le falten tres meses menos un día. Posiblemente la salud no les dé prorrogas.

De Osoro, el más reciente caducado ya hablé ayer o anteayer y no voy a repetir.

Tras estos ajustes previsiblemente inmediatos la Iglesia española  se va a quedar casi sin auxiliares. Quedan Martínez Camino, que es una vergüenza que sean tan miserables con él. Los otros tres de Madrid de los que parece existir solo Cobo al que Osoro quiere colocar y dicen que bien. No suele acertar Osoro en sus aprecios.  De los dos de Barcelona de momento suena el isleño. El valenciano Ros tendrá sin duda diócesis propia pero posiblemente más adelante, lo mismo que el de Cartagena Chico, Y el de Tarrasa, Cristau, si él quiere tendrá diócesis sin duda, que será afortunada con este obispo  pero la edad, el 15 de abril cumplió 70 años y la salud, quizá le hagan optar por permanecer en Tarrasa donde es muy apreciado. Todo esto  hace suponer que se nombrarán próximamente obispos auxiliares aunque solo fuere para disponer de banquillo.

41 comentarios en “Eclosión quinielística
  1. «…la Iglesia española se va a quedar casi sin auxiliares. […] Los otros tres de Madrid de los que parece existir solo Cobo al que Osoro quiere colocar y dicen que bien.»

    Cobo, Montoya y Vidal llevan 2 años y medio de auxiliares. ¿No es pronto para llevarlos a una diócesis solos? Y más si es verdad que Osoro quiere colocar a Cobo en una diócesis grande.

  2. El preocupante rebote del coronavirus que se está dando ahora mismo en todo Aragón puede retrasar de nuevo los relevos del Arzobispo de Zaragoza y el Obispo de Tarazona.

  3. Algunas personas que escriben aquí parecen vivir en los mundos de yupi y hablan de relevos de cardenales, como Madrid o Valencia, como si no hubiera sobre la mesa de Su Bonaerensidad más de veinte purpurados en espera de relevo, algunos con 77 años o más.¿Qué les hace pensar que Su Jesuitismo va a cambiar a los cardenales españoles antes que a los demás?¿A santo de qué viene creer que, habiendo pasado un año largo sin cubrir Zaragoza, ahora se va a relevar a Santiago o a Sevilla en un par de meses?No sé, pero creo que la actual ola de calor hace ver visiones a más de uno.Dejen en paz a Asenjo, que aún no renunció (da la impresión de que les gustaría verlo sepultado y no es para tanto; reconozco que no es un San Ambrosio, pero de ahí a querer liquidarlo por las bravas hay una distancia).

    1. Puede ser que algunos quieran liquidar a monseñor Asenjo por las bravas, no es mi caso, pero no se retrasará mucho la aceptación de su renuncia por su mala salud. Lo último fue la perdida de visión durante el funeral por las víctimas de la pandemia y toda la catedral pudo escuchar que no veía cuando se lo dijo a don Luis Rueda, prefecto de liturgia. Se ha quedado sin obispo auxiliar, don Santiago toma posesión de la diócesis de Huelva el próximo día 25, otra razón para pensar que el relevo no tardará mucho.

  4. Mucha mezcolanza que requiere un poco de orden.Primero, las vacantes (Ciudad Rodrigo, Zamora, Coria, Ibiza, Jerez).Luego, los que han renunciado, por orden y sin saltos, con la excepción de Blázquez, que no estorba.Luego, media docena de auxiliares para sustituir a los ascendidos y para ayudar en Oviedo, Alicante, Toledo y Zaragoza.Que no se promocione a nadie que deje vacantes problemáticas y que se piense en Segorbe, Lugo y Orense, con prelados muy rodados y que deberían terminar sus currículos en diócesis más importantes.Que se les dé ya una diócesis a Rico, Aznárez, Cristau, Ros y Martínez Camino.Y todo sin prisa: no creo que sean buenos dos cambios en la misma semana.A uno por mes, tendríamos cubiertas todas las vacantes este año y luego se podría empezar con las otras, una por una.No entiendo qué prisa hay en relevos como Zaragoza, Burgos o Tarazona.Me temo que tan mala es la lentitud excesiva como las prisas irreflexivas (o al revés si quieren).

  5. Hay un nombramiento que también debería preocuparnos y es el del sucesor de Mons. Barrio. Sé que presenta la renuncia el año que viene pero con la salida del auxiliar y el tiempo que lleva en Santiago no es descabellado pensar que no tarde en retirarse y nos endose el Papa a Mons. Rodríguez Carballo al que ya quería colocar en la sede primada.

  6. Habrá que tener en cuenta también al claretiano de las Heras, obispo de Mondoñedo-Ferrol, que es joven y dicen que pía ya por marcharse ante lo que se encontró en esa diócesis y de la cual salió pitando Mons. Sánchez Monge, hoy obispo de Santander. Religioso Mons. de las Heras y elegido presidente de la comisión de Vida Consagrada de la CEE, no sería descabellado que lo trasladasen por lo que se comenta. Veremos lo que sucede.

    1. Será por los méritos que ha hecho en esa diócesis. ¿Cuántas ordenaciones sacerdotales ha habido en Mondoñedo-Ferrol desde que es obispo?

      1. Si. Creo recordar que se operó parece que de próstata. D. Paco Pepe ya le dedicó unos artículos reveladores de la situación en esa diócesis. Diócesis por cierto no fácil la de Mondoñedo-Ferrol.

  7. El nombramiento de Rico Pavés como Obispo de Zamora no sería una gran promoción ni mucho menos. Se trata de una Diócesis con historia pero de escasos fieles: unos 150.000.

  8. Mons. Rico Pavés bien podría ir a Córdoba y Mons. Fernández a Sevilla; Mons. Argüello a Valladolid; Mons. Martínez Camino a Zaragoza; Mons. García Beltrán a Madrid y Mons. Benavent a Valencia.

    1. Aitor, no caerá esa «breva» de Martinez Camino para Zaragoza. ¡Buenoooo!, si lo nombran más de 1 se tira al río Ebro desde alguna de las torres de El Pilar. Y conste que, personalmente, tiene algo que no termina de gustarme. Leí 1 libro de él (Jesús de Nazaret) que me gust; le he visto por TV celebrar Misa (muy bien) sermonea también muy bien, pero … no sé si por la forma de «escuela jesuítica» o qué, no termina de convencerme.
      No obstante, sería genial para darles en todos los morros a la caterva de mafiosos y delincuentes que tenemos en Zaragoza, sería un puntazo, una maravilla jo! ya lo creo.

      1. Ya tuvo una «maravillosa» experiencia por esta inmortal ciudad en tiempos del Doctor Elías Yanes(qepd) y no debió salir bien parado…..

        Es diócesis propicia para obispo joven con ganas de marcha y que no le importe sufrir mucho
        De momento dos negativas al traslado a zgz
        Porque será???

      1. Ibiza ha sido fábrica de obispos y según se rumorea, así va a ser de nuevo y puede que el elegido sea algún presbítero de la misma diócesis. Está por ver. Bien se lo merecería después de quince años de martirio con el anterior obispo, el defenestrado Vicente Juan Segura.

          1. Cualquiera, quien quiera que sea, después de Vicente Juan, a quien he tenido la desdicha de conocer y tratar en algunas ocasiones, creo que será bienvenido.

  9. El Papa ha nombrado a Mons. Malesic, hasta ahora obispo de Greensburg, nuevo obispo de Cleveland. No parece un buen nombramiento pues fue ordenado sacerdote por el Cardenal Kheeler.

      1. El cava,los cohetes y los gigantes y cabezudos estaban preparados para celebrar tal magna ocasión
        Peroooo no pudo ser y de vuelta a las apuestas
        De momento rebrote serio del Covid 19

  10. Ni por D. José Ignacio Munilla ni por la diocesis es deseable prolongar su episcopado en San Sebastian. Conviene no ahondar en el enfrentamiento ni pedirle al obispo más martirio. Ha sido suficiente. Aligerar la carga al obispo y a la diocesis es conveniente. La labor más importante a realizar está finalizada. Ha acercado a la diocesis al clero guipuzcoano incardinado en otras diócesis. Ellos se quedaran, cuando el obispo se ocupe de otra diócesis, si finalmente se le solicita atender otro rebaño. Mejor abrir un tiempo nuevo para intentar superar el enfrentamiento y no dar más titulares lamentables de prensa. ¿Es el religioso claretiano adecuado para ello? El que no haya participado en el conflicto gestado en esa diócesis ayudará sin duda.

    1. La marcha de Munilla a Burgos que no sea para evitar enfrentamientos sino para premiar a Munilla por su labor en San Sebastián. Los que se enfrentan son unos tarugos que por donde pisan no vuelve a crecer una flor. No buscan el bien de la Iglesia, dudo que tengan fe católica y sólo les preocupa que la Iglesia esté al servicio de la Construcción Nacional Vasca. Pregunten a los descontentos cuánto hace que no se confiesan, ese sería el termómetro para saber si «están a Rolex o a setas».

  11. El traslado de Munilla a Burgos sería un claro ejemplo de «promoveatur ut amoveatur». No se haría para conceder un «descanso» a D. José Ignacio, sino para alejar lo de San Sebastián.

    1. Por favor no se haga portavoz de «tantos» y no falte a la verdad. La gran mayoría estamos muy agradecidos a la labor de Mons. Zornoza y sólo una minoría (con cierta resonancia en los medios de comunicación) se dedica a «morder, tristar y poner impedimentos» desde que llegó a la Diócesis para que no se siga avanzando por los caminos de la Nueva Evangelización.

      1. ¿Usted en qué diócesis vive? No parece la misma ¿minoría?

        A ver si cree usted que antes del Zorni no se evangelizaba… Lo de ahora no es «nueva evangelización «, sino «novelería y propaganda»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *