Dos nacidos en España, vicario apostólico uno y arzobispo el otro

|

El vicario apostólico de Yurimaguas (Perú) es un pasionista palentino nacido el 25 de diciembre de 1954 en Santa Cecilia del Alcor. El Papa no ha querido nombrarle obispo, él sabrá por qué, y Don Antonio Lasierra, con sus acreditados saberes. nos ha ilustrado a todos sobre el caso.

El otro es un jesuita, Gonzalo de Villa Vásquez, nacido en Madrid el 28 de abril de 1954 al que el Papa ha nombrado hoy arzobispo de Guatemala. Juan Pablo II le había nombrado en 2004 obispo auxiliar de Guatemala y Benedicto XVI obispo de Sololá-Chimaltenango en 2007. Su madre fue una de las víctimas de la matanza en la embajada de España en Guatemala. Da la impresión, puedo equivocarme, que más que un español es un guatemalteco que nació en Madrid por estar su madre en España aunque ignoro los motivos,

Comentarios
6 comentarios en “Dos nacidos en España, vicario apostólico uno y arzobispo el otro
  1. El Vicariato Apostólico de Yurimaguas, encomendado desde su fundación (1921) a los Pasionistas, ha tenido 4 Obispos: Jáuregui, Olázar, Irízar y Astigarraga. Todos ellos Obispos Vicarios Apostólicos. El nombrado ahora, P. Jesús María Aristín, suma el número 5 de los Obispos de Yurimaguas. Su consagración episcopal será dentro de un mes o dos. El próximo año 2021 se estará celebrando el Centenario de este Vicariato, que comprende la provincia del Alto Amazonas y donde trabajé durante 15 años.

  2. Es muy interesante lo que apunta, lez.

    En efecto, GCatholic.org llama expresamente al vicario apostólico electo de Yurimaguas «obispo electo». Pero no dice qué sede se le haya asignado. Y el «Bolletino» de anteayer 8 no le asigna sede titular ni dice que se le haga obispo. ¿Qué es entonces Mons. Aristín? ¿Obispo nullius?

    Por otra parte, ni el «Bolletino», ni Catholic Hierarchy, ni GCatholic.org, otorgan condición episcopal a los vicarios apostólicos de nombramiento más reciente: los de Donkorkrom (11-2-2019), Camiri (22-2-2019) y Jolo (4-4-2020) (1).

    Con lo que, en el caso de que efectivamente el vicario de Yurimaguas sea obispo, resulta que el Papa está haciendo obispo a uno y no a otros. O que, por sorprendente que parezca, está recuperando una figura eclesial desaparecida hace siglos; la de los obispos de anillo, obispos sí, pero de ninguna parte.

    (1) Sí en cambio al nuevo vicario apostólico de Pucallpa (31-7-2029), pero sencillamente porque ya era previamente obispo coadjutor del vicariato.

  3. El que ha sido hasta ahora Administrador Apostólico de Yurimaguas (desde 2016) ha sido nombrado ahora Obispo Vicario Apostólico de la misma sede. Su nombre, el pasionista P. Jesús María Aristín Seco. Es un error afirmar que no ha sido nombrado Obispo.

  4. Por contra, ningún nacido en Vascongadas ha entrado en el noviciado arrupita. Para que haya alguno, ya los importan directamente desde Argentina…

  5. Al nuevo vicario apostólico peruano no le conozco -espero que sea un buen pastor aunque me temo que viendo en qué manos está la Iglesia peruana sea de lo peor- pero de Mons. de Villa y Vázquez solamente puedo decir que si se contara todo lo que ocurrió siendo auxiliar de la archidiócesis ahora no sería obispo. El episcopado guatemalteco es de lo más lamentable de Centroamérica y este jesuita es uno de los peores exponentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *