Don Damián Iguacén tiene ya 104 años

|

Ver las imágenes de origen

Los cumplió ayer, ahora pasan cinco minutos de los doce de la noche.

Obispo emérito de San Cristóbal de La Laguna (Tenerife), diócesis de la que le aceptaron la renuncia en 1991. Hace la friolera de 29 años. Antes había sido obispo de Barbastro (1970-1974) y de Teruel (1974-1984). Lleva de obispo cincuenta años.

<

Fue un  excelente pastor de las tres diócesis y ya de emérito, mientras los años se lo permitieron, y hasta muy avanzados, siguió sirviendo a la Iglesia y a los sacerdotes con celo admirable.

Es hoy el segundo obispo más anciano de la Iglesia, superándole por unos meses, el arzobispo chileno Piñera que también tiene 104 años.

https://www.heraldo.es/noticias/aragon/huesca/2020/02/12/fiesta-de-cumpleanos-en-huesca-por-el-obispo-mas-longevo-de-la-iglesia-catolica-1358424.html

 

Comentarios
6 comentarios en “Don Damián Iguacén tiene ya 104 años
  1. No he tenido el honor de conocerle personalmente, pero si puedo dar dos testimonios indirectos:
    * Uno del taxista de Huesca que le llevaba o le lleva -más bien le levaba, supongo-, cuando era reclamado para dar ejercicios espirituales, connferencias, etc.
    Al tiempo «que maldecía» a los políticos que tenía que llevar, por su mala educación, etc., me decía que la persona más educada, sencilla, agradable, etc., que había llevado nunca, era Don Damián. –
    * El testimonio de varios sacerdotes ya ancianos, jubilados de sus parroquias, pero que seguían saliendo a pueblos a decir Misa los domingos, ante la falta de obreros, pues la mies es mucha, pero los obreros pocos, y que residían en el seminario de Teruel, dóne yo vivía y convivía con ellos.
    Me decian que nunca habían tenido un Obispo que les hiciera sentir tan próximo a ellos, que se preocupara tanto por todos y cada uno de ellos, y que era real y verdaderamente, UN HERMANO, más que un superior jerárquico.
    DON DAMIÁN, QUE DIOS LE BENDIGA, Y LE ACOMPAÑE SIEMPRE.

  2. Enhorabuena y muchas felicidades. Fue mi párroco, con él me confesé por primera vez y de sus manos recibí la primera comunión, y también me preparó para la confirmación. Una gran persona, sacerdote ejemplar y excelente obispo. Muchas gracias por sus enseñanzas y, sobre todo, por su ejemplaridad.

  3. Don Damián fue también administrador apostólico «sede plena» de Huesca, allá por los años sesenta, sin ser todavía obispo. Cuando don Javier Osés fue nombrado auxiliar de don Lino Rodrigo Ruesca, obispo de Huesca, al mismo tiempo que relevaba a don Damián como administrador apostólico «sede plena» (don Lino era ya muy anciano), los fieles oscenses le dijeron al nuncio, Luigi Dadaglio, que ya podía haberles dejado a don Damián como obispo y aquél les respondió: «Ya tendrá su premio».
    Unos meses después, al aceptarse la renuncia de don Jaime Flores Martín, obispo de Barbastro, a la edad de 63 años (los obispos que fueron residenciales, ahora reconvertidos en auxiliares de Valencia, deberían tomar nota y ser conscientes de que no es pecado mortal presentar la dimisión antes de cumplir los 75), don Damián fue nombrado obispo de Barbastro.
    Felicidades, don Damián.

  4. Otra cosa. El señor nuncio, Bernardito, ha visitado la UPSA. Le acompañaron el obispo de Salamanca y el Administrador apostólico de Ciudad Rodrigo. ¿A que tendremos pronto nombramiento para Salmanca-Ciudad Rodrigo, unidas in persona episcopi? ¿Será el rector actual del Teologado de Avila, interdiocesano con Salamanca y Ciudad Rodrigo, D. Gaspar Hernández Peludo, de 42 años (¿muy joven?), profesor de patrología y sacramentos en la UPSA?

  5. Monseñor Piñera cumplirá 105 años el 22 de Septiembre del año en curso. Parece que Bergoglio está investigando algún posible desliz de hace medio siglo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *