Nada que objetar. Me parece normal que quiera a personas de su confianza y no de la confianza de otro. ¿Conoce a los nombrados? Quiero suponer que sí. Yo a pocos. Y de los que conozco alguno me parece bueno, alguno malo y alguno regular. ¿Hay lectores que puedan opinar sobre esos nombres? De los que se han ido no voy a decir nada. El cardenal Rouco no era partidario de cambios y algunos ya eran imposibles por la edad. Aunque Osoro también ha nombrado a alguno jubilable. De entre los idos, por alguno me alegro mucho. Y de los que llegan también de alguno no me alegro nada. Pues que el arzobispo haya acertado y que todos le ayuden a llevar bien la archidiócesis. Aunque dicen que Don Carlos no es persona que reclame ayudas. Y además una diócesis quien tiene que llevarla es el obispo. No parece necesario decírselo a monseñor Osoro. – Vicario General: Don Avelino Revilla Cuñado – Rector del Seminario Conciliar: Don Jesús Vidal Chamorro – Canciller-Secretario: Don Alberto Andrés Domínguez – Vicario Judicial: Don Roberto Serres López de Guereñu – Vicario Episcopal del Clero: Don Andrés García de la Cuerda – Vicario Episcopal para la Vida Consagrada: Padre Elías Royón Lara S.J. – Vicario Episcopal de Evangelización: Don Carlos Aguilar Grande – Vicario Episcopal de Pastoral Social e Innovación: Don José Luis Segovia Bernabé – Vicario Episcopal de Acción Caritativa: Don Francisco Javier Cuevas Ibáñez – Vicarios Episcopales de Economía: Don Fernando Antonio Martínez García y Don Tomás Juárez García-Gasco – Vicario Episcopal Vicaría I: Don Juan Carlos Vera Gállego – Vicario Episcopal Vicaría II y III: Don Alfonso Lozano Lozano – Vicario Episcopal Vicaría IV: Don Juan Carlos Merino Corral – Vicario Episcopal Vicaría V: Don Juan Pedro Gutiérrez Regueira – Vicario Episcopal Vicaría VI: Don Jorge Cristóbal Ávila Mejía – Vicario Episcopal Vicaría VII: Don Gil González Hernán – Vicario Episcopal Vicaría VIII: Padre Ángel Camino Lamelas O.S.A. http://www.archimadrid.org/index.php/oficina-de-informacion/noticias-madrid/item/74440-o208301
Don Carlos Osoro nombra su equipo
| 11 mayo, 2015
Qué alegría tan grande y qué noticia tan estupenda para la Iglesia en Madrid (quizás la mejor en los últimos 50 años) la salida de D. Joaquín Martín Abad de la Vicaria para la vida consagrada y su sustitución por el R. P. Elías Royón, s.j.. Las formas adustas y completamente alejadas de D. Joaquín, su desconocimiento palmario del derecho propio y común de los religiosos habían hecho mucho daño, sobre todo a algunas comunidades de vida contemplativa a las que despreciaba, no tanto por gusto o disgusto propio, sino porque su único criterio era el de dar gusto a su patrón. Así no se acierta nunca. Un Cruchy menos. DEO GRATIAS.
He dicho que a Rouco le venía muy bien Angel Cámino, pero aclaro que no era vicario. Creo recordar que era coordinador de juventud de una vicaría (La 3?)
El Vicario de la vicaría 8, Angel Cámino, es un agustino, focolar, muy dado al espectáculo. Celebra algunas eucaristías en 13 TV. Le encanta hacerse notar. Jamás viste de cleriman, y mucho menos de hábito. A Rouco le venía muy bien porque le tenía la vicaría entretenida y le movía gente para los eventos. Liturgicamente es un desastre. En tiempos utilizaba los movimientos de seglares de agustinos para hacer proselitismo focolar. Espero que haya dejado de hacerlo en Santa Ana, su parroquia.
A destacar el nuevo Vicario Económico. Un fuera de serie, antiguo consultor estratégico y de M&A (Fusiones y Adquisiciones).
Yo también deseo opinar.
El nuevo Vicario General no tiene clara la doctrina de la Iglesia Católica, los dos formadores metidos a Vicarias territoriales son «salvadores de la patria» con experiencia parroquial nula, el rector del seminario un chavalín de cuarenta años con 12 de experiencia pastoral ( aunque ciertamente muy espiritual).
Claramente Don Carlos ha colocado a los mas «torpetes» para poder gobernar a su antojo, pero ha colocado a los capacitados en su reinterpretación de las Vicarias Personales. Graciosa la Vicaria de Innovación, en manos de un cura que sigue en la pastoral de las Barricadas.
por lo demás, el P.Royon, y Don Andrés De la Cuera me parecen dos grandes aciertos
Me alegro muchísimo de que hayan nombrado Rector del Seminario de Madrid al padre -éste sí lo es, en el Espíritu, claro- Jesús Vidal. Me trae grandes recuerdos de aquellos tiempos en que estaba yo trabajando en le ayuntamiento de Madrid y, la verdad, no me gustaba nada. Pensaba que el Señor me llamaba a ser sacerdote y yo discernía con el padre mi vocación desde el confesionario de la Capilla del Santo Niño del Remedio. Ahora estoy felizmente casado.
Qué aburrida obsesión con lo de que Osoro es «el hombre del Papa». Yo repito el mismo argumento que he dado en otras ocasiones: siendo así, ¿cómo se explica que 1)no moviera un dedo para asegurarse de que fuera elegido para presidente de la CEE 2)no solo no le haya hecho cardenal sino que haya hecho cardenal al presidente de la CEE, con lo que refuerza la posición de Blázquez y debilita la de Osoro? Lo repito por enésima vez: Osoro NO ES EL HOMBRE DEL PAPA para España (Ni él ni ningún otro obispo, por cierto). Por la sencilla razón de que el Papa no tiene ningún plan especial para la Iglesia de España. Véase cómo está nombrando obispos ya mayores (con lo que pocas cosas podrán cambiar) y cómo hasta ahora sólo hay UN obispo nuevo (D. Ángel Pérez Pueyo) que encima es protegido del cardenal Rouco.
Desde que Osoro dio muestras de querer ser Osoroglio,le tengo en interdicto.
En todo organigrama autoritario,se da una cuasi invencible tendencia a mostrarse viscosamente camaleónico.También en la Iglesia.
El quid va a estar en que Osoro pretenda seguir al Único Pastor,o al jefecillo de turno;pues,mientras que el Primero manet,el segundo transit…
No tenemos ni idea de lo que significa esto.
Casi todos son los mismos de siempre.
Basta hacer un poco de historia de la diócesis.
Hay sido la victoria de Andrés de la Cuerda. ¡Es lamentable!
No sabe que ha hecho.
Yo lo que temía más que nada era que nombraran a un «taranconiano» al frente del Seminario. Temor infundado, gracias a Dios. Del nuevo rector sólo sé que era delegado diocesano de Infancia y Juventud. Ahora bien, dado que nació en el 74, entró en el Seminario en 1997 y se ordenó en 2004, eso significa que no ha sufrido la menor contaminación en ese sentido, pues entró cuando el seminario madrileño ya estaba totalmente desinfectado de las secuelas de la aciaga etapa de Martín Velasco a su frente.
El vicario general era delegado de Enseñanza. El de Evangelización, de catequesis. El de Clero, era rector del Seminario. El de Pastoral Social era director del ISP (este es el nombre que menos me gusta). Y el de Acción Caritativa era vicario de la VIII. El canciller y uno de los vicarios de Economía (Tomás Juárez) repiten.
De los vicarios territoriales, repiten Alfonso Lozano (que suma a la III la II), Jorge Cristóbal Ávila y Gil González Hernán (que pasa de la I a la VII). Los nuevos de la I y la V eran formadores en el Seminario. El nuevo de la IV era delegado de Pastoral Vocacional. Al que no sitúo es al nuevo de la VII
Esperemos que para bien de la Iglesia sea. Y para la gloria de Dios.
Yo los conozco a todos y me alegro por ellos. Pero me alegro porque no ha salido lo esperado. Y lo más importante ahí es el rector. Es un hombre conciliador, buen sacerdote, impulsor de la comunión y de la Caridad (es consiliario de Manos Unidas). Era mi apuesta y ganó. Ahora le espera un trabajo grande. ¿Qué se iba a esperar de una diócesis dónde hay una formación similar desde hace tiempo y los curas más jóvenes tienen el mismo deseo? La huella de García Lahiguera empieza a verse ahora.
Elías Royón sj fue provincial de España de la Compañía de Jesús en la pasada década. Es teólogo y fue vicerrector de la U.P. Comillas. Fue también presidente de Confer, por lo que conoce ampliamente la problemática de la vida religiosa.
Roberto Serres es un magnífico canonista, con gran preparación y cercanía a las personas. Es el decano de la facultad de derecho canónico San Dámaso y vicerrector de dicha universidad. Lo hará muy bien como Vicario judicial.
Pues el nuevo Rector del seminario no puede ser mejor. Jesús Vidal es un sacerdote de Jesucristo, que es su Camino, Verdad y Vida. Creo que todos los seminaristas han salido ganando con creces, sobre todo si cambia el equipo de formadores y directores espirituales, aunque el arzobispo ya le ha quitado a dos, nombrándolos vicarios episcopales. Tengo también la mejor de las opiniones de Alfonso Lozano y Juan Carlos Merino. Vamos…, que estoy encantada.