| 09 octubre, 2016
Lo acaba de anunciar el Vaticano. Las dudas entre Madrid y Barcelona se han resuelto a favor de Madrid. Donde el arzobispo emérito ya ha perdido por edad sus derechos electorales mientras que el emérito de Barcelona los conserva hasta el próximo abril.
En este momento se imponen dos cosas de modo inmediato, dar a conocer la noticia y felicitar a Don Carlos por su nombramiento.
<
Si el dueño del blog me permite, déjeme responderle a Jero Martín, por alusiones. No importan, cierto la titulación civil de un obispo. De hecho la mayoría no la tienen. Pero sí importa no mentir. La licenciatura en exactas ha desaparecido ahora de su curriculum. Pero antes apareció. Se le preguntó públicamente y salió por la tangente. Mintió. Por un renuncio sobre la formación académica han dimitido muchos ministros en Europa. Si eso se le exige a un laico, ¿qué no debiera ocurrir nada menos que con un arzobispo?. Nadie desorbita nada. A diferencia de otros lugares, en España los títulos de las carreras se tienen o no se tienen. Aunque le falte una asignatura, que no parece fuera ese el caso. No es un desdoro ser maestro nacional, sino un motivo de orgullo. ¿Por qué se le supuso poca cosa y añadirle un título superior?. Esgrimirlo ofende a quienes lo han conseguido tras duro esfuerzo (por ejemplo, combinando estudio y trabajo, nada infrecuente en los de mi generación). No le responderé, Jero, con otro exabrupto. Con sus palabras se descalifica usted mismo.
Convendría de una vez por todas que la transparencia que les exigimos a los políticos sea norma en el alto clero.
Infovaticana censura toda objeción y argumento que pone de manifiesto su obsesión de exorbitar el asunto del curriculum de mons. Osoro, pasando por alto lo más evidente y lo estúpido de las acusaciones. Mons. Osoro tiene sus estudios civiles y eclesiásticos, su profesión anterior civil y su carrera eclesiástica y para ser obispo lo único que se le exige, de «títulos», es estar bautizado, ordenado de presbítero y tener los correspondientes estudios eclesiásticos. Las referencias a los otros estudios, si eran o no carreras con carácter de licenciatura son argumentos ridículos que llevan a cuestiones complejas sobre los títulos universitarios en España, sus convalidaciones, cursos y reconocimientos…; vamos, algo completamente irrelevante que en nada implica un falseamiento de la verdad.
Los escándalos y ataques contra el arzobispo madrileño sólo tienen lógica cuando proceden de enemigos de la fe y de la erdad. A lo mejor por eso no aparecen en Infocatólica y sí en infovaticana y sus fanáticos.
Dios te oiga, Man With No Name!
“cada vez que hay un consistorio se va garantizando que el sucesor del Papa Francisco sea, probablemente, de su estilo o peor“; no necesariamente, ya que en el próximo cónclave los cardenales conservadores tienen lo que se conoce como mayoría de bloqueo ante cualquier candidato de tipo progre-bergogliano, pero los cardenales progre-bergoglianos a su vez también tienen su respectiva minoría de bloqueo ante cualquier candidato de tipo conservador, por ende ambos bloques, conservador y progre-bergogliano no tienen lo que se conoce en términos parlamentarios como mayoría calificada para imponer alguno de sus respectivos candidatos durante el cónclave, por lo que el futuro cónclave sera una cruenta guerra de trincheras que podría terminar escogiendo como papa a un candidato de consenso.
Como dice don Francisco, a don Carlos se le debe felicitar: «Congratulations, Charly!!!». Ahora bien, el catolicismo no puede alegrarse, puesto que cada vez que hay un consistorio se va garantizando que el sucesor del Papa Francisco sea, probablemente, de su estilo o peor, lo cual me parece terrible, con todos los respetos. En efecto, debemos estar en comunión con el Papa jerárquica, doctrinal y sacramentalmente, pero no tenemos porqué comulgar, por ejemplo, con sus opiniones, criterios, estilos, espontaneidades insoportables, entrevistas… ni que le haya dicho a la «monja cojonera» de la Caram que «siga armando lío», ni tampoco que don Carlos Osoro sea cardenal, ente otras cosas.
Así que, Achtung, Achtung!!! Agárrense bien todos, que vienen curvas peligrosas!
osoroglio debe estar celebrando su nombramiento como cardenal con su amiga manuela carmena y rita maestre, la striptease asaltacaplillas. que barbaro!
A fastidiarse, carcas. PAquito sigue al dedillo la agenda mandilera que le diseñamos a cambio de nombrarlo papa. Os queda todavía por tragar mucha quina.
De momento, brindo por Osoro el exacto, al que la noticia lo pilló haciendo manitas con mi idolesa Carmena.
La neoiglesia de sensibildiades periféricas para todos y todas felicita esta nueva conquista.
Que un arzobispo que no ha dicho esta boca es mía sobre la madrileña ley gender sea promovido a cardenal me genera, cuando menos, estupor. Creo que en el PPSOEDEMOS se frotan las manos. Otra vez a los católicos se nos da la patada. Esta vez desde Roma. ya no es de extrañar.
Pues felicidades a Osoro, que se lo lleva currando desde que llegó a Madrid. Muchas veces parece más bergogliano que Bergoglio. Ya puede dormir tranquilo. Ahora que es cardenal podría dedicar diez minutos a enderezar el rumbo del semanario Alfa&Omega que cada vez se parece más a un boletín o gaceta de Podemos.
No dudo de su posible categoría personal y eclesial, pero no me gusta que la gente falsee su curriculum, se atribuya licenciaturas y carreras que no se poseen, etc.
Me parece una falta de responsabilidad tanto frente a los demás, como de respeto a uno mismo.
Dicho lo cual, ¡enhorabuena, Príncipe de la Iglesia!
Menuda patulea de mindundis!
Produce honda tristeza las declaraciones de los obispos españoles elevados al cardenalato por el Pontífice actual. Las alegrías de Blázquez acordes con su carácter. El énfasis de Sebastián , tremendo. Abdica de la doctrina para defender lo indefendible y de paso arremeter, sin razonar, contra todos los que han aportado sólidos argumentos contra un documento de cuyo nombre no quiero acordarme. Por cierto no se ha reparado en que el Pontífice replegó velas y ahora afirma que el nudo del documento no es ahora el capítulo octavo (fuente de ambigüedades por decirlo con suavidad), sino el cuarto. Lo declaró en el avión sin que nadie se lo preguntara. Porque a nadie le interesa me como el comentario que esa postura y esas palabras sugieren. Por fin, Osoro que está a morir con el Papa. Uno pensaba que estaría a morir por Cristo. De momento sigue sin aclarar lo del título civil. Por el bien y dignidad de la Iglesia ese interrogante tendría que ser despejado cuanto antes. ¿Qué pasaría si de pronto, con lo fácil que es hoy, alguien copiara la lista de titulados en exactas de todas las Universidades españolas y no aparece el alumno Osoro Sierra? Más vale ponerse rojo una vez que amarillo toda la vida.
Sinceramente, con estos birretes hispanos no parece que haya que echar cohetes.
Tampoco yo soy partidario de polémicas, ni siquiera pretendo hacer uso de la corrección fraterna. Con su misma libertad y Ramilinidad doy mi exclusiva opinión. Las cifras por sí solas no son juicios de valor, pero usted se permite enjuiciar y condenar a todo dios de Dios para bajo. Comprendo que su amargura vital se deba a un exceso de bilis que no puede absorber su organismo. Así, algo que podría favorecer su digestión, se convierte en indigesto y le hace vomitar sobre el mundo. Muy poco amor debió de recibir quién siembra tanto resentimiento. Pero es usted muy libre.
Hay quien tiene por costumbre comentar lo que yo digo, es decir, opiniones personales, tan respetables como las de cuaquiera (o no, como diría Rajoy) y deseo advertirle de que no entraré en polémica con nadie.La parte de mi comentario que da cifras es fácilmente comprobable…si se sabe y se quiere sumar y restar.Mis opiniones sobre los cardenales son de mi exclusiva responsabilidad; no poseo infabilidad papal y me importa un comino lo que otros piensen de ellas, y menos si se dice que aportar datos matemáticos es «insensato».En cuanto a mi autosuficiencia, con que me humille ante Dios, es bastante; los demás no me interesan y son libres de juzgar lo que quieran, pero no caeré en ese juego de desmentidos y polémicas que tanto gustan por aquí.
Juan Manuel Ramilo, ¿nos puede indicar en que academia de insensateces aprendió usted a manejar la pluma y la lengua como un despiadado bisturí en manos de quién se siente muy por encima del común de los mortales? No le faltan tampoco acólitos, no.
¿Conoceremos, por fin, los seglares y últimos de la fila, el auténtico y verdadero curriculum vitae del nuevo Cardenal? Lo de Licenciado en Ciencias Exactas no se lo cree nadie. Basta escuchar la entrevista que, en su día, le hizo en la COPE Cristina López, que causaba rubor y vergüenza ajena. Desconozco si mintió o no. Eso él lo sabrá, pero es hora de rectificar y poner los títulos en claro, por el bien de la Iglesia Católica en España. Para defender los derechos de los católicos, hay que tener las manos libres de ataduras y confusiones.
Joaquín, sé que es un trabajo algo pesado, pero por si acaso lo tienes hecho, tú o algún otro lector. ¿Qué proporción de cardenales progresistas habría ahora mismo en un hipotético cónclave?
«No me lo esperaba», ha declarado a su periodista de cámara… Hombre, si eres arzobispo de Madrid, y tu predecesor, Cardenal como los precedentes, ya ha cumplido los 80, pues te puedes hacer una idea de que la probabilidad de ser creado cardenal es alta… A menos que seas un zoquete. Y por otra parte: ¿no seria en previsión de este nombramiento que solicitase ayuda de un junior para aprender italiano hace 3 meses…?
Lamento profundamente el nombramiento de D. Carlos Osoro, como Cardenal de la Iglesia Católica, aunque sea Licenciado en Matemáticas o Ciencias Exactas.
Juan Manuel Ramilo: Cupich, Tobin y De Kesel tendrán la altura que tengan, pero son votos seguros para lo más progresista en el próximo cónclave.
El listado confirma varias de mis previsiones: la curia (la gran beneficiada en tiempos de Su Germanidad) pierde peso; España pierde dos votantes (doy por hecho que Martínez está amortizado); Brasil pierde un votante; los EEUU, otro; Italia, tres; y Alemania tres.Se acabó lo de las diócesis cardenalicias por narices: el Sacro Colegio se universaliza, con naciones que no tenían voto alguno.Y, por último, sólo hay tres muy malos: Cupich, Tobin y De Kessel, que, siendo pésimos, no tienen ni el peso ni la altura de Kasper, Danneels, Hummes, Mahony, Abril, Amigo, Lehmann y otros varios ejemplares innombrables; por lo tanto, en términos globales, mejoría.
Joaquín,
Solo una precisión: Koch es difícil que esté en ninguna quiniela, pues ya es Cardenal desde la época de Benedicto XVI.
Mi resumen de los nombramientos: la paja y la cizaña mezcladas. Como siempre desde que el mundo es mundo.
¡Un saludo!
Al final, el Papa ha optado por 13 nuevos electores, es decir, que al terminar 2016 habrá los 120 reglamentarios y ni uno más. Aparte de Osoro, los nuevos cardenales son:
-El nuncio «de la amada y martirizada Siria», como lo ha llamado el Papa no sin motivo, monseñor Mario Zenari, que muy significativamente sigue siendo nuncio. No sé nada de él, pero obviamente, merece todo nuestro respeto por estar ahí en momentos tan difíciles.
-El arzobispo de Bangui, monseñor Dieudonné Nzapalainga. No me sorprende: yo ya pensé que el Papa le escogería a él. Es joven, de modo que bien podría ser el próximo Papa africano, y tengo buenas referencias de él.
-El arzobispo de Brasilia, monseñor Sergio da Rocha. Tampoco me sorprende. No tengo referencias suyas, ni buenas ni malas.
-El arzobispo de Chicago. No es sorpresa, pero este, en cambio, no me gusta nada. Está claro que Maradiaga ha sabido moverse bien y lo ha promovido al cardenalato. También habrán contribuido sus amigos en el servicio diplomático de la Santa Sede. Esperemos que los obispos americanos sean sensatos y no le promuevan a la presidencia de la USCCB, que se votará a primeros de noviembre.
-El arzobispo de Dhaka (Bangladesh), monseñor Patrick d’Rozario. Un desconocido absoluto para mí. Su diócesis es gigantesca, pero con una comunidad católica insignificante.
-El arzobispo de Mérida (Venezuela), monseñor Porras Cardozo. Sorpresa, pero esta, agradable, pues es uno de los mejores obispos de Venezuela, y además, un crítico implacable del chavismo.
-El arzobispo de Bruselas, de Kesel. No me sorprende, pero este es un mal nombramiento. Obviamente, Danneels ha hecho de las suyas aquí. Bélgica debería dejar de tener cardenales a perpetuidad.
-El arzobispo de Port Louis (Isla Maurizio), monseñor Maurice Piat. Sobre este, hago notar que su antecesor en esta sede también fue cardenal. Y que Port Louis no es una sede pequeña: 350000 católicos de una población total de 1200000 habitantes.
-Monseñor Kevin Farrell: este lo daba por seguro, y así ha sido. Tengo buenas referencias suyas.
-Monseñor Aguiar Retes, arzobispo de Tlanepantla (México). El cuarto cardenal mexicano. Muy cercano al Papa, lo que me sorprende no es su creación sino que haya tardado tanto. Mis referencias sobre él son buenas.
-El arzobispo de Port Moresby (Nueva Guinea), monseñor John Ribat. Un absoluto desconocido para mí, y otra sorpresa.
-El arzobispo de Indianápolis. Joseph Tobin. Mal secretario de la Congregación de Religiosos, pero creo que ha mejorado como arzobispo diocesano.
En resumen, de todo hay. Me gustan Zenari, Farrell, Nzapalainga y Porras Cardozo. No me desagradan Osoro y Aguiar. Da Rocha, dejémoslo en un «veremos». No tengo referencias de Ribat, d’Rozario y Piat. Tengo serias dudas de Tobin. Y me desagradan de Kesel y Cupich (aunque ambos son muy poquita cosa para causar mucho daño ya). Por otra parte, afortunadamente, Koch y Forte no están entre los elegidos, como podría temerse.
Que el cardenal de Bruselas y Cupich sean cardenales no puede ser buena noticia. De los demás, tampoco hay tantas referencias
Este portal se puede felicitar especialmente de la noticia, ya que ha jugado un papel importante en el nombramiento. Cada ataque injustificado y cada escupitajo lanzado contra el sr. arzobispo de Madrid desde Infovaticana han contribuido de forma decisiva a su elevación al cardenalato.
A mi me parece un lamentable signo de los tiempos y un menosprecio a tantos prelados españoles que trabajan con denuedo en su misión pastoral.
El hecho de que RD diese la noticia con pelos y señales nada más producirse el anuncio por el Papa, también es otro indicio de por donde van los tiros.
Para mi es un día muy triste, muy especialmente para la Iglesia que evangeliza y sufre persecución en España.
Que el Señor que está por encima de todos y todo nos guarde y nos proteja.
He leído la lista de los nuevos cardenales en Rorate (los títulos están en italiano):
1- Mons. Mario Zenari, che rimane Nunzio Apostolico nell’amata e martoriata Siria (Italia)
2- Mons. Dieudonné Nzapalainga, C.S.Sp., Arcivescovo di Bangui (Repubblica Centrafricana)
3- Mons. Carlos Osoro Sierra, Arcivescovo di Madrid (Spagna)
4- Mons. Sérgio da Rocha, Arcivescovo di Brasilia (Brasile)
5- Mons. Blase J. Cupich, Arcivescovo di Chicago (U.S.A.)
6- Mons. Patrick D’Rozario, C.S.C., Arcivescovo di Dhaka (Bangladesh)
7- Mons. Baltazar Enrique Porras Cardozo, Arcivescovo di Mérida (Venezuela)
8- Mons. Jozef De Kesel, Arcivescovo di Malines-Bruxelles (Belgio)
9- Mons. Maurice Piat, Arcivescovo di Port-Louis (Isola Maurizio)
10- Mons. Kevin Joseph Farrell, Prefetto del Dicastero per i Laici, la Famiglia e la Vita (U.S.A.)
11- Mons. Carlos Aguiar Retes, Arcivescovo di Tlalnepantla (Messico)
12- Mons. John Ribat, M.S.C., Arcivescovo di Port Moresby (Papua Nuova Guinea)
13- Mons. Joseph William Tobin, C.SS.R., Arcivescovo di Indianapolis (U.S.A.).
—
Más 4 sin derecho a voto:
1 – Mons. Anthony Soter Fernandez, Arcivescovo Emerito di Kuala Lumpur (Malaysia)
2- Mons. Renato Corti, Arcivescovo Emerito di Novara (Italia)
3- Mons. Sebastian Koto Khoarai, O.M.I, Vescovo Emerito di Mohale’s Hoek (Lesotho)
4- Reverendo Ernest Simoni, Presbitero dell’Arcidiocesi di Shkodrë-Pult (Scutari – Albania).