PUBLICIDAD

Dimite el deán de Toledo

|

Ver las imágenes de origen

Parecía obligado tras el desafortunadísimo comunicado que emitió omotivo la reciente profanación de la catedral. La publicación por el arzobispo de su protesta le dejó ya en una situación insostenible.

Creo que tampoco han quedado bien quienes hacían al arzobispo responsable de todo. lo ocurrido mostrándole un odio verdaderamente desorbitado y un razonamiento como poco muy poco razonable. Había que fusilarle aunque no fuera culpable de nada. Todo muy católico.

https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=41708

Personalmente pienso que Ferrer, tras su comunicado, no podía seguir como deán. Él mismo se  disparó un tiro en el pie.

 

 

Ayúdanos a seguir informando

54 comentarios en “Dimite el deán de Toledo
  1. Aquí ha habido un gran problema por fiarse de quien no debía

    En Toledo se sabe de sobra que hay cosas que no son lo que parecen en todo este asunto, porque todo esto ha sido cocinado y vendido como maravilloso (y aún hoy le parece maravilloso y lo aplaude) por otro canónigo mientras el Deán estaba fuera de Toledo, y que aún estamos esperando a que explique cómo le vendió la idea como la historia de un chico que se convierte.

    Por supuesto que no se espera que ese canónigo dé la cara, menos que pida perdón. Y lo peor es que no sería por dinero, sino porque así piensa que dialoga con la cultura de nuestro tiempo y evangeliza

    1. Si tal es así, y el interceptó un cobarde que mira para otro lado mientras el dean arde en la pira…,parece obligado que los que estáis «en el ajo» le arranqueis la careta,¿no?

    1. Costó…mas,¡se va el dean!,
      por un error XL.
      Error que irrita y que duele
      a los Fieles que allí van.
      Pues,en las naves primadas
      se rodaron ciertas cosas,
      que profanaron sus losas
      seculares y sagradas.
      Y hay quien llora tal renuncia,
      por lo que fue «catequesis»
      (lo afirma quien hizo tesis
      en Lovaina y en Maguncia…).
      Eso sí:Sin acabar.
      (Como alguien que vive en Roma).
      Y ahora dice(¿será en broma?)
      que eso fue ¡evangelizar!.

  2. PINCHO, totalmente de acuerdo con ud. Muy bien expresado. Si el se. Dean no ha visto el video, mal hecho sin dar «explicaciones» a la tun tun. Si lo ha visto… Peor porque demuestra él contagiarse de esta sociedad pagana y más que hedonista donde la mujer y los valores morales están sobradamente PISOTEADOS.
    En cuanto ud, D. Paco Pepe el tener mucha preparación teológica y Doctrinal NO ES GARANTÍA DE TENER SENSIBILIDAD Y CRITERIO MORALES!

  3. El Deán dimitido no se arrepiente de su nota del viernes, según se puede leer en Religión Digital:

    Juan Miguel Ferrer ha dicho que no se retracta del comunicado inicial que difundió el pasado viernes, porque «lo que tratábamos de decir era verdad y lo que explicábamos eran las razones por las que se dio el permiso», pero ha asumido el «error» de que cuando se grabó «no había nadie que nos representara y no se pudo hacer advertencias» sobre algunas «cosas» que luego «han provocado el escándalo de algunas personas».

    https://www.religiondigital.org/diocesis/Dimite-catedral-Toledo-polemica-CTangana-Cerro_0_2386261357.html

    1. Este señor, como mínimo, es muy ingenuo, al continuar enredándose él mismo con toda esta polémica. Lo fácil que sería cuando le preguntan remitir al comunicado del arzobispado y zanjar el asunto. Tanto por el titular como por el tratamiento de la noticia » Religión Digital» es una basura y a quien perjudican es al propio Dean.

  4. Bien, es algo, y no podemos echar la culpa de este hecho concreto al arzobispo. Sin embargo, debemos señalar que esto pone de manifiesto que hay carencias graves en la organización de nuestras catedrales. Parece que el dinero obnubila toda otra función de los cabildos. Algunos católicos llevamos mucho tiempo denunciando que hoy las catedrales parecen museos o salas de exposiciones con un gran movimiento económico en lugar de cumplir con su función esencial: ser lugares de culto. Entre las reacciones más lamentables ha estado la del sacerdote Guillermo Juan Morado, (infocatolica)de la diócesis de Tuy-Vigo, con apariencia de conservador y buena formación – al igual que el dean dimitido – que ha definido el hecho como un «error» a la vez que criticaba el puritanismo, algo que está en este caso totalmente fuera de lugar y delata un profundo corporativismo sacerdotal; otro mal de nuestra Iglesia Católica.

  5. Lo que no logro entender es como se puede ser tan rematadamente TORPE. Pero cómo el Deán no está encima de estas cosas? Pero, quiénes son sus colaboradores? Y luego justificándolo… Pero es que no manda nadie en la diócesis? El problema se llama cadena de mando; hay que poner a gente con más carácter en las diócesis.

  6. Me pregunto de dónde sale el dinero para grabar este tipo de cosas.

    Porque cuando se paga con pólvora del Rey (los impuestos de todos, que según los corruptos políticos, políticas y politiques «no son de nadie»), se pueden hacer este tipo de cosas y peores.

    Solo hay que decir la palabra mágica «arte» para tapar las bocas y soltar la bolsa.

    Este pais va cada va peor; no me lo explico.

  7. No hay que fusilar al Deán, tampoco lo pide nadie.
    Pero, … la pregunta es ¿ la dimisión y la desaprobación se han expresado conforme a los hechos?
    Yo me temo que todo esto banaliza lo sagrado, como ya pasa con los ornamentos, la música, la Misa…

  8. Cuantos más comunicados, más se acumulan las preguntas. En Toledo se sabe que la iniciativa del baile partió del delegado de medios de la diócesis, y canónigo de cultura, personaje bastante siniestro que ha ido escalando hasta los consejos de COPE y 13TV, con el visto bueno del canónigo de patrimonio, que es bastante nulo. Sin embargo ¿es creíble que el deán firmara el primer comunicado sin que lo supiera el obispo, o al menos el omnipotente vicario general? ¿porqué no se han publicado los papeles firmados con la discográfica, con las cantidades ingresadas, que según el nuevo comunicado se dedicarán a obras sociales? Todavía más importante ¿a quién beneficia que el hasta ahora deán no pueda ser reelegido? Que le han embaucado con lo del timo de la cultura es así. Jamás debió firmar esa carta, que no había redactado, también. ¿por qué no se dice claramente quién organizó el baile? ¿Cómo es posible que en el twitter de la diócesis estuvieran a la vez el tuit del deán y el del arzobispo que lo corregía? ¿Cómo se puede mantener a un delegado de medios que es tan catastrófico? Por otra parte, ¿ha habido profanación o no? ¿El domingo hay un acto de reparación o no? Todo esto es un continuo decir y no decir. A mi modo de ver, y más de uno en Toledo piensa lo mismo, aquí se están tapando unos cuantos entre sí. Cuando salga el nuevo deán, y se vea a quien beneficia todo esto, quizá se entiendan mejor las cosas.

    1. Como dice preguntas sin respuesta, y nunca mejor elegido el nombre, esto es sabido desde el viernes en Toledo para quien quiere molestarse un poco en indagar en el tema. A algunos (entre ellos muchísimos sacerdotes y laicos de la diócesis) nada nos encajaba desde el principio. Hasta un niño de 8 años que haya escuchado hablar alguna vez al Deán y leyese la primera nota que se publicó se daría cuenta de que no son la misma persona.

      ¿Por qué ese canónigo que vendió al Deán el proyecto del vídeo como la historia de la conversión de un chico no sale a explicar por qué le parece bien? ¿Por qué no ha dado la cara? ¿Tal vez porque ya había salido otro a que se la partiesen?

    2. Como dice preguntas sin respuesta, y nunca mejor elegido el nombre, esto es sabido desde el viernes en Toledo para quien quiere molestarse un poco en indagar en el tema. A algunos (entre ellos muchísimos sacerdotes y laicos de la diócesis) nada nos encajaba desde el principio. Hasta un niño de 8 años que haya escuchado hablar alguna vez al Deán y leyese la primera nota que se publicó se daría cuenta de que no son la misma persona.

  9. En algunos medios se ha dicho, según el representante del cantante, que la Catedral había cobrado bastante por la grabación. Sería bueno saber cuanto y si hay una factura o es un donativo.

  10. Hoy televisión española no se si será cierto o no, pues como para fiarse de RTVE donde dan pábulo a lo que quieren y ocultan, tapan y manipulan lo que les interesa. Dicho en el telediario que el Deán supuestamente para la catedral cobró 15.000 euros para la grabación de este video escandaloso en un templo sagrado.
    Es inexplicable como por cuatro perras ocurran estas cosas; al igual que en muchos sitios donde arreglan un tejadillo crean las autoridades que la iglesia es un salón de actos bien para conciertos profanos, lectura no religiosa, zenes y demás actos impropios que están no permitidos muy claramente por el derecho canónico.

  11. Para mí lo mas decepcionante de este asunto es la sed de linchamiento de este foro, muchísimo mas fuerte que la confianza debida a un prestigioso sacerdote, cabal y ortodoxo. Nadie se ha molestado en intentar entender el mensaje del vídeo, que él defenderá por algo ¿No?
    Pero resulta que el video encierra un mensaje profundisimo y católico que nadie parece querer entender ni ser capaz de comprender. Es alucinante.
    ¿Cómo es posible que gente tan aparentemente culta sean incapaces de ver la defensa del matrimonio católico, la crítica feroz al movimiento Me Too y al feminismo, la defensa de la Iglesia como el único lugar ya en el que se cree en el amor y en el perdón, las referencias al mundo como tal, que trata de impedir que la mujer sea esposa y madre?
    Todo es una alegoría y muy bien fundamentada además pero nadie quiere verlo. Lo fácil es escandalizarse y linchar.
    Por cierto, también de eso habla el video.

    1. El del ATICO
      Si, si aquí todos somos muy tontos y muy malos, no como tu.
      Es que no somos de alegorías. Nosotros somos de respeto, y de dignidad de lo sagrado, incluyendo el templo.
      Pero que curioso que en toda la biblia Cristo solo se cabrea de lo lindo con los que mercadean en el templo prostituyendo su función.
      Va a ser que Cristo tambien es muy tonto y muy malo, no como tu.
      Se me olvidaba tu mas que de alegorías eres simplemente hortera cursi, no hay mas que ver el nick. A nosotros nos sobran las alegorías, en el antiguo testamento, en el nuevo, y en infinidad de textos de maestros de la Iglesia. No necesitamos a Tangana para conocer el matrimonio catolico.
      Y el obispo desde el momento en que no ha cesado al dean, ha quedado como Cagancho. Me da que es un flojo. Y me parece muy bien que digan que no es malo, pero bueno tampoco. En el momento en el que el Dean defiende el video, el obispo no tiene que pedir perdon sino destituirle. No lo ha hecho, ha dimitido el dean. Bien por el dean, mal por el obispo. Da la impresión de que este obispo es de los que en vez de calconcillos gasta pañales. No sería una excepción.

      1. Pero si usted se ha empeñado de fusilar a cardenales, arzobispos y obispos que, según su soberanísimo parecer, sin impresentables …. Y ahora dice que no, que esto de Toledo no es católico !!! Hombre, hágaselo mirar !!!

    2. Y tú, que eres el oráculo de Delfos,el demiurgo de Socrates,y el numen de Ovidio-tres en uno-,has podido ver todas esas cosas…
      ¿Has fumao algo inusual,mozo?

    3. El linchsmiento del Dean es sinónimo de mentes cavernicolas. Estoy de acuerdo q la alegoria representada es un dejar claro la fuerza del AMOR y la TERNURA de DIOS.
      Menos ataques y más analizar con rigor ños lenguajes plasticos que se usan.
      No hubo profanación de ningún lugar Sagrado, ya q no hubo intención de ello. FUE UNA GRABACIÓN ALEGÓRICA.
      Dejar ya de criminalizar.

  12. ¿No deberían dimitir también penosos sacerdotes que siguen en sus cargos en diversos obispados españoles? Desde luego este hombre queda en muy buen lugar dimitiendo.
    ¡Ánimo y fuerza Sr. Grenesche!

  13. Alvar; Usted puede persar lo que le dé la gana pero en este caso no tiene razón al hacer al arzobispo corresponsable, coimputado y coculpable y que debería también dimitir. La catedral tiene unos estatutos, el deán era un sacerdote de extraordinario currículo: vicario general que había sido de Toledo, subsecretario de Culto Divino en Romam de los sacerdotes más preparados de la archidiócesus y además de ideas conservadoras… ¡Cómo para descomfiar de él!
    Nada havía suponer que con Ferrer ocurriera lo que ocurrió pero según usted tenía que ser vudente y hay que echarlo por no serlo. Así que debería dejar de empeñarse en sus afanes antiCerro. Y se lo dice alguien que no se ha caracterizado por incensar al arzobispo

    1. Paco Pepe:

      Yo no soy anticerro. Pero lo que sí que le digo es que ha tardado en tomar decisiones con respecto a este señor. Y, en el comunicado que el escribe, pide perdón a los hombres por si se han sentido ofendidos, nunca se lo pide a Dios que es el más ofendido de todo esto, pues han utilizado su casa para profanarla. Todo ha sido justificarse a los hombres. Y en cuanto al contrato que se firmó, no ha publicado absolutamente nada. Se guarda bajo llave. No hay transparencia. Cosa que ya está tardando en hacer

    2. Totalmente de acuerdo, el cabildo metropolitano, es el que organiza los programas y actos en la catedral. Tiene total independencia para desarrollar, per se, lo que acontezca dentro de sus muros, es un colegio jurídico, no hace falta que el Sr Arzobispo sepa al detalle los actos que sucedan….!!!

  14. «perdón institucional» ¿eso qué significa?;
    » en la medida en que han tenido responsabilidad» …tercera persona del plural y condicional…;
    » por cuantos errores se hayan podido cometer»… ¿errores?, sacrilegios…y volvemos al condicional en tercera persona plural;

    Ferrer Gresneche sigue considerando que ha obrado bien, y que es v´íctima de unos intolerantes por «dialogar eclesialmente con la cultura contemporánea»…ni pide perdón ni ha dimitido, sino «adelantado unos días su mandato»…

    En todo caso, felicitaciones a los sacerdotes, seminaristas y fieles, que han sabido plantar cara a este nuevo «diálogo con la cultura contemporánea» que se pretendía implantar en nuestros templos.

  15. Pep; Aynque el cargo de deán vencía en npviembre todo el mundo daba por hecho que sería reelegido. Y él era el primer convencido. Asú que no adelantó un mes lo que era inevitable.

  16. No hay que colgar a nadie pero se echa de menos una explicación en condiciones de qué ha pasado aquí y una disculpa explícita del deán por la vergonzosa nota que sacó… «cuantos errores se hayan podido cometer» sigue siendo una no-disculpa e impersonal. Creo que Ferrer se ha buscado un mal final sin necesidad siendo un buen sacerdote.

  17. Lo peor no es que le engañaran, si es que le engañaron. Lo peor han sido las pseudo-razones. Las «explicaciones» para justificar un sacrilegio, tomando por imbéciles a quienes estaban indignados ante el permiso concedido.

  18. «Lenguaje de nuestro tiempo» para «acercar a los alejados». Le ha faltado decir que era «teología del cuerpo». Debe ser el agua del Tíber, que les agujerea el cerebro y se vuelven todos majaras. O eso, o el todavía señor deán no ha visto el videoclip. De otro modo no veo explicación lógica a lo que ha pasado.

  19. «Creo que tampoco han quedado bien quienes hacían al arzobispo responsable de todo. lo ocurrido mostrándole un odio verdaderamente desorbitado y un razonamiento como poco muy poco razonable. Había que fusilarle aunque no fuera culpable de nada. Todo muy católico.»

    A ver:

    1. Hay un Arzobispo

    2. Hay una Catedral

    3. Hay un Cabildo

    4. El cabildo celebra funciones litúrgicas, canon 503 CDC. El cabildo de canónigos, catedralicio o colegial, es un colegio de sacerdotes, al que corresponde celebrar las funciones litúrgicas más solemnes en la iglesia central o en la colegiata; compete además al cabildo catedralicio cumplir aquellos oficios que el derecho o el Obispo diocesano le encomienden.

    5. El Arzobispo manda sobre el Cabildo, canos 510.3 CDC. Compete al Obispo diocesano establecer normas fijas con las cuales se ajusten debidamente las obligaciones pastorales del párroco y las funciones propias del cabildo, velando porque el párroco no obstaculice las funciones capitulares ni el cabildo las funciones parroquiales; si hay algún conflicto, lo resolverá el Obispo diocesano, quien cuidará en primer lugar de que se atienda debidamente a las necesidades pastorales de los fieles.

    6. En consecuencia, el Arzobispo también es corresponsable, coimputado y coculpable del baile sacrílego por no dar las normas jurídicas para que ello pasara, así como tiene la culpa in vigilando sobre las disposiciones emanadas del Deán.

    7. En conclusión, el Arzobispo Francisco Cerro Chaves también debe de presentar el perdón y hacer una penitencia pública, por omisión culpable de su deber de decidir la debida acción jurídica frente a un uso escandaloso de la Catedral, tanto en las fases ex ante y ex post. Además, debe de poner su cargo a disposición.

    8. Manolete, Manolete, si no sabes torear, por qué te metes…

    No es obligatorio aceptar ser Arzobispo, no es obligatorio seguir siendo Arzobispo si no vales, no pasa nada si abandonas el cargo de Arzobispo… a ver, estamos ante la Catedral de Toledo, no ante la Catedral de San Feliú que es de hace cuatro días…

    1. El Arzobispo será el último responsable, pero el que de verdad manda en una catedral y ese es exactamente su cargo es el Deán.
      Y éste, ante quien responde de verdad es ante el colegio de canónigos. Por ejemplo de los ingresos y gastos del edificio.

      Me imagino que cuando pidieron permiso, el Deán lo concedió. No sé si hubo dinero de por medio o no.

      ?Que sabía lo que iba a pasar?

      Lo dudo.

      Solo he visto la foto tomada en la sala capitular, que no es realmente la catedral.

      El problema es que esto se ha difundido en el extranjero y esta catedral es la Primada.

    2. Olé tú .Opaco Cero Chavez a Extremadura con su perro sotanero a por bellotas.El próximo Dean se llamará Francisco…jaja.Pero que Cerrista y Chavista nos ha salido la Cigüeña.😁

  20. Ha asumido su responsabilidad y ha hecho algo que en España, tanto en lo civil como en lo eclesiástico, casi nadie hace: dimitir.
    Por tanto sugiero a todos los lectores que no nos cebemos en el tema ni mucho menos en la persona, de la que no dudo habrá tenido que pasarlo bastante mal estos días viendo las consecuencias de esta actuación.

    1. Ha dimitido y eso le honra. Pero no te engañes. En ningún momento ha pedido perdón por la carta en la que nos llamaba a los fieles intolerantes. En mi humilde opinión metió la pata y no supo como sacarla. Y ha tenido que dimitir por presión del pueblo no porque piense que está mal lo que ha hecho. Nada más que veas que no ha pedido perdón de forma concreta

  21. Es un magnífico sacerdote y un gran liturgista. Ha asumido la responsabilidad de una decisión que posiblemente él no tomó. El arzobispo, vicario general y pro vicario general le han dejado a los pies de los caballos. ¿Ninguno sabía nada? Ahora se ha publicado el vídeo pero se grabaría un tiempo antes.¿ Si sólo el Deán se entera de que se enteran los demás? ¿ Nadie sabía nada en Toledo?
    En un periódico toledano aparece este texto: “ Ya lo anunció el pasado 15 de septiembre La Tribuna de Toledo, cuando ambos protagonistas fueron fotografiados en la plaza del Ayuntamiento de la capital castellano-manchega, aunque en ese momento tan solo se sabía que se había rodado en el interior de la catedral y que, a tenor de los actores que se veían por la zona, había varios sacerdotes y hasta un monaguillo”.
    Bueno, a lo que vamos, la culpa es del Deán, no vaya a ser que vayamos a estropear la carrera que están haciendo algunos para que les nombren obispos.

  22. Permitir el baile fue un error.

    La reacción de pedir que fusilaran a toda la Jerarquía de Toledo, es inexplicable.

    Usted, sr. de la Cigoña, supo mantener el equilibrio. No así otros.

    1. pues a mi lo que no me ha gustado del videoclip es que salgan figurantes de curas y monaguillos…. etc..

      por lo demas no veo por qué rasgarse las vestiduras…
      que si es un baile provocativo… que si es… el tema es sencillo…. un tio ateo conoce una chica por la cual se convierte…. y a amarse….

      la catedral es sagrada sí… pero no es menos sagrado el amor conyugal y el lecho donde se consuma…

      por otra parte, como spot publicitario de Toledo, chapó… ni la ejecutiva de García Page lo superaría…

      por cierto… lo siento por el Sr. Arzobispo… ahora está empezando a saborear la autentica Torta Imperial…..

      1. No sé si es que soy muy tonto o usted es muy listo, pero no entiendo que tiene que ver el amor conyugal en todo esto, sinceramente. No sé dónde lo nombra ni dónde aparece. Yo me pregunto: los grandes obispos de la historia de la Información hubiesen permitido este video? Por qué? Ahí tienes la respuesta. Te engañas a ti mismo. El video y la letra no refleja nada santo ni llama a una vida de virtud sino todo lo contrario. Además que un templo católico no es sitio para bailar bachata. Para eso te vas a la discoteca tan a gusto. La realidad es que ahora mismo en la Iglesia es menos probable que te dejen celebrar misa tradicional en la catedral a que te dejen grabar un vídeo así. Lo demás son parole parole

        1. gracias a su Santidad el Papa Francisco I de Mar de Plata y Marqués de Santa Marta… ha puesto vallas a los Talibanes de la fe (tridentinos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *