Día glorioso en Toledo

|

 

El pasado domingo fueron ordenados en la catedral primada por su arzobispo nada menos que siete sacerdotes y dieciséis diáconos. http://www.architoledo.org/Noticias/2015/2015%2006%2028%20ordenaciones%20catedral.htm Me fue imposible asistir pero tengo que dejar constancia de algo verdaderamente magnífico y que sigue colocando a Toledo en la cabeza de las diócesis españolas. La alfombra blanca que cubrió el suelo del presbiterio de la catedral por las albas de los ordenados postrados en un momento que levanta el vello y asoma humedades en los ojos, aunque sólo sea visto en fotografía, es verdaderamente glorioso. Y eso no se produce por casualidad o por milagro excepcional de Dios. Es fruto del trabajo y de la oración de muchos que Dios bendice copiosamente. La bendita sombra de Don Marcelo ciertamente. Pero también la continuación en la tarea de muchos otros. Hoy es día de felicitaciones y enhorabuenas. A muchas personas con nombre y apellidos y a todos nosotros miembros de la Iglesia. Al señor arzobispo y a su obispos auxiliar, a los rectores y formadores de ambos seminarios, a un clero que en su gran mayoría es extraordinario y que cultiva las vocaciones que el Señor inspira a tantos jóvenes, y por supuesto a los ordenados el domingo y a todos los que ilusionadamente siguen sus pasos esperando les llegue el día en que a ellos también les toque ser, con sus albas, la hermsa alfombra blanca del hermosísimo presbiterio toledano. Uno de los diáconos ordenados, que ya está tocando el proximo sacerdocio, me alegra especialmente. Fui amigo de sus dos abuelos, de uno de ellos enormemente amigo. El domingo ambos fueron si cabe más felices si es que en la infinitud cupieran grados al verte desde el cielo. A tus padres, a tu hermano Miguel, a los que tanto quiero, y a ti, mi mayor enhorabuena. Dios que comenzó en tu persona la obra buena, qué Él mismo la lleve a término. No sé si tu abuela Carmen pudo asistir emocionada a tu ordenación. Estuviera allí o no, los años pesan, allí estaba. Y aun faltándole aquí el que tanto quiso, seguro que lo sintió a su lado en la feliz emoción de verte ordenado al diaconado, puerta inmediata del sacerdocio. Toledo. Una verdadera bendición de Dios.  

<
Comentarios
0 comentarios en “Día glorioso en Toledo
  1. Muchas gracias querido Paco Pepe. Fue un día muy gozoso para toda la familia, la cual te manda un abrazo fuerte.

  2. Con Don Francisco Álvarez, sucesor de Don Marcelo, podía esperarse lo peor. Pero supo estar a la altura de las circunstancias y un quinquinio pasó muy rápido. Don Antonio Cañizares siguió en todo, la obra iniciada por Don Marcelo y lo mismo Don Braulio, cuya fecundidad apostólica tiene carácter propio y no es mero continuismo.
    En los años 70 en Toledo había afluencia de jóvenes de otras diócesis, que salieron huyendo de un Jubany o un Domínguez. Pero posteriormente, y con el Papa Juan Pablo, las cosas se fueron normalizando, y muchos de los sacerdotes -casi todos- barceloneses ordenados en Toledo, fueron muy bien acogidos por el Cardenal Carles. A uno lo hizo obispo auxiliar y ahora está en Tarrasa.
    Siguieron durante un tiempo afluyendo alumnos hispanoamericanos. Pero hace ya unos diez años que ésos van a Frejus-Toulon, no por salir de su diócesis sino para tener una formación más adecuada e integrarse posteriormente en sus lugares de procedencia.
    Desde mediados de los 80 los alumnos de Toledo en su gran mayoría son toledanos. Y los que conozco son sacerdotes ejemplares.

  3. Gracia Quiroz Servan pero «Donde hay fidelidad hay fecundidad» lo dijo el padre Gabriel Calvo líneas abajo. Por eso cité entre comillas. Ahora entiendo por que le tienen tanta bronca a los obispos progres.

  4. Tiene mucha razón Beatriz en cuanto a lo de fidelidad – fecundidad, depende siempre de la cabeza rectora. Si no, sólo hay que mirar las divesas Iglesias que Pastores anteriores dejaron en alza y su sucesor apartándose de lo que el antecesor había hecho hoy la está hundiendo.

  5. «Donde hay fidelidad hay fecundidad» gran verdad! La esperanza es que los verdaderamente fieles crezcan y los progres no crezcan y disminuyan hasta desaparecer. Don Paco Pepe, eso es lo que está ocurriendo? El tiempo se está encargando del progresismo? Pregunto de verdad.

  6. No nos engañemos. De esos 7 nuevos sacerdotes y 16 diáconos ¿cuántos son de la diócesis de Toledo y cuántos de otras partes que han ido a estudiar allí?
    Lo que no quita que debamos celebrar que tengamos 7 nuevos sacerdotes y 16 diáconos en la Iglesia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *