PUBLICIDAD

El despropósito no está sólo en el Vaticano, también en la Archidiócesis de Madrid

|

Hoy se ha celebrado un acto en la Facultad de Derecho de la Complutense que me parece una vergüenza por la mezcolanza de convocantes. Nada que objetar a que la UEP-EI, Unión de Estudiantes Progresistas-Estudiantes de Izquierdas y la capellanía de la Universidad convoquen los actos que les parezcan oportunos pero no mezclados.

UEP-EI es la asociación de izquierdas por excelencia de la facultad de Derecho de la UCM, con homólogos en muchas de las facultades de la universidad. De hecho, su homóloga en la facultad de Historia fue (lo habían sido siempre) la principal instigadora de quitar la capilla de allí, lo cual tuvo como resultado finalmente la mudanza de la misma a un aula de tamaño ridículo.
La convocatoria era para un debate sobre Movimientos Revolucionarios e Iglesia en América Latina y junto a la asociación izquierdista lo avalaba la Capellanía de la Facultad de Derecho cuyo capellán me dicen que es Hilario Mendo Frutos del que en mi vida había oído hablar. Si no fuera él rectificaría inmediatamente.
Parece que los universitarios pasan olímpicamente de UEP-EI y de la Capellanía pues al debate apenas acudieron dos docenas de personas por lo que el poder de convocatoria conjunto es realmente nulo y el capellán, sea Mendo o quien fuere da la impresión de que está de más porque no le hace caso nadie. Con lo que hay tres motivos para que quien corresponda le mande a hacer puñetas. Por el contubernio, por su cacao mental y por inútil.
Los universitarios que me informaron indignados del acto, católicos todos ellos, se quejaron también de la Delegación de Pastoral Universitaria donde no encontraron nunca el menor apoyo para actos s convocados por ellos sino siempre trabas y prohibiciones. No les consta en este caso la colaboración activa de P.U. pero  sí la pasiva por omisión
Uno de ellos me recordó las  broncas recibidas por organizar rosarios de desagravio, no nos dejaban hacerlos en la Capilla, etc. Especialmente doloroso fue cuando se organizó un acto titulado “¿Vuelve la persecución contra la Iglesia?”, convocado tras los ataques realizados a la Capilla de Económicas (lo de Rita Maestre, sí). La Pastoral Universitaria nos pidió expresamente que no organizáramos el acto. Gracias a Dios, no les hicimos caso y el acto fue un total éxito, lleno absoluto del Auditorio 1 de Derecho.
Otro ejemplo que me contaron, quizás más nimio en sí, pero muy doloroso también viendo cómo ahora no les importa aparecer como colaboradores  en un acto con UEP-EI fue el de que en plenas fechas navideñas, decidieron organizar una “operación kilo”, para recoger alimentos. Muy típico e inofensivo. Teníamos la capacidad de organizar la recogida de los alimentos y de publicitar la campaña, pero no éramos capaces de gestionar lo posterior, el reparto de todo lo recogido. Por eso, se propuso a uno de los sacerdotes la colaboración en ello y dijo que no había problema en principio pero que la decisión final recaía sobre el capellán y la Pastoral. Por prisa, pensando que no habría problema alguno fueron  colgando la pancarta pertinente en el recibidor de la Facultad, en la que expresamente se identificaban como organizadores a Foro Universitario y a la Pastoral Universitaria.
Pues  a gritos en pleno recibidor de la facultad, les exigieron que quitáran la pancarta y que “no teníamos ni idea de lo que es ser católicos. Alguien le dijo al cura gritón que el que no lo entendía era él. Resultado de ello fue que finalmente lo organizaron con una Parroquia de Las Rozas donde operaba Caritas, fue un éxito rotundo y recibieron gran agradecimiento por la donación.
En definitiva, es sencillamente una traición absoluta, además de asqueroso, que ahora la Capellanía colabore con quienes con tanto ahínco siempre la han atacado.
Otro  me dijo que había intentado razonar con el capellán y con la Pastoral sin fruto positivo alguno. De hecho, de nuevo, la bronca se la ha llevado él por parte del capellán.
Es seguro que el arzobispo de Madrid ni se ha enterado del acto como el Papa de las tropelías de Viganó. Pero Don Carlos Osoro se debería enterar de que tiene un capellán universitario como poco inútil y contraproducente. Los universitarios católicos, o al menos parte de ellos, están indignados. Y apoyo de otros católicos, nulo, vista la audiencia del debate. Luego disminuyen las x en la declaración de renta. Normal.
Comentarios
26 comentarios en “El despropósito no está sólo en el Vaticano, también en la Archidiócesis de Madrid
  1. El opus ekumenizado, interconfesional, interreligioso y pasado a los amores de letizzia va por el sendero de la autodestruccion. Y si no, tiempo al tiempo, ja ja ja

  2. Los marxistas les espetaban «¡Tonto útil!» a la cara, sin embozo, entre risotadas de panceta, calimotxo y marihuana. Y ellos, sin moverse apenas del exiguo taburete, respondían con su perpetua sonrisa bobalicona: «Buon pranzo»…

  3. Me preocupan más las Inés de los comentarios que los curas ilusos que conducen hacia Venezuela. A estos España les puede ajustar las cuentas antes de lo que creen. Porque estas Inés son las que aplaudirían desde la grada cuando a los cristianos nos echasen a los leones. Todo el que defiende el Evangelio completo y la Doctrina Social de la Iglesia (el comunismo es INTRÍNSECAMENTE PERVERSO, Pío XI) «está lleno de odio».
    ¡Señor, líbranos de estas acólitas piadosas de la masonería!

  4. https://www.dominicanajournal.org/

    La cruz del cuerpo

    Fray Luke VanBerkum OP
    22 de Marzo de 2018

    La avalancha de programas de televisión, películas, publicidades y la cultura popular pueden sesgar la percepción de una vida humana normal. Inconscientemente nos formamos una idea de lo que se puede esperar en la vida: la aptitud física y el atractivo máximo, el amor perfecto y la felicidad material.
    Los jóvenes en especial, pueden enamorarse de esta imagen, convirtiéndola en el estándar de una vida plena. Pero esta perspectiva ignora un aspecto muy real de nuestra existencia: ¿Qué es más probable que suceda en nuestra vida? la perfección corporal, la satisfacción material, o el sufrimiento?

    Antes de que Adán pecara, él y Eva vivían en la justicia original, un estado sostenido por la gracia, que incluía la armonía interna, una armonía de la mente y del cuerpo. Esto no implicaba sufrimiento ni muerte. Por un breve tiempo nuestros primeros padres desconocieron el sufrimiento.
    Sin embargo, por la desobediencia de Adán, se perdió el don de la justicia original que se suponía que debía transmitirse. Con ello se perdió la inmortalidad y nuestra naturaleza humana quedó presa del sufrimiento, debilitada e inclinada al pecado.

    Pero, Jesús, el nuevo Adán, transformó el estado de nuestra existencia al morir en la cruz. Como dice San Pedro: «Él mismo cargó con nuestros pecados en Su Cuerpo sobre la cruz, para que, libres del pecado, vivamos para la justicia. Por sus heridas hemos sido curados.»(1 Pedro 2, 24). Por la muerte y resurrección de Cristo, hemos sido liberados del pecado original, y es posible la vida con Dios en el cielo.

    Mientras esperamos anhelantes la gloria celestial, sufrimos durante esta vida en la tierra debido a los efectos del pecado.
    Sin embargo, nuestro sufrimiento no es en vano. Es una participación en el sufrimiento de Jesús: «Pues para esto habéis sido llamados, ya que también Cristo sufrió por vosotros, dejándoos ejemplo para que sigáis Sus huellas.» (1 Pedro 2, 21).
    El seguir los pasos de Cristo al ofrecer nuestro sufrimiento a Dios, nos prepara para orientar nuestro camino hacia la vida eterna.

    ¿Debemos sufrir con Cristo? Una vez más, podemos hacernos la pregunta: ¿Qué es más probable que suceda en nuestra vida: La perfección corporal y la satisfacción material o el sufrimiento? Nuestro deterioro físico es inevitable a medida que envejecemos.
    La silla de ruedas y la vuelta a los pañales son nuestro futuro. Los baños en la cama, caminar con un andador y la amnesia son todas las posibilidades reales.
    La dependencia y la obligación de confiar en los demás, que marcan esta etapa posterior de la vida, pueden causarnos terror, por lo que es fácil ignorarlos hasta que nos encontremos presos en las garras de la vejez.

    ¿Cómo podemos prepararnos espiritualmente para este sufrimiento corporal? Con la práctica constante durante toda la vida, podemos adquirir el hábito de la oración, la conciencia de la presencia de Dios y una virtud firmemente arraigada.
    Además, la Iglesia nos ha dado este tiempo de Cuaresma para considerar el sufrimiento, particularmente el mayor misterio del dolor: Dios sufriendo en la cruz.
    Contemplando ahora la cruz como los santos dominicos en la imagen de arriba, nos preparamos para cuando el cuerpo se convierta en nuestra cruz.
    Permanecer cerca de Cristo y de Su cruz transforma este sufrimiento en una recompensa eterna.
    Abrazando la cruz, nos disponemos a seguir a Cristo a la vida eterna, donde un día nuestro cuerpo será glorificado de manera sobrenatural, cuando compartamos la vida de Dios.

  5. «lo que se ha fomentado en esta charla no ha sido más que […] la idea que nos une a todos que es la búsqueda de la igualdad y el amor mutuo»

    Libertad, igualdad, fraternidad, como en la Revolución Francesa.

    Inés, al defender lo indefendible, lo estás poniendo peor.

  6. Este es el vínculo original del video que le comento; el vínculo que mandé antes es de una nota periodística; cabe decir que el partido de AMLO (que se hace llamar MORENA, otro uso sacrílego; Virgen morena es como se conoce en México a Ntra. Sra. de Guadalupe) ha negado haber elaborado dicho video de apoyo a su candidato.

    https://youtu.be/VI6g9QDT8KE

  7. Estimado Blogger, aunque no sea este el tema del post, le pido su opinión sobre el video sacrílego en apoyo de Andrés López (conocido como AMLO), el candidato aspirante a convertirse en la versión mexicana de Hugo Chávez o de Evo Morales:
    https://youtu.be/AHXRhi7A74E

  8. Me deja atónita la cantidad de odio y maldad que tienen estas personas que se han quejado de Don Hilario, la falta de conocimiento de la causa, la cantidad de prejuicios hacia una persona tan buena y atenta como es este sacerdote del que ( la gran mayoría de los laicos que formamos parte de la capellania de derecho, digo mayoría excluyendo a esos tres o cuatro individuos que se han quejado y que no han asistido a las ponencias, y por tanto, no tiene un conocimiento base para poder al menos opinar) estamos encantados con él. Que un blog que actúa en nombre o como informante del Vaticano (como dice el titulo de esta página) sea tan radical me sorprende y siento compasión de vosotros al mismo tiempo, al igual que de la gran cantidad de personas que han dejado un comentario desagradable, hiriente, insultante o desaprobatorio (fundamentados en prejuicios) sobre esta brillante persona como es Don Hilario Mendo.

  9. Yo, como miembro laico de la capellania de derecho, conociendo en persona y trato a Don Hilario Mendo, y habiendo asistido a esa reunión convocada, puedo afirmar que fue una gran charla, que son un número muy reducido de personas las que están en contra de lo que ha llevado a cabo este sacerdote y que lo que se ha fomentado en esta charla no ha sido más que, gracias a los ponentes y a los organizadores (quiénes han hecho un gran trabajo en equipo), la idea que nos une a todos que es la búsqueda de la igualdad y el amor mutuo. Algo que esos pocos laicos que se «reivindicaron» contra la propuesta de Don Hilario no han escuchado, puesto que ninguno se quedo a las ponencias, únicamente buscaban la mofa y burla hacia un sacerdote tan bueno, agradable y bondadoso, a quien no han tenido la intención de conocer y juzgan con gran rapidez, al igual que la persona que ha llevado a cabo esta publicación.
    Únicamente terminar diciendo que lo único que genera está publicación y esas personas es la búsqueda de odio, el conservadurismo extremo y el prejuicio por el prejuicio, que lo único que fomentan es la visión exterior de una iglesia radical, la falta de aceptación y amor al prójimo, (a quienes nos dijo el Señor que debemos amar), dando lugar a la desunión de la misma y a las separaciones. Y por todo ello dar lugar a que la evangelización que nos impulsa el Papa Francisco sea cada vez más difícil por unas personas tan cerradas de mente.
    Muchísimas gracias

  10. “Tiene razón el Papa con lo de los clientes de la prostitución!“; he ahí un bobo solemne que confunde la gimnasia con la magnesia.

  11. «Pincho», gracias.

    Como aclaración, decir que D. Hilario lleva desde antes de la JMJ de 2011. Ahora tiene al capellán de Agrónomos (no entiendo por qué) con él, D. Francisco Bueno; antes estaba D. Enrique (Historia y Geografía) hasta que lo llevaron a Industriales (la capellanía que más vocaciones sacerdotales y religiosas suscita, todos los años hay alguien que se mete… y llega a votos / órdenes).

  12. Man With No Name:
    Todo se puede esperar de quien aprovecha una audiencia papal para desear «Buona Primavera!». En el demagogo cualquier cosa es posible si cree que le reporta mayor estimación mediática y social. Como otro buenista del mismo estilo, Miguel Ángel Revilla, a quien ahora habrá que considerar criminal por largar en TV aquello de «Yo mojé por primera vez con 18 años y pagando».

  13. Solamente apuntar, al informativo y completo comentario de «Yo», que en realidad don Hilario no lleva tantísimos años como capellán en la facultad de Derecho de la UCM. Llevará como mucho 5 o 6 años, hasta donde yo sé y mi memoria alcanza.

  14. Estos curas del Opus que ahora se calientan al ardor demagógico de la extrema izquierda, ignoran que su nueva actitud alimenta aún más si cabe el desprecio que ésta les profesa y que va inscrito en su ADN. El odio ideológico, liso y opaco será la única recompensa a su gris mercadeo. Por mi parte ni una mueca, ni un gesto: neutralidad, indiferencia.

  15. Doy fe de lo que dice «Pincho».

    Don Hilario es el histórico (por llevar muchísimos años) capellan de Derecho y verdadera alma de la Pastoral Universitaria en la Ciudad Universitaria (no olvidemos de que el 75% de las facultades y centros adscritos de la UPM y la UCM estan allí así como las cosas más importantes de la UNED).

    A «la Catedral de la Ciudad Universitaria» se le llama así por ser la capilla mas grande de ahí, donde van los Arzobispos y Obispos cuando toca -inicio de curso, fiesta de Navidad, Miércoles de Ceniza, día de Fátima, fin de curso- que coordina a todas las demás capillas (en colaboración con las capillas de los otros Campus de la UCM -Somosaguas- y la UPM -Industriales, Minas, Vallecas-, y con la Delegación de Pastoral Universitaria).

    Esa Delegación fue rouquista hasta la medula y
    sigue siéndolo (antes «de Benedicto», ahora «de Francisco»); ¿qué significa eso? Nada de problemas con el PP (ahora con PODEMOS, que son los que mandan, no por otra cosa), ortodoxia doctrinal + «Nueva Evangelización» (el panorama lo dominan la Milicia de Santa María y la Milicia de María Inmaculada, que siguen igual en fuerzas tras aquel «cisma» aprobado por Rouco), curas jóvenes divididos ante el tema del Yunque (ej: lo que pasó cuando la capilla de Historia y Geografía), nada de dejar a los seglares hacer nada de carácter confesional (ej: la Asociación «Atlántida») y no hay dedicación plena por tener cargos parroquiales.

    En general las «fuerzas vivas» de esta Delegación son los profesores y estudiantes madrileños que ya tienen mas implicación (sobre todo por ser seglares consagrados o por estar en sus parroquias y movimientos). Hay 3 parroquias que son las «universitarias» por estar en los barrios limitrofes, donde se ubican casi todos los Colegios Mayores y las Residencias de Estudiantes: «Nstra. Sra. del Buen Suceso», «San Juan Crisóstomo» y «San Bruno»; aunque hay otras dos «perifericas» más: el Santuario claretiano «Inmaculado Corazón de María» y «Santa Rita» de agustinos recoletos.

    La UAM tiene capillas en sus dos Campus, que funcionan como complemento en esta Delegación. La USP – CEU en sus diversos Campus (Montepríncipe no cuenta al ser de Getafe), la UPCOM (ICADE, ICAI y Cantoblanco) y los centros adscritos de la UCM (los agustinos de «Maria Cristina» de San Lorenzo de El Escorial, el Opus Dei en el Barrio de Salamanca y en Mirasierra, los salesianos de Carabanchel) y la UAM (La Salle de Aravaca) funcionsn de forma independiente y autonoma.

    Los Colegios Mayores y Residencias de Estudiantes de titularidad católica (aquí incluimos tanto los catolicos como los progres y herejes) tienen sus capillas y oratorios propios (otra cosa es el uso…), y los capellanes en algunos casos proceden de las parroquas antes mencionadas y en otros casos de los centros adscritos y universidades privadas antes mencionadas. Y aquí se ve la decadencia de unos y la pujanza de otros…

    *** Al hablar de la UPCOM no incluyo la parte eclesiastica porque no viene al caso ya que es un mundo externo a la Delegación de Pastoral Universitaria.

  16. A los sacerdotes y Obispos les corresponden sus funciones, sus deberes y derechos. Y a los Laicos los nuestros. En eso Francisco ha sido claro denunciando el clericalismo. Los fieles debemos respeto a los ordenados pero la lucha temporal es nuestra. Y me parece que no podemos esperar más que lo que hicieron a los cristeros

  17. Atarazanas: con respetuosa y cordial discrepancia debo matizar a su comentario que creo que no van por ahí los tiros. Como digo, ambos son excelentes sacerdotes, buenos y valientes. Yo creo que la cosa va más por lo del atrio de los gentiles y el hacerse todo para todos, algo muy del carisma del Opus, pues a los opusinos siempre les gustó congraciarse con ateos, comunistas y demás. Pienso que este episodio en concreto obedece más a un error de cálculo que a otra cosa.

  18. Tanto don Hilario Mendo como don José Carlos Martín de la Hoz (que figura en el cartel) son sacerdotes numerarios de la Prelatura. Excelentes y entregados sacerdotes los dos. Don José Carlos fue incluso director territorial del Opus en Madrid.
    Lo cual no quita para que el rollo de las «periferias» y tal les tenga atontolinados, como a tantos otros.

  19. Aunque el ordenador le ha jugado una mala pasada, el contenido se entiende perfectamente. Retrata no una postura eclesial, sino una impostura, la del sacerdote que se avergüenza de su ministerio. Esa postura titubeante, errática, pacata, es la que caracterizó a la Iglesia del tardofranquismo y que se resolvió en el abandono masivo de los fieles de todos los niveles. La connivencia del clero, alto y bajo, con la izquierda comunista (progresista lo llaman) acaba siempre con la supresión de la Iglesia y preeminencia del partido. Lo vimos aquí, en Cataluña, con la genuflexión ante el PSUC. Ahora se agrava con la connivencia del clero, alto y bajo, con el secesionismo. Se suprimen las misas en las capillas universitarias y se celebran actos políticos en las iglesias. Aquí. se recuentan votos en el altar mayor, se celebran actos sacros con misas incluidas en loa de unos sujetos de reprochable conducta social, de investigados. Es esa Iglesia vergonzante que nada tiene que envidiar a la Iglesia patriótica. Envuelven su cobardía en un argumentario sofista y villano..

  20. La Pitita Maestre, cuando va a la Universidad dice: Voy al Soviet de la Complu. Que se ande con cuidado el tal Mendo, no sea que le asalten la Capilla y le digan: Arderéis como en el 36. Dado que la operatividad de la Jerarquía y de los Capellanes, en muchos casos es lamentable por concurrir en la misma muchos déficits, lo mejor, es que apelando a su carácter bautismal, los estudiantes católicos se organicen y hagan apostolado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *