PUBLICIDAD

Desaparece una parroquia de Gerona

|

Y las que vendrán detrás. Allí, en Cataluña y en el resto de España.

https://www.elpuntavui.cat/opinio/article/8-articles/1798598-suprimeix-vista-alegre.html

Con ellas desaparecerá también la morralla episcopal, clerical y laical.

 

Comentarios
6 comentarios en “Desaparece una parroquia de Gerona
  1. No conozco la historia de esta Parroquia. Si que conozco bastante la trayectoria más que religiosa, política de los Obispos Gerundenses. Nací, me bautice y viví un par de años en un pueblo costero del Ampurdán. Me acuerdo de Mn Carlos Feliu… ( todavía le recuerdo con su sotana… Q tiempos aquellos)… Luego empezaron a pasar por ese, pueblo curas del «momento», hijos espirituales de los Obispos Camprodón y Pardo( el actual y SEÑOR QUE HORRIBLEEEEEES)… Conocí hace pocos años a un excelente sacerdote del mismo Gerona que estuvo destinado en Berlín y luego, por Pardo, regreso a Gerona, a Castellón d’Ampuries… Excelentísimo sacerdote… Pero por falta de vocaciones, Mn Ferran tenía que desplazarse en moto a celebrar MISA allí y allá y acullá, total, con tanto trajín, sufrió un grave accidente y estuvo celebrando MISA en Castello d’Ampuries con muletas. Seguía confesando, todo muy bien
    , con dolores, muchos el pobre, pero allí. Los que lo conocieron saben bien que se trata de un sacerdote muy, muy celoso de su ministerio y querido por sus feligreses. Los que veraneábamos por las cercanías íbamos a sus Misas… Total, como su recuperación era superlenta, el tal obispo y actual todavia( Ufffffff) Francesc Pardo se le ocurrió mandarlo otra vez a, Alemania. Se recogieron firmas, inclusive del alcalde de ERC, para que Mn Ferran quedase en la Parroquia Gerundense de dicha población… Na de naaaaa, Era tan buen sacerdote que el… Obispo de Gerona, catalán ufo, separata donde los haya, prefirió quitárselo de encima. Ahora la Parroquia es ocupada por un cura que en el tablón de anuncios del atrio hay propaganda política de «llibertat presos politics» I «merdas» de éstas… Bueno pues con este pequeño – gran ejemplo que ocurrió hará 4 años, describo lo que ocurre ACTUALMENTE EN LA DIÓCESIS DE GERONA, cuyo titular es un… Sindios, paraanormal y muyala persona. No hablo por hablar… Si se cierran iglesias es porque no hay curas ni vocaciones ni feligreses y si no hay de todo ello es porque el Obispo no está por la labor de evangelizar. Si Omella es lo que es, el de Gerona es para enviarlo a Marte… Y son longevos de cojones… Con perdón… Y si se renuevan, con lo que hay en el Vaticano no será la cosa mejor…
    Ahhhh!!! Aporto otro dato ESCLARECEDOR del «taraná» del tal Pardo. El mismo MN Ferran nos dijo a mí y a mi familia que tenía el dinero( por donativos de buenas personas) para construir capilla en AMPURIABRAVA pero llevaba años que su obispo( el tal F. Pardo) no le concedía permiso, pese además de que tenía bastantes feligreses ( mayormente alemanes) que vivían allí durante todo el año e iban a Misa y que le animaban a la construcción Capilla. Y otro dato:también Mn. Ferran nos refirió varias veces que en AMPURIABRAVA había una mezquita! y otra en el pueblo( Castello d’Ampuries)… pero que noooo habia manera de construir la ansiada capilla por falta, repito, de LICENCIA DEL fervoroso obispo de Gerona Paco, perdón, Francesc Pardo… Sin más comentarios…

    1. Paco Pepe, lo que apunta el comentarista anterior es muy interesante. De pasada o de forma indirecta alude a la pastoral del turismo. Un turismo que en el alto Ampurdán, cuya capital es Figueras, no es transitorio, sino que abundan las zonas residenciales de predominio alemán. En la población de Castelló d´Empuries, a la que alude, hay una catedral basílica que es una preciosidad. Esa población dio a finales de los treinta dos sacerdotes, entre otros, que han significado mucho en la diócesis. Uno fue catedrático de lengua catalana en la Universidad de Gerona, el otro fue factótum en la diócesis y adalidad del movimiento foro Alsina. Ambos, ni que decir tiene, separatistas acérrimos. El primero era hijo de viuda que el régimen de Franco le había concedido el puesto de telefonista del pueblo, en aquellos tiempos en que en los pueblos de Gerona no había teléfono en las casas y había que ir a la centralidad para que la operadora te diese turno en la cabina. El otro era de una familia de «masovers», es decir, de trabajadores de los campos y la masía de un militar. Más o menos como la mayoría de sacerdotes de la diócesis gerundense.

      Con la llegada del boom turístico y la construcción de Ampuria Brava, la protección de los «Aiguamolls» y otras innovaciones promovidas por el régimen –años sesenta y principios de los setenta– la zona cobró un auge espectacular, de la que se beneficiaron todos los pueblos costeros, de Cadaqués a la Escala. Los alemanes se asentaron. Conocí a varias familias católicas. Ya entonces se llevaban las manos a la cabeza. Con todo, se logró que hubiera misas en varios idiomas. O al menos, las lecturas. Pero se acabó. Ahora, en la zona a la que yo asisto, sólo en catalán. Los católicos alemanes han desaparecido, y no por el covid. El viento solano del nacionalismo ha apagado la fe de esos fieles que, lejos de su land, han quedado huérfanos.

      Para mayor sarcasmo, Pardo suele dar la bienvenida al comienzo del verano a los turistas. En catalán sólo. Antes, en los cámpings, solía haber información sobre los cultos. Ahora nada. Venian a la iglesia de los puntos aledaños. Pienso en Sant Martí d´Empuries, que está cerca de san Pedro Pescador y pertenece a la Escala. Ahora, nadie. Había un sacerdote que se equivocaba en el canon. Ante las dudas de una familia escrupulosa no se me ocurrió otras palabras tranquilizadoras que aquello de «supplet Ecclesia». Ante iban muchos turistas a la iglesia de sant Martí. Ahora van solo a los conciertos de cuartetos que se dan en el templo.

      Ha desaparecido la misa diaria en muchas parroquias. Por supuesto, la confesión.

      Gerona llora abandonada.

  2. Parece ser, carísimo Paco Pepe, que tiene usted muchos seguidores de la diócesis y provincia de Gerona. Me alegro muchísimo, porque debe ser usted para ellos la única fuente de información religiosa necesaria que no reciben del ordinario ni de los curas secesionistas, la mayoría. No sabe usted lo que ese dato tranquiliza y anima. Es la Iglesia del silencio a la que solo usted da voz. El paso que le han comentado –su venta al ayuntamiento– no es más que la fase intermedia para convertirla en lo que es un clamor ya entre el clero y los políticos separatistas: sustituir templos por mezquitas. Para ello tienen que demonizar lo que se refiera a España. Es lo que aquí llaman «embolicar la troca», es decir, echar ríos de tinta de calamar para que no aparezca lo que es, una auténtica apostasía de los responsables. Primero se ensayó con una cesión para el culto protestante de una iglesia, aquí, en el Ampurdán. Luego empezaron a removerse las aguas con los ediles secesionistas pidiendo que los te mplos medio vacíos fueran cedidos para mzquitas, dado el incremento de musulmanes y la escasez de espacio como excusa. Nin una voz, secular o eclesiástica, se levantó en contra. Avanzamos a pasos agigantados.

  3. La falta de curas y feligreses obliga al cierre de Iglesias.
    Tengo entendido que han vendido el edificio al Ayuntamiento. La falta de cash también apremia a las diocesis mortecinas, que se ven obligadas a vender patrimonio, para sufragar sus gastos.
    Harán lo que sea menos corregir la pastoral desastrosa con curas heterodoxos, que llevan desde hace años.
    Hoy, primer día con Misas abiertas a los fieles, en Girona, ha sido un fiasco. La mayoría de Iglesias de la capital, con una asistencia que no llegaba al 33%.
    Me ha llegado que la catedral han asistido 30 personas a Misa. Han conseguido que los pocos fieles que iban a Misa, ya lo consideren un acto prescindible.

  4. ¿Pero en Solsona, por ejemplo, no hubo ya supresión de parroquias? Fue pionera en eso cuando otros obispos no se atreven. Desde luego esto ciertamente es la crónica de una muerte anunciada.

  5. Antes esta parroquia tenía su iglesia parroquial en la capilla del Instituto «Jaume Vicens Vives», uno de los centros en los que estudié. Pero hubo cambios, la capilla del instituto se convirtió en biblioteca y la iglesia parroquial de Santa María de Vista Alegre pasó al edificio cuya foto aparece acompañando a este «post». El instituto está encima, no de esta entrada, sino más arriba. Un servidor, hace muchos años, había asistido varias veces a misa en esta iglesia de la foto, acompañado de una amiga.
    Lamento que se cierre esta parroquia, que algo tiene que ver con mi etapa de joven estudiante de bachillerato y de magisterio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *