PUBLICIDAD

El derrumbe del catolicismo en Nicaragua

|

Resultado de imagen de hundimiento

Y en Guatemala creo que es peor. Países en los que no hace mucho eran en el cien por cien o casi católicos. Tal vez quedaran algunas pequeñas tribus por evangelizar.

Hoy aquello es una ruina. El Vaticano acaba de dividir el hasta ayer vicariato apostólico de Bluefields (Nicaragua) en dos diócesis: Bluefields y Siuna. Nada que objetar. Allí sabrán lo que debe hacerse. Lo verdaderamente alarmante son los datos, con bastante probabilidad al alza, que nos da Roma de las nuevas diócesis.

La de Bluefields, de 457.000 habitantes ya tiene sólo  260.000 católicos. Y la de Siuna, de 536.000 apenas 363.000. Y como digo, cifras que creo son al alza. Como para correr a alguien a gorrazos como poco. Es una catástrofe inmensa que no parece que a corto plazo se vaya a corregir sino a incrementar. Algunos lo han hecho enormemente mal.

No es responsable el Papa Francisco de este hundimiento católico en Centroamérica pero sí creo que su pontificado no lo ha reducido en nada. Va a continuar. Su línea allí no arregla nada. Y me temo que en otros lugares tampoco. Eso irá creciendo en unos países que desde el siglo XVI empezaron a ser católicos y llegaron a serlo en su práctica totalidad para pasar a ser pronto una minoría. Y menguante. Pues como para que Papa y obispos reconsideraran su hacer. Más bien su mal hacer. Cada uno en lo que le corresponda. Si es que a este paso vamos a quedar sólo los cabreados. ¿Es buena política que se dediquen a seguir dándonos  patadas en los cataplines?

 

 

Ayúdanos a seguir informando

Comentarios
17 comentarios en “El derrumbe del catolicismo en Nicaragua
  1. Pues me temo que el retroceso del catolicismo en América es a costa del ascenso del protestantismo, que se supone que va de capa caída pero le está arrebatando a la Iglesia Católica a miles de fieles. Nicaragua, Guatemala, Hondura, Bolivia, Brasil, Perú… es una sangría constante, por eso cuando aquí escriben que el luteranismo y las iglesias reformadas no tienen fieles Lutero y sus secuaces se deben estar mondando de risa en el infierno. A este paso en unos años más de la mitad de los cristianos latinoamericanos no serán católicos. Este proceso se inició en la época de Pablo VI y ningún Papa ha hecho nada. ¿Qué tal un poco de autocrítica?

  2. Con clérigos en Nicaragua como Brenes o en Honduras como Maradiaga poco se puede esperar para la Religión Católica si se está por la interconfesionalidad interreligiosa. Se llevan a la gente los predicadores de las llamadas «iglesias» en una terminologia aceptada ya hasta por nuestros «pastores» supuestamente católicos pero ya no solo católicos y a los que nostroros escuchamos yse nois oega.
    Si el arzoboispo Bergoglio en su día se bautizó públicamente como pentecostal es muy natural que tanto importe ser de una religiosidad como de otra. El que se lleva a la gente de calle en Centroamérica es el predicador judío-cristiano sui generis y rabino independiente David-Diamond. La confusión de las confusiones contra la que nadie levanta un dedo.
    No es asunto de cardenales y su procedencia como apunta el excelente contertulio Ramilo Costas. Porque el Colegio Cardenalicio no es al presente un ejemplo para nadie aunque sean la flor y nata del Poder religioso católico y los cortesanos papales. Es la FE CATÓLICA de la única Religión Católica de la Iglesia la que está en cuestión o se relativiza. Es el Catecismo de preguntas y respuestas que se memorizaba y servía toda la vida como referencia a desmenuzar haciéndolo propio y virir para lograr la Salvación sobrenatural y eterna que ahora se dice que todo el que nace tiene asegurada por el hecho de venir al mundo al confundir Redención con Salvación.

    1. Absolutamente de acuerdo. Yo añadiré que los Evangélicos si consiguen tantísimos fieles católicos que apostasian es porque los Evangélicos toman en serio el hecho de combatir la brujeria, los maleficios, y todo lo que toca al esoterismo. Tambien hacen celebraciones de curación y de liberación de maleficios. Yo he asistido a una de ellas y he de decir que aquello era un espectaculo extraordinario. Sobre todo la musica, que era de una calidad insuperable. Los rezos de liberación y de reposo en el Espiritu me dejaron pasmada. Yo no participé en el reposo del Espiritu ni en nada de estas cosas, solo fui para acompañar a una señora y he de anadir que no sabía donde me metía, PERO si los curas catolicos nos tomaran en serio otra cosa seria. En los paises protestantes las iglesias luteranas se vacian pero las Evangelicas recogen a todos los luteranos de buena voluntad. Una cosa que una buena parte de curas catolicos han dejado de lado e incluso niegan es la existencia del infierno. Cosa que los Evangelicos subrayan con insistencia. Son ellos los que cuelgan el internet testimonios de muerte inminente NEGATIVAS. Busquen en Google: «23 minutos en el infierno». Busquen tambien: «Docteur Maurice Rawlings NDE. To Hell and bac» Busquen tambien: «Cet homme est mort, il est revenu NDE Mickey Robinson» Busquen «Logré escapar del infierno. Vida despues de la muerte». Sobre la condenacion de los suicidiados. Si nuestro clero se burla de nosotros llamandonos obscurantistas solo porque creemos en la existencia del infierno no es de extrañar que los jovenes catolicos lleven la vida de lujuria que llevan y luego los que son mas razonables se pasen a los Evangelicos. HE DE AÑADIR QUE EN LOS COMENTARIOS HECHOS POR SACERDOTES CATOLICOS Y POR OBISPOS SOBRE LOS ESCANDALOS QUE SACUDEN LA IGLESIA ULTIMAMENTE NINGUNO SE HA ATREVIDO A DECIR QUE LOS SEMINARISTAS, OBISPOS ETC QUE LUJURIAN A DIESTRO Y SINIESTRO SI NO SE ARREPIENTEN Y SE CONFIESAN COMO ES DEBIDO, A LA HORA DE LA MUERTE PUEDEN IRSE AL INFIERNO. Y TAMPOCO NINGUNO HA HABLADO DE QUE SI ESA GENTE MUERE CONFESADA Y ARREPENTIDA, LA PURIFICACION EN EL PURGATORIO ES ESPANTOSAMENTE DURA Y LARGA.

  3. La decadencia empieza con la guerra civil española. La labor de «limpieza étnica» de los anarquistas fue tan metódica, que el vicariato de Bluefields, atendido por los capuchinos catalanes, tuvo que ser abandonado por falta de frailes a enviar desde España. «No ha quedado casi ninguno en toda Cataluña»: así se le dijo al General capuchino, el cual trasfirió la misión a los capuchinos de EEUU. Menos mal, porque al menos, a día de hoy, los indios misquitos conservan su idioma y no tienen inmersión lingüística al catalán orquestada desde la Generalitat por algún iluminado. Propongo a Novell como nuevo prelado de la escisión de Bluefields.

  4. Es cierto que el catolicismo retrocede en toda la América hispana y, particularmente, en Centroamérica, salvo Méjico, pero también es verdad que estas dos diócesis nicaragüenses se sitúan en la Costa de los Mosquitos, una región, que entre los siglos XVIII y XIX fue protectorado británico y que culturalmente mantiene muchos vínculos en común con los países anglocaribeños, de mayoría protestante. El topónimo «Bluefields» lo dice todo.

  5. Lo ocurrido en Centroamérica es de libro, está en el libro de lo que no debe hacer un cura. En efecto, la Iglesia no es una ong, la Iglesia está para llevar a la gente a Dios y si en el entretanto se puede dar de comer al hambriento, mucho mejor.

    Pero es que además, aquellos curas marxistas ensalzaban la pobreza y obligaban a la gente a ser pobres y cuando lleva tu familia varias generaciones para salir de la pobreza, no es grato que te digan que has de ser pobre. Los protestantes te dicen que cuanto más tengas, más bendecido por Dios estás. Por eso la gente de cieto poder adquisitivo se hizo protestante.

    S. Agustín distinguía entre la pobreza y la miseria. La pobreza es voluntaria y la miseria una desgracia que hay que evitar. Pero aquellos curas marxistas obligaban a ser pobres. Ahí está el resultado.

    Pero como de costumbre nadie asume culpas ni traza un plan para recuperar a los huidos, cosa muy fácil pues con los protestantes sienten que les falta algo.

    Supongo que eso de encogerse de hombros y no hacer proyectos ni asumir culpas es el signo de los tiempos, que no sé si serán los últimos, pero desde luego malos, sí son.

  6. la gran primavera bergogliana promocionada, con bombos y platillos, por los lacayos-adoradores de bergoglio ha resultado ser una estafa colosal, un autentico engañabobos.

  7. Este problema de Centro América destaca aún más si lo comparamos con México donde la situación es bastante diferente, a Dios gracias.
    Una diferencia notable es que la mayoría del clero mexicano es autóctono, mientras en Centro América, y en diferentes medidas según país, la presencia del clero extranjero, especialmente español, aunque también de otros países tanto hispanoamericanos especialmente era muy importante, aunque esté cambiando algo la situación tanto por aumento del clero autóctono como por disminución del español. Dado que una parte del clero español es la que más se ha destacado por su acercamiento al «espíritu del concilio» más que al Concilio en sí, pues de ahí podemos sacar consecuencias. Naturalmente unido al desembarco evangélico gringo, pero si se abandona el campo, se le facilita al adversario la ocupación.

  8. El vaticano II fue el tumor maligno del catolicismo. Y en la América española la teologia de la liberación o del pueblo LA PESTE BUBÓNICA.

    1. TOTALMENTE DE ACUERDO. Busquen en google: Testimonio de conversion de Amparo Medina» Tambien busquen «Amparo Medina desenmascarando a la ONU» En este ultimo los quince ultimos minutos son muy reveladores.

  9. A Martín Scoto:
    La anécdota es cierta, con una variante: quienes agradecían a un obispo eran campesinos indígenas. De hecho en la diócesis de la que fue obispo el que recibió ella agradecimiento y el adiós, hoy más del 50% de los indígenas son evangélicos. Yo escuché la anécdota de labios de un cardenal, con el nombre del obispo que es de mi país. El cardenal la oyó de labios del propio protagonista.

  10. La noticia sobre la deriva del catolicismo en Nicaragua es triste, pero peor es la trayectoria del catolicismo en España.
    Los datos últimos de 2016 de la Iglesia en España, publicados por la archidiócesis son:
    Bautizos 231.254, de un total de 420.000 nacimientos y sobre una población de 46,5 millones de los que son nacidos en España 40,5 millones. La de matrimonios fue de 51.810. Si estas cifras las comparamos con las de hace 40 años, en 1978, resulta que para una población de 36,7 millones, el número de nacimientos fue de 636.892, que casi el mismo que el de bautizos y casi tres veces superior a la cifra actual y el de matrimonios 258.070, cinco veces mayor que el actual. Lo que quiere decir que en religión se está viviendo de las rentas de hace más de cuarenta años, pero incluso de los templos y obras sociales realizados o reconstruidos en aquella época, como Cáritas o la ONCE.

  11. ¿ Y se quiere hacer algo para rectificar ? Sí, más misericorditis sin predicar la necesidad de conversión para salvarnos y recibir la gracia a través de los sacramentos. Si ya estamos salvados, como nos asegura la misericorditis, y no necesitamos metanoia ¿ para qué la iglesia y los curas, que además son unos aburridos ? Adiós iglesia, adiós.

  12. El avance del protestantismo pentecostal es el fruto de un plan premeditado desde EEUU hace muchas décadas. Un protestantismo marcado por el proselitismo anticatólico. El catolicismo, en cambio, adoptó una acción marcada por la ideologización marxistizante y un discurso socio-político «de base», que despreció la religiosidad popular. Las sectas protestantes pentecostales aprovecharon bien el desamparo religioso en que mucha gente sencilla se vio.
    Es conocida la anécdota que contaba Benedicto XVI de unos obispos que le contaban su sorpresa cuando unos líderes de su país le comunicaron su agradecimiento por la obra social de la Iglesia católica, pero que se pasaban a los protestantes porque ellos sí les hablaban de Dios.

  13. Hay quenombrar cardenales de Togo, Gabón, Angola, Zambia, Madagascar, Camerún, Guinea Ecuatorial y Congo-Brazzaville, países donde el catolicismo no va a la deriva, y castigar sin purpurado a los que no hacen nada por difundir el Evangelio, y si eso significa que Brasil, Argentina, España, Bélgica o Alemania pierden purpurados electores, tanto mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.