Infovaticana
La cigüeña de la torre

Otro demoledor artículo de Magister

La Cigüeña de la Torre
7 diciembre, 2017

Resultado de imagen de papa francisco

Jamás he sostenido que Magister fuera un Padre de la Iglesia. Ni lo he dicho ni lo considero tal. Es sólo un vaticanista informado e inteligente que merecerá el crédito al que sea acreedor en cada uno de sus artículos. El que sea.

En el presente

Todos los maestros de Bergoglio, pero él hace lo suyo

es sumamente crítico con el Pontífice reinante. Con razón o sin ella. Creo, sin embargo, que merece la pena ser leído. Y luego que cada lector saque las conclusiones que le parezcan oportunas. En las que también acertará o no.

Yo no voy a manifestar ahora las mías por una poderosísima razón. Porque no me da la gana. Y las ganas son mías y me las administro como quiero.

Pero sí voy a manifestar algo. Pienso que el pensamiento de Francisco es sumamente líquido. De escasísima consistencia.  Más  bien inexistente. Otra cosa es su pastoralismo. Aunque una pastoral sin raíces intelectuales también puede resultar líquida.

Jamás brilló Bergoglio como un referente intelectual. Ni como jesuita ni como arzobispo. Jamás fue un Belarmino ni un Ildefonso. Lo que sólo quiere decir eso. Que no lo fue. Algunas lecturillas buenas, Benson, el Divino Impaciente, de muy fácil asimilación, y poco más.  Los demás magisterios que señala Magister da la impresión de que muy poco asimilados y sin la crítica que pidiera precisarse. No estoy expresando un indigencia mental pero tampoco la menor consideración por lecturas mediocramente asimiladas si hubo asimilación. De  insulseces teológicas, incluso de estupideces, lo del beso del Trucho es deleznable, tal vez sí.

Pues toda esa liquidez teológica se le echan hoy en cara. Con razón o sin ella. Tampoco me voy a erigir yo en el guardián de la verdad. Eso debería ser cuestión de Francisco.

 

La Cigüeña de la Torre


16 COMMENTS ON THIS POST To “Otro demoledor artículo de Magister”

  1. Beatriz dice:

    Man With No Name dice: “siguiendo lo que dice Atarazanas, se podría decir que bergoglio, con su forma absolutamente déspota y totalitaria de ejercer el ministerio petrino, se ha convertido en un tirano tercermundista de la misma calaña de hugo chavez y de fidel castro”.

    Totalmente de acuerdo.

  2. Anacoreta dice:

    Con todo el respeto que toda persona se merece, desde el principio del nombramiento del cardenal Bergoglio como Papa, siempre me llamó la atención la falta de estructura en su pensamiento y lenguaje; se podría decir que más que achacarlo a una falta de consistencia intelectual habría que orientarse hacia una presumible carencia psicológica de su personalidad. Y él lo dijo en su día: “Que en un momento de su vida tuvo que ir a un psicoanalista freudiano porque algo no iba bien en su cabeza.”

  3. Lector dice:

    Luis H.:
    Lo de Pincho no son tonterías sin más. Somos muchos los que a veces, en un arranque de hartazgo, enviaríamos a toda esa patulea de “fundadores” y demás brandys a realizar ese mismo servicio en ese mismo lugar.

  4. canali_ dice:

    https://www.dominicanajournal.org/alluring-landscapes/

    Paisajes fascinantes

    Fray Norbert Keliher OP
    07 de Diciembre de 2017
     

    ¿Qué es lo que hace que los paisajes sean tan atractivos? Tanto las fotos como las pinturas paisajísticas pueden captar la atención de un espectador durante largos tramos.
    Éste en particular de John Constable, que cuelga en la Galería Nacional de Arte en Washington, parece prometer una experiencia idílica.
    ¿Es la belleza natural de un paisaje lo que capta nuestra atención? Ciertamente sí, pero es más que eso.
    Es posible caminar o conducir sin moverse en medio de una escena bella. Con esta pintura y otras, nos atrae algo más que la descripción de la naturaleza: Se trata de la oportunidad de contemplarla como algo que está fuera de nosotros, como algo que escapa a nuestro control.

    ¿Qué pensaríamos de esta finca si la tuviéramos? El ojo de un propietario es muy diferente al del espectador. ¿Nos fijaríamos en las reparaciones necesarias en la cerca o el puente? O quizás la posición de uno de los árboles bloquea la vista desde una ventana en la mansión, y quisiéramos cortarlo.
    ¿Qué otro motivo de insatisfacción podríamos encontrar?
    Cuando vemos esta escena en una pintura, no somos sólo espectadores en vez de propietarios, sino que además vemos una imagen en lugar de la realidad. Nos vemos situados en una doble perspectiva respecto a la eliminación de cualquier posibilidad de alterar un paisaje pintado.
    Como espectadores, no podemos manipular o cambiar la pintura, tan sólo disfrutarla. En resumen, un paisaje ayuda incluso a los hiperactivos más inquietos entre nosotros, a convertirse en contemplativos.

    El intento de mejorar el escenario no está limitado a los propietarios. En nuestra era técnica, hay una perspectiva utilitaria generalizada, que hace que sea difícil contemplar la naturaleza.
    En uno de sus ensayos: “La cuestión de la tecnología,” el filósofo alemán Martin Heidegger, describe esta perspectiva en sentido utilitarista.
    Dice que para el hombre moderno, un campo es más una fuente potencial de energía o de minerales, que un objeto de belleza: “La tierra ahora se revela como un coto de extracción de carbón, y el suelo como un depósito de minerales.
    El campo que el campesino anteriormente cultivó y ordenó, aparece de manera diferente a como lo hizo en el momento del diseño de dicho orden, teniendo aún la intención de cuidarlo y mantenerlo.”

    Si Heidegger tuviese razón, la pintura de un paisaje nos ofrecería una forma diferente de ver la realidad. El artista comparte una forma de ver el mundo natural como hermoso en lugar de útil.
    Ésta no es sólo una experiencia agradable en sí misma, sino un vínculo que posibilita el ascenso a la contemplación de la realidad divina.
    Cuando la belleza del mundo natural, no sometido a la categoría de lo útil, abre las puertas a preguntas más importantes: ¿Porqué encuentro esta escena tan hermosa? ¿De dónde proviene la naturaleza? ¿Depende todo esto de una causa que no puedo ver? Seguir el camino de estas preguntas nos lleva a una experiencia primordial del hombre al considerar la naturaleza.
    Ésta es la experiencia que permitió a San Pablo decir con confianza: “Lo invisible de Dios, desde la creación del mundo, se deja ver a la inteligencia a través de Sus obras: Su poder eterno y Su divinidad, de forma que son inexcusables.” (Rom 1,20).

    No deberíamos esperar a ver una pintura de paisajes, para comenzar a pensar en Dios. Ofrecen la posibilidad de hacerlo. Mientras, podemos aprender a considerar todo el mundo que nos rodea de una manera diferente. Nos es posible tratar de verlo con una mirada apreciativa en lugar del ángulo de visión utilitarista.
    Esta perspectiva puede ser educada y desarrollada, y es parte importante de una cosmovisión cristiana. Si la naturaleza no puede recordarnos a Dios, nuestra vida será muy pobre.

    Cuando la vida te parezca anodina y demasiado familiar, intenta mirar un paisaje. Tal vez te abra los ojos a algo nuevo.

  5. Echenique dice:

    ¡ Atención ! Demoledor no es Magister, que es un mero retratista. El demoledor es Bergoglio, que está arruinando la Iglesia Católica con el aplauso, el consentimiento, el silencio o la pasividad de prácticamente todos los cardenales y obispos del orbe, que están muy tranquilos porque no creen muchos de ellos en el infierno o que la misericorditis lo vació. ¡ Lo van a llenar !.

  6. Joel dice:

    Francisco declaró que sus lecturas preferidas eran Dosteiewski y el poeta alemán Hölderlin que precisamente es el inventor de la frase “el tiempo es mayor que el espacio” aunque Francisco lo referenciaba con su abuela Rosa porque este poeta alemán compuso un poema a la abuela. También declaró su admiración por “los Novios” de Manzoni que había leído tres veces, u Hopkins, pero lo que resuena en su pensamiento es Hölderlin,el poeta lírico y filósofo alemán, contemporáneo de Hegel, Schiller o Schelling.
    Hölderlin vivió recluido en casa de un carpintero significativamente, los últimos treinta y seis años de su vida víctima de una prolífica locura, algo asi de lo que le pasó a Nietzschey que es bien contagioso.
    Esta frase del poeta puede ser clave de su mentalidad: “Hay un dios en nosotros que dirige el destino como si fuera un arroyuelo, y todas las cosas son su elemento”.En la dialéctica de Francisco hay una asimilación, probablemente inconsciente, muy intensa del poeta y se diría que es su libro de cabecera.
    ” “El hombre es un dios cuando sueña y un mendigo cuando reflexiona, y cuando el entusiasmo desaparece, ahí se queda, como un hijo pródigo a quien el padre echó de casa”. aclara e insiste el poeta
    “El filósofo tiene que poseer tanta fuerza estética como el poeta con el fin de constituir una mitología de la Razón para que ninguna fuerza sea ya oprimida”: “¡entonces reinará universal libertad e igualdad de los espíritus!”.
    En la mentalidad progresista interreligiosa bullen estos puntos de partida racionalista y secularista.
    Por algo el íntimo amigo de Francisco, el rabino Skorka, ha dicho de él que es un genio deshabliitando protocolos
    Y también, puede leerse en La Vanguardia/La Contra 28/11/2015 01:50 | Actualizado a 28/11/2015 07:32:
    ¿De dónde le vienen al Papa sus simpatías judaicas?

    “Dentro de todo católico hay un judío”, dice. Y es gran conocedor de los profetas del Viejo Testamento (nuestro Talmud), ¡que se anticiparon más de 2.000 años a Marx!”. O sea que a Jesucristo dejémoslo reposar.

    Sandro Magister es un periodista al que la Religión Católica le queda deudora en cuanto analista objetivo de los procesos abiertos de secularización descatolizadora tras el Vaticano II. Ni claudica ni se interconfesionaliza porque para él prima la Fe de la Revelación y no la acepción de personas. Es un cronista veraz e insobornable.

  7. Hermenegildo dice:

    En efecto, el artículo de Magister contiene afirmaciones auténticamente demoledoras sobre el Papa Bergoglio:

    “Su frialdad respecto a la liturgia está a la vista de todos, al igual que su insensibilidad para la categoría de lo bello y su devaluación de la doctrina y de la institución”.

    “Y naturalmente resalta la ausencia, entre las lecturas de Bergoglio, de Joseph Ratzinger teólogo, ni siquiera como autor de los libros sobre Jesús. Pero este es un vacío que ayuda todavía más a entender”.

  8. Hermenegildo dice:

    En la prensa andaluza también se ha publicado hoy un artículo muy crítico y bien fundado acerca del Papa Francisco y el pensamiento líquido que impera hoy en la Iglesia:

    http://www.diariodesevilla.es/opinion/articulos/Iglesia-conciencia-moral_0_1197780496.html

  9. Man With No Name dice:

    siguiendo lo que dice Atarazanas, se podría decir que bergoglio, con su forma absolutamente déspota y totalitaria de ejercer el ministerio petrino, se ha convertido en un tirano tercermundista de la misma calaña de hugo chavez y de fidel castro.

  10. Luis H. dice:

    Pincho, deje de decir tonterías. Una cosa será que haya quien exagere su adulación por un papa en un momento concreto y otra cosa que haya que suprimirlos. Sostienen buena parte de la Iglesia más fiel y muchas de las conversiones que se producen hoy en día. Generalmente, clero bien formado y ortodoxo. Predicación del kerygma y moral católica. A ver si eso lo puede encontrar en otras áreas de la Iglesia.
    No confundamos cosas que no guardan relación. Qué manía con meter cizaña dentro de nuestras propias filas incluso cuando no hay motivo para ello

  11. Atarazanas dice:

    Don Paco Pepe, la inanidad intelectual del Pontífice es algo que nadie cuestiona. Ni siquiera lo niegan sus más fervorosos seguidores. Baste leer los comentarios que a veces se leen en algunas páginas de la Compañía a artículos que pretenden poner un hilván teológico a una sarta de boutades impropias del cargo.
    Lo del espacio y el tiempo, que sonrojarán a cualquier físico por mediocre que sea, acostumbra ir de la mano del poliedro, que avergüenza al matemático incipiente o la ecología integral que deja estupefacto a cualquier aprendiz de biólogo.
    Cierto es que la Compañía ha tocado a rebato. Y ahí están desde Castillo a Spadaro auténticos alfiles denostando ad hominem contra los críticos. Eso sí, sin rebatir sus objeciones.
    Siendo la situación tan deprimente, lo peor don Francisco no es la ignorancia sino el empecinamiento. Y átese los machos, la apelación a su autoridad petrina. Aquel Pontífice que se reconocía capaz de errar, se ha trocado en dictador intelectual: “mi magisterio ya lo expongo en las homilías en santa Marta”, “los críticos debería leer la exhortación desde el principio (como si fueran unos obtusos alocados)”, “póngase en las Acta Apostolicae Sedis la interpretación de los obispos bonaerenses como magisterium authenticum”. Esto último es muy preocupante. En lo civil sería una alcaldada, en lo religioso católico es equiparar el error a una declaración dogmática. Porque yo soy el Papa y dicto lo que es magisterio. Lo hayan negado o no mis predecesores.
    Querido don Paco Pepe. En castizo, semejante salida de tono pasa de castaño obscuro.

    Nunca fue tan necesaria y urgente la correctio filialis.

  12. Man With No Name dice:

    el escaso intelecto que a duras penas tiene bergoglio solo le sirve para ser un demagogo-populista de la misma calaña de juan domingo peron y de hugo chavez.

  13. Pincho dice:

    Hace falta tener cuajo para atreverse a presentar al Papa Francisco como un profundo intelectual, cuando él mismo reconoce que a lo más que llega es a un puñado más bien escaso de lecturas muy puntuales de novelitas y obras de divulgación teológica que estaban de moda hace 50 años. Pero para los “nuevos movimientos” todo vale con tal de congraciarse con el personaje. Qué bajeza por parte de los señores de CyL entregarse a una adulación y a un peloteos tan descaradamente repugnantes. Y lo peor es que, como buen argentino, lo mismo va Bergoglio y se cree que es la mayor luminaria en el firmamento teológico desde el apóstol san Pablo.
    Esto parece un concurso de disparates, en el que cada movimiento se esfuerza por llegar más lejos que los otros en lo astronómico de sus exageraciones, solamente para conservar y, en la medida de lo posible, acrecentar su cuota de poder en las estructuras de poder de la Iglesia. Habría que suprimirlos a todos y mandar a sus dirigentes/fundadores (los Giussanis, Carrones, Lubichs, Ocárizs, Argüellos, Riccardis, Macieles, Robles y demás ralea) a limpiar letrinas con la lengua.

  14. juan manuel ramilo costas dice:

    No sé si Martini propiciaba o no su candidatura.En todo caso, propiciar candidaturas al papado está prohibido rigurosamente y cualquier recomendación de Martini solo merece una respuesta: el cubo de la basura, donde espero que esté actualmente dicho cardenal.En cuanto a que el papa sea inteligente o intelectualmente brillante, me parece, con todos los respetos, que dichas cualidades sobran por entero.Las únicas lecturas que necesita un pontífice son tres: la Biblia, el catecismo y el Código de Derecho Canónico.Lo demás es una pérdida de tiempo.

  15. Martin Scoto dice:

    El texto de Magister es demoledor. Anzi, tiene destellos a veces inmisericordes.

  16. Ecxhenique dice:

    Me consta que Martini, que se reunía con los mafiosos de san gallen, no estaba por la labor de propiciar su candidatura ante la escasa preparación intelectual humanística y teológica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *