De Taltavull en Mallorca

|

Ver las imágenes de origen

Germinans, que no le tiene especial simpatía tras su paso como auxiliar de Barcelona, le dedicó ayer un artículo que no era precisamente cariñoso. Y en el que denunciaba hechos en la vicaria episcopal de Educación calificándolos de nepotismo en las personas del sobrino  del vicario y de una hija de un conocido colaborador del obispado. Con el disgusto consiguiente y manifiesto de profesores y padres de alumnos. Concluye el artículo calificando de don nadie al obispo Taltavull y en eso no estoy de acuerdo. Un don nadie fue Murgui, aunque seguramente la mejor persona de los cuatro últimos obispos de Mallorca, pero ese calificativo no le cuadra a Taltavull que tiene el mayor empeño en hacerse presente día sí y otro también y venga o no a cuento como la autoridad eclesiástica indiscutible de Mallorca.  Quien muestra tantos afanes de egolatría no es precisamente un don nadie aunque pueda ser un don equivocado, un don vanidoso y un don injusto.

Por ello no se entiende bien como permite, cuando tanto empeño tiene en ser la única cara de la Iglesia en Mallorca, que Miguel Gual le estropee en parte ese personalismo que tanto busca y cuida. En no pocas ocasiones excesivamente.

<

https://germinansgerminabit.blogspot.com/2018/07/taltavull-sigue-permitiendo-el.html

Lo que está ocurriendo en la vicaría de Educación, con sus consecuencias también en San José Obrero y Corpus Christi no contribuyen precisamente a la buena imagen, tan procurada por él, de Taltavull.

El mencionado personalismo del obispo es contraproducente pues pone más de relieve sus propias carencias que no son pocas pero hay que reconocerle una ventaja. Ha acabado con el protagonismo de no pocos mediocres que se creían algo sin ser nada o apenas nada y que en el postureo lo hacían más evidente. Todos se han dado cuenta, salvo tal vez el vicario episcopal de Educación, que al obispo no le gusta que nadie pueda parecer alguien salvo él y disciplinadamente se han retirado ahorrándonos su generalmente prescindible presencia.

Tal vez alguien piense que la acumulación de cargos en el vicario general que además de tan importante cargo lleva un par de parroquias y acaba de ser nombrado, incomprensiblemente, rector del seminario, desdice ese aspecto que hemos señalado del obispo de no querer que nadie pueda hacerle la menor sombra pero no falta quien sostiene que tal exceso es propósito manifiesto del obispo de que no pueda destacar en ninguno.

P.D.: El colaborador del obispado desmiente lo que el artículo afirma de su hija. Y por la edad de la misma parece que le acompaña la razón (14 de julio de 2018)

Comentarios
10 comentarios en “De Taltavull en Mallorca
  1. Ánimo Padre Novella.
    Los que lo conocemos sabemos que usted nunca escribiria nada semenjante y despues intentaria inculpar al otro.
    Seguro que el obispo Taltavull le ha dado credibilidad al decir que no ha sido usted.
    Pero mira por donde, el estilo de redacción me recuerda mucho a otros de su polemico blogger.
    Mira que tirar la piedra y esconder la mano…
    Rezaré por su conversión!

  2. D. Francisco: mi nombre es Francisco Novella López, soy sacerdote del Oratorio en Porreres, Mallorca.
    Observo con harto disgusto que alguien me atribuye afirmaciones con las que ni estoy de acurdo ni me identifico, en todo caso será la opinión de quien la ha escrito, tanto en su blog como en Gérminans.
    He informado al Sr. Obispo de Mallorca de esta desagradable situación que apunta hacia una persona bien concreta. Le ruego, encarecidamente elimine los comentarios de Fco y Altamira puesto que me perjudican y calumnian.
    Al autor del dolo desearle paz, tan sólo en la oración encontrará descanso, jamás en el ejercicio del odio.

  3. Es absolutamente falsa la información que publica Germinans respecto al supuesto nombramiento de una hija mia, de 27 años, como responsable de los colegios diocesanos.
    Tengo una hija, de 20 años, y tres hijos varones, de 22, 17 y 14 años.
    Mi hija estudia en Madrid, ha terminado el segundo curso del grado que está cursando y se encuentra en la India, como voluntaria. Nada de lo que se dice respecto de ella es cierto.
    Lamento que personas que se dicen católicas falten a la verdad de modo tan grosero y propalen tales difamaciones.
    Raimundo Zaforteza

  4. Es absolutamente falsa la información que publica Germinans respecto al supuesto nombramiento de una hija mia, de 27 años, como responsable de los colegios diocesanos.
    Tengo una hija, de 20 años, y tres hijos varones, de 22, 17 y 14 años.
    Mi hija estudia en Madrid, ha terminado el segundo curso del grado que está cursando y se encuentra en la India, como voluntaria. Nada de lo que se dice respecto de ella es cierto.
    Lamento que personas que se dicen católicas falten a la verdad de modo tan grosero y propalen tales difamaciones.
    Raimundo Zaforteza

  5. A un seminarista menor, se le exige que curse el bachillerato en un colegio, pero el rector del Seminario menor, independientemente de que pueda ser una execlente persona, no tiene cursado el bachilerato. A quien quiera ser sacerdote, se le exige que tenga el título reglamentario en teología, confirmado por una reválida al final de los estudios, pero el rector del Seminario Mayor, independientemente de que sea una buena persona, no tiene el título reglamentario ni la reválida final. ¿Acudiríamos a un médico que, independientemente de que fuera una buena persona, no tuviera el título de medicina cursado en una una universidad? La importancia del conocimiento de teología, sobre todo si es fiel a la tradición católica, es nula en Mllorca; pronto la Iglesia de Mallorca solo tendrá interés turístico por sus monumentos.

  6. Ay Sebastià!!!! lo tuyo es ya de traca, pero hombre de Dios, con lo que has luchado tú por tener tu mitrita y tu baculito, todo muy sencillito, con tu camisita y tu canesú, y que ahora te pillen en nepotismo… hombre, no está bien. Y mira que lo siento por ti, porque simpático lo eres un rato, eres como esos quesitos que fabrican en tu tierra y que se funden en la boca, eres saleroso, campechano, humilde, amante de la sencillez extrema y amigo del nunca bien ponderado Francisco I «El Simple». Yo en tu lugar miraría de arreglar el tema de forma expeditiva, no sea que alguien piense que temes a Miquel Gual. No hombre, tu no puedes permitirte eso. Vale que los quesitos sean tiernos y jugosos, pero hay momentos en los que al tema no hay que echarle quesitos, sino coj…
    Queserías Menorquinas forever!!!! Tianet My Love. T’estim!!!!!

  7. Querido Juan Manuel Ramilo: Estoy de acuerdo en tu comentario con una salvedad. Uno de los problemas reales a la hora de nombrar Obispos en Mallorca es el tema del catalán. Sinceramente opino que esto nos está limitando muchísimo, puesto que candidatos óptimos los hay de sobra fuera de Mallorca y sin idea de catalán. La exigencia de esta lengua es uno de los males que hay que erradicar. Cierto que en la ruralía mallorquina es bueno que los sacerdotes conozcan la lengua del pueblo, no así el obispo quien rápidamente, y en caso de que le dé la gana, puede aprenderse el canon de la misa y predicar en español. Por tanto ampliemos la búsqueda mucho más allá de cuatribarradas y otras necedades, necesitamos, como bien indicas, obispos y sacerdotes santos, y ya comprenderás, querido amigo, que la santidad y la bondad son universales y no se ciñen a las lenguas. Cualquiera es buena para expresar el amor de Dios.

  8. Este es otro sin solución.Roma debe esperar a que se vaya, encontrar a un buen sacerdote que cumpla la doctrina y hable la lengua del lugar y mantenerlo dos décadas, para que tenga tiempo de usar lejía, salfumán o amoníaco y deje la diócesis limpia de basura, como una patena.Si no hace eso, la Iglesia católica desaparecerá por entero de la isla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *