PUBLICIDAD

De próximos movimientos episcopales en España

|

Ver las imágenes de origen

Aunque el Covid19 tiene bastante paradas las quinielas sigue habiendo rumores. Respecto a Osoro,  creo que su cargo en la CEE no condiciona nada. Si Francisco quisiera aceptarle la renuncia no sería el menor obstáculo la vicepresidencia de la Conferencia Episcopal. Cesaría en la misma y en la siguiente Plenaria se elige otro. Lo único importante es lo que quiera Francisco o su sucesor.

En este momento suena más para Burgos un obispo que llegaría del Norte que Cobo aunque todo sería posible. En ese caso, si llegara Cobo, pobre Burgos. También dicen que está ya adjudicada Sevilla en un obispo fronterizo. Fronterizo no de Sevilla sino del que dicen que va a Burgos. Dios quiera que sustituyan, a los viajeros,  por otros que continúen la notable labor de restauración que habían comenzado pues, de volver a lo anterior, sería la puntilla de dos diócesis.

Al de Jerez siguen situándole en Huelva y parece próxima, una vez que se vaya Asenjo, diócesis propia para el auxiliar de Sevilla. Tampoco creo que se retrase mucho Valladolid con la llegada del que está en todas las quinielas.

 

Comentarios
33 comentarios en “De próximos movimientos episcopales en España
  1. Si Munilla se va de San Sebastián -Dios no lo quiera- se oye que podría sustituirle Fernando Prado, un clarearía de Bilbao vascoparlante cuyo mayor mérito es dirigir la editorial de los claretianos que publica hasta cuando el Papa Francisco se tira (…)

  2. De todas formas todo esto son rumores. Seguramente el nuncio Auzá ni siquiera haya empezado las rondas de consultas, dadas las restricciones a la movilidad existentes. Estará recibiendo llamadas y correos electrónicos pero probablemente aún pasarán semanas antes de que mande la primera terna de nombramientos.

  3. Desconozco cuál es el criterio para, nombrar, poner, remover Obispos en las Diócesis. Lo único que sé es que nuestro País necesita SANTOS Y BUENOS SACERDOTES y por tanto lo mismo o en mayor grado, sus superiores. Este rebaño, cada vez más pequeño y confuso que conformamos los laicos, necesita «MÁS OBREROS» y que éstos estén a la altura de tiempos duros y sin Fe ni Esperanza. Si un Obispo está bien en una Diócesis y la va sacando adelante, como Mn. Munilla y otros, por qué tiene que ser removido? Pregunto. Y si otros( callo nombres) son personajes de aplauso y mundanos… Por qué los tenemos que sufrir? Ruego que los Obispos se comprometan en serio con EVANGELIZAR y ASEMEJARSE A CRISTO. Yo, por mi parte, me veo en la obligación de rogar más por ellos, que bien lo necesitan

  4. En cuanto a Osoro, como otros muchos, es una víctima de los efectos devastadores del francisquismo al que estamos asistiendo. En cuanto a nombramientos episcopales comparto algunas opiniones aunque ya sabemos como funciona esto.
    En Galicia están a punto de presentar renuncia el arzobispo Julián Barrio y el obispo de Tuy-Vigo D. Luis Quinteiro con salud precaria; para la sucesión de Barrio tiene muchas papeletas el auxiliar D. Jesús Fernández que lo está haciendo bien, aunque no hay que perder de vista que la sombra de ‘Chámame Pepe’ es alargada; en Mondoñedo-Ferrol hay quien augura la pronta marcha del claretiano de las Heras a Roma para la Congregación de Religiosos, a punto de cumplir 5 años como obispo de esta diócesis; me parece un tanto precipitado, aunque no descabellado en el futuro, dada la juventud de este obispo. Lugo y Orense mantendrán aún a sus obispos actuales.
    Por otra parte, habrá que tener en cuenta algún vicario general que puede ser promocionado en poco tiempo para una diócesis cercana.

  5. Los traslados de Iceta y Munilla, si se confirmaran, supondrían un claro y lamentable caso de «promoveatur ut amoveatur».

  6. Está claro que si Iceta y Munilla salen de las Vascongadas no serán sustituidos por otros de su línea, sino posiblemente de la contraria. En el caso de Bilbao, el actual auxiliar tendría todas las papeletas para convertirse en residencial.

  7. Los motivos por los que se da por seguro que Iceta irá a Sevilla son varios, distintos, y considerándolo en conjunto, todos convergen hacia esa conclusión.

  8. En Sevilla, el tercero y el cuarto de la diócesis (D. Teodoro y D. Isacio) tienen más hechuras de buenos obispos que D.Santiago, que ya lo es y no ha dado juego alguno como auxiliar.

  9. Iba para un año y serán tres años los que estará Vicente Jiménez Zamora por aquí
    Otros países siguen con los nombramientos y aquí todo suspendido

  10. En Sevilla llevan años diciendo que el sucesor de Asenjo será Iceta porque éste fue vicario episcopal de aquél en Córdoba. No creo que esa razón justifique por sí sola que el vasco suceda al castellano en la sede de San Isidoro. En cualquier caso, lamentaría que Iceta dejase Bilbao, donde seguramente no habrá un recambio a su altura, mientras que a Sevilla pueden ir otros muchos obispos.

    Y, en fin, no entiendo por qué en España supuestamente ha paralizado los nombramientos episcopales y en otros países igualmente afectados, como Italia o EE.UU., no. Debe de haber otros motivos que expliquen el parón.

  11. No creo que D. Fidel haya restaurado nada en Burgos. Era una Diócesis que funcionaba aceptablemente bien antes de que él llegara y, en todo caso, Herráez ha empeorado ciertas cosas, por ejemplo, nombrando un Vicario General que procede de la pastoral obrera.

  12. ¿Y para Canarias? ¿A qué obispo o sacerdote enfermo, deprimido, defenestrable, desterrable, etc., van a enviar? Lo digo por como suelen entender a la diócesis de Canarias, lugar de destierro, castigo, etc.
    Espero que (…) vicario general no vea cumplidas sus ansias, aunque viendo los últimos nombramientos puede que sea el candidato perfecto…
    Libera nos domine…

  13. Para Valladolid, Luis Argüello, eso es casi seguro. Para Burgos y Sevilla, creo adivinar a quienes se refiere el bloguero pero me los guardo, no sea que contribuya a quemarlos.

    1. Sería inmenso para Burgos que llegase quien todos sabemos…ese que usted no quiere mencionar (y hace bien) y que nuestros inefables Vidal y Bastante hace no mucho situaban defenestrado en una pequeña diócesis castellana…

  14. ¿Quién el que se oye para Valladolid, que dice Vd. está en todas las quinielas?
    Para Burgos se oía mucho antes a MUNILLA y ahora a MARTINEZ CAMINO, ambos estupendos.

  15. El problema es que tenemos cinco diócesis vacantes, pequeñas, pero tan dignas como cualquier otra de recibir un pastor y resulta desesperante tanta lentitud para cubrir diócesis pequeñas, poco pobladas y no demasiado problemáticas.Y además tenemos media docena de auxiliares de cerca de sesenta años que podrían rodarse allí y ascender luego a otras de más fuste.Cada día tengo más claro por qué Roma es llamada Ciudad Eterna: porque se empeña quien manda en eternizarlo todo, como si encontrar un pastor para Astorga fuese hallar la piedra filosofal.

    1. Si que es verdad que es chocante que los rumores solo hablen de las grandes diócesis cuyos obispos, aunque pasados de fecha, siguen en la plenitud de sus poderes mientras no se les acepte la renuncia, como Madrid, Burgos, Valladolid, Sevilla, Zaragoza; y que, sin embargo no se diga nada de las pequeñas diócesis que llevan muchos meses vacantes como Astorga, Zamora, Ciudad Rodrigo etc.
      Como mínimo chocante sí que es el que parezca tenerse más prisa para las primeras que para las segundas, cuando la pura lógica dice que se deberían cubrir primero las segundas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *