PUBLICIDAD

De obispos españoles

|

Blázquez, con Óscar Puente

El inane, muy desmejorado de aspecto, ya parece que ha asumido que se va. Está ya a menos de cinco meses de cumplir los ochenta años y la larguísima e incomprensible prórroga toca a su fin.

Se retira a Ávila, su diócesis de origen, alojándose en la Casa Sacerdotal. En todos los obispados por los que pasó nadie le echó de menos porque no hizo un amigo en ellas. Santiago, Palencia, Bilbao  y Valladolid, por donde pasó como el rayo de sol por el cristal. Sin romperlo ni mancharlo. Vamos, que el cristal, o sea la diócesis, ni se enteró del paso del obispo.

Aunque es justo decir que tampoco hizo enemigos. Nada,  El inane.

Sorprende lo del hasta hoy obispo de Almería. Al que le nombraron, contra su voluntad, un obispo coadjutor. No para que ayudara sino para que controlara. Y, bien porque el titular se resistiera o porque el coadjutor, con buenos padrinos, se extralimitara, le hicieron a González Montes el mismo feo que en su día hicieron a Segura con Bueno Monreal, dejarle sin poderes y solo con el nombre. Ante eso parecía cantado que el 13 de noviembre, sin un día de prórroga, fecha en la que el obispo cumplía 75 años, le sería aceptada la renuncia que ese mismo día habría presentado pues hasta hoy sigue González Montes de titular

No parece que Cañizares, muy disminuido, vaya a seguir mucho tiempo en Valencia y crecen los rumores de que Osoro, muy tocado, está ya en proceso de sucesión.

Previsiblemente Coria-Cáceres y Calahorra y La Calzada-Logroño se cubrirán pronto, la duda es si con candidatos del nuncio o del soviet. Tarazona no importa a nadie salvo quizá a Omella.  Las catalanas, tres, son complicadas. Orihuela-Alicante es urgente dada la calamidad de Murgui. Plasencia es muy reciente. Santiago y Sigüenza-Guadalajara tienen obispo al frente que no parecen de sustitución inmediata, Y Barcelona, menos.

Ayúdanos a seguir informando

17 comentarios en “De obispos españoles
  1. Estoy haRto que aquí seglares clericaroles, sepan más de jerarquía que los mismos eclesiásticos interesados. Aquí viendo lo que escribis, harto estoy de ello, pienso lo que se ha perdido con vosotros, desfaciendo entuertos, esta Institución cómo sería con vosotros!!!.

  2. Para Obispos pésimos , tanto personalmente como intelectualmente, no hay más que mirar a Zaragoza: Ureña, Vicente Jimenez, y ahora la mano larga de Omella «Escribano». Pobre diocesis…

    1. Pues no lo veo tan POBRE que no te gusten no quiero decir que sean pésimos

      La mano larga del llanero solitario que hizo y deshizo a su antojo más que nada.,…

  3. Conozco a D. Ricardo desde que fue Obispo de Palencia… es una persona buena, humilde, muy cercana, sensible a los problemas de la gente, me consta que con parte de su sueldo ayudaba a alguna familia a pagar recibos de luz, comprar comida… para nada es como D. Paco Pepe le suele describir…
    Es una persona tímida, aunque creo que ya lo ha ido superando… recuerdo que cuando llegó a Palencia tuvo el gran reto de sustituir a un Obispo que andaba todo el día por la calle y que abrazaba hasta las farolas…
    Después vino Bilbao que no fue nada fácil, sobre todos los comienzos… todavía recuerdo los insultos que le dedicó el señor Arzallus… y el recibimiento en el que le tiraron preservativos y piedras… y siempre estuvo ahí, al frente, obedeciendo lo que desde Roma le encargaban…
    Merece descansar… pero sin duda será recordado y querido.

  4. Buenos días Valenciano:
    Monseñor que desempeñó labores en la Secretaría de Estado de la Santa Sede. Desde 2005 hasta 2020 fue obispo de Ibiza y desde el 18 de enero de 2020 obispo titular de Armentia y auxiliar de Valencia.

    1. Si, si, Montaud, eso ya lo sabemos todos, la pregunta y el aviso es QUÉ HACE en Valencia, de que se ocupa. Las Hermanitas ya tienen un capellán, D. Carlos.

  5. A Blázquez en Valladolid se le estima, en Bilbao también y en Palencia estuvo poco tiempo. Si se acepta su renuncia, su auxiliar tendría que dejar la portavocia de la CEE.
    Lo de González Montes no lo entiende nadie, después de humillarle, dejarle ahí. Bien está que Gómez Cantero necesitaría ser banquero para resolver los problemas de Almería, pero cabría preguntarse si lo que se quería resolver son los problemas económicos o el estilo de seminario que tenía Almería.
    Lo que está claro es que el Nuncio está trabajando, pero la famosa comisión le está quitando muchos nombres de las ternas. El excesivo tiempo en que se tarda en proveer una diócesis supone la paralización de muchas de ellas; Coria tiene un buen administrador diocesano, joven y activo. No es el caso de Logroño donde es un sacerdote mayor y que probablemente no tenga más ganas que de quitarse un peso de encima. Hace un mes, Escribano ordenaba diácono a un seminarista logroñés, por lo que no tiene pinta de ser inminente el nombramiento.

    1. Ojalá que el Nuncio se esté despertando del señuelo lanzado por la famosa comisión. De momento rezo por el pues lo necesita.
      Respecto al tema de Almería quedan muchos ríos de tinta por escribir hasta que se sepa toda la verdad, cosa que hasta ahora no se sabe.
      Al menos la diócesis de Almería que es lo misMo que la provincia tiene buen clima, buena gente y de momento un Obispo titular de fe , preparado y que cada acontecimiento lo está viviendo desde la confianza en el Señor. Al menos es la impresión que percibo al ver las noticias de la diócesis donde se está dedicando a la predicación, que por cierto son de altura y sin precedentes.

  6. No es cierto que Blázquez esté desmejorado. Su salud es buena y en su forma de hablar y de expresarse, la habitual. La foto se ha tomado en el contexto de los actos para presentar en Roma la Semana Santa de Valladolid. Hoy las autoridades de la ciudad han tenido audiencia con el Papa.

  7. Señores de la jerarquía, fieles laicos, y vírgenes consagradas, al atardecer de la vida nos examinarán del Amor, nos pedirán cuenta del Talento qué se nos fue dado, lo encerrados, lo invertimos, se lo dimos a los hermanos…?

  8. No entiendo que se critique que a Blázquez le den una prórroga «larguísima» -con lo que estoy de acuerdo- y sin embargo se retire alguien a los dos años y se diga que le han «misericordiado». ¿Qué prórroga es la aceptable para ustedes?

  9. Algo raro, muy raro. ¿ Alguien sabe dónde está,y qué hace, el obispo auxiliar de València, Vicente Juan Segura. Aquí, ni se le ve, ni se le oye; solo Salinas y Ros, ejercen.
    Tal vez, sería un «notición».

    1. La verdad es como comentas… Auxiliar no parece que auxilie mucho. Sí que se le ve muy vinculado, como siempre ha estado, a las hermanitas de los ancianos desamparados, pues es su capellán, y ya lo era, si no me equivoco, antes de ser trasladado como auxiliar de Valencia. Me lo he cruzado varias veces por el centro, y algunas veces acompañado por hermanas de está citada orden.
      Pero celebraciones o actos como sí que hacen Ros y Salinas, no me suenan…

  10. Me daría por satisfecho si antes del 1º de enero se cubrieran Coria, Calahorra y Tarazona. Las demás diócesis, con calma (excepto Tarrasa, que debería ser para el auxiliar antes de que sea demasiado tarde). No me gustaría pasar de una «desesperante lentitud» en los nombramientos a una «aceleración desesperada» (de la cual no espero nada bueno). En mi opinión, los cardenales están muy bien donde están; mientras no tengamos (y no la tenemos) la seguridad absoluta de que sus sucesores serán mejores, mejor «non meneallo». Acepto todo lo malo que se diga de Blázquez, pero cómo estará de mal la Iglesia si lo considero de los menos malos de los purpurados que cumplen ochenta el año que viene; con todos sus defectos, al lado de Ravasi, Rodríguez Honduriaga et alii, don Ricardo Blázquez es un San Ambrosio, San Agustín y San Gregorio juntos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *