PUBLICIDAD

De nombramientos episcopales

|

Il Sismografo: Spagna Raúl Berzosa no volverá a España: Santo Domingo  destino definitivo

Están paradísimos.

Dos diócesis en sede vacante: Gerona. a punto de cumplir los dos años y Huesca y Jaca. Ocho obispos pasados de fecha: Omella, Quinteiro, Cortés, Yanguas, Morga, Giménez Valls, Melgar y Franco . Cuatro catalanes. Que el próximo julio serán cinco con Vives. Más varios auxiliares que parece se deberían nombrar.

El extraño itinerario de Raúl Berzosa hizo circular, con motivo o sin él, una fecha: mañana 21 de febrero. ¿Y en España? ¿Y Cuenca? No tenemos que esperar ya nada para comprobar si era un bulo o una noticia. Cualidades personales le sobran, que quieran nombrarle ya es otra cuestión.

 

 

Comentarios
20 comentarios en “De nombramientos episcopales
  1. Lo de Don Raúl lo sabemos en la ribera del Agueda. Lo saben en Roma. lo saben en la Conferencia Episcopal Española. Es un obispo que sufre una determinado problema que ha causado daño a la Diócesis y a la gente que hay alrededor. Necesita ayuda pero no puede estar a cargo de ninguna porción del pueblo de Dios ni de ninguna institución. Hace falta más transparencia y que cuenten por qué dejo de ser obispo ejerciente. Luis Ángel apunta bien. Lo saben en Roma, en Añastro y en nuestra ciudad farinata. No más escándalo.

    1. Paz y Bien, hermanos Juan Carlos G. Ituero y Luis Angel Bercedo.

      ¿Y qué es eso que le pasa a Mons. Berzosa, cual es ese problema que le impide dirigir una Diócesis?

      Yo no tengo ni idea, la verdad. Yo lo que pienso es que es una persona que necesitó un parón en su vida, como tantas otras para coger fuerzas para continuar. A veces, a las personas que conformamos la vida sacerdotal y religiosa parece que se nos priva de ese derecho.

      ¿Y si hay algo más, por qué nadie dice lo que es? Gracias.

      Fr. Martín, OFM.

  2. Paz y Bien, hermanos.

    Personalmente creo que D. Raúl es un hombre de Dios que está más que cualificado tanto espiritual como académicamente para llevar una gran diócesis.

    Yo creo que sería un Buen Arzobispo de Mérida-Badajoz sustituyendo al hermano Celso Morga Iruzubieta.

    Fray Martín.

    1. Monseñor Morga ya tiene sustituto asignado en la archidiócesis de Mérida-Badajoz en la figura del actual arzobispo coadjutor: monseñor Rodríguez Carballo quien, como usted, es franciscano.

      1. Hermano Apocatástasis: Paz y Bien.

        ¿En que estaría pensando yo al escribir el comentario! En realidad lo sabía, lo que pasa que como han pasado ya 3 meses de la toma de posesión de Fray José y todavía no le ha dado relevo al Mons. Celso Morga.

        De todas formas, hay una cosa que no entiendo. Cuando nombraron a Fray José Obispo Coadjutor de Mérida Badajoz, dijo que era porque le había pedido al Santo Padre volver a España. ¡Yo eso no lo entenderé jamás!

        A mí mi Fno. Provincial me llama para pedirme ir a una Fraternidad y voy. ¡Cuánto menos obediencia al Santo Padre!

        Nos falta mucha obediencia y humildad a los Obispos, clérigos y religiosos.

        Fr. Martín, OFM

        1. Paz y Bien, fray Martín.

          Jesucristo nos dijo pedid y se os dará (cfr. Lc. 11, 9). No sabemos los motivos que llevaron a monseñor Rodríguez Carballo a hacer esa petición. Lo que sí sabemos es que el Papa tuvo a bien concedérsela por lo que cabe suponer que la petición era lícita, conveniente y oportuna.

    2. Paz y bien Fray Martin. Cuando digo que lo saben en Roma (Dic. Obispos), Conferencia Episcopal (Presidencia actual y la anterior), Metropolitano de Valladolid (Actual que era auxiliar y el anterior, Pte CEE)…digo que lo saben. Este no es el lugar apropiado para hablar del problema que ha tenido, y que parece que todavía tiene. Ni puede llevar una diócesis ni puede gestionar ninguna institución.
      Nadie habla de sus cualidades pastorales, intelectuales…sobradamente pudo ser el hombre referencia eclesial en España.
      En la la Iglesia del Águeda lo saben. Me extraña que Paco Pepe no sepa. Y lo único que se le puede desear a D. Raúl es que de charlas, que visite enfermos y que escriba. Su consagración episcopal fue un error.
      Saludos cordiales

  3. Están parados en todo el mundo. En enero, no habido ni un nombramiento al día de media. En febrero, llevamos 24 en 20 días y en los tres últimos días no ha habido ninguno.

    Por cierto, de los ocho que ya han cumplido los 75 años y siguen en activo, solo tres (Omella, Cortés y Giménez Valls) ejercen su ministerio episcopal en Cataluña (y ninguno de ellos es oriundo de allí). Y Huesca y Jaca siguen siendo dos diócesis independientes que únicamente están unidas in persona episcopi.

  4. Lo interesante es ver que tantos buenos sacerdotes que han sido dejados de lado en las ternas, siguen siendo fieles a su minsiterio y de una reputación intachable, mientras los que fueron elegidos han mostrado ser unos impresentables.

    Conozco a uno, misionero, relegado ya cuatro veces que en su trabajo, pastorl y testimonio fiel da mil vueltas a los que fueron nombrados en las cuatro sedes donde lo dejaron a parte.

    Los lobbys y ek neonepotismo gobiernal la iglesia

  5. No sé qué obsesión hay que con el obispo emérito mirobrigense. Es un simple obispos jubilado, por motivos oscuros pero lo suficientemente graves, parece ser. Lo lógico sería ir de forma más discreta por la vida y no estar todos los días en la palestra. Pero este señor va continuamente dando tumbos… Que tiene buenas cualidades… cierto, nadie lo niega. Que ha sido un error ordenarle obispo…. a la vista está. El misterio rodea a Raúl Berzosa, el cual no se ha esclarecido en tiempos de tanta «transparecencia eclesial».

  6. Salvo Gerona, que corre prisa, las demás pueden esperar. Digo esto porque prefiero un obispo dimisionario (sea bueno, regular o malo) a uno recién nombrado, con muchos años por delante, y que, dado como funciona el Vaticano últimamente, no sea pésimo sino peor aún (en español, «pésimo» es superlativo culto de «malo» y no hay ninguna palabra que pueda indicar mayor grado, es decir, no podemos usar «muy pésimo» ni «más pésimo»). Que no nos den más disgustos por ahora. Prefiero lentitud y acierto que velocidad y desacierto. Y sí: nos vendrían de maravilla auxiliares para Oviedo, Alicante, Santiago, Bilbao, Zaragoza, Pamplona, Getafe, Valladolid y Valencia. De los de Madrid no digo nada: creo que serán de película de terror.

    1. A Getafe con un auxiliar le basta y le sobra. En Bilbao espero que no se ponga monseñor Segura del que no me fío. Valladolid si Argüello es elegido presidente de la CEE. Santiago, Valencia y Pamplona están recién aterrizados.

      1. En Valladolid, ni aunque elijan a Argüello como presidente de la CEE. A monseñor Blázquez no le concedieron un auxiliar hasta que, siendo presidente de la CEE, le crearon cardenal.

  7. A día de hoy hay tres diócesis vacantes aunque para ellas únicamente se busquen dos obispos. No se sabe por cuánto tiempo, pero a día de hoy Jaca no está fusionada a Huesca aunque sí que lo esté unida «in persona episcopi».

    1. Hasta pertenecen a distintas provincias eclesiásticas. Jaca a Pamplona y Huesca a Zaragoza. No sé si este hecho tendrá alguna influencia en que aún no sean una sola diócesis.

  8. Será interesante saber qué será de la famosa «comisión de nombramientos episcopales» que para lo único que ha servido es para entorpecer. Y sí, los nombramientos están parados, no sale nada desde noviembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *