De María, nunquam satis

|

Ver las imágenes de origen

Aberasturi, una vez más, lo borda.

Con amor y con saber.

<

http://www.infocatolica.com/blog/nonmeavoluntas.php

Yo personalmente no tengo ningún problema con la corredención de María. ¿Que la Iglesia lo declara dogma de fe? Yo encantado. ¿Qué continúa sin declararlo? Mi amor a la Madre  va a seguir siendo el mismo. Y no me voy a sentir dolido ni frustrado.

Pero lo que no me parece es  una tontería. Lo que equivale, en una comprensión normal del idioma, a llamar tontos a quienes defienden la Virgen corredentora.

Es incapaz de no estar insultando permanentemente. Con lo que ha conseguido que muchos pasen ya totalmente de sus exabruptos. Otra franciscada más.

A mí me parece muy grave el insulto continuo a los católicos que lógicamente le devuelven el desamor con otro parecido. Aunque mucho más comprensible el de los católicos que no es gratuito sino respuesta a agresiones constantes y anteriores. El gratuito es el del Papa. Que parece sentirse mal si algún día no insulta a los que debería amar como padre. Pues ya estamos hartos de no recibir pan sino piedras.

Comentarios
41 comentarios en “De María, nunquam satis
  1. Se que recientemente se ha cuestionado el concepto de María como corredentora.
    Pero podría alguien precisarme exactamente cuando, como y donde?

  2. Con los reconocimientos a la Santísima Virgen solo tienen problemas los tibios, los homosexuales, los protestantes, los que no han profundizado en el dogma y los capullos. Que cada cual saque sus conclusiones.

    1. Yo no pienso concluir que todos los papas que se han negado a definir un dogma tan irracional sean la mitad que eso. Aquí por lo visto si no eres capillita eres un capullo. Nos ha j… mayo con todas sus flores…

      1. No necesariamente… También se puede ser tibio, homosexual, protestante o ignorante. Hay donde elegir.
        Está usted además equivocado en otra cosa. Ningún Papa «se ha negado» a definir el dogma en cuestión. Prudencialmente no lo han considerado oportuno, que es cosa bien distinta. En cuanto a lo de dividir los dogmas en «racionales» e «irracionales»… pues qué quiere que le diga. Me parece que se mete usted solo en un jardín que no tiene fácil salida.
        El cristocentrismo está fenomenal, salvo cuando se utiliza como pretexto para justificar no se sabe qué agenda teológica o devocional. Para mí, que no soy teólogo ni hijo de teólogo, el argumento «estético» es el más concluyente: la Historia de la Salvación es más grande, más bella, más divina y por tanto más creíble con María que sin ella.

          1. Voy, voy… pero no puede usted negar que el único obstáculo que existe actualmente para que se proclame ese dogma es de carácter estrictamente político. Porque el ecumenismo tal como lo entiende el Vaticano hoy no es más que política interconfesional o «interdenominacional». Y es eso, y no una profunda meditación teológica, lo que lleva al Papa Francisco -que tiene una instalación existencial y eclesial puramente política-, a decir que los dogmas son «tonterías».

          2. He comprobado que todos los defensores del pretendido dogma de la «corredención» comienzan sus alegatos curándose en salud y aclarando que nadie pretende menoscabar el poder redentor del Hijo de Dios. ¿Y es entonces necesario un dogma sobre el que pesa ya de entrada una sospecha brutal que precisa de tantas advertencias previas? ¿Pero entienden ustedes la piedad? ¿Se han preguntado siquiera si la Madre amantísima de Jesús desearía algo así? Den gracias de que Francisco se haya refrenado tildandolo sólo de «tontería»…

          3. Vaya chorrez de argumento. Es como si se me pone pedante y me dice que «ha comprobado» que «todos los defensores del pretendido dogma de la Santísima Trinidad» tienen que «comenzar sus alegatos curándose en salud» diciendo que no son tres dioses sino uno solo, y que hay «sospechas brutales que precisan de advertencias previas». Su posición no se sostiene más que en su propio orgullo.

  3. Pues para mi siempre fue lo que recibí en la génesis de mi Fe. María sube al Golgota siendo madre de Jesús y bajará siendo Madre De la Iglesia. Allí en el Calvario sufrió el tormento de la espada que atraviesa su corazón. El Stabat Mater así lo recoge “ cuál es el hombre que no llora al ver a la Madre de Cristo en semejante suplicio”. Por lo tanto al pairo quien lo diga:sea un hombre, sea un ángel , sea el Papa. Como dice San Pablo ¡anatema sea entre vosotros! Y me quedo con la conciencia tan tranquila y duermo como un bendito. Dice un proverbio judio:
    No te acerques a una Cabra por delante, ni a una mula por detrás. Y a un imbecil por ningún sitio. Pues eso.

  4. Para mí lo peor ya no es la figura del actual papa en sí, sino la manera en que, involuntariamente, ha puesto en evidencia a una iglesia docente (perdón por el arcaísmo, así es cómo se llamaba antiguamente) que lleva décadas corrompiéndose hasta finalmente convertirse en un pudridero. Por las complicidades y facilidades que ha encontrado en su labor de demolición. Y porque Francisco ha sido elegido por los cardenales, y éstos sabían muy bien a quién estaban eligiendo. Cardenales designados por los anteriores papas. Juan Pablo II cargó sobre sus hombros todo el peso de la Iglesia y llevó la cruz en solitario. Pero era preciso tomar decisiones dolorosas, y faltó la determinación. Mientras que Benedicto XVI prefirió huir y dejar la Iglesia en manos de sus enemigos. La renuncia del anterior papa quedará sin duda cómo el hecho más determinante (y aciago) de la historia de la Iglesia. Hasta entonces todavía era posible detener la caída hacia el abismo (el papa podría incluso expulsar en pleno al colegio cardenalicio, si así lo consideraba necesario). Ahora, con un papa arrastrándonos hacia ese mismo abismo, que Dios nos asista.

  5. Ofender a la Madre de Dios no es poca cosa. Bergoglio ya lo ha hecho varias veces. Es como un rito que tiene y que lo suelta cada que tiene oportunidad. El pecado contra la Madre de Dios es uno de los peores que pueda cometer una persona. Y eso trae sus funestas consecuencias. Por eso el fin que le espera a Bergoglio no se lo imagina ni él! María, la Toda Pura, que libra a tantos pecadores de las llamas del infierno sólo por el amor que le han tenido, será implacable con aquellos que la flasfeman, que a ofenden en los atributos que Dios mismo le ha dado. A Bergoglio no lo salvará ni Dios!

  6. Según las profecías el dogma será declarado, y se hará en momentos de gran angustia y desesperación para el santo Padre, así que si cuando las aguas están calmas, no quiere hacerlo, Roma lo hará en circustancias bastante trágicas.

  7. Dejo esto por aquí, por si a alguien le interesa:
    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10157046085593789&set=a.10153412302143789&type=3&theater

    Retiro zen-budista dado en una casa de espiritualidad de las Misioneras Cruzadas de la Iglesia (MCI). En pleno Carabanchel Alto madrileño, y al ladito de su curia general.

    Ah, y los organizadores: colectivo Buhozen (http://www.buhozen.org/) grupete de homosexuales fans del yoga y el zen y supongo que algunos también de la Pachamama. 170 euros por el fin de semana. No está mal, ¿no?

  8. «Aun cuando no se trata de una enseñanza solemne, ni siquiera ordinaria, el acto es propiamente escandaloso: con asombrosa ligereza, el vicario de Cristo destruyó de un golpe el título de María Corredentora. Esta negación es impía porque se trata de una tradición profundamente arraigada y que ha sido adoptada y desarrollada por varios de sus predecesores, al menos hasta antes del Concilio Vaticano II.»

    https://fsspx.news/es/news-events/news/el-papa-francisco-califica-de-tonter%c3%ada-la-corredenci%c3%b3n-de-la-virgen-mar%c3%ada-53479

  9. VILLANCICO DE LA ESPERA
    Que sí.¡Que sí!¡Que Viene el Señor!
    Dentro de su Madre,ya está pateando con sus Piernecitas;que está deseando salir a este mundo,
    por verle mejor.
    Que sí.¡Que sí!Que la Virgen Santa
    siente que se mueve,con ansias de luz.
    Pues que,aunque Naciendo,sabe que habrá Cruz,
    pues tanto nos quiere,que ni eso le espanta…
    Que sí.¡Que sí!.Que ya es un Volcán
    dentro de María,
    por querer Salir.
    Su Sed de Hombre,-que estrena al Vivir
    con Vida Encarnada-,tal prisa le dan…
    Que sí.¡Que sí!Que José y su Esposa
    ya van a Belén,
    por un pedregal;
    Delante, el Primero, maneja el ramal;
    Guiando al pollino
    Con mano nerviosa.
    Y al pisar incierto del burro cansino,
    el Niño Divino salta en su Redoma;
    Y al bajar la cuesta,y al subir la loma,
    Cristo,en su Sagrario,corre a su Destino…
    Que sí.¡¡Que sí!Que el camino es largo
    hasta la Judea,sitio del padrón.
    José caminando
    -portando un zurrón-,
    guía al torpe burro,
    Cumpliendo su Encargo.
    María,a la grupa,cubre con su Manto
    -cual con Conopeo-,su Vientre Bendito;
    guardando el Tesoro del Dios Infinito,
    que sabe Escondido,
    Y es Tres veces Santo…
    Belén está lejos;tras unas jornadas,
    -sin duda agotados-,ya estarán Allí.
    Y al no haber posada
    la Virgen del Sí,
    dará a Luz a Cristo…¡casi entre la nada!

  10. No soy teólogo y reconozco que esta cuestión en particular me supera.

    Me sorprende, eso sí, la facilidad del Papa para ofender y para crear problemas donde no los hay. Tiene un serio problema de continencia verbal, lo que es gravísimo dado que es quien es.

    1. Es tanto el dolor que causa Bergoglio a los católicos que conocemos mínimamente ĺa realidad como el hastío de estar pendiente de contrarrestarle todos los días
      . Porque Dios se merece todo nuestro amor y desagravio y así se hace y lo haremos pase lo que pase; y es que ha sido literalmente cada día desde que conocimos a éste sujeto después del Conclave en San Pedro, que ha ensuciado en su hablar y en su obrar a la IGLESIA .Aunque al final será pulcra y resplandeciente
      Para la ETERNIDAD.

    2. Efectivamente, querido vecino, un tema que ha sido tratado por los teólogos desde hace tantos siglos, de un plumazo se saca de en medio. Que el Romano Pontífice hable así me parece muy poco serio. Dado que vivimos en la misma ciudad, me encantaría poder departir con usted.

  11. Que nos insulte a nosotros, pase, pero que insulte a nuestra madre y se supone que también la suya…es totalmente inaceptable y es lo que hace. Hay otro buen articulo de pedro luis llera sobre el asunto en infocatolica.

  12. Es una tontería, se pongan ustedes como se pongan, y no me arredra el tener que dar en esto la razón a Francisco, a quien no aprecio. En mitad de la crisis de fe más salvaje de Europa y medio mundo, con un estamento eclesial entregado al Mundo y un tropel incluso de católicos «de siempre» replanteándose la fe como nunca habían hecho, sólo faltaba promulgar ahora dogmas barrocos de capillitas. La Santísima Virgen no necesita más «efluvios serranos» (como reza el himno de mi morenica Fuensanta), y desde luego lo que hace falta es más Mesías. Más Cristo, más Dios y más sagradas escrituras, por favor.

    1. Y añado a esto la afición desmedida y desbordante por nuevos mensajes, apariciones y revelaciones constantes. Como si Nuestra Señora no tuviera otra cosa que hacer que estar balbuceando «Hijitos, hijitos» todos los días laborables y los festivos de nueve a dos.

      1. No confundamos el final de la espalda con las témporas. Mezcla usted lo accidental con lo nuclear. Nadie habla de estampitas, de gozos, ni de devociones, de apariciones, ni de pastorcillos. Hablamos de doctrina. Y en la doctrina cristiana la figura de María es la que es. Y es nada menos, porque así lo quiso Cristo, es la madre de Dios. En cuanto tal está incardinada a la Historia de la Salvación, que es la razón de la Encarnación. No se trata, como displicentemente despachó el asunto quien todos sabemos, de ser cuentarrosarios. Se trata del Credo. Nada menos.

        1. «Numquam satis» no pertenece al Credo, ni siquiera a la Biblia. Respeto que corresponda a las ricas espiritualidades cisterciense, morfortiana o de Escrivá; pero otros muchos creyentes pensamos que todo salvo Dios tiene un «satis». Entusiasmos privados o familiares no pueden ser incorporados a la fuerza en la delicada almendra de la fe, que debería ser común para millones. Y porque son además decorativos, redundantes o innecesarios.

          1. Me parece que usted me ha entendido perfectamente, pero sigue empeñado en confinarme donde no me encuentro. Hablo de doctrina, de teología mariana, no de devoción mariana que usted confunde con espiritualidad. La espiritualidad es la vertiente vivida del misterio cristiano. Por supuesto que numquam satis no está en el Credo. Ni el Dogma de la Inmaculada, ni el de la Asunción. Pero si está «ex Maria Virgine». Nacido de María Virgen. Por ser Madre de Dios, Theotokos, fue Virgen y fue elevada al Cielo. Por ser Madre de Dios es co-redentora, que de eso trata el blog. No hace falta declararlo dogma para que se infiera esa función de la maternidad divina.

            No es redundante el papel de María en la Historia de la Salvación. Dios nos podía haber perdonado de muchas maneras. No era necesaria la kénosis, núcleo de la teología paulina de la encarnación y la redención. Pero el Señor lo quiso así. Porque en el misterio de la salvación todo es gracia. Y gracia es la función que el Señor asignó a su Madre.

            Pero la teología católica no cae en lo que usted, a modo de los protestantes, le atribuye: que hace a la Virgen otro Dios, que le rinde culto como si fuera tal. No es cierto. De hecho, los grandes teólogos protestantes comenzaron hace tiempo a alejarse de esos planteamientos romos. Piense en Karl Barth o en el mismo Oscar Cullman. No se trata de equiparar a la Virgen con el Hijo de Dios, sino de conocer la misión maternal de la misma, con lo que ello implica. No busque subterfugios espurios, Lector, en devociones o advocaciones. Cíñase a la doctrina teológica. Es decir, cíñase a la fe del Credo de los Apóstoles.

          2. (Corregido y sumentado)
            Que sí.¡Que sí!¡Que Viene el Señor!
            Dentro de su Madre,ya está pateando
            con sus Piernecitas;que está deseando salir a este mundo,
            por verle mejor.
            Que sí.¡Que sí!Que la Virgen Santa
            siente que se mueve,con ansias de luz.
            Pues que,aunque Naciendo,sabe que habrá Cruz,
            pues tanto nos quiere,que ni así se espanta…
            Que sí.¡Que sí!.Que ya es un Volcán
            dentro de María,
            por querer Salir.
            Su Sed de ser Hombre,-que estrena al Vivir
            con Vida Encarnada-,tal prisa le dan…
            Que sí.¡Que sí!Que José y su Esposa
            ya van a Belén,
            por un pedregal;
            Delante, el Primero, maneja el ramal;
            Guiando al pollino
            Con mano nerviosa.
            Y al pisar incierto del burro cansino,
            el Niño Divino salta en su Redoma;
            Y al bajar la cuesta,y al subir la loma,
            Cristo,en su Sagrario,corre a su Destino…
            Que sí.¡¡Que sí!Que el camino es largo
            hasta la Judea,sitio del padrón.
            José caminando
            -portando un zurrón-,
            guía al torpe burro,
            Cumpliendo su Encargo.
            María,a la grupa,cubre con su Manto
            -cual con Conopeo-,su Vientre Bendito;
            guardando el Tesoro del Dios Infinito,
            que sabe Escondido,
            Y es Tres veces Santo…
            Belén está lejos;tras unas jornadas,
            -sin duda agotados-,ya estarán Allí.
            Y al no haber posada
            la Virgen del Sí,
            dará a Luz a Cristo…¡casi entre la nada!
            Que sí.!Que Sí!Que ya está VINIENDO.
            Hay un grupo inquieto,
            De niños zagales,
            Que ya andan guardando,en sus pobres morrales,
            blandos requesones,como previniendo…
            Y unos sabios Magos,en tierras ignotas,
            Observan,atentos,la luz de una estrella.
            Y dicen que piensan correr tras de ella,
            Buscando el Mensaje que da con sus notas…

      2. Y eso de las nuevas apariciones qué tendrá que ver, si no lo ha mencionado el ínclito ni ninguno de los contertulios, ni aparece en estas páginas. El supuesto Lector es un Imaginante.

    2. Pero si el que ha sacado este tema ha sido él, porque le ha salido del caletre. No ha habido ninguna «campaña ultracatólica» en este sentido.

    3. Me temo que aquí la única tontería es la que dice usted. No puede haber mas Cristo, sin mas María. Es que van en el mismo saco. Son inseparables.
      Y lo de la afición desbordante y desmedida por mensajes y apariciones, me parece no una chorrada sino algo peor, ignorancia profunda.
      Y lo se porque yo también he tenido hace años un sentimiento parecido.
      Pero si nos documentamos, de las apariciones, 4, solo cuatro, La sallete, Lourdes, Fatima y Akita, es que en realidad son la misma. Y teniendo en cuenta como esta el mundo el comentario de hijitos, hijitos es temerario.
      La Virgen en su inmensa misericordia nos advierte a todos, a los de dentro y a los de fuera. El pecado se extiende cada vez mas, y nos recomienda por nuestro propio vien que nos convirtamos y que oremos. Exactamente lo mismo que pedía Cristo.
      Y no hace falta mucha teología sino un poco de sentido común, y dos gramos de cerebro para saber que María es corredentora, por ser la elegida para albergar la encarnación del Hijo de Dios, y por tener que sufrir como madre su pasión, y que pasíon, en directo por nuestros pecados que no por los suyos. Desde entonces Maria no ha hecho mas que ayudarnos a acercarnos a su Hijo, diciendonos siempre «haced lo que el os diga». Vamos que es la mujer perfecta e inmaculada para albergar en su seno a Dios, y no es corredentora. Es que me parto. Bergoglio es un lince. Es como si a Cristina Kichner la hiciesen presidenta. Es lo mismo, al una a la políca y el otro a la religión.

      1. Se me olvidaba, para no ser corredentora Maria, desde el primer momento le asignan el poder de vencer y pisar la cabeza de la serpiente. Lo dicho, Bergoglio es un lince, lleva la Teología peor que las cuentas y los doctorados. Al menos el no ha pagado por el doctorado, aunque igual es porque se equivocó de país y se fue a Alemania a estudiar.
        Solo los alfeñiques y los idiotas pueden dudar de la participación de María como corredentora en la Historia. Yo tengo claro que en caso de peligro de lo que primero que me acuerdo es de María. Es que no falla. Y conozco algunos ateos que en ciertas escaladas, se han echado unas buenas Avemarias.

  13. A propósito de su post el otro día sobre Blas Piñar, le traje a colación la amistad que le unió con Emilio Sauras, un dominico experto en eclesiología (El Cuerpo Mïstico) y en Mariología. Junto con otro dominico, Marceliano Llamera fueron los defensores del dogma de la Asunción en Roma durante la fase previa a la declaración. Cojo ese relato histórico de las memorias de Garrigou-Lagrange. Fue tal la solidez doctrinal de Llamera, que dejó sin objeciones a los renuentes a aceptar la inmediata declaración dogmática. Su argumento era cristalino, hasta tal punto que ha pasado a ser razón esgrimida por todos: de Maria nunquam satis porque es la Madre de Dios, la Theotokos. En razón de esa maternidad divina es Inmaculada y fue asunto al cielo. En razón de esa maternidad del Redentor fue co-redentora. Así de llano y cristalino. Pero no hay ningún teólogo que le diga con firmeza: Santidad, no disparate tanto. No insulte en vez de razonar.

    1. Las razones del papa suelen ser insultos que dan verguenza ajena.
      La Santísima Virgen María es la que es, y los modernistas herejes, que quieren prostestantizar la Iglesia de Cristo, no tienen más argumentos que el insulto.
      Que rabien todos esos malditos, que ofenden a la Inmaculada, la Corredentora, la Madre de Dios y Madre nuestra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *