De los inminentes movimientos episcopales

|

Estamos en un momento dulce. Sólo hay una vacante episcopal que es Mallorca. Dos obispos están pasados de fecha, el metropolitano de Valladolid y el titular de Ávila pero todo hace suponer que tendrán prórroga. El primero, pese a su nadedad, por ser cardenal y presidente de la Conferencia Episcopal y el segundo por ser universalmente querido en su diócesis y un excelente obispo.

Por ello parecería que en las próximas fechas apenas nos íbamos a encontrar con el obispo de Mallorca y tal vez con algún auxiliar.

<

Y el 2018 viene tranquilo. Sólo presentará la renuncia el obispo de Albacete. El tsunami viene a partir de 2019.

Pero puede haber, va a haber, movimientos más próximos. Demorar más Mallorca no tiene el menor sentido. Taltavull lo ha hecho muy mal en el ya casi un año que lleva de administrador apostólico y hasta en el Vaticano se han tenido que convencer de su error nombrándole. La isla necesita ya un obispo residencial y no un sucedáneo que además es malo. Que lo confirmen, si quieren apuntillar un obispado que ha recibido ya cuatro sartenazos: Úbeda, Murgui, Salinas y el pinchazo en hueso de Taltavull, o que nombren de una vez un obispo que intente levantar tanta ruina como han dejado los cuatro.

Las sorpresas van a llegar y supongo que a no tardar mucho de parte de obispos que todavía no han presentado la renuncia. López de Andújar la tiene inmediata y parece que reclama insistentemente su pronta aceptación por motivos de salud. Le cuesta hasta leer el misal. Las otras dos son más tardías, por la edad, 2020 Salamanca y 2021 Zamora pero también perentorias por la misma causa. Y prácticamente están desaparecidos ambos obispos. Hasta el punto de que no falta quien asegura que las dos ternas están ya en Roma. Por lo que es muy posible que en este año conozcamos a los sustitutos de López de Andújar, Carlos López y Martínez Sacristán. Con lo que 2018 vendría tranquilo pues en ese año sólo renuncia Albacete. Y Don Ciriaco hasta podría aguantar ese año. No creo que mucho más.

 

Comentarios
20 comentarios en “De los inminentes movimientos episcopales
  1. Esta vez siento discrepar Paco Pepe, si llegase Martínez Camino a Salamanca sería posiblemente la peor noticia de todas, y sabes que lo sé por experiencia. Ojalá en esta «lotería» nos caigan premios gordos como el de Cerro en Coria-Cáceres o Retana en Plasencia. Quizás Javier Prades, Santiago Martín o Jesús Higueras consigan ya entrar en estas ternas y nos llevemos un alegrón.

  2. Restrepo: La opinión es libre. Y usted tiene la que le da la gana. Pero si el obispo en cuestión fuera a Salamanca en mi opinión, que vale tanto como la suya por lo menos, les habría llegado un excelente obispo que curiosamente, hágaselo mirar, le cae fatal a lo peor de la Iglesia. Y a la antiIglesia. Pero eso es cosa suya. Yo no descarto esa posibilidad. Y tras muchos años de indigencia Salamanca tendría por fin un obispo.

  3. Al-u-man: Sí comentan desde hace tiempo que va «Camino» de Salamanca y Ciudad Rodrigo. Pobres diócesis si les cae ese portento.

  4. Servando: las cosas no son tan simples como usted las pinta. Yo no canonizo a la mayor parte del clero gaditano, pero los que D. Rafael promociona no son mejores ni mucho menos.

  5. En Cádiz los que se alegrarían de la salida de D. Rafael no rezarían un Te Deum porque no lo han rezado en su vida y ni siquiera saben lo que es eso. Quizá algunos se fueran de copas para celebrarlo, ¡eso sí!, pero muchos nos quedaríamos con la sensación de que la diócesis había perdido a un gran obispo, muy por encima de la inmensa mayoría del clero.

  6. Ars: A mí no me gustaría la unificación ni siquiera disimulada in persona episcopi. Creo que Ciudad Rodrigo merece seguir siendo obispado propio pero esas cosas no las decido yo. Seguramente si se fuera a la unificación el mejor candidato sería Don Raúl, actual obispo de Ciudad Rodrigo, que haría más llevadero el mal trago para los mirobrigenses. Pero Dios quiera que no haya mal trago y que esa diócesis humilde pero viva siga existiendo y no tras un guión o un y.
    Todos sabemos en lo que han quedado Tudela, Albarracín, Coria, Mondoñedo, Tuy, Orihuela, Sigüenza, Jaca, Calahorra, La Calzada. Tal vez Osma, de momento, sea una excepción. Hasta que el obispo decida trasladarse a Soria.

  7. Deseo fervientemente que tal como dice Ud. D. Francisco, el Vaticano tenga conciencia del error mayúsculo cometido en el nombramiento de Taltavull, aunque éste sea temporal. Efectivamente añado que no deja de meter la pata. Taltavull en estado puro más que esperanza supone olor a naftalina. Es la momificación de Úbeda, la continuación del inane Murgui, la pervivencia del campechano Salinas… en defintiva, la mortaja de la fe en Mallorca. De Taltavull… Libera nos Domine

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *