De las elecciones de ayer

|

Son un hecho político pero con indudables consecuencias eclesiales. Mejores las eclesiales que las políticas. Siempre en mi opinión.

Lo mejor es el monumental descalabro de Podemos. En Galicia ha desaparecido perdiendo sus 14 representantes. Cero patatero o zapatero.  Peor imposible. En las Vascongadas ha pasado de 11 a 6. ¿Un anuncio de la desaparición del Partido y del marqués de Galapagar Pablo Iglesias? Por lo menos, una llamada muy seria de atención.

Podemos era lo más radicalmente anticatólico del abanico político por lo que esos resultados han sido óptimos para la causa católica. Y sumamente alarmantes para Pedro Sánchez y su modelo socialista. Por constituir Iglesias su apoyo más firme que amenaza dejar de existir, como apoyo si deja de tener presencia como partido. Y además porque la fuga de votantes podemitas recaló en otros partidos y no en el socialista. Unas elecciones generales que repitieran estos resultados igual suponían la desaparición de Sánchez de la política española. Sin duda le van a hacer pensar,

<

El PSOE con todo lo ducho ha tenido unos pésimos resultados. Con el peso de ser el partido del Gobierno y la caída en picado de su socio solo aumentó un diputado en Galicia y en las Vascongadas, Y en ambas comunidades es el tercer partido. En la gallega tras el PP y el Bloque y en la vasca tras el PNV y Bildu.  Con lo que además ha hundido en el desprestigio más absoluto a su CIS y a su Tezanos. Aunque parezca imposible todavía más mentirosos que Sánchez.

¿Y el PP? En Galicia gran éxito no del Partido sino de Feijóo. Muy crítico con la línea  Casado y representante del peor rajoyismp y sorayismo. No se le puede negar que los gallegos le han dado la cuarta mayoría absoluta. Como a mí no me gusta esa línea su claro triunfo no es el mío y no me alegra nada. Hubiera preferido uno o dos diputados de VOX que le condicionaran algo su gobierno pero no ha sido así. Ciudadanos, desaparecido. Menos votos que VOX. En eso estuvo acertado Feijóo en no quererlos para nada. Ya no son nadie.

Los amores de Podemos al independentismo los ha pagado muy caros. Los votos de los suyos se han ido al Bloque y a Bildu. En Galicia subió el Bloque de 6 a 19 representante en el parlamento. Regalo de la marea.

En Vascongadas el PNV pasa de 28 a 31; Bildu de 18 a 22; el Partido Socialista, de 9 a 10 y los grandes damnificados fueron Podemos, que baja de 11 a 6 y el PP que desciende de 9 a 5.

VOX  consigue un representante, cosa que me alegra y el PP, en este caso Casado, que algunos querían vendernos como el gran líder de la nueva derecha ha quedado tocadísimo y a merced de Feijóo que no le tuene gran simpatía. Fue a estas elecciones con dos errores inmensos: la alianza con la nada que es Ciudadanos y la elección de un cabeza de partido que no atraía a nadie. Iturgaiz es una buenísima que se jugó la vida al frente del PP pero sin el menor peso para ganar unas elecciones y notable en cambio parra perderlas. Y eso ocurrió.  Estaba cantado. Dos errores que igual le cuestan la carrera a Casado y más habiéndoselas llevado de calle el que postula un PP distinto y distante del casadista. No descarten ver a Cayetana fuera del Partido.

 

Comentarios
32 comentarios en “De las elecciones de ayer
  1. 2 de enero: efectivamente, como usted dice. Es de 1º de EGB que si Vox hubiese permitido a las izquierdas gobernar estas CCAA, en 2023 no los votaría ni su prima.

    Y prueba de que Vox no hizo nada, si no hacer lo único que podía hacer, es que no obtuvo ninguna consejería autonómica. Condición que puso C’s. Total, os tenían a su merced, y se aprovecharon para humillarlos.

    Es lo que tiene ser un partido pequeño y tan escorado en el espectro político. Solo si admiten el reto de crecer y atraer nuevos nichos de votantes podrán dejar de ser la muletilla del PP.

    1. Mire, SR., lo siento. Pero creo que Vd. tiene, al menos en este caso, un serio problema de comprensión. Me remito a mis anteriores comentarios, uno de ellos respondiendo al suyo. Su obcecación… la veo al menos preocupante. No, evidentemente, en que exprese lo que quiera. ¡Faltaría más! Sino en que no intenta rebatir mi razonamiento, bien porque no puede… o porque no lo comprende.
      Sólo una puntualización. El partido pequeño según Vd. es… ¡el tercero de España! Que está dejando con el c… al aire a partiditos cobardes y oportunistas como el de Ciudadanos, camino de su extinción, que tiene, entre sus muchos «méritos», facilitar la profanación de los restos de un Jefe del Estado de España.

      1. Por cierto hay gente que se reirá. Pero ultrajar unos restos mortales tienen su consecuencia. Y, Ciudadanos, en principio, ha conseguido ya tener fecha ya de caducidad.

  2. Joaquín, usted sabe de lo que habla. No se extrañe si le sueltan los perros. Feijóo es Rajoy. Ya está bien de gallegos. Cuando hablan de moderación quieren decir traición, complejo, dejar hacer barrabasadas a la izquierda, no molestar. Eso es Feijoo. Eso fue Rajoy. Fuera complejos: el PP tiene que defender los grandes valores nacionales y morales. Y dejarse de Maricomplejines. Y, efectivamente, VOX solo puede aspirar a ser muleta del PP. Puede ayudar pero también puede malograr. Que pierdan toda esperanza quienes sueñan con un futuro con VOX hegemónico; eso no está ni se le espera. Antes los ilegalizan, que para traidores, terroristas y golpistas no tienen leyes pero contra VOX, seguro que sí.

  3. Su propuesta de que VOX elabore un programa para caer bien y obtener votos, a costa de principios fundamentales que son precisamente los que le distinguen del PP, es absurda. Cuando uno considera que lo que defiende es verdad, lucha para que los demás lo vean también así, no abandona sus convicciones para así llegar al poder. Su sugerencia tiene un tinte de maquiavelismo que no imaginaba que usted pudiera defender. En cuanto a lo de que VOX se ha estrellado… es otra superficialidad. Es obvio que en Cataluña, Galicia y el País vasco, que son las regiones más nacionalistas de España, el caladero de VOX es mucho menor que en otros lugares precisamente por su ideario. Pero, ¿significa eso que haya de hacer lo que el PP lleva haciendo desde hace años con el efecto que todos conocemos? Solo en Galicia, y con Feijóo escondiendo el logotipo del PP y actuando como si fuera más nacionalista y progre que nadie, el PP ha tenido éxito. ¿Es eso lo que querría usted que VOX hiciera? Yo, desde luego, no.

  4. Veo una pequeñísima errata que no tendría más importancia. Eso del «el peo de ser el partido del Gobierno» suena mal.

    Por lo demás, si esto fuera un blog sobre España no podríamos más que lamentarnos por la cada vez más inminente desaparición del constitucionalismo, y por tanto de la democracia, en el país vasco. Desde un punto de vista eclesial tengo entendido que el país vasco es, junto a Cataluña, los lugares donde más ha caído el catolicismo en toda España. Curioso en un lugar donde el partido hegemónico ha sido siempre un partido que se guiaba por el lema «Dios y Fueros Viejos» y donde su presidente jura el cargo utilizando una fórmula que antiguamente era «Ante dios humillado…» y actualmente es «Humildemente ante Dios…».

  5. Los amigos de Osoro y el «sacerdote» titular de la narco-iglesia de San Antón -según relata Federico Jiménez Losantos, recogiendo el testimonio de los vecinos- han sido barridos del mapa electoral en Galicia. En Vascongadas, mejor votar directamente a la ETA que al marqués de Galapagar.

  6. Joaquín:
    Cualquier partido, grupo o empresa, si se dedica a «vender» un producto que siga lo que se llama el curso de la historia inventada, es útil para convertirse en una mafia y explotar al pueblo dándoles demagogia y verborrea. Pero si quiere hacer algo útil para sus conciudadanos tiene que luchar por lo que cree, empezando por trabajar por una Justicia independiente. Para vender humo y vender a sus propios compatriotas ya tenemos partidos de sobra nacionales y nacionalistas intosicándolos inventando la historia que nunca existió con diarreas verbales.

  7. VOX si quiere triunfar tendrá que abrirse el abanico a que pueda ser votado por clases populares. Puede tener éxito si apoya políticas sociales efecvas y no demagógicas, si da prioridad a los nacionales en vez de a los de afuera que es lo lógico no racista ni populista como dicen. El desempate está ellí en esos votos que al PP no votarán jamás pero a VOX sí pueden votar. El que no tiene nada no puede permitirse el lujo de no tener Patria dijo Abascal y es cierto. Lucha contra el globalismo y sus mentiras pues en tiempos de crisis y malos la gente valora los valores patrióticos, sociales y de toda clase que pueda darles un Estado fuerte.
    Por supuesto que muchos frentes, y los valores tradicionales son muy importantes.
    El que lo lucha consigue, ya vemos al PP un partido desmovilizado, sin juventud, desnortado hoy hay que ser duros pero votamos el estado de mergencia, mañana conviene que haber si somos blanditos y dialogantes y sacamos a la Pastor. O lo uno o lo otro pero en medio nada.En el País Vasco han metido la pata hasta el corbejón pues a dos meses de elecciones no puedes quitar a los candidatos para poner a una buenísima persona pero que su tienmpo ha pasado. Hazlo desde cuando llegó al partido. Luego decir las cosas claras, ser valiente y plantar cara da resultados. Estoy seguro de que Vox con un escaño hará mucha labor, se va a visibilizar mucho y podrá hacerse con ese segmento de voto antinacionalista. Otra metedura de pata es haber ido con los veletas de Ciudadanos que sin conocerse siquiera y sin hacer nada de 5 diputados tienen uno y que lo que va a hacer es coadyuvar a la traición pues esos están buscando sitio en el PSOE y apoyar a Sánchez.
    El PP se lo tiene que hacer bien mirar con sus juegos de despiste y sus acomplejamientos frente a un cambio de régimen que es lo que estamos viviendo. Puede acabar como UCD o peor y camino lleva desde que Rajoy dejó al partido en la nada.

  8. Parece que molesto con mis críticas a VOX. Pues lo siento, pero no me voy a retractar. ¿De qué sirve que VOX mantenga puros los principios si no gana elecciones ni influye en los gobiernos? ¿De qué han servido los cincuenta y tantos diputados que consiguió en las elecciones del año pasado? VOX hoy por hoy no es más que una muleta del PP y los del PP lo saben. El destino inevitable de sus votos, a no ser que se busquen otra música, es ser reabsorbidos en el voto al PP, y los del PP lo saben. Si quieren ganar las elecciones yo les sugeriría esto: olvidarse de la ideología de género (que a nadie le importa a la hora de votar), olvidarse de la «tradición» (que hoy día sólo genera indiferencia), olvidarse de Don Pelayo y Covadonga (que hoy ya no mueven a nadie), y adoptar un programa de nacionalismo español (inclusive económico) compatible con las tradiciones forales por un lado combinado con un programa económico que deje a la derecha al PSOE y Podemos. Que adopten ese programa y tendrán votos a espuertas de todas partes. Trump parece que quiere ir en esa dirección aunque está por ver si llega muy lejos. Con lo que los de VOX son ahora («aguirrismo» mezclado con una retórica antigay y antiinmigración que los vuelve muy antipáticos a muchos votantes) no van a llegar a ninguna parte.

    1. En Andalucía, gracias a Vox, por primera vez en cuarenta años la izquierda y la extrema izquierda comunista no gobiernan. En Madrid, gracias a Vox , dejó de gobernar la izquierda y la extrma izquierda comunista. En el Congreso de los Diputados, Vox, la tercera fuerza a nivel nacional, está hoy día haciéndose oír como la única oposición al gobierno de extrema izquierda. Lo que ocurre es que las matemáticas son las matemáticas. Porque… Joaquín, utilizando su argumento, ¿de qué han servido los diputados del PP hasta ahora?
      Mire, Joaquín, hay un aspecto que marca la importancia de Vox respecto al resto del espectro político. ¿Ante qué partido la progresía se pone como la niña del exorcista? ¿Ante qué partido se movilizan todos los racistas y delincuentes para apedrearlo cuando convoca un mitin?
      Mire, Joaquín. Ayer, la televisión autonómica vasca, dedicó más de 40 minutos de su programación, una vez acabado el recuento de la votación, a criticar a Vox, que había obtenido ¡Un diputado! Del PP pasaba como de la m…
      ¡Ánimo Joaquín! Siga criticando a quien le dé la gana. ¡Sólo faltaría! Pero aprenda algo de lo que es la esencia de una nación… que es lo que hay que defender prioritariamente.

    2. Estoy de acuerdo con usted, Joaquín. VOX tiene un programa centralizador que se alinea con la tradición liberal afrancesada y lo venden como patriotismo, cuando España a lo largo de la historia no ha sido una nación necesariamente centralizada. Y su programa económico es tal y como usted lo describe.

      A la larga quieren hacerse ver como un Frente Nacional español y se quedan en un PP 2.0. Y al que no le guste, que se mire cualquier estudio demoscópico que muestre la transferencia de votos. Casi ningún votante socialista/podemita se ha pasado a Vox. El grueso de sus votantes vienen del PP y C’s. No como el FN de Le Pen, que arrasa dónde hace décadas arrasaba el PC y el PS.

      2 de Enero: ¿que tenemos que dar las gracias a Vox por Andalucía? ¿Y por Madrid? No tenían otra opción. Haber permitido que gobernase el PSOE en cualquiera de estas CCAA hubiera sido un suicidio para las próximas elecciones autonómicas.

      1. SR, si piensa fríamente, un poquito, tampoco mucho, la argumentación que expone para intentar rebatir la mía… estoy seguro de que llegará a la conclusión de que Vd. ha tenido momentos mejores. Seguro. Porque su argumento es de asamblea de 1º de carrera en la Complutense. Como mucho.

      2. Totalmente de acuerdo con Joaquín y Sr. El único sitio donde Vox funciona es en Andalucía. En Madrid la Monasterio está reventando un día sí y otro también, la labor de en la Presidenta de la Comunidad, dando con su voto cotas de poder al PSOE-Podemos-Mas Madrid. Item, el otro día en el Parlamento Europeo el Partido Popular, los Socialistas, liberales y conservadores, votaron contra la tiranía de Venezuela. Votaron en contra los proetarras de Bildu, Vox y Podemos. Lo mejor de cada casa. Los de Vox dicen que votaron en contra porque consideraban que la condena era blanda. Por mucho que expliquen, no cuela.
        Sobre el Partido Popular creo que la estrategia de Casado en Vascongadas es un error de bulto que adiviné desde el primer momento, por el candidato y regalar dinero y escaños a un partido parasitario como Ciudadanos, que a nivel nacional de ha pasado al okupa. Eso pasa factura.
        Respecto a Galicia y en circunstancias como las actuales, no me cuadra el llamado moderantismo. Pero, un líder que se ha plantado ante la dirección del Partido y que ha mandado previamente, a la Arrimadas y a Abascal, a hacer ruido a otro lado, y encima de que le hayan quitado votos, encadena la cuarta mayoría absoluta, me merece todos los respetos. Vox ha sacado en el Norte a la Amalia -quiero decir Amaya- Pues, Benedictus Deus. El gran problema es el sarcasmo que implica la coincidencia del aniversario del salvaje asesinato de Miguel Ángel Blanco, con el hecho de que Vascongadas quede prácticamente en manos de los sucesores de la ETA.

  9. Joaquín.. Creo Q te has equivocado de blog. Este no es el de Miss Universo ni el de «marca»… UD. NO tien somera idea de lo que es la TRADICIÓN DE UN PAÍS COMO ES España… QZAS. Se refiera a uno de AFROASIATICO??? Lea, lea, historia de la de verdad, compare, estudie… Y verá qué meteduras de pata por su NECEDAD E IGNORANCIA… y como ud. Mucha gente del montón, de los que votan según dice la tele… Así nos va! «mamma mía»

    1. La «tradición» de que hablas es un invento decimonónico. Esto está sobradamente demostrado. La misma idea de «Historia» con mayúsculas es un invento del pensamiento anticristiano dieciochesco y decimonónico. Tú no eres nada «tradicionalista», simplemente, como todos los de VOX, has recogido la basura ideológica que dejó tirada el liberalismo masónico del siglo XIX.

      1. JOAQUÍN tu especialidad son las afirmaciones gratuitas y lo que gratuitamente se afirma gratuitamente se niega. Y cuando niegas la importancia de la lucha de Vox contra la ideología de género: «Si quieren ganar las elecciones yo les sugeriría esto: olvidarse de la ideología de género (que a nadie le importa a la hora de votar)» caes en el disparate y la insensatez. Y encima pretendes dar lecciones sobre lo que es la verdadera Tradición. ¿No será que te has olvidado de tomar tu dosis?

      2. Hay dos referentes negativos dela tradición: El primero el tradicionalismo de De Maistre, Bonald, Bonnety, y Lammenais. Y la otra el historicismo entroncando con el idealismo de Hegel, su deriva marxista animada por una historiografía ideologizada.

        1. El referente positivo de la de la Tradicion es San Vicente de Lerins. La Tradición es lo que se ha creído siempre, por todos y en todas partes..

  10. SI VOX elabora un producto que guste a la gente o sea a las masas, ya tendríamos el Pp… Con Rajoy nos hemos visto engañados, defraudados. A VOX lo tachan de todo porque mantiene unos VALORES DE PATRIA, FAMILIA Y CONCECPCION DE LA PERSONA etc muy diferentes a los otros partidos. Por eso muchos votamos y votaremos a VOX salvo que lo que propugnan, por lo que dicen luchar no lo cumplan. Entonces Abascal y otros ya se pueden retirar y habrá un TOTAL VACÍO DE PROGRAMA Y DE PROPUESTAS PARA UNA ESPAÑA FIRME QUE NO SE ARRODILLA Y EN DONDE SE LEGISLEN LEYES CON ARREGLO AL DERECHO NATURAL DE GENTES Y PUEBLOS… Si esto no se entiende… Pues hala!!! Socialistas y comunistas PAAAA rato a merced de lo que la élite mundial y otros quieran
    Kisinger dijo a Carrero Blanco, día antes de ser asesinado»cuando España es fuerte es muy peligrosa»… El que quiera entender… En cuanto resultados de Vascongadas/Vasconias/País Vasco… Era más Q cantado… PNV y de ahí no los sacamos. Los etarras muy instalados, pese a algún escaño menos… Me alegro por VOX que se han cebado mucho con ellos… Qué vslientes son! Ah!!! QUE NO MOS OLVIDEMOS QUE ALLÍ SIGUE IMPERANDO EL TERROR… QUIEN VA A VOTAR A VOX O Pp EN MUNICIPIOS CON 200 habitantes y más cabras y cabritos??? SI levantará la cabeza DMiguel de Una uno que nos quieren hacer creer que nació con Xapela y casi con metralleta…
    ( *UNAMUNO… que bastante avanzado en edad vio que esa República que se había instalado NO ERA LO Q EL Y OTROS DESEABAN… Y QUÉ resultó ser más español que la bandera rojigualda y también fue el Q dijo que el Vasco era para hablar a las berzas y a las cabras… Jaaaa)
    EN cuanto a Galicia… Jooooo, otra vez Feijó…!!! Sin comentarios…

  11. JOAQUÍN qué quiere decir eso de «Si quieren ganar elecciones necesitan elaborar un producto, por así decirlo, que quiera comprar mucha gente» A mi de entrada me parece una frase vacía, criticar por criticar. Y lo demás de que «vox se ha estrellado» es sencillamente falso. Habría que verle a Vd haciendo frente electoralmente al PNV y a Feijóo con sus enorme redes clientelares a ver qué obtenía.

  12. VOX se ha estrellado. Su nacionalismo español (ajeno, por otra parte, a la auténtica tradición) jamás conseguirá nada en el País Vasco ni en Galicia salvo quizá un diputado testimonial que tendrá una influencia igual a cero. VOX puede conseguir muchos votos pero hasta ahora su influencia política real es nula, y el PP lo sabe. Si no rectifican corren el riesgo de irse por el desaguadero como ya les está pasando a Podemos y Ciudadanos. Si quieren ganar elecciones necesitan elaborar un producto, por así decirlo, que quiera comprar mucha gente.

    1. Los de Vox no vendemos nuestros principios y valores. Si la gente no los comparte, que no nos voten. Preferimos no ganar las elecciones a vendernos al globalismo como los otros partidos, PP incluído. Nosotros no dependemos de nadie.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *