De la Iglesia Argentina de hoy

|

Padre Javier Olivera Ravasi (@PJavierOR) / X

«En medio de las repercusiones por la expulsión de la diócesis de Zárate – Campana del padre Javier Olivera Ravasi, fuentes episcopales argentinas -que solicitaron estricto anonimato, para no ser «misericordiados» desde Roma-, recordaron el caso del padre Christian von Wernich, preso desde 2003, por «delitos de lesa humanidad», en Campo de Mayo. Este sacerdote muy anciano, acaba de publicar una carta de lectores en el diario «La Nación», de Buenos Aires, el pasado 7 de agosto, con el título «Vuelta de página»; en la que pide cerrar, definitivamente, las heridas por la guerra interna en Argentina, librada en los años ’60 y ’70 del siglo pasado.

    «Este sacerdote -destacaron dichas fuentes-, largamente octogenario, es una más de las víctimas del revanchismo y la venganza de los terroristas. A él, como a otros presos en su condición se les niega, incluso, la prisión domiciliaria -otorgada a quienes tienen más de 70 años- por pura ideología y resentimiento. Este pedido por su propio padre, le costó, también, al padre Olivera Ravasi, ser expulsado por Mons. Pedro Laxague, de Zárate – Campana. Nuestros ‘hermanos en el episcopado’, alineados incondicionalmente con Francisco y su agenda izquierdista, una vez más vuelven a naufragar en su palabrerío hueco; y en una falta de misericordia y coraje que, tampoco, parecen desear…»
      Agregaron, al respecto, que el padre von Wernich, preso en la Unidad Penal 34 del Servicio Penitenciario Federal, de Campo de Mayo, con carta fechada el 9 de agosto pasado, se dirigió a la jerarquía eclesiástica argentina, frente al nuevo «Año Santo», de 2025. En ella dice, entre otros términos, que «he elevado, como un anciano sacerdote de 87 que sufre el descarte, el abandono, una exclusión sacerdotal y la cárcel, una invitación para que se pueda dar ‘vuelta a la página’ ya escrita con obrepción por la justicia y la política».
       Fundamenta su petición citando al Papa Francisco para que, «en el nuevo Año Santo, se tengan ‘actos de clemencia a los presos’, ‘actos de misericordia a los ancianos’, ‘a los más débiles’, fomentando la ‘reconciliación’ y no teniendo la aporofobia como forma de vida…». Por eso, los obispos consultados se preguntaron: «¿Tendrá la cúpula de nuestro Episcopado la rapidez que tuvo para recibir a los izquierdistas, que solicitaron la cabeza del padre Olivera Ravasi, para interceder por el padre von Wernich? ¿Se animará a realizar gestiones para que pueda tener prisión domiciliaria? ¿Tendrá el coraje necesario, incluso, para pedir el indulto o la amnistía para él y los demás presos que están en su condición? ¿Se decidirá, de una buena vez, a defender a los curas, y no dejarlos solos cuando más los necesitan?»
 

Vuelta de página

Frente a la “politización” que se ha levantado sobre la visita de congresistas a las cárceles y la condena que se quiere aplicar a los que las realizaron, con mis 87 años de edad y siendo un anciano sacerdote que vivió los años 70 como capellán policial, les digo a aquellos que quieren instalar “una nueva inquisición” por esos hechos, que no podemos cambiar el pasado, que podemos recordarlo, pero no podemos quedarnos viviéndolo. Si nos quedamos en él, ese pasado nos dominará intelectualmente y nos llenará el corazón de recuerdos con momentos oscuros de odio y venganza que nos quitarán la luz de la esperanza y la paz. Dios nos pide que construyamos un “mundo de hermanos” más allá de las murallas y grietas levantadas en la actualidad. Serán “gestos cotidianos” que borrarán la “globalización de la indiferencia” reafirmando la dignidad humana “sin descartes”. Son “estas iniciativas valientes” las que nos ayudarán a “no tener miedo” a abrirnos a un mundo que tiene a “Dios como fuente de toda razón y justicia” sobre cualquier otra circunstancia pasada, presente y futura.

<

Hemos escuchado muchas veces en el Congreso de la Nación: “Si así no lo hicieres que Dios y la patria os lo demanden”.

La patria y Dios esperan no efectuar “demandas” pues los argentinos podemos construir ese “mundo de hermanos” que tanto aspiramos, sin grietas y sin guerras ideológicas. Demos vuelta la página ya escrita de la violencia y confrontación del pasado y recibiremos los dones y bendiciones de lo Alto “para nosotros y todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino”.

Padre Christian von Wernich

DNI 5.812.677″

Comentarios
10 comentarios en “De la Iglesia Argentina de hoy
  1. la iglesia argentina por obra y gracia del porteñpo bergoglio es un muerto viviente, prueba de ello, solo hay 480 seminaristas en toda argentina!

  2. Creo que hay dos situaciones muy diferentes. El querido padre
    Christian von Wernich, sufre la cárcel pot la miserabilidad de muchos y por haber cumplido con las obligaciones de su ministerio.
    El otro caso hay un compromiso imprudente con la ideología gobernante actual y, digamos que por la debilidad humana que nos mueve al egoísmo y a la soberbia, se realizan acciones que comprometen de manera compleja el ministerio sacerdotal. Hay también una fragilidad en la situación canónica y eso habilita a que el Obispado haya actuado. La oportunidad de lo actuado por el episcopado esta condicionado por la cultura mediatica, algo propio de la Iglesia de la publicidad, pero la causa es la imprudencia y el no estar canonicamente en regla dio lugar a esta acción cobarde. Lo lamentamos profundamente porque está acción puso enn riesgo el bien a las almas que pudo haber hecho con su sacerdocio, más allá de sus intenciones particulares de las cuales y dado sus antecedentes, desconfiados.

  3. Ayer me dediqué a leer y rastrear… Ojo! Están detrás y delante asociaciones de mucha presión comunistas .Si decimos que andan detrás las MADRES Y -ahora por el mucho tiempo que llevan batallando – las ABUELAS DE PLAZA DE MAYO ,ya se dice todo.A qué viene esta cruel persecución contra el P.Javier Olivera RAVASI ? Las calumnias TERRIBILISIMAS contra la persona y apostolado del sacerdote mencionado en «RELIGION DIGITAL «de estos días y del otro diario español ,ya nos dicen mucho .Me recordó ,entre otras cosas ,la persecución contra los sacerdotes de «la Sacristía de la Vendée» .En cuanto al sacerdote condenado a cadena perpetua (por delitos de LESA HUMANIDAD en los años dictadura civico-militar 1976-1983 en Argentina),ya tiene 87 años de edad y pide que se le conceda ARRESTO DOMICILIARIO .La ley penal argentina contempla posibilidad del arresto ,caso de haber cumplido los 70 años .
    No he podido pasar enlaces para todo aquel que le interese toda esta movida .»Caza de brujas » y cruel linchamiento para el P.Olivera RAVASI (su padre lleva años preso ) y excesiva maldad revanchista para el sacerdote encarcelado al que no le otorgarán el favor( por cierto pongo en duda la veracidad de los que en su día testimoniaron contra el: comunistas muy activos de esa época ).
    Ruego a don Paco Pepe que dè maxima publicidad de esta orquestada persecución contra la persona ,vida y buen ministerio del P.Olivera . Y una reflexión : pondrá los «organismos internacionales «el mismo afán por defender tanta persecución ,torturas y sangre derramada en los centros de detención , comisarías ,prisiones realizadas por los CHAVEZ ,MADURO, CASTRO , ORTEGA -MURILLO etc,etc,etc?

  4. Recuerden que los presos a los que defiende el articulo, o bien tiraron gente viva y atada al mar o fueron complices por no haberlo impedido.
    Que los presos tienen que ser tratados segun el derecho nadie lo discute pero las atrocidades que cometieron no deben ser ocultadas.

  5. Un país sin justicia no tiene futuro . Así nos va ?? Nunca esperemos nada de la jerarquía. Traicionaron y abandonaron al mismo Cristo…. Así nació nuestra Iglesia.

  6. Es lamentable lo q publican del Padre Ravassi, xq es un excelente Sacerdote, excelente persona, excelente docente, correcto en la Doctrina Católica, supremo evangelizador, con una cultura sin igual. Oro por el para q supere este momento tan injusto.
    Es muy triste de parte de la jerarquía eclesiástica q no lo apoyen, ni se jueguen por el.
    Es lamentable como en el ser humano esta intrínseca la envidia, los celos.
    Roguemos al Señor y a María Santísima q se aclare toda esta mentira.

  7. Resulta «asombroso » como, para algunas cosas la resolución es tan rápida, de parte de algunos pastores Conferencia Episcopal Argentina ,p ej la sanción a sacerdotes de Recta Doctrina. Y para otras,tan nula como repudiar y reparar las blasfemias de los JJOO París o excomulgar a quienes » celebran»misas peronistas»Por que será…?Pastores verdugos de otros pastores y como un método para silenciar, persuadir e intimidar … Tristísimo papel el de estos integrantes de dicha Conferencia Episcopal Muchos pasmados y molestos por esta visita al penal ,pero no se les mueve un pelo con la subversión y sus herederos ,cobradores de indemnizaciones en dolares,sueltos desde tanto tiempo,funcionarios de los gobiernos populistas .Sin justificar aberraciones, hay presos muchos viejos q se están muriendo.No se puede ir a ver como están?Dejar que mueran en sus casas? O es conforme al axioma peronista » a los enemigos ni justicia»? Por otra parte,el trabajo q presentó la CEA sobre la Iglesia de los años 70, de tres tomos, lamentablemente tendencioso, tiene gruesos errores históricos y parcialidades manifiestas,por tanto no tiene valor científico histórico, es sólo panfleto francisquista.

  8. Si el juicio al que se sometió a este sacerdote fue justo, la pena me parece insuficiente. La única manera de sanar las heridas es con la expiación de los delitos. Es la manera de entrar en el Cielo, que Dios quiere para todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *