PUBLICIDAD

Cumple 80 años el cardenal Zubeir Wako

|

Descubra la biografía y obra del Cardenal y Arzobispo de Jartum, Gabriel Zubeir Wako. Toda la información de la Santa Sede y la Iglesia, a tu alcance.

Que perderá sus derechos electorales salvo el caso altamente improbable que hoy dejara de ser Papa Francisco.

Arzobispo emérito de Kharthoum (Sudán), le aceptó Francisco la renuncia el 9 de diciembre de 2016, la prórroga no llegó al año. Fue creado cardenal por Juan Pablo II en el consistorio de 2003 por lo que participó en los cónclaves que eligieron a Benedicto y a Francisco,

Con la pérdida de sus derechos electorales el número de electores, salvo error por mi parte, queda en 127.  El overbooking, salvo sucesos imprevisibles, durará hasta abril de 2022, tras la pérdida del derecho a voto de Napier (8/3), Pell (8/6), Piat (19/7), Stella (18/8), Scola (7/11), Ezzati (7/1) y Bassetti (7/4)

Comentarios
6 comentarios en “Cumple 80 años el cardenal Zubeir Wako
  1. La semana pasada, uno de los papeles de la mesa de mi despacho se me traspapeló y di por cumplidos los ochenta años con una semana de antelación. Lo curioso es que no me di cuenta, pese a que el papel tenía la fecha bien anotada arriba. Siento que alguno se haya confundido o molestado por mi despiste. No era mi intención hacer que Wako cumpliera años antes de tiempo. Pronto pierde el voto Napier y no sé ni palabra de su sucesor. Quizá se le haga esperar hasta los ochenta. Como Wako y Napier son africanos, lo lógico sería que al menos dos de ese continente fueran nombrados cardenales en el próximo consistorio.

  2. En la práctica va a ser baladí, don Francisco, pero su afirmación inicial precisa de una mínima matización. Según el art. 33 de la c. a. «Universi Dominici Gregis» el derecho electoral corresponde a todos y solo los cardenales «con excepción de aquellos que, antes del día de la muerte del Sumo Pontífice o del día en el cual la Sede Apostólica quede vacante, hayan cumplido 80 años de edad». La palabra clave es «antes». Quien cumple 80 años el día de la muerte o renuncia del Papa o durante la sede vacante subsiguiente -caso este del cardenal Kasper en 2013-. mantiene su derecho electoral. Si, por muerte o renuncia papal, se produjera hoy la sede vacante,el cardenal sudanés tendría derecho electoral. Lo perdería en cambio si hubiera cumplido 80 años ayer o si la sede vacante se produjera mañana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *