Cosas del Papa Francisco que no son del Papa Francisco

|

Es evidente que el Papa Francisco no suscita unánimes comentarios favorables. Y lo más preocupante es que los contrarios provienen de católicos y los entusiastas de quienes no lo son.

Pero, sentado esto, también hay que señalar que se atribuyen al Papa cosas que no son del Papa, aunque algunas que sí lo son a mí me parecen desacertadas. Pero eso es sólo mi opinión.

En estos últimos días se ha convertido en «viral», palabreja que parece haber hecho fortuna pese a sonar a algo propio de los virus, una carta muy elogiosa que el Papa habría dirigido a un «matrimonio» homosexual que habría bautizado a sus hijos adoptivos y que no se sabía bien si lo que el Papa bendecía era el matrimonio, el bautismo de los hijos o vayan a saber qué. Y no deja de ser inquietante que no pocos dieran por cierta la carta papal.

<

Creo que en estos cuatro años largos de pontificado de Francisco, para algunos larguísimos, el Papa ha corregido algo sus expansiones acogedoras hacia ese mundo. E incluso el contenido de su habitual verborrea. Pero es carta papal ha sido acogida por los medios casi como una sacramentalización de una situación que la Iglesia había considerado siempre pecaminosa.

https://secretummeummihi.blogspot.com.es/2017/08/pareja-homosexual-recibe-felicitacion.html

https://okdiario.com/sociedad/2017/08/08/papa-francisco-felicita-pareja-gay-brasilena-bautizo-tres-hijos-adoptivos-1222031

Pues no ha habido tal carta papal y Francisco es más que probable que ni se enteró de lo que le han atribuido.

El Santo Padre recibe numerosas cartas que jamás llegan a él. Unos funcionarios vaticanos las contestan y generalmente con modelos prestablecidos que dejan muy satisfechos a los remitentes que copian, pegan y firman los citados funcionarios si enterarse apenas de lo que hacen. Alguien pide una bendición, pues bendición que te mando sin que el Papa tenga el menor conocimiento de ello y no bendiga absolutamente nada.

https://www.aciprensa.com/noticias/vaticano-niega-que-el-papa-haya-felicitado-a-pareja-gay-por-bautismo-de-ninos-68712/

Hay familias, generalmente de alto copete, que exhiben en las bodas de sus miembros una bendición apostólica. Más falsa que Judas. No porque no exista el documento, que ahí está, sino porque el Papa no ha tenido el menor conocimiento de que se casaba Don Froilán de los Altos Montes y los Caudalosos Ríos y no ha bendecido absolutamente nada. Salvo tal vez, e posible, que haya hecho una bendición general para todos aquellos que se la reclaman.

Y casi lo mismo cabría decir, aunque esas lleven la firma del Papa, pienso, aunque no ponga la mano en el fuego, de las que se leen con toda solemnidad en los nombramientos episcopales: Dilectísimo hijo, con tantos extraordinarios méritos que Nos, lo del Nos era antes, reconocemos y valoramos… Y en muchísimas ocasiones el Papa ni sabe que existe esa diócesis, ignora quién es el nombrado, jamás ha oído su nombre y se ha limitado a firmar lo que le ponían delante.

En el caso que ahora comentamos el Vaticano ha salido al paso del escándalo y ha manifestado, parece, en lo del Vaticano siempre es recomendable el parece, algo así como el presunto de los delincuentes, que el Papa no ha bendecido nada y que todo fue cosa del currito encargado de responder las cartas dirigidas al Santo Padre, respuestas que no pasan de ser un engañabobos sin el menor valor y que se limitan a copiar un texto establecido.

Pues en ese bluf parece, una vez más el parece, que ha quedado todo.

Ya lo del bautismo de los hijos no parece que haya nada anormal. La Iglesia bautiza a los hijos de los pecadores. No habría bautismos en otro caso. Y lo de exigir garantías sobre la educación cristiana de  los bautizados no suele pasar de un mero flatus vocis. Vamo, que no se exige a nadie. Bastaría además una abuela, un padrino o alguien que dijera que él se encargaría de que los bautizados tuvieran alguna garantía cristiana.

Uno entiende que a no pocos, en la actual coyuntura eclesial, hasta los dedos se le antojen huéspedes pero en este caso son dedos.

 

Comentarios
24 comentarios en “Cosas del Papa Francisco que no son del Papa Francisco
  1. John Allen, califica a Parolin como el Secretario de Estado con más poder en el Vaticano, desde los tiempos de del cardenal Pacelli. Según el prestigioso vaticanista norteamericana, la reforma auspiciada al inicio del pontificado del Papa Francisco en el sentido de reducir el poder del Secretario de Estado, reduciéndolo a una especie de mero mnistro de asuntos exteriores, se ha visto radicalmente modificado con el tiempo. Parolin no sólo pasó a ser parte del famoso C9, Consejo papal de cardenales, sino miembros de la Congregación de obispos, y filtro de todas las grandes decisiones de los diversos dicasterios romanos. Ni Pell, actualmente desplazado sine die en Australia, ni el Prefecto de la Congragación para la Doctrina de la Fe, son un verdadero contrapeso al poder de Parolin, hombre de total confianza para Francisco.
    A sus 62 años sería un seguro candidato al papado en caso de un próximo cónclave

  2. Lo de pretender el apoyo pontificio a cualquier cosa se está convirtiendo en una costumbre. Roma quizás tendrá que sacar otro comunicado saliendo al paso de una nueva instrumentalización. Cierto presentador televisivo argentino presume de un supuesto apoyo papal explícito a su paternidad soltera y en vientre alquilado (1). Para más rareza, el proceso no es a dos sino a tres bandas puesto que implica a dos mujeres distintas: la donante del óvulo y la arrendadora del vientre (2).
    .
    (1) http://www.ciudad.com.ar/espectaculos/emotivo-encuentro-marley-papa-francisco-vaticano-conte-voy-ser-padre-soltero_86447
    (2) http://www.elintransigente.com/espectaculo/famosos/2017/6/5/marley-necesita-mujeres-para-papa-por-que-439592.html#

  3. Si se publicase la noticia de que Juan Pablo II o San Pío X felicitaron a una pareja homosexual, nadie les creería. Pero esa misma noticia (aunque sea falsa) recibe credibilidad si el sujeto es Francisco. Y es que Francisco nos ha acostumbrado a tantas barbaridadres –verídicas, reales– que cuando recibimos una noticia ésta es completamente creíble, aunque resulte falsa.

  4. ALVARO
    Es que lo que cenó A no debían ser champiñones, sino otros hogos mejicanos mucho mas fuertes. Y claro en pleno trance, se mete a internet, y se pone a teclear alucionaciones en un estado alterado de conciencia. La otra opción es que se pasara con el tinto de verano, y en la fase de exaltación de la amistad agarrase el teclado. (Por si no eres de España, por aquí circula un meme muy divertido sobre las borracheras y sus fases, yo recuerdo dos, una de ellas los canticos regionales, y otra la exaltación de la amistad.

  5. Jajaja. «claridad de inteligencia que ahora posee» dice el Adriá Fuertes, jajajaja jajajaja. ¡Pero qué cachondo el tío! Jajaja es que me m…

  6. «claridad de inteligencia que ahora posee» dice el Adriá Fuertes, jajajaja jajajaja. ¡Pero qué cachondo el tío! Jajaja es que me m…

  7. “Bendito sea Dios que nos ha otorgado el don del Papa FRANCISCO“; típico delirio extremo de una porrista de bergoglio.

  8. Pues a mi no me extrañaría. El papa, que se ha negado a recibir a los 4 cardenales, recibió en audiencia privada de hora y media a una transexual junto con su supuesta esposa. No sería rara esa felicitación

  9. Me expresé mal en el comentario anterior. Lo que quería decir es que no puedo creer que el Asesor de la Secretaría de Estado, Monseñor Paolo Borgia, ha enviado por su cuenta, mecánicamente, una carta de ese tenor, sin tener el convencimiento que su respuesta no tenía nada de reprochable. No creo que ningún obispo que trabaje al lado del Papa Francisco va a tomar una decisión, por su cuenta, sin estar seguro de que el Papa está de acuerdo con eso.

  10. Claro. Como nosotros comemos vidrio nos pueden decir que el Asesor de la Secretaría de Estado, Monseñor Paolo Borgia, muy suelto de cuerpo, envió tamaña salutación y bendición a la «familia» integrada por dos homosexuales. ¡Y como yo nací ayer me lo creo todito, todito!
    Ni un nene recién nacido puede creerse esto. Es sabido que todos los obispos que trabajan al lado del Papa Francisco lo hacen llenos de temor, porque cualquier metida de pata «les puede costar la vida» (metafóricamente hablando, por supuesto)

  11. Pues yo prefiero no escribir ni recibir nada de este papa. Él en su casa, yo en la mía y Dios en la de todos. Que Dios le guarde muchos años pero que le envíe a un convento a leer 70 veces 7 los 7 salmos penitenciales.

  12. Todos los comentarios de este blog son contrarios al PAPA FRANCISCO. Quiera Dios, que con la intercesión de su HIJO, y con el impulso del ESPÍRITU SANTO, su papado sea largo, con la claridad de inteligencia que ahora posee. Bendito sea Dios que nos ha otorgado el don del Papa FRANCISCO.

  13. Hace dos años escribí una respetuosa carta al Santo Padre hablándole de mi familia. Me quejaba de aquella desafortunada comparación suya de las madres con las conejas. No recibí respuesta. Ni de Él ni de ninguno de sus colaboradores. En realidad no esperaba recibirla pues considero que el Papa tendrá muchos asuntos más importantes en los que ocuparse y recibirá diariamente miles de cartas. Pero durante estos meses me ha sorprendido comprobar que el Papa -o sus colaboradores- sí prestan atención a muchas personas significadas por su disidencia, su ruptura con la moral católica, su posición enfrentada a la jerarquía… He de reconocer que me desconcierta esta actitud del Santo Padre y/o sus colaboradores (que los habrá puesto él). No porque a mí no me contestaran sino por el criterio que parecen usar para tomar en consideración a unos sí y a otros no: si eres transexual, si denuncias a un cura por pederastia, si formas una familia con alguien de tu mismo sexo… entonces parece que mereces la atención y el afecto paternal de la Santa Sede. Pero procuras ser un hijo fiel de la Iglesia y observar sus normas morales, entonces eres un estorbo comparable al hermano mayor del hijo pródigo. Con la diferencia de que el hijo pródigo de la parábola reconoció sus errores, se arrepintió y rectificó su conducta, y en cambio estos «hijos pródigos» pretenden que sea la Iglesia quien cambie sus normas. Y da la impresión de que Roma está por esa labor.

  14. Don Francisco esta usted cada dia mas mayor. Se le escapa cada una que es para hacérselo mirar.
    No ha sido el Papa, ¿Cómo que no si ha sido un empleado suyo? Si no hubiese sido el Papa en realidad la noticia hoy en día sería que que don fulanito de copas ha sido despedido o enviado de misionero a Siria por hacer tan mal su trabajo que ha provocado un escándalo gratuito. Pero claro si el Papa hiciese eso, el despedido podría decir que para escándalo lo que hacen dia si y dia no los amiguetes del Papa, los Trucho, Kasper, Bruno Forte e incluso el mismísimo Papa, según el cardenal Dannels. ¿Qué no ha sido el Papa? ¿Y porque una cosa asi jamas saldría bajo Ratzinger o Juan Pablo II.
    ¿Qué no ha sido el Papa que recibe a una pareja española en la que uno o una de ellos es un transexual?
    Pero si el funcionario del Vaticano solo puede decir que el lo que hace es seguir la doctrina Bergoglio y la de algunos cardenales?
    ¿Qué no ha sido el Papa? Lo dicho cada vez se les escapan mas cosas. Tenga en cuenta que lo hace en público a la vista de todos, y hay cosas para las que con su trayectoria debería de tener cierto pudor, que no olvidemos que es una virtud.

  15. Pues casi peor que colaboradores o monseñores carrieristas de Curia quieran hacer méritos pensando que le agradaría al Papa y se echen a la piscina. El problema es que una noticia falsa haya pasado en tanta gente como verdadera, eso es que no nos extraña y mucho que Bergoglio haga eso.

  16. También puede ser que sus colaboradores hagan lo que creen que haría el Papa. Tanta cháchara propia y promocionada por sus palmeros, puede causar también estos excesos.

  17. También es cierto que esas bendiciones generalizadas y automáticas son un peligro….Lo lógico, aunque imposible por la demanda, sería saber a quién se bendice…Así se evitarían malentendidos….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *