Y
Y no pasó nada. El cura encantado y el pueblo también. en Braojos.
http://www.infocatolica.com/blog/cura.php/1810160411-celebrar-ad-orientem-en-los-i#more36784
Las misas se van a seguir celebrando coram populo. Y en ocasiones muy especiales coram Deo. Las más solemnes. Pues me parece muy bien.
Siempre he sido transigente con lo que cabía transigir. Aunque tuviera mis gustos particulares. Y respeto los de otros sin hacer casus belli de los mismos. Entiendo argumentos sostenedores de unas y otras posiciones, puedo compartir unos más que otros pero no me perecen ningunos definitivamente excluyentes. Sobre la misa coram Deo o coram populo, en latín o en lenguas actuales, por el modo ordinario o el extraordinario, con la comunión en la mano o en la boca, de pie o de rodillas… Tengo ciertamente mis gustos particulares y me los administro yo yendo a las misas que me parece. Generalmente por el modo ordinario aunque disfruto del extraordinario las veces que acudo a él. Pocas. Y no por desprecio sino por comodidad. He dicho más de una vez que podría asistir a todas las misas por un modo o por otro sin el menor problema. Si la misa de nueve de la tarde en mi parroquia de Caná fuera por el modo extraordinario esa sería mi misa. Creo que todas, celebradas como la Iglesia manda tienen el valor infinito del sacrificio de Cristo. Y creo que pocas personas han defendido en España más que yo, quizá ninguna, el derecho de los fieles, por pocos que sean, siempre que haya más de tres o cuatro. Rl verle la cara al cura o no vérsela es absolutamente prescindible. Y hasta estoy dispuesto a aceptar mayores precisiones teológicas, adoraciones, piedades en el antiquior que en el novus, bien están pero son accesorias. Lo importante es el sacrificio renovado y lo demás florituras. Que valen pero como complementos.
Y en lo demás lo mismo e incluso menos. Maravilloso el latín que permite a todos los católicos sentirse acogidos en cualquier parte del mundo en las partes comunes. Recuerdo mi indigencia en unos oficios del Jueves Santo en la maravillosa abadía de María ac Laach en Alemania o una misa en checo en Praga. Uno comulga en la boca salvo casos excepcionalísimos y porque me da la gana. Jamás me encontré con un cura que me la negara en la boca. Creo que si me tropezara a alguno así, que los hay, le llamaría hijo de puta aunque dejando a su madre al margen de calificativo.
Y como el miedo guarda la viña, si hay fieles a quienes un imbécil, generalmente más regular que secular, les negara la comunión en la boca que me lo comuniquen para que aquí aparezca el hijo de puta salva sea su madre una vez más. Y para que su obispo también aparezca como consentidor de vergüenzas. E igual acabamos con imbéciles que se creen alguien importante y no pasan de cagarrutas.
Y ya a la mejor parroquia de España. la mía, una petición facilísima que no es la primera vez que la hago aunque siempre sin resultado. A ver si la insistencia de la viuda, o de quien fuera, sirve para algo. Aunque Don Jesús es muy suyo y no se deja llevar por nadie. No ya un comulgatorio ante el altar mayor sino dos simples reclinatorios de quita y pon. Hay personas, no muchas, que se arrodillan en el suelo para comulgar. A mí me sería imposible. No tanto por arrodillarme como para después para levantarme con mis 95 kilos, he conseguido rebajar diez, y mis 78 años. Tampoco es cosa de hacer números ridículos.
¿Me perdonarás, queridísimo y admiradísimo párroco, que hablando mál y rápido, como suelo, me pareces la leche de los párrocos de Madrid y de España? Te consta que aunque nos conocemos, como feligrés tuyo que soy, apenas nos tratamos, salvo un saludo ocasional y poco más, te pida lo que te he dicho. Dos comulgatorios en el altar mayor. Te lo digo en la casi absoluta seguridad de que no me vas a hacer el menor caso, El viejo dicho castellano dice el que no pide no mama. Sé que es dicho falso porque pedir he pedido y mamar sé que no voy a hacerlo. al menos por mi petición.
Pero, incluso sin reclinatorios, creo que puedo decirte como feligrés, el tuteo es porque por edad podría ser tu padre, que me siento feliz en mi parroquia, que todos me parecéis maravillosos, que lo hacèis no voy a decir que de puta madre porque alguna otra cosa que dije ayer o anteayer ya me valió amonestación familiar, pero lo equivalente. ¿Qué Don Jesús no quiera poner comulgatorios? Pues bendito sea Dios y Don Jesús. Dios sabe que siempre que voy a comulgar lo hago de rodillas virtuales. Aunque no pueda hacerlo físicamente..
Mi experiencia es que allí donde existe la posibilidad de comulgar de rodillas (reclinatorios), la mayor parte de la gente comulga de rodillas y en la boca. Cuando no hay reclinatorios, esas mismas personas comulgan de pie y en la mano, otras muchas en la boca. Por tanto, promover una forma u otra es una decisión del párroco. Nunca he visto que haya problemas o malestar de ninguna clase por usarse reclinatorios para quien los quiera. La pregunta que me he hecho siempre es por qué el clero es tan reacio a que se comulgue de rodillas y por qué promueven que la gente deje de arrodillarse en la elevación, hasta el punto de que ya puede considerarse mayoría la que no lo hace. Otro hecho bien constatable: la inmensa mayoría de la spersonas que acuden a misa a diario, se arrodillan durante la consagración y la mayoría comulgan en la boca. Digo yo que por algo será.
El texto del Evangelio según San Lucas referido al capítulo 11, 27-28 es como sigue: » Sucedió que estando él (Jesucristo) en la la proclamación de esto, una mujer emocionada de entre la muchedumbre dirigiéndose a él exclamó: – Bendito el seno que te llevó y y los pechos que lactaste. -Y él respondió: Sobre todo bienaventurados los que oyendo la Palabra de Dios también la cumplen».
Su santísima Madre bienaventurada porque atendió y guardó la Palabra de Dios en su seno y amamantó a sus virginales pechos la Humanidad del Señor. Ejemplo señero incomparable de maternidad cristiana y de disposición de escucha a la Palabra de Dios que genera santidad de vida. Es la primicia de la Liturgia divina Católica que produce Gracia de Dios.
Al hilo de la propuesta sobre diferentes rituales que glosa el titular de La Cigüeña en estos tiempos de la interconfesionalidad concelebrada, reducida a protocolo de celebraciones pluralistas de creencias y fes, no resulta ocioso ni simple disquisición hermenéutica preguntarnos: ¿Es equivalente eucaristía que Santa Misa? ¿Hay alguna diferencia sustancial de contenido de fondo entre Liturgia Católica y celebraciones interonfesionales de las diversas confesiones plurales de gnósticos cristianos?
¿Es tan nitidamente de contenido litúrgico católico el llamado Novus Ordo del Vaticano II como el indubitable Ordo de San Pio V o Concilio Tridentino? ¿Es la Santa Misa memorial de la cena del Señor como lo es la eucaristía protestante? ¿Hay acción santificadora del Espíritu Santo en la Santa Misa o como dicen los protestantes eso es simple magia papista? ¿Se trata del contenido fundamental de la Economía de La Gracia Santificante y la Teología Católica Sacramental o son meras paparruchas intrascendentes estando como estamos en una Iglesia en salida de sí misma ya no autoreferencial en que la ortodoxia doctrinal anterior queda abolida?
No es cuestión fundamental, aunque tiene su importancia, si celebraciones en latín o vernáculo; si mirando al Oriente, el oficiante de cara al pueblo o mirando todos al retablo mayor donde va encastrado el altar antaño con ara y reliquias de mártires; si comulgar en la mano o en la lengua; si de pie o arrodillado en la recepción del Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad del Señor resucitado, por más que son indicadores de la actitud interior los aspectos externos como también lo son amito, cíngulo, manípulo, casulla, de los ornamentos litúrgicos sacerdotales ahora excluidos del todo o ad libitum .
En España hasta el 1080 tuvimos el Ordo Hispánico o Mozárabe que hubo de sustituirse con enormes resistencias del pueblo fiel por el Ordo Romano impuesto por el rey Alfonso VI en 1080; pero apenas hubo dificultades de índole de los contenidos de FE siendo muy notable que en el Concilio de Elvira (Iriberri de Granada-España) habido hacia el año 303, inmediatamente antes de la bestial persecución de Diocleciano, en las actas de dicho Concilio Hispánico se cita la Liturgia Sagrada con denominación específica de Misa y Sacramentos. Curiosamente el mismo Concilio que declaró por vez primera la condición celibataria para acceder al sacerdocio en España y que después se extendería paulatinamente a toda la Religión Católica de rito latino.
No se trata de una nimiedad o de algo que puede dejarse pasar por alto. Téngase en cuenta que eso ocurrió con el anglicanismo en la ruptura de Enique VIII el libidinoso con Roma. A los 50 años, más de la mitad de la población británica se había descatolizado y quedado sin verdaderos Sacramentos de la auténtica Liturgia santificadora aunque tengan sus ceremonias religiosas en las que por cierto incluso ha participado el papa Ratzinger en su visita a la Gran Bretaña.. Es de la máxima gravedad porque el anglicanismo fue desde el Vaticano II y lo va a ser ahora del todo a partir del Sínodo-miniConcilio sobre los Jóvenes, la pauta sinodalista asamblearia para las iglesias autocéfalas patrióticas interconfesionalizadas y en consecuencia de tipo profano que van a ser instauradas invocando la descentralización de la Iglesia. Descatolizar para interconfesionalizar.
Me parece que lo esencial es la actitud de la persona que recibe la Comunión.
Pienso en “Por tanto, si has traído tu ofrenda al altar y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, deja tu ofrenda allí delante del altar, y ve, reconcíliate primero con tu hermano, y entonces vuelve y ofrece tu ofrenda”.
Que se reciba de rodillas o de pie, en la mano o en la boca , me parece totalmente secundario; en cambio me parece primordial la actitud interna de respeto y de saber qué se está haciendo.
Más que un reclinatorio, creo que es necesario que todos antes de comulgar tengan la idea que tenía el centurión que era consciente de la desproporción que existía entre él y la Persona con quien hablaba cuando le dijo : «NO SOY DIGNO DE QUE ENTRES EN MI CASA » y recibir a Cristo en la Comunión con la disposición de querere hacer la voluntad de Dios ( como dice Lucas 11, 27 -2 : DICHOSOS LOS QUE ESCUCHAN EL MENSAJE DE DIOS Y LE OBEDECEN ) y con el propósito de realizar las obras de misericordia
Pues hay que decirlo, un sacerdote que no pone un reclinatorio para Comulgar, maxime si se lo piden los fieles, NO ES UN BUEN SACERDOTE, y punto. Este odio y negación a que los fieles comulguen de rodillas tiene mucho que ver con aquello de que «el humo de Satanas se ha infiltrado en la Iglesia» que como ya vemos todos, lo del humo se ha quedado corto, ahora el humo se ha convertido en incendio feroz, que mucho se deben a la negación y resistencia de negarse a dar la Comunión en la boca y de rodillas = a no creer en la Presencia Real, o por lo menos desvirtuarla, que es igual que no creer.
En el caso de D. Jesús Higueras, que no necesita defensa pues él se defiende de maravilla, concurren circunstancias atenuantes aunque no eximentes:
1) Las Misas en Sta. María de Caná se celebran con la iglesia llena (nunca he asistido a Misa de 21h. pero me imagino que también está llena).
2) Por carácter y tipología D. Jesús es un hombre nervioso ( baste saber que durante la homilía se mueve más que los precios).
3) Las largas colas que se forman para comulgar ( bendito sea Dios) le inquietan sobremanera por lo que alargan la Misa.
4) El situar reclinatorios para la Comunión ( petición a la que yo me sumo) estoy convencido de que a D. Jesús le deja ojiplático sólo de pensar lo que se alargaría la Misa.
Dicho lo cual una posible solución sería situar los reclinatorios en el lado izquierdo del altar para que así los que deseen comugar de rodillas puedan hacerlo y el resto de filas que lo hagan de pie. Como D. Jesús y resto de sacerdotes utilizan sin problemas ministros extraordinarios para la Comunión no veo mayor problema en ponerlo en práctica.
Pues yo voy a decir de uno que no quiere dar la comunión en la mano: Es el delegado episocopal para la Vida Consagrada de la Archidiocesis de Zaragoza. A mi me la nego el día de Santa Teresa el año pasado.
La comunión ningún sacerdote o ministro, si es el único que la distribuye, la puede negar sólo por el hecho que el comulgante la pida de pie, en la mano o en la boca, o en la boca y de rodillas. Es un atropello contra el derecho de los fieles si se niega a alguien que la pide en alguna de las formas autorizadas por la Iglesia a recibirla.
En una misa se pueden disponer de los modos autorizados con un sacerdote o ministro dando sólo en la boca y de rodillas y otro sacerdote o ministro distribuyendo a los que la piden parados, en la boca o en la mano. Benedicto XVI en los últimos años de su papado activo, sólo la daba en la boca y de rodillas. Pero las otras opciones estaban contempladas en sus celebraciones.
Si el delegado episcopal del que usted habla era el único que distribuía la sagrada forma y usted no tenía acceso a las posibilidades de otra opción, evidentemente dicho delegado se equivocó feamente al negársele por ese motivo.
Querido don Paco Pepe, cuando un hijo mío estaba en Oxford de lecturer, una suerte de profesor adjunto, acudía a misa en la iglesia de san Gregorio y san Agustín. Allí la misa es coram altare, vulgo de espaldas a los fieles. Era en inglés, pero no faltaban cánticos en latín, sobre todo de la misa de Angelis. La comunión se hacía de rodillas. El sacerdote iba revestido con casulla. Ni que decir tiene que el recogimiento y participación de los fieles era total. Aquello era una torre de babel de lenguas, con el inglés como lingua franca, y el latín litúrgico. Parecía como si todos nos conociéramos, sin habernos encontrado nunca. En navidades colocaban el belén en un lateral del templo. Idéntica devoción he encontrado en Exeter, en Davon, sur de Inglaterra. La comunión en ambos sitios es en la boca, pues no tiene sentido darla en la mano si estás arrodillado, como es el caso. De nuevo aquí, no obstante el predominio de apellidos irlandeses, coincides con gentes de otras zonas. Las lecturas, con unción, la homilía a menudo leída, los monagos suelen ser indios o paquistaníes (lo infiero por el color de la piel.) Es verdaderamente, en ambos puntos, una ratificación de «una sola fe, un solo bautismo, un solo Dios y Padre».
Interesante artículo de Fernández de la Cigoña.
Prefiero comulgar de rodillas, a veces no lo hago porque no estoy 100% con mi lumbago para levantarme luego. Por eso, si hubiera reclinatorios en todas las parroquias sería una excelente solución para quienes preferimos comulgar de rodillas. Además, sería dar un mensaje de auténtico pluralismo al respetar ambos derechos de todos los fieles: comunión de pie o de rodillas.
Paralelamente, a diferencia del blogger he sufrido en 2 ocasiones la negación de la comunión por presentarme a hacerla de rodillas. En ambas ocasiones, para no generar escándalo en misa, luego de ella, fui a la sacristía y le dije a cada sacerdote que abusó de mi derecho como fiel lo que tenía que decirles, o sea lo que dice la Iglesia al respecto.
Y no fue una conversación amable. Mis respetos al sacerdocio católico impidieron que ambos sacerdotes terminaran en el suelo. Uno de ellos es domínico, de la línea de Cadoré, quien conduce a la pronta extinción de la orden de Santo Domingo.
En relación al tema reclinatorios para comulgar hubo una campaña de apoyo para su instalación en el año 2012. Desconozco su actualidad y sus resultados.
https://reclinatoriosparacomulgar.wordpress.com/
Un artículo del mejor bloguero de Infocatólica, Juanjo Romero.
http://www.infocatolica.com/blog/delapsis.php/1201130459-ireclinatorios-para-comulgar
Y otro articulo de un sacerdote del cual hace tiempo no tengo noticias. Creo que ha sido misercordiado.
http://www.infocatolica.com/?t=opinion&cod=19631
Me uno a la petición del Blogger pero solicitándolo al párroco de Santa Benedicta de la Cruz, que tampoco es parroquia coja ¡¡por favor, un par de reclinatorios!!