PUBLICIDAD

Confirmado: Jesús Fernández a Astorga

|

Más de un año para  encontrar un obispo para Astorga parece una pasada. Pero al fin llegó.

Viene entrenado porque desde 2014 era auxiliar de Santiago. Tiene 64  años.

Me parece un nombramiento aceptable. Tal vez él esperaba algo más.

https://conferenciaepiscopal.es/el-papa-nombra-a-mons-jesus-fernandez-obispo-de-astorga/

 

Comentarios
29 comentarios en “Confirmado: Jesús Fernández a Astorga
  1. En cualquier caso, bueno o malo, yo creo que este nombramiento aleja a don Jesús de la sucesión de Santiago. Candidatos para esta diócesis no faltarán, de todas formas.

  2. Ars: Pues para tender a 1.000 habitantes, yo que he tendido (y recogido) mucha ropa, le diré que es un trabajo que tiene su aquél.
    Albarracín y Ceuta son diócesis. Melilla no. Conozco bien la ciudad de Málaga y algo de su provincia (le escribo desde una bella localidad del litoral gerundense), y en esta parte de Andalucía tengo familiares. Uno de ellos es sacerdote. Le ordenó monseñor Dorado, q.e.p.d.
    En mi comentario anterior olvidé decir que se podría poner un obispo sufragáneo en Tudela, porque ahora el arzobispo de Pamplona es sufragáneo de sí mismo.
    Y si un obispo tiene pocos diocesanos, mejor aún, así pueden estar más tiempo con él.
    G.G.: ¿Novell a Ibiza? Eso sería vestir a un santo desnudando a otro, aunque no se trataría de la primera ni la última vez.

    1. D. Jesús Fernández es muy conocido en su casa a la hora de comer. Formación? «Cursos de doctorado» durante 1 año en la UPSA. Qué vaciedad y falta de solidez comparado con los grandes Obispos de décadas atrás con una gran consistencia doctrinal, teológica y moral. El bueno de Fernández llega a los 65 años a una Diócesis sin presente ni futuro, sin población ni curas, con una vida religiosa en caída libre.
      Finalmente, no es que no haya sacerdotes que acepten esa Diócesis (o Ciudad Rodrigo, Jaca, etc), lo que hay es pocos idóneos por características, moral y solidez teologica.

  3. ¿Qué preparación tiene ese obispo, don Paco Pepe? Es clamoroso el silencio de los obispos ante los problemas reales que encierran dilemas éticos profundos. Por ejemplo, en el caso de la vacuna contra el covid-19. Alguién dirá, ¿y qué les importa? Pues mucho. Me acaba de llegar una información que le resumo:

    Algunos obispos de Estados Unidos y Canadá han levantado la voz para plantear objeciones éticas a la investigación sobre candidatos a vacunas contra el covid-19 que se fabricarían a partir de células de fetos abortados. Obviamente, no se oponen a la búsqueda y financiación de vacunas. Sólo piden que no se recurra a líneas celulares fetales. Animan a que se trabaje con otros medios. Todos deberíamos tener acceso a vacunas que no planteen objeciones morales. No puede ser que un ciudadano tenga que escoger entre vacunarse contra ese virus potencialmente letal y la coherencia con los dictados de su conciencia. Hay otros proyectos de vacuna que no están vinculados con el aborto.

    Desgraciadamente, el recurso a material procedente de abortos provocados se viene practicando desde los años sesenta del siglo pasado en vacunas contra la rubeola, viruela aviar, hepatitis A y herpes. Entran también en la fabricación de fármacos contra la hemofilia, artritis reumatoide y fibrosis cística. De los 130 candidatos a vacuna contra el covid-19 que se están ensayando, cinco utilizan una línea de células fetales ya hay dos candidatos en fase de experimentación en humanos.

    ¿Cuántos fetos abortados se necesitarán para llenar los tanques del fármaco? Es una noticia escalofriante. Y en Roma mirando el cambio climático. Cuán desasistidos están los fieles.

    1. ¿Un obispo para Albarracín? Esta localidad debe tender 1.000 habitantes. Y la comarca no creo que llegue a 5.000. Y no se si se la reparten entre 2 o 3 sacerdotes. Creo que uno de ellos salia hace poco en 13tv. Y si le quita Ceuta a monseñor Zornoza, quitele Melilla a Catalá. Que la diocesis de Málaga supera a la de Cádiz en territorio y población.

      1. ¿Y por qué no?Ya puestos, Porriño, Arévalo, Baños de la Encina, Almansa, Almazán, Torrelavega, Cangas de Onís, Ribadavia y el sursum corda, todos con obispo, dos o tres auxiliares y media centena de vicarios.La gente ni dice lo que sabe ni sabe lo que dice (no sabe lo que dice porque no sabe nada).

  4. ¿Hablaban de anexionar Ciudad Rodrigo a Salamanca y ahora ya hay un señor que sugiere pensar en la anexión de Astorga a León? Un servidor lo haría al revés: respetaría estas dos diócesis, trasladaría al obispo de Huesca y Jaca a Zaragoza y pondría a un obispo al frente de cada una de estas dos sedes, en una de ellas al único auxiliar de Valencia que nunca ha sido residencial: al cardenal Cañizares le sobran auxiliares y le quedan 4 meses y una semana para cumplir los 75. ¿A quién colocarán en la ciudad del Cid? También pondría un obispo sufragáneo en Tudela y aliviaría a monseñor Zornoza de la diócesis de Ceuta nombrando a un obispo propio para ésta. Lo mismo haría con Teruel y Albarracón, que también existe.

  5. Y como siempre… Santiago la gran olvidada. Con un arzobispo en retirada y sin auxiliar dentro de unos meses tenemos otro Año Santo y no habrá casi atención episcopal. Para ser la tercera ciudad de la cristiandad está dejada de la mano de Dios. Si el Cardenal Quiroga levantara la cabeza o Gelmírez…

    1. Hombre, decir hoy día que Santiago es la tercera ciudad de la Cristiandad es como mantener que en los dominios de España no se pone el sol.

    2. ¿Qué atención episcopal y pastoral hay a los peregrinos en los seminarios mayor y menor? Te respondo: cero. Hostelería pura y dura en manos de empresarios. Pues para eso, no hacen falta auxiliares…

  6. Eso de que es difícil encontrar sacerdotes que acepten el episcopado es un cuento chino. D. Jesús ha sido nombrado para Astorga porque fue propuesto desde el principio el primero de la terna por quien podía proponerlo porque le corresponde por derecho

  7. Pues sus antecesores hicieron un buen trabajo, al menos a ojos de mero pastoreado. Lástima de que D. Camilo estuviese enfermo y Mn. Menéndez se haya ido siendo muy joven, al menos, lástima desde una visión terrena. Pero eran cercanos, cuidaban la liturgia, abrieron adoración eucarística, cuidaban al pueblo e iban dando pasos en la Nueva Evangelización.

    Y para lo poco que hay no tiene malos números de seminaristas y sacerdotes históricos creo yo

    1. Que cosa más fea
      Menos mal que es provisional
      Más me preocupa que sea desmontable,
      çEso significa que podrá volver a montarse más adelante en cualquier otro lugar

  8. Oído el comité de expertos en nombramientos episcopales,le deseo D.Jesus la mayor de las suertes y que Dios le guíe en su nuevo ministerio

  9. Ufff, fue capellán de la Cultural Leonesa. Sólo por eso muchos en Ponferrada lo vamos a recibir con precaución. Nah, fuera de coñas, buena noticia para esta diócesis. Por fin un pastor que apaciente este exiguo rebaño de ovejas dispersas y envejecidas. Un abrazo, don Paco Pepe, de un viejo conocido de internet.

  10. Debiera co centrar sus esfuerzos en los pueblos mas grandes como Astorga Ponferrada Villablino o Puebla de Sanabria sabiendo que esta diocesis tiene territorio en tres provincias de dos comunidades.

    1. Veo que tiene usted amplios conocimientos de la geografía diocesana de Astorga. Eso sí, comete un pequeño lapsus: Villablino es de la Diócesis de León. Por su parte Puebla de Sanabria, pese a ser innegable cabecera de una amplia comarca, no llega a los mil habitantes. La segunda población de la diócesis es El Barco de Valdeorras.
      Hay bastantes parroquias mucho más grandes que Puebla: en Zamora, Santa Cristina de la Polvorosa; en León, La Bañeza, Bembibre, Toreno, Fabero, Cacabelos, Villafranca; en Orense, El Barco, La Rúa, Puebla de Trives, Viana del Bollo. Son algunos ejemplos..

    2. VILLABLINO es de la Diócesis de León, no de la de Astorga. D. Jesús fue siempre un muy buen sacerdote y muy cercano. Como obispo auxiliar lo ha hecho bastante bien, y aún lo hará mejor en su nuevo cargo.

  11. Un gris funcionario para u a diocesis que en los últimos diez años habra tenido como mucho cinco ordenaciones. Tienen diaconado permanente pero no hay ninguno y no sr si habrá candidatos.

  12. Astorga no es precisamente una diócesis muy apetecible: sin clero (apenas 70 sacerdotes útiles para cubrir más de novecientas parroquias), casi sin fieles (apenas 200000 en un territorio de más de diez mil kilómetros cuadrados y muchos serán muy ancianos), y compuesta en su mayor parte por aldeas y pueblecitos que se mueren. Poco podrá hacer allí don Jesús, que no dudo se esforzará todo lo que pueda en una diócesis que está tan cerca de su pueblo natal. Por otra parte, es muy significativo que no hayan encontrado un sacerdote dispuesto a ser obispo de Astorga. ¿Signo de dificultades en la oleada de nombramientos episcopales que se nos vienen encima? Veremos.

    1. Pues alguien tendrá que ir y levantarla. «A las duras y a las maduras». Donde usted ve una diócesis poco apetecible yo veo una oportunidad. El tiempo está obligando a la Iglesia a hacer borrón y cuenta nueva. Las camarillas de sacerdotes post-conciliares que arrasaban la vida espiritual de tantas personas dan sus últimos coletazos. Las órdenes religiosas de toda la vida se retiran a alguna parroquia en ciudades (o residencias).

      Pero la vida sigue, incluso en Astorga. Seguro que hay juventud en Astorga y Ponferrada, así como gente que se habrá ido a Madrid o León, pero que mantiene los vínculos con su tierra. Puede que haya que hacer cambios desagradables, como pensar la unión con León, o cerrar muchas parroquias rurales. Pero también se puede invitar a sacerdotes fiables y anegados de fuera, o pedir alguna fundación de alguna orden extranjera que tenga vocaciones, para revitalizar.

      Después de la tormenta viene la calma. Y yo creo que la tormenta está amainando. Pero eso no quita que cuando acabe haya que volver a salir de casa y trabajar por reponer lo que se ha llevado.

  13. Tiene la edad justa.Si esperan un poco más, nos dan las uvas a nosotros, a los asturicenses y a él.Procede que monseñor Barrio pida un auxiliar o un coadjutor, dado lo que nos viene encima.Procede también cubrir las otras vacantes.Los auxiliares de Getafe, Pamplona, Sevilla, Valencia (Ros) y Madrid (Martínez) deberían tener ya diócesis propia.Traslado inmediato del auxiliar de Bilbao y premio para el de Tarrasa enviándolo a Ibiza (es mayor, pero mayor era don Vicente cuando le tocó Zaragoza).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *