PUBLICIDAD

Concluye el viaje del Papa a Chile y Perú

|

De Chile ya hemos hablado bastante. En Perú el Papa ya vio multitudes en Trujillo y en Lima.

El viaje a Chile y Perú ha tenido otro vacío clamoroso. En los medios de comunicación españoles. Como si no hubiera existido el viaje del Papa. Salvo dos noticias, una verdaderamente friki, la boda en el avión, y la otra un tanto extraña, la crítica dura del cardenal de Boston, uno de los más cercanos a Francisco, a las palabras del Papa respaldando al obispo Barros. Ambos temas menores, el primero menorísimo, del viaje papal.

Creo que la ausencia en los medios, la cobertura de 13TV me pareció escasísima aunque es posible que la diera en horas que yo no vi, me parece que responde a que el Papa perdió notable popularidad y que ya no interesa  en periódicos y televisiones como antes. Y sobre todo porque el Papa estuvo en todas sus intervenciones como tal y eso no se lleva al no producir escándalo.

Quedan  las anécdotas de la boda y de la crítica de O’Malley al Papa. Dos temas absolutamente menores pero que acapararon la atención mediática. De la boda no tengo nada que decir. El Papa podía hacerlo y lo hizo. Punto. Y de la crítica del cardenal de Boston tampoco mucho. Parece que es un arzobispo libre y  que dice lo que piensa. Eso es bueno. Ya que lo sea lo que piensa sería otra cuestión que no me apetece estudiar.

Tal vez la prensa y la televisión estuvieran muy acostumbradas a llamativas ocurrencias papales y al no existir en este viaje, salvo la boda, no encontraron motivos para titulares. A mí me parece muy bien que el Papa no los haya dado. Todas las intervenciones que le oí me parecieron muy propias del Papa aunque en la dirigida a los indígenas, que me pareció muy buena, eché de menos algo más de contenido religioso.

 

Comentarios
38 comentarios en “Concluye el viaje del Papa a Chile y Perú
  1. Por cierto , ¿ a alguno se le ha ocurrido pensar en el HECHO TRAUMÁTICO que significó para esa pareja -en especial para la novia- el que, la víspera de su boda y con todo listo, un terremoto destruya la ciudad donde ellos viven, incluyendo la Iglesia donde se iban a casar? ¡ Se lo doy al más guapo!!! No sería de extrañar que el trauma vivido haya sido la razón de fondo para no haberse casado después. El que ella aceptara contraer nupcias en el avión SIN EL MENOR ATUENDO MATRIMONIAL, es muy revelador.

    Con esto doy por terminada mi participación en este tema y en este blog.

  2. Está dicho: ¡ Ni yo!

    Los medios publican LO QUE LES DA LA GANA Y COMO LES DA LA GANA, ACIPRENSA INCLUIDA. En aras del rating, arreglan videos y titulares tendenciosos, propalan rumores y noticias no confirmadas. En el viaje de retorno, Bergoglio dio los detalles: AMBOS FUERON EXAMINADOS Y SE CONFESARON ANTES DE CASARSE. Sí se dice del cursillo prematrimonial. Ya les he dado el link donde sale toda la entrevista. Pero cada cual lee lo que place a su hígado y afición sensacionalista. Una vez más compruebo que si existen medios tendenciosos, es porque les sobra público consumidor. Aquí la gran mayoría no se ha dado la molestia de leer la entrevista completa.

    Por estos lares, una aerolínea elige personas idóneas por razones de IMAGEN INSTITUCIONAL, para que no haya metidas de pata que afecten dicha imagen. Así es en América Latina. Es un hecho que dos católicos atenderían mejor a un Papa que otros que no lo son. Y me apuesto la cabeza a que toda esa tripulación o es católica o simpatiza con Bergoglio y el catolicismo. No por cuestión de fe, sino de negocios. Bussines son bussines (¿se escribe así?).

    Por otro lado ¿puede un no bautizado pasar este examen prematrimonial y participar activamente del rito de la Confesión? Evidentemente no, porque la farsa se descubriría en el acto.

    Recuerden: El matrimonio es válido, así no se reciba en estado de gracia. Está en el CIC. Recuerden que los ministros de Sacramento son los contrayentes, no el oficiante, que llegado el momento hasta puede ser un laico. Conste que este caso no es el único. Hay cientos de personas que, MOVIDAS POR LA GRACIA, han regularizado su situación contrayendo matrimonio en navíos, trenes y hasta en los hospitales. No es lo más óptimo desde el punto de vista administrativo, pero en no pocas ocasiones sí es NECESARIO.

    La repelencia que nos inspire una persona no debería ser obstáculo para la objetividad. La sola foto de Bergoglio me inspira PROFUNDA AVERSIÓN. Por lo visto, Dios me ha concedido la gracia de que mis repugnancias no obnubilen mi criterio.

    El mundo no termina en Europa, señores. Si insisten en juzgar desde vuestro contexto, siempre verán los hechos totalmente distorsionados.

  3. René: no tengo ni idea de si lo que usted dice sobre los requisitos previos en la pareja casada en el avión se cumplieron o no. Lo cierto es que en el tan difundido video ni se menciona. No se dice nada de las amonestaciones, del cursillo prematrimonial y, sobre todo, de la confesión previa, evidentemente necesaria en una pareja que llevaba 8 años de convivencia. De haber sido así lo que significa es que han tergiversado el video, pues lo que nos cuenta, en realidad, es la campechanía e improvisación del Papa Francisco, saltándose a todas luces la normativa de la Iglesia sobre los Sacramentos. Aunque esto no hubiera sido así, siguiendo lo que usted nos cuenta, es lo que se nos ha querido transmitir en el video. Y aunque hubieran confesado, el Papa ha casado sacramentalmente a dos personas simplemente creyendo que estaban bautizadas, pues ya sólo falta que nos diga que llevaban la partida de bautismo en sus equipajes. Y eso es una IRRESPONSABILIDAD por parte del Papa, sin paliativos. Por muchas personas que hubiera al rededor jurando por lo más sagrado que lo estaban. El Papa no podía constatarlo, y punto. Ese matrimonio lo consigue declarar nulo un estudiante de primero de derecho. Y la culpa de que eso sea así es del Papa. Quien no hace mucho que la mayoría de los matrimonio canónicos son nulos. https://www.youtube.com/watch?v=0IcbhHS-onA
    Lo cual no es de extrañar, si él mismo los celebra así.

  4. Dice Renée:

    «Hermenigildo, no la piden ni para confesarse ni para comulgar.»

    Pero sí para contraer matrimonio, que es el caso que nos ocupa.

    Por otra parte, no podemos fiarnos de que la aerolínea los haya seleccionado; hoy día no vivimos en tiempos de cristiandad. De hecho, habían sido seleccionados a pesar de vivir en concubinato.

  5. pues nada! la próxima ocurrencia verbal de bergoglio sera decir que fray chismoso o que sor chismosa son peores que los terroristas del 11 de septiembre, los terroristas de eta, y los terroristas del isis. y eso si, habrá algunos memos que aplaudirán como focas amaestradas las bizzaras ocurrencias de bergoglio.

  6. El CIC prevé el matrimonio de parejas mixtas y/o que uno de los miembros no sea creyente. Con tantos casos de nulidad, es natural que los párrocos se aseguren y dejen constancia de que no hubo negligencia en la celebración del Matrimonio, al menos en lo que a él respecta. Pero si ves una pareja que manifiesta conocimiento y conciencia sobre la materia, solicitar partidas pasa a ser una mera formalidad. Y ellos pasaron el examen ¡ y se confesaron, por favor!!!

  7. Hermenigildo, no la piden ni para confesarse ni para comulgar.

    Y por favor, razonemos. Si la aerolínea eligió a esos dos, es evidente que fue porque son católicos y de solvencia moral suficiente, que en America Latina nadie se arriesgaría a un impasse. Insiato que esto no es Europa. No me extrañaría incluso que el caso de ambos, en principio lo haya presentado un compañero de tripulación.

  8. Renée: si fuera como usted dice sobre la buena fe del que solicita un sacramento, ¿por qué cuando uno va a la parroquia a casarse lo primero que le piden es la partida de bautismo?

  9. Man With No Name, me temo que el único frívolo en sus juicios es Ud., ya que NECESITA ver pecado en quien le cae gordo, así este de suyo no lo cometa.

    Esto no es Europa ni EEUU. Bergoglio es un latinoamericano que se dirigía a latinoamericanas, que entendieron PERFECTAMENTE lo que trataba de decir. Sin ir más lejos, los españoles tenéis unas expresiones que aquí son abiertamente lenguaje soez. Y no por esto voy a rasgarme las vestiduras ni lamentar la «vulgaridad en la que España se haya hundida». Si afirmara esto último, sería injusto, ofensivo y de mal gusto.

    Dicho sea de paso, las palabras de Francisco estaban enmarcadas en la enseñanza sobre la acción del demonio en las comunidades religiosas. Vea el video:

    https://elcomercio.pe/lima/sucesos/papa-francisco-monja-chismosa-terrorista-peor-ayacucho-noticia-490935

    De Bergoglio no tengo precisamente la mejor de las opiniones, tal como consta al bloguer. Pero en mi país no lo ha hecho mal. ¡No tiene Ud. idea de lo que he vivido estos últimos meses! Yo estaba ATERRADA con su visita, pensando si no soltaría alguno de los ex-abruptos y ambigüedades doctrinales a los que ya nos tiene acostumbrados. Nada de esto ocurrió, antes bien ha «decepcionado» a las izquierdas, que gustan colgarse de su imagen para promover estupideces y aberraciones.

    PD: El síndrome de Estocolmo es propio de quienes están secuestrados, no de aquellos que son capaces de expresar su sentir, sin ambages ni rodeos, a quien se sienta en la Sede de Pedro. En el espacio abierto por Aci Prensa para cada feligrés le diera bienvenida al Perú con sus propias palabras, al hombre le mandé su café. Y A MI ESTILO. ¿Lo habrá leído? No sé. Y no pienso averiguarlo. Pero las cosas en su sitio. Por esto insisto en afirmar que NO LO HA HECHO MAL EN EL PERÚ. Y HA ESTADO A LA ALTURA DE LO QUE, EN LÍNEAS GENERALES, SE ESPERA DE UN PAPA.

  10. pues nadie en su sano juicio haría una broma tan macabra y de mal gusto de comparar a una monja chismosa con los terroristas del sendero luminoso. es como si un papa en estados unidos se le ocurriera comparar a una monja chismosa con los terroristas del 11 de septiembre. la que le caería a ese papa!
    y lo de las monjas que se rieron y aplaudieron con la ocurrencia de bergoglio, evidencia una vez mas la frivolidad en la que esta hundida la iglesia.

    por cierto, alguien demuestra expresiones del síndrome de estocolmo.

  11. Me olvidaba: Antaño, a los sacerdotes en general se les besaba la mano. Era muy común. El beso al anillo papal es «secundario» para el ethos de mi pueblo. Kuczynski es hijo de un polaco y, por tanto, su intención era a la antigua.

  12. Hermenigildo, que Bergoglio nos caiga quaker es una cosa. La evidencia de las cosas es otra.

    Todo Sacramento supone la buena fe de quien lo solicita. Al cura no le consta que seas un psicópata cuando te confiesas. Ni tampoco consta que cuando vas a comulgar, antes no has robado a alguien. Valgan las analogías.

    En el caso de esta pareja, SUS COMPAÑEROS DE TRABAJO SON LOS TESTIGOS DE TODO LO QUE SE HA DICHO, DADO QUE LOS CONOCEN DE AÑOS. Y no fue una «decisión express», ya que el primer día solo estaba él y fue que Francisco se enteró del asunto. Al dia siguiente ambos estuvieron en el vuelo. Fueron examinados verbalmente -así lo hacen los párrocos- sobre su conocimiento y conciencia acerca del SACRAMENTO DEL MATRIMONIO. Y pasaron con visto bueno, por lo que su pertenencia a la Iglesia mediante el Bautismo estaba más que garantizada. Para hacer proclamas, se requiere otro Curso de Preparación Pre-matrimonial, que ellos ya habían hecho y que, dado su ritmo de trabajo, iba a ser muy difícil de llevar. La víspera de su boda ocurrió el terremoto que destruyó la Iglesia donde se iban a casar, lo cual -además de haber sido traumático para ellos -supone que también los documentos administrativos -que daban fe de ese curso- desaparecieron entre los escombros.

    Y lo más resaltante: AMBOS SE CONFESARON. Y luego SE CASARON SIN VESTIDITO BLANCO, SIN CHAMPAGNE, SIN PASTEL DE BODAS, SIN MARCHA NUPCIAL, SIN ALHARACAS, PARA LUEGO SEGUIR TRABAJANDO EN SUS PUESTOS. Lo importante ERA EL SACRAMENTO, no los accesorios mundanos. Y así lo entendieron. Por otro lado, ¿cuánto tiempo más habrían tenido que esperar para recibir la Eucaristía, siendo así que, por el tipo de trabajo que ambos desempeñan, están más expuestos que nosotros a la muerte accidental repentina y en ese momento mismo podía haber ocurrido una desgracia? No olvide que, aquí en el Perú, una avería hizo que Francisco cambiara de carro. Otro tanto podía haber ocurrido en el avión y ¡sin avioneta de repuesto! ¿No era mejor CONFESARSE YA?

    ¡Por favor, UN DESPERFECTO Y ESOS AEROMOZOS MORÍAN PECADO MORTAL!!! ¡No se pasen!!!

    Una cosa es alcahuetear y otra muy distinta es FACILITAR EL ACCESO A LOS SACRAMENTOS PARA RECUPERAR LA GRACIA DE DIOS Y DAR TESTIMONIO DE VIDA CON ELLO.

    Veo aquí unos extremismos que ¡ni yo, oigan!!!

  13. Renée: que la pareja había hecho el cursillo prematrimonial no consta en ninguna parte; es sólo una suposición. Ni si quiera consta si están bautizados, ya que el Papa no exigió que mostraran las respectivas partidas de bautismo. Tampoco hubo proclamas matrimoniales…

    Y, por cierto, al Papa no se le besa la mano como a cualquier sacerdote, sino el anillo, símbolo de su ministerio.

  14. Renée, ¿ dónde esta la información de que el papa antes los confesó ? Te agradecería facilitaras el enlace porque esa es la gran cuestión. A mí no me consta. No la he visto en ninguna parte. No confundamos confesión con conversación para ver las disposiciones de casarse de verdad y no de teatro.

  15. En cuanto a las monjas chismosas, NADIE EN EL PERÚ HA PROTESTADO, excepto Magali Medina, una aberrante periodista que vive el chisme y ha destruido la vida de gran número de personas con sus «ampays» reales o fabricados. Y TODO EL MUNDO – otra hipérbole típica entre los peruanos- la fusiló por Twitter ¡Por favor, los usos y costumbres de América Latina son diferentes a los de Europa!!! Lo que para ustedes es ofensa, para nosotros es un chiste, es decir una broma inofensiva para hacer reír y suavizar la dureza de una reprensión. Aquí sabemos muy bien cuándo una expresión es hiperbólica y cuándo es afirmación tajante. Dicho sea de paso: ENTRE LAS RELIGIOSAS ES DEMASIADO COMÚN EL CHISME BARATO QUE HA DESTRUIDO PERSONAS Y COMUNIDADES. ME CONSTA, PORQUE HE ESTADO MUY CERCA DE DISTINTAS CONGREGACIONES Y HE VISTO CASOS MUY PUNTUALES. Entre las contemplativas es una tentación mayor, precisamente por eso de «pueblo chico, infierno grande». ¡Vaya que también me consta! En los consagrados varones toma otros tintes, más acordes al arribismo eclesial. Por eso es que este último no venía al caso.Tomemos en cuenta que en ese momento, el mensaje se dirigía puntualmente a RELIGIOSAS.

    ¡Europeos, por favor, dejen de buscar cinco pies al gato! Lo que es justo es justo. Y nuevamente insisto en que hay que poner las cosas en su sitio.

    PD: ¡Jamás pensé que terminaría defendiendo a Jorge Mario Bergoglio! ¡Debe ser penitencia por mis pecados.! Que su visita convocó a tirios y troyanos, doy fe, porque incluso diz que protestantes, agnósticos y ateos estaban con la televisión encendida siguiendo hasta las Misas. Vivo en Surco y les aseguro que la prensa se queda corta al contar los asistentes a la Misa de este domingo 21.

  16. Ha levantado mucha polvareda la comparación de las monjas chismosas con los terroristas. Que no es en realidad una comparación/equiparación. Es peor. Porque bien claro dijo el Papa que son «peores». Se mire como se mire, es una injusticia y exageración impropia de quien por razones obvias tiene que saber medir sus palabras. Pero hay un aspecto del asunto que apenas se ha mencionado y puede ser incluso peor. ¿Por qué habló de monjas chismosas y no de monjes o de personas chismosas? ¿Es que no los hay? ¿Es que el chismorreo es cosa únicamente de mujeres? Es difícil saber lo que hay realmente en el fuero interno de las personas, pero, en mi irrelevante opinión, la reducción del chismorreo al ámbito femenino sugiere que, a despecho de progresismos y periferias, en el fondo el Papa tiene, bien anclada, una idea completamente de la mujer muy anticuada, por no decir reaccionaria. Si lo de las monjas chismosas, que no monjes chismosos, lo hubiera dicho otra persona pública, un político pongamos por caso, se habría montado la mundial. Pero como el Papa es tan avanzado y los medios lo aclaman, rien de rien. Curioso.

  17. Había decidido no participar más en este blog, pero las circunstancias lo ameritan.

    Al bloguer le consta que Jorge Mario Bergoglio no es santo de mi devoción. Pero las cosas en su sitio. Esa pareja estaban casada por lo civil hacía 8 años, así que, dentro de todo lo malo, es una pareja estable. Había testigos presentes que daban fe de ello. Ambos habían recibido el cursillo prematrimonial, pero el matrimonio no se celebró porque la Iglesia fue destruida en un terremoto y el Sacramento quedó pendiente. No es excusa, pero es un hecho que hacer nuevamente el cursillo es muy complicado para quienes trabajan de aeromozos, porque los horarios son dispares. Francisco conversó con ellos y examinó sobre su idoneidad para el Sacramento del Matrimonio y los casó PREVIO SACRAMENTO DE LA CONFESIÓN QUE ADMINISTRÓ A CADA UNO. En este caso particular, creo que ha sido acertado facilitar las cosas para que esa pareja recuperara la Gracia de Dios y las disposiciones para recibir la Eucaristía. Pienso que aquí sí hubo verdadera Misericordia, no la Frivolidad y hasta Alcahuetería a la que ya estamos tan acostumbrados.

    PD: A Bergoglio le disgusta que le besen la mano. Por eso se la retiró al presidente de mi país. Cosas de un sacerdote qur no termina de aceptar la sacralidad que le confiere el Sacramento del Orden Sagrado.

  18. Había decidido no participar más en edte blog, pero lad circunstancias lo ameritan.

    Al bloguer le consta que Jorge Mario Bergoglio no es santo de mi devoción. Pero las cosas en su sitio. Esa pareja estaban casada por lo civil hacía 8 años, así que, dentro de todo lo malo, es una pareja estable. Había testigos presentes que daban fe de ello. Ambos habían recibido el cursillo prematrimonial, pero el matrimonio no se celebró porque la Iglesia fue destruida en un terremoto y el Sacramento quedó pendiente. No es excusa, pero es un hecho que hacer nuevamente el cursillo es muy complicado para quienes trabajan de aeromozos, porque los horarios son dispares. Francisco conversó con ellos y examinó sobre su idoneidad para el Sacramento del Matrimonio y los casó PREVIO SACRAMENTO DE LA CONFESIÓN QUE ADMINISTRÓ A CADA UNO. En este caso particular, creo que ha sido acertado facilitar las cosas para que esa pareja recuperara la Gracia de Dios y las disposiciones para recibir la Eucaristía. Pienso que aquí sí hubo verdadera Misericordia, no la Frivolidad y hasta Alcahuetería a la que ya estamos tan acostumbrados.

    PD: A Bergoglio le disgusta que le besen la mano. Por eso se la retiró al presidente de mi país. Cosas de un sacerdote qur no termina de aceptar la sacralidad que le confiere el Sacramento del Orden Sagrado.

  19. «De la boda no tengo nada que decir. El Papa podía hacerlo y lo hizo. Punto.» Es decir, querido blogger, que el Papa está por encima de las normas que la propia Iglesia dicta para la correcta impartición de Sacramentos. Pues muy bien. Un pequeño ejercicio de imaginación. La semana que viene, por ejemplo, uno de esos dos cónyuges declara ante el tribunal eclesiástico correspondiente que en realidad no se quería casar, pero que se encontró, en compañía de su pareja, dentro del mismo avión en que viajaba el Papa y que cuando éste los conoció los animó a casarse en ese momento (en el vídeo se dice que la iniciativa la tomó el Papa), y claro, ante el propio Papa, en presencia de cardenales, obispos, sacerdotes, mucha prensa y demás, dentro del avión, no tuvo ánimo suficiente para negarse ante tanta presión, pero que en realidad no quería. Al fin y al cabo, ya llevaban ocho años de convivencia sin intención de pasar por el altar. Es decir, que le faltó un elemento primordial a la hora de contraer matrimonio canónico, la libertad. Y ese matrimonio es declarado nulo. Conclusión, el Papa celebra bodas que posteriormente se declaran nulas. Insisto, es un ejercicio de imaginación. Pero que alguien me diga que no puede pasar. Y precisamente, para que no pase, la Iglesia se cuida mucho de banalizar y frivolizar sobre los Sacramentos. Y el Papa no es quien para saltárselo a la torera por muy bonita y enternecedora que quede la escena.

  20. La crítica de O’ Malley en absoluto es un tema menor, es mayorísimo. Se trata de una crítica durísima y fundadísima por un cardenal que no es uno cualquiera, pues forma parte del G9 y es presidente de la comisión de víctimas. Le está diciendo al papa que todas esas declaraciones testificales tienen rango de prueba que debe de ser valorada en función de las propias declaraciones, del relato minucioso, de las no contradicciones, de la verosimilitud, de la credibilidad de los propios testigos. A Barros ya se le pidió la renuncia, que fue retirada porque Barros implicó a otros dos obispos en la trama. Huele muy mal y las víctimas no van a parar.

  21. Reconozco haber seguido por encima el viaje del papa en especial en su fase peruana. Dicho esto creo que se ha metido en algunos charcos como el apoyo explícito al arzobispo Barros del que ya se ha tratado en este blog. Por otro lado sea en broma o no lo que les dijo a las monjas en el Peru es francamente grave ya que, en mi opinion, ni en broma es razonable comparar a las monjas chismosas con terroristas como hizo según informa este portal. A veces me gustan las espontaneidades del papa pero francamente creo que esta vez se ha equivocado

  22. “Cómo no te voy a querer
    Si eres el Papa Francisco
    y me vienes a ver
    Gracias Papa Francisco“

    lo anterior fue una exposición de cursilería barata de una boba despistada.

  23. por cierto, después del matrimonio aéreo bergogliano en el avión papal, bergoglio es capaz de casar a alguna pareja dentro de algún bus o metro a gran velocidad, o quizá también se atreva a casar a otra pareja buceando al fondo del mar. animo! cualquier ocurrencia o extravagancia con bergoglio es posible. solo hay que dar rienda suelta a la imaginación.

  24. «es cierto que Jorgefrancisco comparó a las hermanitas de clausura “chismosas” con asesinos de sendero luminoso?»; cierto! bergoglio en estado puro y duro una vez mas!

  25. Desde mi desconocimiento pregunto : es cierto que Jorgefrancisco comparó a las hermanitas de clausura «chismosas» con asesinos de sendero luminoso?

  26. En la 13, como la llaman ahora, apenas dieron información del viaje del Papa, algo en El Cascabel, poco, cuando parecía que por fin iba a salir el Papa ponían publicidad y una noche una entrevista con la presidenta de la Comunidad de Madrid, sería para ahorrar por la ruina que tienen encima.
    El viaje lo he podido seguir por internet en la web del Vaticano, aún lo pueden ver en los vídeos.
    http://w2.vatican.va/content/francesco/es/travels/2018/outside/documents/papa-francesco-cile-peru_2018.html

  27. Juan Caballero: no se limitó a decir eso. Dijo literalmente que, como no se han presentado pruebas, se trata de calumnias. Y lo dijo con enojo.

  28. Lo de O’M’alley parece un exabrupto. Lo que dijo el papa es que no hay pruebas en contra del obispo Barros, En cuanto a la calumnia, no se refiere a todas las víctimas de abusos sexuales del clero, pues también ellos son capaces de mentir, y sólo la Santísima Virgen fue liberada de todo pecado. Por otro lado, si O’Malley cuenta con pruebas en contra de Barros, que las presente, si no que se calle, pues lo que dijo está fuera de tono.
    En cuanto a la boda, hay que decir que si un papa salta a la toerrera las normas canónicas, ¿cómo puede obligarles a otros su cumplimiento, y pone en apuros a párrcos cuando con no poca frecuencia les llega feligreses exigiendo tal o cual cosa porque lo hizo o supuestamente mandó Francisco!!!

  29. Para conocimiento general, comunico que Su Argentinismo no tiene ni la menor intención de aceptar la renuncia de Ezzatti; tampoco la de Cipriani, cuando esta se presente.Me baso para decir esto en las veinte dimisiones cardenalicias que tiene en la mesa (algunos purpurados ya superan los 79 años y otros andan cerca) y en la lentitud con la que Su Peronidad acepta las dimisiones.

  30. Será interesante ir viendo las consecuencias de este viaje a medio plazo. Dado que normalmente se atribuye a la jerarquía local el éxito de los viajes papales, ¿se culpará en Roma a la jerarquía chilena del fiasco de asistencia y del aparente fracaso de la visita al país andino? ¿Se aceptará de inmediato la renuncia de Ezzati, que ya lleva un año de prórroga, para reemplazarle por otro prelado más primaveral?
    Y en Perú, que parece que ha ido mucho mejor, ¿se agradecerá a Cipriani el detalle prolongándole la vida útil?
    Y luego, como comentábamos el otro día, habrá que ver qué capelos raros salen de aquí. Como mínimo seguro que uno cae.

  31. «Parece que es un arzobispo libre y que dice lo que piensa. Eso es bueno. Ya que lo sea lo que piensa sería otra cuestión que no me apetece estudiar.»
    ——-
    Buena precisión. A mí personalmente me parece que O’Malley no tiene razón. La carga de la prueba reside en quien acusa, por muy víctima que se considere. Ahora bien, Francisco erró a mi juicio calificando las acusaciones de «calumnias». Que no se pueda probar una acusación, especialmente en esta clase de delitos tan difíciles de probar con el paso del tiempo, no convierte al acusador en mentiroso ni en calumniador. El Papa debería haber sido más prudente aquí, en mi opinión.
    Y en cuanto a las críticas a Bergoglio por encubridor: Bergoglio no hace más que enfocar el problema como se hacía antiguamente, especialmente en las órdenes religiosas pero también en las diócesis. Los pecados contra sextum, fueran de homosexualidad, de efebofilia o de lo que fueran, se consideraban un problema ascético, no criminal ni psiquiátrico. Y el superior o el obispo buscaban por encima de todo proteger a la oveja descarriada, cambiándola de circunstancias. Por dos razones: para evitar el escándalo y el consiguiente daño a la imagen pública de la Iglesia, y porque se entendía que la dignidad del sacerdocio prima sobre la miseria humana del sacerdote.
    En esto Francisco es de lo más tradicional. Y consta que sigue habiendo diócesis, institutos, fraternidades y prelaturas que siguen haciendo lo mismo, pese a que desde Ratzinger oficialmente la postura de la Iglesia sea otra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *