Un querido y admirado amigo me acaba de obsequiar con un regalo excelente. La clasificación de todos los obispos franceses en buenos, malos y regulares. No la ha hecho él sino la revista Golias, icono del más radical progresismo francés pero, en mi opinión, utilísima. Los que para ella son pésimos sin la menor duda son óptimos y viceversa. Los para ella regulares serán sin duda regulares. Ni chicha ni «limoná». Aunque en los días que vivimos ya los quisiera yo regulares. El trabajo es muy voluminosos y me limitaré a la calificación de cada obispo. La hace colocándoles mitras o lo que parecen orejas de burro. Tal vez éstas sean otra cosa. Pero es igual. Son para Golias descalificativas. Óptimos quienes lleven dos o uno de esos descalificativos iconos. Y aceptables los acreedores de una o dos mitras. Malos, o malísimos, quienes logren tres, cuatro o cinco mitras. El trabajo, son muchos los obispos franceses, me va a llevar algún tiempo y os lo daré en pequeñas «diócesis». Pero, concluido, tendréis una excelente radiografía del episcopado francés. Ojalá tuviéramos algo parecido de otros episcopados: del norteamericano, argentino, brasileño, alemán, mejicano, peruano, italiano… Sabríamos mucho mejor en qué manos estamos. Y para ello me es igual que lo haga un conservador o un progresista. El coeficiente corrector ya es cosa de los lectores. Podría hacerlo yo del español pero no me atrevo. No por los buenos, bastantes, ni por los malos, ya no tantos, sino por los regulares. Tengo ya suficientes «amigos» entre los obispos como para buscarme más. Y los mediocrillos, no pocos, generalmente buenas personas pero más inútiles que una flauta sin agujeros, no me perdonarían nunca que les pusiera en su lugar. Que responde perfectamente a la voz militar de: En su lugar, descansen. También, en esa línea media de los regulares es en la que caben más matices. El que se ha significado poquísimo es difícil de calificar para bien o para mal. Son también los que están en mejor posición para decantarse a un lado o a otro. Pero su problema puede ser la incapacidad para nada. Bueno o malo. Que en sí ya es malo. Repito que ojalá tuviéramos algo análogo de todos los episcopados del mundo. O al menos de los más importantes. A ver si alguna otra publicación se anima a algo parecido. Sería muy de agradecer.
¿Cómo son los obispos de Francia?
| 20 marzo, 2015
Oh, ¿me despejaría una curiosidad? ¿A que el Trombinoscope no concede a mi querido Mgr. Aillet más que orejas? Y me apostaría que por Toulon tampoco habrá dejado caer muchas mitras,…
Tenía yo un compañero en el trabajo, sabio y culto, que siempre consultaba sobre las películas en cartelera a otro que podríamos considerar de gustos artísticos dudosos. A mi me extrañaba tal cosa, y un día se lo comenté al compañero sabio y culto, me contestó muy serio: es para no ir a las que me recomiende.
Pues por lo leído, así pasa aquí con Golias.
No está mal el razonamiento, aunque aquí también se podría emplear la misma vara de medir tomando como referencia la clasificación de un portal famoso religioso.
En fin, cosas del intento de politización religiosa que algunos utilizan con las intenciones que ellos sabrá. Si la religión no sana ni salva ¿para qué sirve?
Porfa,,, me publique esto que creo vale la pena.
Amigos lectores y lectoras, vayan al blog de Sandro Magister y lean el reciente post. Baja Kasper y sube Caffarra (una supercolumna en antropología sexual y matrimonial, para quienes no sepan de él).
Bueno mi comentario: Pésimo ejemplo de oportunismo del Obispo de Roma: Ahora resulta que el siempre ha sido «católico de toda la vida» (enténdase la expresión).
¡Qué poco convincente en doctrina es este Papa!
Hoy verde, y mañana colorao, qué mas da! lo que diga la mayoría.
A Dios gracias, vemos que dentro de la Iglesia católica ya ha habido una reacción bastante amplia en favor de la verdad del matrimonio.
¿Donde está el link? ¿Dónde podemos ver la clasificación?
Gracias