PUBLICIDAD

Como se puede comulgar: Ante tanta estupidez imperante, hay obispos sensatos. Y curas también

|

Imbéciles, malvados, chulos o dictadores, a cada uno aplíquesele el calificativo que corresponda, pretendiendo imponernos sus imbecilidades, maldades, chulerías y totalitarismos sobre el modo de comulgar. Que debe ser la voluntad de los comulgantes.

Mi experiencia, una vez reintegrado al cumplimiento sacramental, es fácil en mi parroquia. Tuve un primer encontronazo con quien me pareció un seminarista, ni cruzada la estola, resuelto sobre la marcha con la comunión en la boca tras mi protesta en alta voz, que  el sacerdote que estaba a su lado, que no era de los de la parroquia, resolvió perfectamente sobre la marcha..

Por no causar aprensiones en otros comulgantes, el miedo es libre y lo respeto, me pongo el último en la fila, con lo que me ocurre una habitual porfía con cuatro o cinco personas que en el último momento se ponen detrás de mí y se empeñan, sin duda también por mi edad, que pase delante de ellos. Les digo que quiero ser el último para comulgar en la boca y resulta que ellos me dicen que también, con lo que acepto la preferencia y todos comulgamos en la boca sin más problema.

Pues anteayer acudí a una misa en la Concepción, hermosa, con el cardenal arzobispo como cocelebrante principal.  Siempre celebra muy dignamente y, una vez más dio muestra de que le gusta cantar con sonora voz. Yo me puse en la fila de los comulgantes el último.  Como siempre se sumaron otros detrás a los que iba pidiendo que me adelantara. El cardenal, bastante antes de que concluyera la comunión, se retiró a su sitial, y conforme me iba aproximando a la comunión observé que casi la totalidad de los que estaban comulgando lo hacían en la oca y muchos de rodillas. Con lo que dejé de retrasarme  en mi aproximación.

Tenemos derecho a comulgar en la boca, Como otros lo tienen a hacerlo en la mano. Pero la decisión es nuestra. No de otro.

El arzobispo emérito de La Plata, que no es un cualquiera, me confirma en mi postura. Mo es un Tausssig de… eso.

«La comunión en tiempos de pandemia. ¿Y después?»

 

 

 

 

Comentarios
31 comentarios en “Como se puede comulgar: Ante tanta estupidez imperante, hay obispos sensatos. Y curas también
  1. Comulgar en la boca, donde no lo han prohibido, es un tormento. Como Vd. dice hay que esperar el último, la gente pasa por tu banco y no les dejas guardar distancia, el sacerdote te mira incómodo… Falta que nos hagan llevar un distintivo.

  2. «Imbéciles, malvados, chulos o dictadores»… la pregunta, es: «¿es cristiano el autor de este artículo?», a mi me recuerda a los maestros de la ley que condenaron a Jesucristo

  3. Esta tarde me ha pasado lo mismo que a D. Fco José. Siempre hay dos o tres que se ponen detrás de mí, les digo que se adelanten y nada. No somos tantos en la iglesia, que es de diario y ya nos conocemos, es cuestión de prestar un poco de atención.

    Me ha acordado de Einstein, cuando habló de cosas infinitas.

    No hay ningún problema, unos tienen más habilidad que otros, pero nunca tocan la lengua. Y por supuesto, en las misas en latín nadie comulga en la mano, aunque ahora sí se puede.

  4. Todos estos escrúpulos de monaguillo vienen conviriendose en pecado porque no saben entender que los obispos quieren la salud no sólo espiritual sino física de sus fieles.En el fondo se esconde una gran rebeldía a la autoridad del obispo que es el que legisla sobre el modo de comulgar no el fiel (que no somos anarquístas los católicos) y una total falta de sentido de comunión con la jerarquía (nihil sine episcopus) así es que a obedecer o irse con los lefebvrístas.

    1. El Obispo no tiene la facultad de legislar sobre el modo de comulgar; es una facultad reservada a la Santa Sede, la cual ha establecido que los fieles tienen derecho a comulgar en la boca.

    2. Vaya, ya se nos coló otro episcopalista.
      Debería ponerse al día de qué puede y qué no puede hacer un obispo por muy obispo que sea.

      1. RAÚL Rodríguez, eso que ud. Cuenta es eso: un cuento chino. Los Obispos que imponen comulgar en la mano NO CREEN EN JESÚS EUCARISTÍA NI EN SU PODER. No hay rebeldía, hay ADORACIÓN A DIOS. Y si Dios está presente en la EUCARISTÍA tras la CONSAGRACION: se recibe como a un REY DE REYES… Sin comentarios.
        BRAVO a Ud. MARIA, MUY BUENO LO QUE DICE. Para MEDITAR y pensar.

    1. Completamente de acuerdo con Juan y Lucas. Pero que el señor Fernández rectifique es metafísicamente imposible. El siempre tiene razón.

  5. Con todo respeto, permítame una breve reflexión. El accidente físico de la Sagrada Comunión no difiere si se toma en la acogedora palma de la mano, como un don precioso, del de sumirla directamente en la boca. La insalivación, digestión amilácea y absorción de los glúcidos derivados, son idénticos. Es la doble actitud de reverencia ante el Señor autohumillado hasta ser asequible a la asimilación y la firme adhesión a la inquebrantable fe en la Presencia real en la forma, lo que da sustancia real al sacramento. Por favor, no hagan polémica formalista de un mero modo: la Presencia real del Cristo que se nos entrega. Sugiero que consulten con san Tarsicio, laico que llevaba tras la celebración dominical la Comunión, sin tener las manos consagradas, a los impedidos de su iglesia. Libertad absoluta para todo, menos para negar la Presencia real del Señor, incomprensible pero imprescindible para nuestra vida. Si hay gente más afecta al vetus ordo, que no meta escrúpula en la sandalia de los demás. Y que los pastores respeten su elección, libérrima, sin dictaduras amparadas en la salud o en lo que sea. Una vez más, el padre de la mentira se ha servido de las cicunstancias para sembrar disensión. Paz.

    1. Y usted sabe señor Lucas,que Dios dió a Moisés instrucciones de cómo habia que trasladar y tratar el Arca de la Alianza,y que solo los levitas podían tocarla y mirarla cuando estaba descubierta, y usted sabía que el Rey David se creía muy cerca de Dios y decidió trasladarla como él creyó conveniente,encima de bueyes,prescindiendo de los consagrados que eran los únicos que podían tocarla,pues el Arca empezó a tambalearse y Uza que iba su lado la tocó para que no se cayera y Dios lo dejó muerto al instante???
      Nosotros podemos creernos muy santos y muy todo lo que usted quiera,pero el modo de adorar a Dios lo establece Él,no usted ni yo.La norma oficial de la Iglesia de Cristo es de RODILLAS Y EN LA BOCA,de pié y en la mano es un indulto,una excepción por los DESOBEDIENTES!!!,arrodillarse y no tocarlo como se toca cualquier cosa que se me antoje tocar,qué MÍNIMO ,está usted en la presencia del DIOS DEL UNIVERSO,usted tiene tanta soberbia que se cree con la potestad de poder cogerlo como quien coge un filete o una patata frita??Es Dios el que se me da,SI NO OS HACEIS COMO NIÑOS NO ENTRARÉIS EN EL REINO DE LOS CIELOS,y a los niños se les alimenta en la boca.
      El Ángel de Fátima dió la Comunión a los 3 pastorcitos, la Comunión en la boca y de rodillas,digo yo que por algo será.

    2. El ejemplo de S. Tarcisio no sirve. Eran tiempos de persecución y se llevaba el viático de forma clandestina. Por ahora, no hay persecución, pero ya llegara.

  6. A mi me ha parecido estupenda y valiente, la reacción de Don Francisco José. Yo, me habría callado y dejado por tanto de comulgar. Después del confinamiento, bastantes curas, se han convertido en auténticos dictadores, exigiendo e imponiendo como única forma de comulgar, la comunión en la mano. Un ejemplo: Don Adolfo, párroco del Carmen, de Madrid. Una tarde de Sábado de Mayo, le negó la comunión a una señora, quedándo esta con gran disgusto, y llorando a la salida de misa. Que triste y que pena. Así nos va.

  7. «Tuve un primer encontronazo con quien me pareció un seminarista, ni cruzada la estola, resuelto sobre la marcha con la comunión en la boca tras mi protesta en alta voz…» Menuda escena abochornando públicamente al ministro que le ofrecía la comunión. Cigüeña, es usted de lo mejorcito de su parroquia.

    1. LUCAS, vaya diarrea mental… Lo deTarsicio… Se la jugo y fue mártir de la EUCARISTÍA… Comulgar en la mano o en la boca NO ES UNA FORMALIDAD ni un rito. Es Fe y, RWVERENCIA Y ACTO DE ADORACION. Nada más

      1. Cris etc, tanta meticulosidad con la forma de tomar la Comunión y sin embargo insulta a su prójimo sin motivo.
        Por cierto, tampoco consta en los Evangelios que Jesucristo diera el pan en la boca a sus apóstoles. Qué ganas tienen algunos de sembrar discordia.

  8. Paco Pepe, estando muy de acuerdo con usted, quiero matizar que comulgar en la mano no es un derecho de los fieles. Si se puede hacer es gracias a un indulto, es decir, a una excepción que se hace a la regla general de comulgar en la boca.

  9. VERITAS, me alegro por Ud. Yo ayer, aprovechando que estaba en Barcelona, me fui a mi Parroquia y me tuve que jorobar… Oí Misa… Alguna sras. Iban desataviadas para estar en lugar Sagrado y fueron a comulgar, en la mano,por supuesto, el Párroco, muy buena doctrina, no les dijo nada… Y yo tuve que hacer comuniones espirituales a la vez que me acordaba de todo el linaje familiar de ese sacerdote ( no lo pude remediar porque es UN HECHO ABUSIVO E IRREVERENTE). Al Rey de Reyes se le debe RECIBIR DE RODILLAS ( A PODER SER) Y EN LA BOCA!!! Nadie se contagia por ello. Acaso Jesús está a las expensas del maldito virus?. Lo de forzar a comulgar en la boca es muy grave: quita importancia A JESÚS EUCARISTÍA, SE incide más en el supuesto contagio y NO SE HABLA DE LAS CONDICIONES DE COMULGAR DEBIDAMENTE( tanto en el vestir como en estar en estado de Gracia…) Lo de las manos NO CONSAGRADAS DE LOS FIELES Y DE QUE PARTÍCULAS DE SAGRADA FORMA CAEN AL SUELO… lo dejo paaa otra ocasión.

  10. En Barcelona y Diócesis de Gerona, donde ahora me hallo, te Dan la comunión en la «ZARPA» de forma obligatoria, quieras o no, y si no quieres… Pues te J…, Hay Parroquias que es a «la carta» muy pocas. Y los Sacerdotes con mejor doctrina se han puesto a «OBEDECER» a Omella. Del Obispo de Gerona ( Francesc Pardo) ni quiero pensarlo…

  11. Estoy un poco harto de guerras con la forma de recibir la santa comunión. La ley de la Iglesia pone como forma común y derecho de los fieles el recibirla en la boca: ningún obispo o sacerdote puede obligar a lo contrario. Ni creo, de verdad, que haya que demonizar a quien desee recibir la santa comunión en la mano allí donde esté permitido.
    En esta pandemia, yo no tengo problema alguno en distribuir la sagrada comunión a los fieles que desean recibirla en la boca (de pie o de rodillas), y lo hago con toda normalidad en mi parroquia.

    1. Si hubiese que demonizar a alguien, Veritas (que tampoco es lo que hay que hacer) es a quien niega dar la comunión al fiel de la forma en que siempre se ha recibido: de rodillas y en la boca.
      Y digo que tampoco hay que demonizarlo porque lo que hay que hacer es denunciarlo, primero en el obispado y si no hay respuesta, en instancias superiores. Las normas están para cumplirlas y, al final, algunos imponen el indulto a la norma. Cosa que es aberrante.
      Pero allá cada uno con lo que tenga que presentar en su juicio personal al Padre. Quien lo haga correctamente tendrá tranquila su conciencia y quien no, esperemos que no y termine convencido de que hace mal.

    2. Los que estamos hartos somos los fieles que creemos en la Presencia Real de Jesucristo en la Eucaristía y comulgamos de rodillas y en la boca,como hay que recibir a Dios,con la debida reverencia a lo Que se está recibiendo,si el Arca de la Alianza solo podían tocarla manos consagradas y Dios mismo dió muerte instantánea a quienes la tocaron sin ser consagrados, cuánto mas a su Divino Hijo Jesucristo.,no hay derecho a que los que CREEMOS en la Presencia Real de Cristo en la Eucaristia, tengamos q ir con «miedo»de si nos darán de comulgar ,si nos lo negarán,amén de las miradas de la gente como si fuésemos apestados y de tener que ponernos los últimos de la cola,pero eso sí,por amor a Él se aguanta eso y más, ya lo dijo Cristo LOS ÚLTIMOS SERÁN LOS PRIMEROS EN EL REINO DE LOS CIELOS.

          1. Pues María, háztelo mirar, porque necesitas un psiquiatra. O un exorcismo. Le digo lo mismo a Gastón y todos los demás. Ustedes no tienen fé, lo suyo es pura superstición.

    3. Muy bien dicho, Veritas. Cada cual sabe lo que hace cuando comulga en la mano o en la boca; yo le aseguro que lo hago con la misma devoción de una forma u otra. Pero parece ser que hay muchos, más papistas que el Papa, que quieren imponer sus gustos. Y sembrar discordia donde no debería haberla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *